Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Luna Creciente y Venus
»

El pasado viernes, Luna y Venus compartieron el cielo vespertino en una hermosa conjunción. Separados sólo por unos 2 grados, ambos estaban en fase creciente.

Al igual que nuestra Luna , Venus puede aparecer como un disco completo o un fino creciente. A menudo es el objeto más brillante del cielo, justo después de la puesta de sol o antes del amanecer. Venus es tan pequeño que, normalmente, precisamos de prismáticos o de un pequeño telescopio para observar claramente su fase.

En esta fotografía de telescopio de la conjunción del viernes se lucen las fases semicirculares semejantes, con el minúsculo Venus creciente en la parte superior derecha.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s.

    Hoy tenemos ante nosotros ese fenómeno en el que dos cuerpos del Sistema Solar tienen la misma longitud celeste vista desde la Tierra; los cuerpos pueden ser un planeta y el Sol, dos planetas, o, como es el caso, la Luna y un planeta. Hoy les ha tocado a la Luna y a Venus.

    Los planetas superiores (es decir, aquellos con órbitas fuera de la órbita de la Tierra) están en conjunción cuando se encuentran directamente detrás del Sol vistos desde la Tierra. Mercurio y Venus que se encuentran más próximos al Sol, tienen dos conjunciones: conjunción inferior, cuando se encuentran entre la Tierra y el Sol, y conjunción superior, cuando se encuentran en el lado del Sol más alejado de la Tierra.

    Lo que aquí vemos es lo que denominamos fase que se refiere a la proporción del disco visible de la LUna o un planeta que se encuentra iluminada vista desde la Tierra.

    En fin, hoy nos acampaña la Luna que, en realidad, siempre ha estado con nosotros.

  • http://Obserbatorio lucerito

    Buen dia a todos:
    Hermosa luna, pero pobre Venus en un rinconcito alejado a penas se lo nota_
    Chapu: entre Off Topic y al fin pude saber algo de León.
    Me alegra saber que se encuentra bien.
    Un abrazo para todos
    Oscar ;)

  • Pedro

    No tengo mucha idea. y me gustaría hacer una pregunta: ¿Cual es el fenómeno por el que Venus está creciente? ¿Quien le hace sombra? En el caso de la luna lo entiendo, es la sombra de la tierra pero en el caso de Venus ¿Qué puede ser? sabiendo que no tiene ningún satélite. Yo creo que debe ser por la posición que el Sol le ilumina una parte y nosotros “vemos” parte iluminada y parte no ¿Es así?

    Un saludo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Casualmente, antes de salir dirección al colegio, mis agudos sobrinitos han preguntado algo similar, ¿porqué se ve la Luna creciente?

    Como solo tenemos unos minutos antes de salir, bastará de momento que sepan claramente que la “sombra” de nuestro planeta, NADA tiene que ver con las fases de la Luna o Venus, está mucho más cercana a la realidad la segunda explicación que indicas, que es el Sol el que ilumina lo que vemos y por eso existen las “fases”.

    Con unas bolitas de papel y dibujos, teatrillo ante la pared o incluso un guiñol fabricado con higiénico papel, servirá, pero primero, al cole volando, o cantando, que los niños de hoy en día se levantan con el repertorio completito, desafinando y a grito pelado, pero con banda sonora.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    En ambos casos es su posición respecto al Sol, y no la sombra de ningún astro la que determina la fase. En la parte oscura, es de noche, en la clara, de día. En el terminador, la línea que separa la parte oscura de la iluminada, está amaneciendo o atardeciendo, con el Sol tocando el horizonte.

  • Haplo

    Bonita foto la que nos presentan hoy, aunque demasiado manida y repetida, pero vamos… si es lo que hay nos conformaremos con ello ;)

    Efectivamente Pedro, el hecho de que veamos las fases de Venus es debido a la porción del planeta que vemos iluminada por el Sol. Para que lo veas gráficamente, cuando Venus está entre la Tierra y el Sol estaría en fase nueva, pues el Sol iluminaría la cara de Venus que no vemos y cuando el Sol está entre ambos planetas, estaría en fase llena, pues iluminaría la cara que podríamos ver. Entre estas dos posiciones estarían el resto de fases del planeta. En esta fotillo que te dejo se aprecia muy bien gráficamente:

    http://www.astronomia2009.org.mx/assets/images/talleres/venus-fases.jpg

    Evidentemente, al igual que Venus, Mercurio también presenta fases al estar entre Tierra y Sol. También es de destacar que este hecho, el de las fases de Venus, fue parte de lo que llevó a Galileo a formular su teoría Heliocéntrica, aquella que tantos disgustos le creó…

  • Haplo

    Ya empezamos con los problemas, llevo como 10 intentos para mandar un comentario, que no aparece pero parece estar duplicado :P … cosas de la informática

  • Haplo

    Bonita foto la que nos presentan hoy, aunque demasiado manida y repetida, pero vamos… si es lo que hay nos conformaremos con ello

    Efectivamente Pedro, el hecho de que veamos las fases de Venus es debido a la porción del planeta que vemos iluminada por el Sol. Para que lo veas gráficamente, cuando Venus está entre la Tierra y el Sol estaría en fase nueva, pues el Sol iluminaría la cara de Venus que no vemos y cuando el Sol está entre ambos planetas, estaría en fase llena, pues iluminaría la cara que podríamos ver. Entre estas dos posiciones estarían el resto de fases del planeta. En esta fotillo que te dejo se aprecia muy bien gráficamente:

    http://www.astronomia2009.org.mx/assets/images/talleres/venus-fases.jpg

    Evidentemente, al igual que Venus, Mercurio también presenta fases al estar entre Tierra y Sol. También es de destacar que este hecho, el de las fases de Venus, fue parte de lo que llevó a Galileo a formular su teoría Heliocéntrica, aquella que tantos disgustos le creó…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!

    Ya me gustaría poder apreciar las fases de Venus con los prismáticos, pero luce muchísimo y hasta el día de hoy no imaginé que pudiera ser posible apreciar sus fases tan simplemente como con prismáticos, se me permita que lo dude muy mucho, todos todos los días lanzo en dirección a Venus la mirada, uso todo lo que tengo para ver mejor, ni por equivocación he logrado distinguir fase alguna, pueda ser por mi bisoñez en este campo, pueda ser que necesite una mayor atención a lo que observo, o a lo peor es que simplemente, no son suficienetemente potentes mis prismáticos, y eso otro que dicen de distinguir un poquito los anillos de Saturno, pues como que tampoco.

    Recuerdo el pasado viernes como día divertido, usé mi celular teléfono para enviar mensaje sucinto y conciso “conjunción Luna Venus, ahora o nunca”, para recibir por respuesta a mi decena de envíos, un par pasadas 24 horas preguntándome a qué diantres me refería, porque al ser viernes y pillar al personal en impás de week end, creo que nadie de mis conocidos telefónicos apreció placer alguno en este fenómeno, y la verdad que lo comprendo, si no sabes lo que ves cuesta disfrutar placer en lo observado.

    Es raro esto de disfrutar de fenómenos que a la mayoría del humano, le dicen absolutamente nada, pueda parecer asunto ridículo y de poco calado, pero a mi persona le demuestra que como único arma tiene su cerebrito, la base del control inicial y el adiestramiento al que se debe someter el cerebro, mal llevado es del todo pernicioso para un buen desarrollo, y como ejemplo la foto de hoy, que sólo y con ardua labor puede lograrse emoción en su visionado, sin conocimientos al respecto es imposible apreciar belleza, es imposible que se logre identificar lo que vemos con algún tipo de placer mental porque en realidad es una ilusión mental del todo fabricada a propósito para el disfrute y desarrollo personal, vemos un par de lucerones raros y lo flipamos, si esto no es acto dirigido a la educación sensorial no sé ya que será, porque los colores o las formas sinuosas pueden decir algo a la sensibilidad, pero la foto de hoy no, solo contiene información intelectual, en absoluto interesante o armoniosa visualemente, pero intensa en su esencia, dice mucho muchísimo de como funciona el universo, nuestro entorno, porque viendo esta foto llegamos a la zona donde el cerebro explica las fases lunares, los eclipses y el resto de fenómenos que sin conocer su funcionamiento, no nos dicen nada de nada.

    Cosa mas sosa de foto no puede haber, pero en cambio a muchos nos produce sensaciones importantes, podemos sacar provecho gracias a que conocemos cositas y con tan solo un ligero vistazo, podemos rellenar veloces la zona del placer, recordar donde diantres andábamos en ese día, recordar que fuimos valientes y ante los fríos no dudamos en arrimar la vista a esta zona del espacio, porque gracias al “saber” del que nos regodeamos en este sitio, disfrutamos de cosas mucho mucho, cuando en realidad a la mayoría de la humanidad, nada les dice, que raros somos los amantes de lo estelar, y no digo raros por ser diferentes al resto, sinó por ser minoría evidente, que yo sepa, hasta en los eclipses cuesta encontrar mucho humano en su observación y disfrute.

  • josan

    La primera vez que miré el cielo con el telescópio que le compré a mi hijo (un Tasco, ése que más de uno considera un juguete) pudimos observar Venus en fase creciente, no imaginaba que pudiera observarla así (siempre tenemos el concepto de Venus como un punto muy brillante y esférico, como las estrellas) las sensaciones que me invadieron hacía tiempo que no las tenía (como un niño con juguete/Tasco nuevo)
    Y ese fué uno de los motivos por los que descubrí estas páginas.
    Todavía lo conservamos (bueno, en realidad és el único que tengo) y pienso “exprimirlo muchísimo más.
    Saludos desde BCN

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Offtopic, pero me parece interesante para los amantes de la observación a última hora de la tarde, como el día en que pudimos observar el fenómeno de la foto de hoy.

    Estamos en época de “poda” en los campos cultivados, practicamente todas las especies frutales vienen siendo podadas en estas fechas, y claro, el uso y costumbre ya centenaria indica que lo más adecuado es quemar los rastrojos y restos vegetales en pequeñas hogueras repartidas por el terreno.

    Al ser de poda directa, las hogueras funcionan como fabricantes de carbon vegetal dada la enorme humedad de las maderas, y queda un rescoldo tipo “brasero” que suele durar toda la noche.

    Distinguir los campos en donde se viene realizando esta labor es muy sencillo, basta con observar a media tarde y ver las columnas de humo que anuncian la posición, suelen ser en estas fechas cientos de chimeneas, ningún campesino las monta muy grandes para no quemar los frutales cercanos,

    Pues bien, si no se es muy tonto, al salir de paseo por la tarde o directamente a observar el cielo estrellado, úno se arrima a estas zonas y pasa horas y horas calentito, no molesta la luz de la hoguera pues con la noche quedan rellenas de ceniza, solo resta el calor de las brasas bien tapaditas con el delicioso efecto “brasero” en pleno campo.

    Ya tengo ristra de longanizas preparada para el evento, mi parienta no puede negarse porque no la invito a sufrir fríos al monte, al contrario, merienda de bocata a la brasa y estrellas por techo, calor natural y chocolate calentito, difícil se lo pongo para negarse a salir.

    Esto que cuento, supongo que sucederá en toda zona del pais donde haya cultivos de frutales, los de ciudad tendreis que salir para pillar la onda, pero si podeis salir al campo a lanzar vistazos al espacio, aprovechad este momento para sacar provecho de los “usos y costumbres” rurales, todo es cuestión de ponerse, los resultados aseguro que son inmejorables, ¿hay alguien que no ha soñado con una noche de observación al pairo pero con calefacción?

  • Aker

    Saludos, mis amigos. Ayer no pude entrar y hoy lo intentaré.
    Interesante la cuestión que se ha suscitado sobre las fases que se observan en los planetas interiores. El aficionado encuentra muchas dificultades en estos temas. De paso, que nos expliquen por qué no se ven fases en los planetas exteriores, de Marte en adelante. Gracias.
    La Luna creciente nos deja ver, como es ley de su geografía, el Mare Crisium, que siempre cito aquí (y es que no hay otro en ese lugar). ¿Véis ese gran cráter (ampliando la foto) en la mitad superior? Pues es algo más que un cráter: Es el Mare Crisium, con sus 639 kms. de diámetro; encima de él luce bien visible el Cleomedes, un cráter de 129 kms. de diámetro sembrado de pequeños impactos.
    Muchos saludos.

    Aker

  • Haplo

    Que tal,

    En realidad creo que todos los planetas presentas “ligeras” fases, aunque siempre son, o bien llenas, o lo más un pequeño empequeñecimiento de la superficie del planeta, que yo siempre he conocido como “Giba”. Nunca se veran fases crecientes o decrecientes en estos planetas.

    Esto es así, por que al estar más alejados de la tierra, desde nuestra posición siempre los veremos encarados al sol, y dependiendo de la distancia al planetas, lo más que vemos en fase gibosa es una `pequeña disminución del disco del planeta. Cuanto más grande es la distancia planeta-Tierra, menor este efecto y menos distingible es esta, llamemos fase del planeta.

    En este PDF puedes ver una explicación sobre este asunto relativo a Marte, que es aplicable al resto de planetas, considerando la distancia de cada uno a la Tierrra:

    http://www.csic.es/astrosecundaria/actividades/sistemasolar/GIBAS%20DE%20MARTE.pdf

    Saludos a tod@s

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Hola Haplo!!!!!

    ¿¿¿¿¿Esto es lo que les hacen estudiar en secundaria?????

    ¿¿¿¿¿Me perdí todo esto?????

    No me lo puedo de creer, lo poco que recuerdo del cole nada tiene que ver con estas cosas, no me extraña que los infantes en vez de ir llorando al cole como era mi costumbre, se dirigen al mismo alegres y canturreando, menos mal que por lo menos aprendí a de leer, que algo es algo.

    Haplo, con estos informes del todo fiables y claritos, me tienes ganado, no de res, de victoria.

    Se crea o no, mi persona sigue complicándose la vida muy mucho para entender y por supuesto, para transmitir, el fenómeno de las “fases” planetarias, con la sencillez del amigo Qfwfq “”"”En la parte oscura, es de noche, en la clara, de día.”"”" y el PDF de Haplo, voy servidito, ya de inicio el día tiene valor.

    Gracias Haplo, gracias Qfwfq.

  • CHI

    Recuerdo que luego del ultimo gran eclipse total lunar, en mi antiguo trabajo en una agencia de publicidad, mi jefe, pregunto lo mismo. No sabía a que se debía la sombra de la luna, y no entendía el porque durante el eclipse ese proceso pasaba más rápido. Yo no lo pude creer. Justo sobre mi escritorio yo tenia un par de bolas de pool y una de golf de adorno, y con la lampara de mi escritorio me sirvieron para hacerle la explicación.

    Lo increíble es que el tipo no me creía mis explicaciones y tuve que buscarle un diagrama en Internet para que me crea.

    Son esas vivencias que lo dejan a uno marcado

  • Fabi

    Asteroide pasó muy cerca de la Tierra

    Un asteroide de entre 30 y 40 metros de diámetro pasó el lunes a 60.000 kilómetros del sureste del Pacífico, apenas el doble de distancia en que se encuentran los satélites de comunicaciones.

    El hecho ocurrió para sorpresa de los astrónomos, que no esperaban que el meteorito, llamado DD45, se acercara tanto a la Tierra, informa hoy la prensa australiana.

    “Ningún objeto de ese tamaño o mayor fue observado nunca tan cerca de la Tierra”, dijo Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring.

    El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá); y tiene un tamaño de 47 metros, similar al que en 1908 arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia.

    McNaught, contratado por la NASA, detectó el 2009 DD45 el viernes por la noche y determinó que no alcanzaría la Tierra en su trayectoria “por poco”.

    Unos 1.000 asteroides han sido clasificados como potencialmente peligrosos a su paso por la Tierra a lo largo de la historia.

    Según McNaught, la probabilidad de que un meteorito de más de un kilómetro de diámetro impacte contra la Tierra es de una cada varios millones de años; mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con capacidad de poner en peligro una ciudad entera, es de “una cada cien años”.

    Fuente minutouno.com

  • Edrick809

    Saludos a todos desde este rincon caribeño…

    Este imagen esta muy buena , Quisiera ar las gracias a Haplo (#12) por esa explicacion tan simple y tan clara. Paresiste uno de esos buenos maestros que con pocas palabras te sabian dar a entender conceptos que otros no hacian mas que enredarte la cabeza. ahora entiendo por que aveces cuando veo a jupiter o a saturno en epocas del año diferentes pareciera como si les “recortaran la luz en los bordes ” , el universo esta lleno de fenomenos maravillosos unos faciles de entender y otros no tanto pero todos son asombrosamente espectalculares..

    Nota: Me gustaria saber exactamente que hora es ahora en españa , de donde segunpuedo ver son muchos de los participantes de este sitio, aca en Republica dominicana son las 8.20 AM, es para tener una idea de en que hora de mi pais tendria que entrar para estar presente en la hora de mayor flujo de personas

    Gracias …

  • Haplo

    Creo que la enseñanza de temas astronómicos en la enseñanza ha evolucionado, aunque no todo lo que debería. Pero al menos enseñan y muestran algo más de lo relativo al nombre de los antiguos 9 planetas y sus tamaños que estudié yo en EGB :D

    Se ha hecho un esfuerzo, que aunque incipiente, aun debe crecer en estímulos y dedicación por parte de quién corresponda (¿Ministerio? ¿Profesorado?…). Pero quizás este pequeño impulso no sea más que la consecuencia lógica de la evolución del conocimiento en este campo, que por fuerza ha de reflejarse en la enseñanza, en la medida que esta se amolde al conocimiento actual.

    De todas formas aun estamos en pañales en cuanto a enseñanza de Astronomía, algo tan cercano desde tiempos milenarios. Los astros y sus movimientos siempre han estado hay, mucho más cercanos que materias más profundas del conocimiento del universo. Por eso pienso que todo lo relativo, al menos a nuestro sistema solar, debería enseñarse profundamente en nuestra enseñanza primaria y secundaria.

    Por cierto, y como prueba un botón, mi hijo que está en 5º de primaria, la semana que viene tiene una visita organizada con el colegio a una exposición astronómica organizada en Pinto (Madrid)… esperemos que le sirva para ir aficionándose a estos temas que nos ocupan, que yo como padre por mi parte ya hago todo lo posible ;)

  • http://100cia.com UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Pedro………como muy bien explican Jipi y Qfwfq , la luz y sombra de los esfericos astros , que se comenta , depende de lo separados
    que esten del SOL , aparentemente , ………..VENUS , en su orbita (digamos circular) , cuando se encuentra a la izda. del SOL (Venus de tarde) , va pasando de todo el disco iluminado a cuarto menguante y va decreciendo la fase (Decreciendo!!) , asta su conjuncion otra vez
    , inferior como dice Emilio , ……………….luego , despues de pasar el SOL , se convierte en (Venus de mañana) , Y AHORA SI EMPIEZA
    VENUS CRECIENTE , asta el Cuarto creciente de Venus , cuando esta lo maximo de separacion o elongacion , luego se va acercando al
    SOL , aparentemente , luciendo cada vez mas , la totalidad del disco iluminado de VENUS.

    Espero , te haya servido algo la explicacion , quiza otros mas , amplien con otros datos , yo no se si me deje algo

    SALUDOS

  • Haplo

    Edrick809 #16, ahora mismo en España son las 13:28 pm. Te lo digo 1 minuto después de que hayas formulado tu pregunta, con lo que con una simple operación matemática ( xD ) tenemos que la diferencia horaria tuya con respecto a España es de 5 horas.

  • kike

    Pues lo que más destaca de esta imágen aparte de los movimientos de los planetas es la importancia de la materia para la luz; la luz sin materia no es nada; sin materia la luz viaja por el oscuro espacio sin que nada denote su presencia, sólo cuando los fotones chocan contra un cuerpo se manifiesta su esencia, la materia “da vida” a la luz. Observando el negro espacio, libre de cualquier cuerpo, no podemos adivinar nunca cuantos fotones de luz lo cruzan constantemente.

    También se puede decir lo contrario; la materia sin luz es como si no existiera; ¿Cuantas estrellas y planetas existirán en el espacio que al no ser reflejadas por la luz no podrán manifestarse?; cuantas enanas marrones y negras-chocolate habrá diseminadas, incluso a una relativa corta distancia nuestra sin que las podamos percibir?. Y la materia oscura, porqué motivo tan extraordinario no refleja la luz?; debe ser una materia muy diferente para que los fotones la puedan atravesar sin interaccionar con sus átomos.

    Y a falta de luz, ¿Cuantas cosas maravillosas podrán estar escondidas en el negro vacio?. Esto me recuerda una vez que con los faros del coche iluminé un trozo de maleza, apareciendo ante mí de repente una gineta con una belleza y unos colores indescriptibles; si los faros no la hubiesen delatado, habría pasado de largo entre la oscuridad de la noche, ignorando la belleza que contenía.

    También en el buceo, como alguien hace poco comentó, para poder ver en su esplendor los colores del fondo del mar y sus habitantes, nada mejor que encender una linterna; de pronto, de las tonalidades grises del fondo marino, aparecen mil colores a cual más bonito y atrayente. Y es que no en vano la luz, junto al agua, es lo más importante para la vida; por lo menos para la nuestra.

  • http://100cia.com UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Eres , Jipi…………………persona de pluma agil , espontanea y divertida , lo que comentas , cargado de razon , somos una minoria
    en el conjunto de la Humanidad , los que nos podemos quedar encantados , observando el cielo , …………………hace unos tres años
    estuvimos de vacacions , en Tunez una semana , y UN DIA en el Oasis *SHAR GHILLANE……………QUE NOCHE DE UNIVERSOOO!!!!!!!!!!
    estirados en la fresquita arena , un placer incomparable.

    Esta manera de sentir el Universo , es eso , un sentimiento , y los SENTIMIENTOS , la Ciencia todavia esta lejos , de definir los mecanismos , que nos inducen a ser , o sentir asi , ……………..Hay algo ahi fuera , junto con lo de acá , que nos hace ser asi , o de
    otra manera.

    Que es , el sentimiento , del AMOR, ODIO, ENVIDIA, CELOS, TERNURA, FRUSTRACION, VANIDAD, ORGULLO , ect ect.

    UN SALUDO JIPI

  • Haplo

    Bonita reflexión Kike, aunque debemos considerar que la propia masa es capaz de producir esa luz para anunciarse por sí misma. No solo es necesario que los fotones choquen con ella para poder notar su presencia, sino que ella misma, como queriéndose dar a conocer, es capaz de emitir esos fotones que denoten su presencia.

    Muy cuca la masa que se exhibe por sí misma cual alegre vedette :D . Recordemos que, de alguna manera, masa y luz se unen a través de nuestra querida E=mc2 , convirtiéndose en energía capaz de emitir fotones, aunque sean debilitos, debilitos en el rango del infrarrojo. Todo cuerpo, por el mero hecho de tener una temperatura superior al 0K emite fotones infrarrojos, de esos que no vemos nada más que con gafas especiales, como queriéndose ocultar de nuestra vista, pero que hemos sido de desvelar su secreto e inventar visores de visión infrarroja, para que nada se nos escape

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola Haplo. No lo creas, ten la certeza. Todos los planetas presentan fases por los motivos que tu cuentas. A los planetas exteriores les veremos mejor la fase cuando están en cuadratura, y se les vera más fase cuanto más cercanos a la Tierra sean.

    En Marte la fase es clara. En Júpiter cuesta más verla, pero se le nota un aspecto diferente al limbo de un lado del del otro. En Saturno es inapreciable, excepto en las raras ocasiones en que pasa por delante de una estrella.

  • Haplo

    Haplo #22

    Donde dice “pero que hemos sido de desvelar su secreto” quiere decir “pero que hemos sido capaces de desvelar su secreto”

  • Haplo

    Que tal,

    Dije lo de “Creo” por que es un conocimiento teórico que siempre tuve, nunca he observado las fases de los planetas exteriores por carecer de telescopio, así que prefiero que alguien que si haya sido capaz de observarlo lo ratifique, como puede ser tu caso.

    Solo dispongo de unos prismáticos para la observación ornitológica, que es otra de mis pasiones y claro, andandito, andandito por el campo, acabas mirando al cielo con ellos cuando oscurece, pero no da para ratificar lo dicho…

  • Edrick809

    Gracias Haplo (#19) … Muy amable de tu parte, Ya vere como hago para entrar alguna vez entre las 18 y las 23 de tu pais , que serian las 13 y las 18 de mi pais. pues a esa hora estoy muy ocupado en el trabajo pero buscare la manera para poder hadcerlo con cierta frecuencia al menos los fines de semana..

  • hardpaella

    ¡WOW! Haplo mil gracias!! acabo de hacer el viaje con la nasa: Un zoom imposible desde 10 millones de añoz luz, (apenas se distingue la via láctea), hasta 100 atómetros (donde se comienza a distinguir quarks) se imaginan!!! que viaje, altísimamente recomendable.
    El enlace aca:
    http://www.csic.es/astrosecundaria/animaciones.html
    De nuevo muchas gracias Haplo.

  • hardpaella

    Además de lo increíble del hecho de no haber sido descubierto a tiempo , fué que el asteroide no fué confirmado primero en la nasa, si nó acá en Colombia más exactamente en el observatorio astronómico de la universidad de Nariño, que lo pudo documentar con fotos y videos… ¡¡que globalizado y a la vez descuidado es este mundo!! solo 73000 km y ahora quien sabe cuando vuelva ¿a que distancia pasará? es lo que los astrónommos piensan lograr en una semana ¡cruzemos los dedos!
    El asteroide ha sido catalogado como 2009 DD45 y tiene 35 metros de diámetro y una velocidad de 20 kms/seg

  • Anndy

    En esta imagen observamos el contraste del universo, en primer plano nuestro satélite natural, con sus cráteres, mucho pero mucho más alejado se puede observar a Venus la “estrella” que brilla intensamente en nuestros amaneceres o atardeceres según su posición respecto al sol, con su atmósfera venenosa y temperaturas altísimas…

    Saludos desde Guatemala…

  • kike

    Para los que se han interesado por León os cuento que me ha enviado un correo en el que me cuenta que todo está bien; dice que lee esta página cada día, pero que no puede hacer ningún comentario.

    Veo un poco raro que pueda verla pero no comentar; a ver si Alex puede hacer algo…

    Es curioso, pero antes de la reforma yo tenía problemas cada día y ahora va siempre bien, y en cambio a otros les ha pasado lo contrario al parecer, ya que Aker y Emilio por ejemplo han dicho algo sobre no poder entrar a veces.

  • Silvia

    Para Jipi y Haplo (parece un duo cómico,como Tip y Coll), respuesta de profesora de Física y química sobre la enseñanaza de la Astronomía:
    Se enseña como parte de las Ciencias de la Naturaleza de 1º de la ESO, a nivel de aprender conceptos como qué son los planetas, la Luna, (las fases se explican y hay modelos dinámicos para verlos) también lo que son los eclipses y cómo se producen, qué son las estrellas…. todo al nivel que puede comprender un chaval de 12 años. Luego en la asignatura de Física y Química de 4º se estudia la Ley de gravitación (de Newton, claro, nada de relatividad) y algo de astronomía relacionado con esta Ley, aunque esta asignatura es optativa y muchos alumnos no la cogen. También existe una asignatura optativa que se llama ¡tachán! ASTRONOMÍA, de dos horas a la semana, pero que solo se imparte si hay un número mínimo de alumnos… yo la oferto todos los años y aún no he conseguido darla por falta de material humano, pero todo se andará…
    Aunque este año me he quitado el mono de la astronomía porque ha comenzado una asignatura nueva en 1º de Bachiller que se llama “Ciencias del mundo contemporáneo” y el 2º tema es el de “el Universo en que vivimos” y, bueno,ahí me he explayado… y tengo que reconocer que mis alumnos le han cogido el gustillo porque, relacionado con el tema de la foto de hoy, el lunes me dijo un alumno de este curso al comenzar la clase: “profe, ¿lo que se veía el viernes por la tarde era una conjunción de Venus y la Luna?” podéis comprender que cuando oí esto se me caía la baba de placer…. porque yo no les había avisado de tal evento astronómico. Aún tiene más mérito porque son un grupo de “letras” (bachiller humanístico) y en teoría no les gustan tanto los temas científicos…. pero creo que tienen interés y les está gustando la materia (son 2 horas a la semana y es una asignatura obligatoria), la verdad es que cuando te gusta un tema transmites… y eso se nota.
    La Relatividad se enseña en la Física de 2º de Bachillerato (el antiguo COU) pero la verdad es que muy pocos alumnos cogen esta asignatura, donde yo trabajo son 15 de 1.200.
    Si queréis más información, estoy a vuestra disposición… (vaya pareado)

  • Silvia

    De acuerdo Jipi, también me siento un bicho raro porque cuando salgo a pasear a mi perro por la noche, voy mirando al cielo y a veces me doy con una farola… El viernes disfruté enormememnte con la visión de Venus y la Luna tan juntitas…

    Es verdad que el sentir placer con estos puntitos celestriales es algo maravilloso y que no todo el mundo entiende (supongo que por esos estamos en este foro y no en otros los que sí lo sentimos).

    Supongo que eso se intenta transmitir, pero no siempre se consigue, ejemplo: a mi hija desde pequeñita le enseñaba la Luna, las constelaciones, se ha venido conmigo a ver eclipse, cometas, etc, incluso le puse en el techo de su habitación una bóveda estrellada con las constelacioes más importantes, con esas estrellitas fosforescentes (me costó una buena tortícolis de las horas que estuve montándolo), pero el resultado es espléndido, cuando apagas la luz, te parece que estás en una noche estrellada sin luna… Bueno, pues la muy… ni le gusta la ciencia ni tampoco es forofa d la astronomía (ya se sabe el refrán, en casa del herrero…)

    Besotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues nada, para mirar por telescopio, que no falten ocasiones. A principio del mes que viene serán las 100 horas de astronomía. No dejes (dejéis) de asomar al cielo, que seguro que cerquita tendrás ocasión de hacerlo. ¿Puedo preguntar de donde eres?

  • Isod

    Respuesta corta: actualizar navegador.

    Respuesta larga: no controlo mucho de estos temas pero las dificultades para acceder a una web pueden ser muchas y variadas. Si ésta ha sido remodelada recientemente, como en este caso, provocando que usuarios que antes entraban sin problemas ahora los experimenten, puede ser la razón de usar un navegador sin actualizar. En el caso de que Álex haya empleado codificación estándar, como marca la W3C, el problema puede estar en el caso del IExplorer en sus versiones viejas. La capacidad de Microsoft para no respetar nunca los estándares es legendaria, en su manía de tratar de ofrecer sus propios estándares.

    En el caso de observatorio, no sale muy bien parada haciéndole el test del “validator” (como la mayor parte de las páginas). Claro que saber si esos errores pueden provocar problemas de acceso es algo para entendidos. ÁLEX, ÉCHALE UN VISTAZO!!!

    Moraleja: actualizar el navegador (no sólo por observatorio, si no porque las nuevas versiones son siempre más seguras, más estables y con mejor “agujeros” para que se cuelen efectos indeseados.

    Moraleja 2: instalar Firefox (o Opera o…), navegadores libres, estables, modernos, en constante actualización y que no pertenecen a ningún monopolio.

  • Isod

    Ampliando la imagen para verla mejor (pulsando sobre la misma) se aprecian muchos detalles.

    El más destacado, evidentemente, que la Luna está entera. Es decir, se observa toda la circunferencia de la Luna, algo que parece evidente pero aún hay gente que no lo tiene claro.

    Hablando un poco de la geografía lunar, observáis un enorme cráter que, en realidad, es el Mare Crisium. Si no me equivoco. El que tienen forma prácticamente circular. El resto de accidentes geográficos, podéis tratar de mirarlos en webs de geografía lunar, a ver cuantos reconocéis.

    Y, para animar el asunto, una preguntita (fácil, como todas las mías). Al nivel de los alumnos de ESO de Silvia ;-)
    ¿Por qué no se observan accidentes geográficos en Venus, en esta fotografía?

  • Iosu

    Hola a todos.
    La foto de hoy da lugar para iluminar el cerebro con miles de imágenes poéticas que salen de los sentimientos, sobre todo, cuando tienes los bioritmos algo decaídos y ponerte a pensar, cual es nuestro papel en esta fugaz presencia de esta pequeñísima existencia en que nos toca vivir (comparada con la edad del Universo) y para que sirve, pues en un abrir y cerrar de ojos y cuando empiezas a comprender minimamente algunos misterios que nos rodean, hay te quedas….
    Quien vendrá después ¿Otra civilización? o vete a saber si no vendrá nadie y de la misma forma que hace millones de años desaparecieron los dinosaurios y otros seres vivientes que será de nosotros, seres “inteligentes” Ser o no ser…
    Venus, que cerca y que lejos te encuentras. Eres una diosa. Por cierto ¿Porqué no se ven estrellas a su alrededor, es decir en la foto?
    Perdón por el rollo.

  • Silvia

    Vaya Isod, con la preguntita… es para nota… Te la podría contestar yo, pero a ver si se anima un alumno de ESO (lo dudo) o de Bachillerato…

    Si nadie la contesta mañana lo haré

  • http://observatorio.info Alex

    Isod, como desarrollador web que soy, siempre todas las webs que hago las miro en Internet Explorer 6 y 7, Firefox 2 y 3 (Win y Mac), Safari y Opera (Windows).

    Que yo sepa ninguna de estas versiones tiene problema, además de que veo en Analytics que todos estos navegadores visitan la web sin problemas (incluso iPhone)

    He estado hablando con León y por lo visto el problema NO es cargar la página, sino algo con los comentarios.

  • Adolfo

    No soy de la ESO (en mis tiempos eran BUP y COU), pero ¿La densidad de las capas de nubes de Venus, no impedirán siempre la visión de accidentes geográficos salvo por radar? Creo que los mapas cartográficos que se han hecho, se han logrado con sondas utilizando esa tecnología.
    Es más, no era Percival Lowell el que dijo en que en Venus había vida? En Venus no se ve nada por las nubes. Las nubes se forman de agua. El agua condensa porque la superficie está llena de agua, a través de océanos o pantanos. En el agua surgió la vida. Por lo tanto, premisa: no podemos ver nada de Venus. Conclusión: rebosa de vida. Creo que se lo leí a Carl Sagan

  • Delonix

    Kike,
    con temor de comentar muy off topic, por que no prueban el chrome (navegador de google)?
    Es gratis y me funciona muy bien.
    Con la unica excepcion de hace dos dias (un par de links rotos, que luego se repararon solos), jamas he tenido ningun problema ni en ver ni en acceder la pagina. Las unicas limitaciones por las que no hago comentarios, es porque aqui toca mas leer y aprender que enseñar. :)

    Con respecto a la pregunta de Isod (mas adelante), yo estoy de acuerdo con Adolfo: no se ven detalles de venus por las nubes que lo rodean sempiternamente. Pero no estoy muy seguro de la cantidad de vida existente en Venus… hasta donde sé, abundan las nubes de acido, y lluvias acidísimas. Una nave rusa (Venera, tal vez?) no duro ni 7 minutos en la atmosfera venusina.

    Un saludo a todos desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • Silvia

    Premio (EN PARTE): Cierto, no se ve la superficie por la atmósfera tan densa de Venus, pero de agua y vida ¡NADA! pues la atmósfera está llena de ácido sulfúrico y otros gases tóxicos y la temperatura en su interior es enorme por el gran efecto invernadero de su atmósfera… Así es que ahí toca achicharrarse, ¡si hasta los metales de las sondas se fríen al poco tiempo!… Conclusión, Venus es más bello pero más inhóspito que Marte.

  • kike

    El abuso de Microsoft llega a tanto que con el Servipack3 te introduce comandos para que no funcione bien nada si el XP lo tienes sin el disco de instalación(la mayoría ya que al comprar un PC nunca te dan el disco); con contínuos mensajes para que valides la copia. Son unos verdaderos caciques. En mi caso al final hube de comprar el XP pues todo iba cada vez peor, pero solo sirve para un PC, y con el otro tenía casi los mismos problemas hasta que me agencié un XP del 2002 que por ahora va bien. Y no hablemos del Vista…:Z

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Amigo Isod, imagino que la pregunta tiene gratuita la trampa, el cartón se le supone….

    Digo yo, aun a riesgo y ventura de fallar, que no ya Venus, sinó que cualquier objeto con la resolución que tiene la foto de hoy y a esa distancia, digo yo que como mucho se pueda accidentar la vista, pero poco más, y eso que me he esforzado en dilatar las pupilas, y nada.

    Si la foto fuera más cercana, otra cosa butterfly, pero en esta precisa foto si alguien aprecia accidentes geográficos, merece super premio.

    Así son las cosas, así las hemos contado.

    Eres un pillín, malandrín.

  • hardpaella

    Iosu debe ser por la brillantes de estos dos cuerpos, fíjate en el halo de luz que rodea a cada una y ello impide que se puedan ver los objetos que hay detrás, es lo mismo que pasa en nuestra ciudades que con tanta luz no se pueden apreciar las estrellas. Aunque si te fijas bien al menos tres se distinguen, a ver si las encuentras;)

  • kike

    Hola Delonix; eso mismo hemos comentado más de uno; por mi parte hace bastante que uso el Mozilla; pero por motivos profesionales debo usar también el I.Explorer ya que para algunas páginas oficiales es necesario, pues no admiten otra (Tal parece que Microsoft les diera algo a cambio).

    Un saludo (creo que es la primera vez que has hecho un comentario no?, pues ya sabes, ¡A comentar!, que cuantas más opiniones mejor.

  • hardpaella

    Iosu debe ser por la brillantez de estos dos cuerpos, fíjate en el halo de luz que rodea a cada una y ello impide que se puedan ver los objetos que hay detrás, es lo mismo que pasa en nuestra ciudades que con tanta luz no se pueden apreciar las estrellas. Aunque si te fijas bien al menos tres se distinguen, a ver si las encuentras;)

  • kike

    Isod, ¿En que dirección va el humo de un tren eléctrico que va de norte a sur?….

    Pues eso…:P

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    ¿¿A que velocidad va el tren??

  • kike

    ¡Chucuchuuuu!..;D

  • http://www.astrolugares.es.tl OriónMadrid

    Yo supongo que es debido al tiempo de exposición de la foto. Al ser bajo, para que no salga sobreexpuesta a causa de la gran intensidad de luz de la Luna y Venus, no da tiempo a registrar la debil luz de las estrellas en un cielo ya de por sí poco oscuro.

    Por cierto, saludos a todos.
    Enhorabuena por el cambio de look de la página. ¡Excelente!
    Una pena que no pueda ni visitarla entre semana debido a mis actuales ocupaciones.

    Para Mayo espero poder volver a estar con todos vosotros.

    Un saludo.

  • Aker

    Entro para saludar a la concurencia. También para agradecer a Haplo #12 y #19 sus excelentes explicaciones.
    En mi tierra sopla un huracán helado que arranca los árboles. Es el poder de Marzo en estas latitudes.
    Y la Luna brilla en todo su esplendor. Las nubes cruzan el cielo a toda velocidad. Y, por encima, la Luna parece cabalgar las tempestades sin inmutarse ni alterar su gesto. ¿Cómo será posible?
    Saludos.

    Aker

  • Aker

    Se me olvidaba: El País trae hoy esta página dedicada al AIA. Promete:
    http://www.elpais.com/especial/astronomia/#
    Más saludos.

    Aker

  • Alain

    Viernes día de Venus, Venus prehistorica, Venus de Milo, Nacimiento de Venus, Venus Anadiómena, Venus del espejo, Venus de la foto, Venus en el Cielo, Venus siempre, Eterna Venus…, quiero a Venus.

    Venus noches…

  • Adolfo

    Sí, claro, claro. La historia de que no viendo absolutamente nada, se sacaba como conclusión que rebosaba de vida, era un ejemplo que ponía Sagan, de cómo se podían emitir afirmaciones sin pruebas. Ahora releo lo escrito y me doy cuenta que he dado a entender que lo afirmaba yo. Lo he sacado a colación, por el tema nubes, no por el tema vida. Mis disculpas si a alguien le he llevado a pensar que se puede tomar el fresquito allí
    En Venus como bien dices, Silvia, se achicharran las cosas. Y si no, que se lo pregunten a las naves Venera….

  • Adolfo

    Efectivamente, es una historia que cuenta Sagan, en su obra “Cosmos”. En el capítulo llamado “Cielo e infierno”, tras describir la devastación del meteorito de Tungunska, hablar de varios cometas, de cómo modelaron la Luna, Mercurio, y explicar que sería difícil que cambiaran la orientación de la rotación terrestre por un impacto, se centra en Venus, en el por qué del sentido de rotación contrario al de todos los demás planetas, y en sus características.
    Y es ahí donde como anécdota, describe la ausencia de algo visible en Venus, ya que siempre vemos el Sol reflejado en sus nubes, y cómo ello llevó a la conclusión de que Venus era un inmenso pantano, como la Tierra en el periodo carbonífero. Transcribo:
    “El argumento-suponiendo que se merezca dicho calificativo-era más o menos el siguiente:
    -No puedo ver nada en Venus
    -¿Por qué?
    -Porque Venus está totalmente cubierto de nubes
    -¿De qué están formadas las nubes?
    -De agua, por supuesto
    -Entonces, ¿Por qué son las nubes más espesas que las de la Tierra?
    -Porque allí hay más agua
    -Pues si hay más agua en las nubes, también habrá más agua en la superficie. ¿Qué tipo de superficies son más húmedas?
    -Los pantanos
    -Y si hay pantanos, ¿no puede haber también en Venus cicadáceas, libélulas y hasta dinosaurios?
    Observación: No podía verse absolutamente nada en Venus. Conclusión: El planeta tenía que estar cubierto de vida. Las nubes uniformes de Venus reflejaban nuestras propias predisposiciones. Nosotros estamos vivos y nos excita la posibilidad de que haya vida en otros lugares. Pero en el caso de Venus nuestras predisposiciones no quedan complacidas…”

    Siempre me gustó la anécdota. Pero eso, anécdota

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Silvia, yo me decanto por Marte en cuanto a belleza se refiere. ¿No has visto que paisajes tiene?

  • Isod

    No, si ya lo imagino. Por eso ponía lo de un navegador antiguo. A veces hay nuevas funcionalidades con los nuevos estándares que provocan que navegadores anticuados den problemas. Si pueden ser miles de cosas. Hasta tener algún virus o cualquier tontería. Ya sabes que cada ordenador y cada usuario es un mundo. Como dice un amigo informático cuando alguien se entera de su oficio y empieza a hacerle preguntas de problemas particulares, esperando respuesta ansioso:
    “Soy informático, no mago!!”

  • Isod

    Jolín… no hay nada como una pregunta facilona (a mi entender) para que las respuestas (todas correctas y complementarias) hagan ver que había mucho más.

    Si hasta se me presupone maldad (de la buena), preguntando. Caray.

    Pues eso, que poco más se puede añadir a vuestras respuestas. Y da gusto tener a una profe de secundaria echando una manita. Ya compartiremos historias, ya…

  • Isod

    Hombre Kike, la duda ofende.

    Dependería del sistema de referencia… si nos encontramos en el tren, veríamos que así como nuestro tren se desplaza hacia el sur, el humo parecería desplazarse hacia el norte.

    Si estuviéramos en el exterior del tren, nuestro sistema de referencia es diferente. Tanto tren como humo se dirigirían hacia el sur, tal y como se recoge en el principio de relatividad de Galileo. Otra cosa es que al ser el humo tan etéreo y perder pronto su inercia, parece irse quedando cada vez más atrás con respecto al tren hasta quedar parado.

    Si el sistema de referencia desde el que contemplamos la imagen estuviera fuera de la Tierra (en la Luna, por ejemplo), observando la escena con un telescopio increíblemente potente (hoy no hay ninguno que nos permitiera ver el tren), dependería del hemisferio donde estuviera el tren y el grado de inclinación de la Tierra para poder definir más variables.

    Ahora bien, la respuesta más corta pero menos divertida de elaborar es que los trenes eléctricos no echan humo. XD

  • Silvia

    Amigo Emilio: Lo de la belleza en los paisajes es subjetivo. A mí no me parecen bellos los paisajes desérticos y rojizos, me decanto más por los verdes, llenos de vegetación, con bosques a ser posible y si hay mar mejor, algo como Asturias, que me parece uno de los sitios más bellos de España (sin desmerecer otros)… si hay algún asturiano entre los contertulios que me diga si es o no verdad… he vivido un año en Asturias y lo recuerdo como la experiencia más bella de mi vida.

  • Silvia

    Sí es la respuesta más corta, pero no la que diría mucha gente.

    A ver si me contestáis esta de matemáticas: Un tejado tiene dos vertientes de 30º y 45º, respectivanmente. Si un gallo pone un huevo en el borde de las dos vertientes ¿hacia que lado caerá?… Esta no es para nota

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Que dolor, me levanto de la siesta y hablais de cosas dolorosas, pobre animalito plumoso, que culpa tendrá él.

    1º El gallo no debería dedicarse a esas labores sin cualificación, volar volar, no saben.

    2º La normativa (al menos de mi pueblo) municipal impide que las obras contengan tejados con diferentes grados de caida.

    3º Que despilfarro, en vez de usar al gallo para echar un huevo, mucho más inteligente usar al gato, altamente preparado para esa función, y en vez de huevo de gallo, pelotita.

    4º No entendí bien la pregunta ¿me la puede de repetir?

    5º (risas)

  • Silvia

    Gracias por tu sentido del hmor…je je je lo agradezco, porque tengo delante de mí un montón de exámenes de química para corregir y un gran dolor de cabeza….

    No se si dejarlo para mañana, porque con este dolor y el ruido de los petardos falleros a mi alrededor, soy capaz de suspender a todo bicho viviente…

    Ah, y ya no te vacilo con el/la Lulin, me suena ya hasta simpático lo de “la Lulin”, así es que lo puedes escribir con mi nihil obstat
    Adeu, voy a corregir un rato

  • Silvia

    La respuesta no es para Isod, es para Jipi…

  • Silvia

    Comparto tu gusto por la anécdota, también la leí en su momento, pero la había olvidado.

    Es una prueba preciosa de lo que se especula gratuitamente cuando no hay datos científicos…. (véase Iker Jiménez y compañía…)

  • kike

    Enhorabuena Isod, eres el primero en describir el tren relativista….;P. (Aunque en realidad usar el tren creo que fué una de las primeras ideas gráficas pensadas para describir la relatividad, con lo de la pelotita o el segundero láser)

    Es cierto que a todo se le puede dar “la vuelta”; basta con ver la respuesta que ha dado Jipi al gallo “ponedero”.

  • http://www.sesamo.com pakitooooo

    quisiera saber porqué los dias son mas largos en mercurio y venusss…..no hay ninguna pagina que te diga la respuesta…?quizas es porque estan mas cerca del sol y tardan mas en dar la vuelta?..no me llameis tonto y contestarme lo antes posible.gracias

blog comments powered by Disqus