Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Luna Creciente y Venus
»

El pasado viernes, Luna y Venus compartieron el cielo vespertino en una hermosa conjunción. Separados sólo por unos 2 grados, ambos estaban en fase creciente.

Al igual que nuestra Luna , Venus puede aparecer como un disco completo o un fino creciente. A menudo es el objeto más brillante del cielo, justo después de la puesta de sol o antes del amanecer. Venus es tan pequeño que, normalmente, precisamos de prismáticos o de un pequeño telescopio para observar claramente su fase.

En esta fotografía de telescopio de la conjunción del viernes se lucen las fases semicirculares semejantes, con el minúsculo Venus creciente en la parte superior derecha.


  • http://www.astrolugares.es.tl OriónMadrid

    Yo supongo que es debido al tiempo de exposición de la foto. Al ser bajo, para que no salga sobreexpuesta a causa de la gran intensidad de luz de la Luna y Venus, no da tiempo a registrar la debil luz de las estrellas en un cielo ya de por sí poco oscuro.

    Por cierto, saludos a todos.
    Enhorabuena por el cambio de look de la página. ¡Excelente!
    Una pena que no pueda ni visitarla entre semana debido a mis actuales ocupaciones.

    Para Mayo espero poder volver a estar con todos vosotros.

    Un saludo.

  • Aker

    Entro para saludar a la concurencia. También para agradecer a Haplo #12 y #19 sus excelentes explicaciones.
    En mi tierra sopla un huracán helado que arranca los árboles. Es el poder de Marzo en estas latitudes.
    Y la Luna brilla en todo su esplendor. Las nubes cruzan el cielo a toda velocidad. Y, por encima, la Luna parece cabalgar las tempestades sin inmutarse ni alterar su gesto. ¿Cómo será posible?
    Saludos.

    Aker

  • Aker

    Se me olvidaba: El País trae hoy esta página dedicada al AIA. Promete:
    http://www.elpais.com/especial/astronomia/#
    Más saludos.

    Aker

  • Alain

    Viernes día de Venus, Venus prehistorica, Venus de Milo, Nacimiento de Venus, Venus Anadiómena, Venus del espejo, Venus de la foto, Venus en el Cielo, Venus siempre, Eterna Venus…, quiero a Venus.

    Venus noches…

  • Adolfo

    Sí, claro, claro. La historia de que no viendo absolutamente nada, se sacaba como conclusión que rebosaba de vida, era un ejemplo que ponía Sagan, de cómo se podían emitir afirmaciones sin pruebas. Ahora releo lo escrito y me doy cuenta que he dado a entender que lo afirmaba yo. Lo he sacado a colación, por el tema nubes, no por el tema vida. Mis disculpas si a alguien le he llevado a pensar que se puede tomar el fresquito allí
    En Venus como bien dices, Silvia, se achicharran las cosas. Y si no, que se lo pregunten a las naves Venera….

  • Adolfo

    Efectivamente, es una historia que cuenta Sagan, en su obra “Cosmos”. En el capítulo llamado “Cielo e infierno”, tras describir la devastación del meteorito de Tungunska, hablar de varios cometas, de cómo modelaron la Luna, Mercurio, y explicar que sería difícil que cambiaran la orientación de la rotación terrestre por un impacto, se centra en Venus, en el por qué del sentido de rotación contrario al de todos los demás planetas, y en sus características.
    Y es ahí donde como anécdota, describe la ausencia de algo visible en Venus, ya que siempre vemos el Sol reflejado en sus nubes, y cómo ello llevó a la conclusión de que Venus era un inmenso pantano, como la Tierra en el periodo carbonífero. Transcribo:
    “El argumento-suponiendo que se merezca dicho calificativo-era más o menos el siguiente:
    -No puedo ver nada en Venus
    -¿Por qué?
    -Porque Venus está totalmente cubierto de nubes
    -¿De qué están formadas las nubes?
    -De agua, por supuesto
    -Entonces, ¿Por qué son las nubes más espesas que las de la Tierra?
    -Porque allí hay más agua
    -Pues si hay más agua en las nubes, también habrá más agua en la superficie. ¿Qué tipo de superficies son más húmedas?
    -Los pantanos
    -Y si hay pantanos, ¿no puede haber también en Venus cicadáceas, libélulas y hasta dinosaurios?
    Observación: No podía verse absolutamente nada en Venus. Conclusión: El planeta tenía que estar cubierto de vida. Las nubes uniformes de Venus reflejaban nuestras propias predisposiciones. Nosotros estamos vivos y nos excita la posibilidad de que haya vida en otros lugares. Pero en el caso de Venus nuestras predisposiciones no quedan complacidas…”

    Siempre me gustó la anécdota. Pero eso, anécdota

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Silvia, yo me decanto por Marte en cuanto a belleza se refiere. ¿No has visto que paisajes tiene?

  • Isod

    No, si ya lo imagino. Por eso ponía lo de un navegador antiguo. A veces hay nuevas funcionalidades con los nuevos estándares que provocan que navegadores anticuados den problemas. Si pueden ser miles de cosas. Hasta tener algún virus o cualquier tontería. Ya sabes que cada ordenador y cada usuario es un mundo. Como dice un amigo informático cuando alguien se entera de su oficio y empieza a hacerle preguntas de problemas particulares, esperando respuesta ansioso:
    “Soy informático, no mago!!”

  • Isod

    Jolín… no hay nada como una pregunta facilona (a mi entender) para que las respuestas (todas correctas y complementarias) hagan ver que había mucho más.

    Si hasta se me presupone maldad (de la buena), preguntando. Caray.

    Pues eso, que poco más se puede añadir a vuestras respuestas. Y da gusto tener a una profe de secundaria echando una manita. Ya compartiremos historias, ya…

  • Isod

    Hombre Kike, la duda ofende.

    Dependería del sistema de referencia… si nos encontramos en el tren, veríamos que así como nuestro tren se desplaza hacia el sur, el humo parecería desplazarse hacia el norte.

    Si estuviéramos en el exterior del tren, nuestro sistema de referencia es diferente. Tanto tren como humo se dirigirían hacia el sur, tal y como se recoge en el principio de relatividad de Galileo. Otra cosa es que al ser el humo tan etéreo y perder pronto su inercia, parece irse quedando cada vez más atrás con respecto al tren hasta quedar parado.

    Si el sistema de referencia desde el que contemplamos la imagen estuviera fuera de la Tierra (en la Luna, por ejemplo), observando la escena con un telescopio increíblemente potente (hoy no hay ninguno que nos permitiera ver el tren), dependería del hemisferio donde estuviera el tren y el grado de inclinación de la Tierra para poder definir más variables.

    Ahora bien, la respuesta más corta pero menos divertida de elaborar es que los trenes eléctricos no echan humo. XD

  • Silvia

    Amigo Emilio: Lo de la belleza en los paisajes es subjetivo. A mí no me parecen bellos los paisajes desérticos y rojizos, me decanto más por los verdes, llenos de vegetación, con bosques a ser posible y si hay mar mejor, algo como Asturias, que me parece uno de los sitios más bellos de España (sin desmerecer otros)… si hay algún asturiano entre los contertulios que me diga si es o no verdad… he vivido un año en Asturias y lo recuerdo como la experiencia más bella de mi vida.

  • Silvia

    Sí es la respuesta más corta, pero no la que diría mucha gente.

    A ver si me contestáis esta de matemáticas: Un tejado tiene dos vertientes de 30º y 45º, respectivanmente. Si un gallo pone un huevo en el borde de las dos vertientes ¿hacia que lado caerá?… Esta no es para nota

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Que dolor, me levanto de la siesta y hablais de cosas dolorosas, pobre animalito plumoso, que culpa tendrá él.

    1º El gallo no debería dedicarse a esas labores sin cualificación, volar volar, no saben.

    2º La normativa (al menos de mi pueblo) municipal impide que las obras contengan tejados con diferentes grados de caida.

    3º Que despilfarro, en vez de usar al gallo para echar un huevo, mucho más inteligente usar al gato, altamente preparado para esa función, y en vez de huevo de gallo, pelotita.

    4º No entendí bien la pregunta ¿me la puede de repetir?

    5º (risas)

  • Silvia

    Gracias por tu sentido del hmor…je je je lo agradezco, porque tengo delante de mí un montón de exámenes de química para corregir y un gran dolor de cabeza….

    No se si dejarlo para mañana, porque con este dolor y el ruido de los petardos falleros a mi alrededor, soy capaz de suspender a todo bicho viviente…

    Ah, y ya no te vacilo con el/la Lulin, me suena ya hasta simpático lo de “la Lulin”, así es que lo puedes escribir con mi nihil obstat
    Adeu, voy a corregir un rato

  • Silvia

    La respuesta no es para Isod, es para Jipi…

  • Silvia

    Comparto tu gusto por la anécdota, también la leí en su momento, pero la había olvidado.

    Es una prueba preciosa de lo que se especula gratuitamente cuando no hay datos científicos…. (véase Iker Jiménez y compañía…)

  • kike

    Enhorabuena Isod, eres el primero en describir el tren relativista….;P. (Aunque en realidad usar el tren creo que fué una de las primeras ideas gráficas pensadas para describir la relatividad, con lo de la pelotita o el segundero láser)

    Es cierto que a todo se le puede dar “la vuelta”; basta con ver la respuesta que ha dado Jipi al gallo “ponedero”.

  • http://www.sesamo.com pakitooooo

    quisiera saber porqué los dias son mas largos en mercurio y venusss…..no hay ninguna pagina que te diga la respuesta…?quizas es porque estan mas cerca del sol y tardan mas en dar la vuelta?..no me llameis tonto y contestarme lo antes posible.gracias