Pilar al atardecer

Image Créditos & Copyright: David Alquist

Pilar al atardecer
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La luz enrojecida del Sol crepuscular ilumina los bancos de nubes que abrazan este terreno accidentado y nevado.

Inspirando un momento de tranquila contemplación, la escena de atardecer incluye un destacado pilar de luz que parecía conectar las nubes del cielo con la montañas de atrás.

Conocido como un pilar del Sol, la columna luminosa era producida por la luz solar reflejada por los cristales planos de hielo, de seis caras, formados a gran altura en la atmósfera fría y ondeando hacia el suelo.

El pasado lunes, los astrónomos observaron este pilar del Sol desvaneciéndose lentamente, mientras el crepúsculo se acentuaba y aclaraba, los cielos oscuros venían al Monte Jelm y el Wyoming Infrared Observatory (Observatorio de Infrarrojos de Wyoming).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saludos! Hay otros efectos producidos por la luz solar que a veces son muy lindos de ver, como los círculos parélicos:
    http://pessoal.utfpr.edu.br/msergio/astro_1_atmopt_refr_ice_arquivos/image029.jpg

  • Carmelo

    It´s amaizing.

  • Lira

    La ESA ha dado luz verde a tres nuevos proyectos científicos.

    http://www.esa.int/esaCP/SEM5ZC3KV5G_Spain_0.html#subhead2

    En uno de ellos, el SOLAR ORBITER, trabajará un paisano mío, alicantino, el astrofísico Valentín Martínez Pillet, que trabaja en el Instituto Astrofísico de Canarias y está especializado en física solar, en concreto en manchas solares y magnetismo.
    En 2017 se lanzará una sonda con un telescopio y aparatos de medición que estudiará lo más cerca posible al Sol. Para ello estará orbitando entre Mercurio y Venus de manera que la gravedad asistida lo impulsará hacia el Sol. Obtendrá imágenes y datos incluso de la cara opuesta del Sol no visible desde la Tierra, y además se distanciará 35º del plano de la eclíptica para obtener imágenes y mediciones de los polos solares.

    En cuanto a las especulaciones sobre el mínimo solar, la opinión de este experto es que todo entra dentro de la normalidad y que actualmente nos encontramos en una fase de aumento de manchas solares, y se espera el máximo para el 2015. Asegura además, que el Sol no es la causa del calentamiento durante los últimos treinta años porque el Sol no ha cambiado apreciablemente; ésta subida de temperatura coincide con el aumento de emisión de CO2 por parte de la humanidad, y tal vez sea esa la respuesta aunque él no asegura nada ya que ese no es su campo. Por otra parte, este aumento de temperatura se estancó hace unos tres años y las emisiones de CO2 han seguido desde entonces, por lo que no está nada claro este tema. Lo que sí asegura es que nuestro querido Sol, el objeto astrofísico que más impacta en nuestras vidas, no es el culpable.

    Saludos

    En cuanto a los pilares, os dejo un enlace de esta página que salío aquí en otra ocasión y que me gusta mucho, gracias al traductor automático de Google 😉

    http://www.atoptics.co.uk/halo/pillar.htm

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!

    Óptico fenómeno de uso común para los interesados en el asunto astronómico, pues como en el pasado cercano mi persona rondaba la zona de incomprensión hacia este tipo de “observaciones” y ahora soy legionario del otro bando, el de los amantes de toda cosa “especial” que roce los cielos, pues eso, que uso estas fotos para tratar de acercar la pasión espacial a mis arrimados.

    Los del rural recordamos la era de niñez con tintes de atardecer rojizo y humedad proviniente de los ríos, pozas y balsas de riego zonales, así que cuando se descubre que lo visto arriba no es un simple “hueco” entre las nubes que permite apreciar el foco solar, o las otras en donde se pueden apreciar halos diversos al modo “ondas” de choque visual, enriquece la percepción y se agradece a los estudiosos logren descomponer la realidad para entender lo visto y acto seguido, meterlo en el archivo de lo interesante.

    Los fenómenos atmosféricos y la metereología en absoluto son agentes exógenos a nuestra pasión astronómica, el mismo nombre ya resulta cercano, también sirve para forjarse idea correcta de los fenómenos que en lugares con atmósfera también se produzcan, recordemos las auroras polares de nuestros compañeros errantes del sistema, las tormentas centenarias o los vientos huracanados marcianos que son capaces de rodear el completo bolo u planeta, todo eso se incluye en la “meteo” de cada sitio, para comparar nada mejor que apreciar mejor y con más profundidad la propia situación.

    Será que con tanta lluvia y nubes taponando la radiación solar que en los últimos tiempos disfrutamos, la foto de hoy produce calorcito dominical, aunque no sea domingo.

    Chula foto la de arriba, otro destino más para la misión de todo fotógrafo con cámara y amante de la astronomía, pues pueda pasar que si no se va úno fijando en estas cosas, se pasee por la existencia sin mamarla en vivo, y es gratis, todo es cosa de mantener la atención en lo adecuado.

    Saluditos

  • Isod

    La verdad es que la ESA ha aprobado el primer examen de esos tres proyectos. El próximo año, creo, procederá a descartar uno de ellos y serán los otros dos los que sean ejecutados. Una decisión muy difícil, pues los tres son muy interesantes.

    Un saludo.

  • A lain

    Ce phénomène est dû à la réflexion de la lumière solaire sur les bases des cristaux en plaquettes ou des colonnes à capuchons. Seuls ces types de cristaux peuvent favoriser la formation d’une colonne solaire. Ces gros cristaux, qui ont la forme de mini-soucoupes volantes à 6 côtés, flottent ou oscillent comme des feuilles d’automne, à l’horizontale dans l’air quand celui-ci est quasi calme. La face inférieure de ces cristaux se comporte comme un miroir. Le soleil est donc réfléchi par ces milliards de petits miroirs. La forme de colonne tient au fait que seuls les cristaux situés directement au-dessus du soleil sont dans la bonne direction pour réfléchir sa lumière jusqu’à nos yeux. Si le vent s’en mêle ou s’intensifie, alors les reflets seront complètement désorganisés. Les colonnes solaires ne produisent pas de couleurs par elles-mêmes; elles prennent la couleur du soleil et paraissent souvent rouges ou orangées.

    Quand la colonne solaire, le cercle parhélique et le petit halo apparaîssent en même temps, leurs intersections forment des croix dans le ciel. Evidemment, il y a eu des gens pour interpréter leurs observations comme des signes du ciel!!!

    Curioso y precioso fenómeno estas columnas.

    Hay otro tipo de formación cristalina que puede producir pilares solares, tienen forma de “columna con capuchón”, estos y los parecidos a “mini-platillos voladores” de seis costados, con condiciones estables son los que provocan estos proyectores naturales. Millones y millones de pequeños espejos reflejan la luz y el color de los últimos o primeros rayos de Sol, solo los que estan justo encima percibiran nuestros ojos, por eso su forma de pilar. Un ligero soplo de viento y todo se desvanece.

    Impactante puede resultar en mentes sensibles y sensibilisadas, la visión de varios fenómenos de este tipo ocurriendo simultaneamente, formando cruces y otra formas antropomórficas.

  • nelson

    Hola muchachada:

    Maravillosos espectáculos que nos ofrece la naturaleza, y gratis. Hay que disfrutarlos cuando se presentan. Lamentablemente la enorme mayoría no se entera, ensimismada en sus problemas, acosada por el tiempo, y aprisionada en la selva de cemento. Es la ventaja que conserva el hombre de campo. Pero cada vez más el hombre se concentra en metrópolis y se vacían las áreas rurales.

    En 1900 el 90% de la población de los EEUU estaba radicada en el campo; hoy lo hace el 1,7%. El hombre se aleja cada vez más de la naturaleza.

    Particularmente, entre otros fenómenos notables y nunca iguales, me encanta la “Gloria”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_(fen%C3%B3meno_%C3%B3ptico)

    Saludos cordiales para tod@s.

  • hardpaella

    Hoy está muy internacional el foro, ya van 3 idiomas si contamos también el que le salió a Lira del teclado jejeje, saludes a todos y que bella imagen del juego siempre interesante de la luz a través de los cristales de hielo: a veces anillos, a veces columnas, de explosión colores, etc; pareciera que a la luz le gusta jugar y que esos 8 minutos en que se tarda en llegar desde el plasma solar los hace con mucho afán porque acá está la diversión.

  • A lain

    Olvidé borrar mi fuente, buscando esta mañana encontré esta otra perla,

    http://www.pixheaven.net/galerie.php?id=1

  • Saín

    Feliz tarde de sábado mis amig@s.

    Para observar fenómenos atmosféricos espectaculares, solo esperemos un atardecer veraniego, estos cielos espectaculares, nos traen el atardecer con su esplendor de colores, esto es el regalo que nos da nuestra hermosa naturaleza al finalizar un día, creo que podemos observar en diferentes partes de nuestro planeta el atardecer con impresionantes puestas de sol y a su vez hermosas columnas de luz las cuales nos da la calidez y tranquilidad para nuestras vidas. Como dice el amigo Nelson…el hombre esta radicándose más y más en las grandes ciudades por (X) o (Y) motivos y los campos se están quedando sin quien los trabaje…pero en el futuro estoy seguro el campo todavía sin tanta contaminación volverá a estar poblado y cultivado como debería ser hoy en día.

    Pilar al atardecer… en el siguiente enlace hay bastantes…luces de atardecer, lo recomiendo.
    http://www.flickr.com/search/?q=pilar+al+atardecer&w=all&s=int&referer_searched=1
    Mis Atardeceres
    http://www.youtube.com/watch?v=4kv73e_WLOo
    Salud.

  • Saín

    Me llamó la atención el título que utilizo Walter Belfiore el la siguiente foto. Atardecer en la Reserva Ecológica Pilar. En fin muy buena foto. http://www.fotonaturaleza.org/details.php?image_id=28176&sessionid=1499a366f24ad1b9e2970413610ea8d3
    Atardecer: http://www.youtube.com/watch?v=R7BGdEjsJso&feature=related
    Pilar de luz y nubes rojas al atardecer
    http://www.weatherscapes.com/album.php?cat=optics&subcat=sunset_high_clouds
    Saludos.

  • Arbey

    Buena tarde.

    El ejercicio básico de descomposición de la luz usando prismas encuentra ampliada la visión en este sitio http://www.eltiempodelosaficionados.com/Elmaravillosomundodelosafenomenosopticos.html#pilar
    hay que tener en cuenta que también antes aquí se ha tratado el asunto
    http://observatorio.info/2008/06/halos-de-cristales-de-hielo-piramidales-sobre-finlandia/#comentario-10

    Un apretón de manos.

  • Hola a todos! Entro por primera vez a la pagina solo para preguntar por el artista de la pagina, el Amigo Emilio Silvera. Que pas con el?
    Se echa de menos sus comentarios. Espero que continue adelante. Un saludo desde estados unidos.

  • Lira

    Tienes razón, finalmente, sólo dos de estas misiones saldrán adelante. Lo que pasa es que en el caso de Solar Orbiter, es bastante seguro que la lanzarán en 2017, al menos Martínez Pillet lo da prácticamente por hecho, gracias a que la NASA ha visto que es un proyecto interesante y quiere participar en él; y gracias además al éxito de una anterior misión del año pasado en la que también colaboraron, llamada Sunrise, que consistió en lanzar un globo en el Polo Norte con un telescopio solar de un metro de diámetro acompañado de otros instrumentos científicos, el principal un magnetógrafo, con el objeto de profundizar los conocimientos sobre el campo magnético solar.

    Esto surge ante la necesidad de poder prever las tormentas solares, pensando en futuros viajes a Marte, sería muy ventajoso conocer cuando y donde se podría provocar una de estas tormentas y así poder quizás esquivarla o evitarla de alguna manera. El campo magnético solar no es tan estructurado como el terrestre, es más caótico, por eso no se sabe por dónde puede aparecer una explosión solar importante, y saberlo anticipadamente sería todo un logro. Esto lo digo de oídas, esta semana Martinez Pillet ha recibido un premio de un periódico alicantino, y se ha oído hablar mucho de él durante varios días.

    Saludos 🙂

  • marc victor

    oui tout a fait curieux, puedo yo tambien.
    un saludo pluvioso.

  • marc victor

    Buenas,
    Me da cuenta que nadie te ha contestado.
    Que sepas que Emilio viene en el foro cuando las cosas son un poco complicado de explicar.
    Estas un poco liado por el momento.
    Un saludo.

  • marc victor

    esta
    sorry

  • Pingback: Cuento Zen: Escucha únicamente la voz de tu corazón » ASTROS y TAROT.es()

El 6 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Auriga profunda
día anterior, viernes, 5 de marzo

  <     <     <       sábado, 6 de marzo       >     >     >  
Todoterreno Spirit en Engineering Flats de Marte
día siguiente, domingo, 7 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos