Glóbulo cometario CG4

Cometary Globule CG4
Créditos de imagen & Copyright: CEDIC Team - Processing: Christoph Kaltseis

Glóbulo cometario CG4
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este paisaje celeste meridional muestra el tenue y en cierto modo amenazador glóbulo cometario CG4. A unos 1.300 años luz de la Tierra en la constelación Puppis, el jefe de esta nube tiene unos 1,5 años luz de diámetro y la cola unos 8 años luz de largo. Es, pues, mucho más grande que los cometas del Sistema Solar a los que se parece. De hecho, la nube de polvo contiene suficiente material para formar estrellas como el Sol; seguramente hay varias en pleno proceso de formación. Su forma característica aún es un tema de debate. La larga cola se extiende más allá del remanente de la supernova de Vela, cerca del centro de la nebulosa Gum, mientras que la cabeza podría representar la ruptura de una nube originalmente más esférica. Sin embargo, la galaxia espiral de canto que también hay cerca del centro de la imagen no está realmente  amenazada por CG4 , ya que se encuentra a más de 100 millones de años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    En todos los rincones del cosmos existen formas que nos inducen a darles una analogía muy diferente, en este caso, terrorifica y fantasmal, pero es solo un engaño, -pareidolia-, de nuestro cerebro.

    Pareidolia
    https://capsuladelengua.wordpress.com/2008/05/20/pareidolia/

    https://capsuladelengua.files.wordpress.com/2008/05/pareidolia-osito.jpg

    El cerebro nos engaña, por ser una máquina de confabulaciones y fantasías, generadora de música, arte, mitos, religión y creatividad, actividades ligadas al sistema emocional. Y todo por la sobrevivencia, ya que, dadas las circunstancias, esa distorsión de la realidad es beneficiosa.
    ver en: https://www.youtube.com/watch?v=EGvU_u0KwOk

    Y hoy tenemos otro ejemplo de ese engaño:

    Como las fauces abiertas de una gigantesca criatura celestial, el “Glóbulo Cometario” CG4 refulge amenazante en esta imagen del VLT (Very Large Telescope) de ESO. Aunque en la fotografía parece grande y brillante, en realidad se trata de una nebulosa débil y difícil de observar.

    La naturaleza exacta de CG4 sigue siendo un misterio.

    En 1976 se descubrieron varios objetos similares a cometas alargadas en las fotografías tomadas con el telescopio Schmidt del Reino Unido en Australia. Debido a su apariencia, que llegó a ser conocido como glóbulos cometarios a pesar de que no tienen nada en común con los cometas. Todos ellos fueron ubicados en una enorme mancha de gas resplandeciente llamado la Nebulosa Gum. Tenían, cabezas polvorientas oscuras densas y débiles cola alargadas, que generalmente apuntaban lejos del resto de supernova Vela situado en el centro de la Nebulosa Gum. Aunque estos objetos están relativamente cerca, le tomó a los astrónomos mucho tiempo para encontrarlos, ya que brillan tenuemente y por lo tanto son difíciles de detectar.

    Los glóbulos cometarios son aislados, son pequeñas nubes de gas y polvo en la Vía Láctea. Este ejemplo, llamado CG4, se encuentra a unos 1.300 años luz de la Tierra. Su cabeza es alrededor de 1,5 años-luz de diámetro, y su cola es de unos ocho años luz de largo. La nube de polvo contiene material suficiente para hacer varias estrellas Sun empresas. CG4 se encuentra en la constelación de Puppis.

    Estos objetos fueron reconocidos por primera vez en 1976 en las fotografías tomadas con el telescopio Schmidt del Reino Unido en Australia y su debilidad les hace blancos particularmente desafiantes para la fotografía en color.

    El glóbulo cometario CG4 , a veces conocido como la mano de Dios, se encuentra en la constelación de Puppis, a unos 1.300 años luz de distancia.

    El patrón de la nebulosa es opaca, pero brilla porque está iluminada por la luz de las estrellas calientes cercanas. Su energía está destruyendo poco a poco la cabeza polvorienta del glóbulo, barriendo las diminutas partículas que dispersan la luz de las estrellas. Este glóbulo particular muestra un débil resplandor rojo de hidrógeno con carga eléctrica, y parece a punto de devorar a una galaxia espiral de canto (ESO 257-19) en la parte superior izquierda. En realidad, esta galaxia es más de un centenar de millones de años luz más lejos, mucho más allá de CG4.

    ¿Por qué CG4 y otros glóbulos cometarios tienen su forma distintiva?, es todavía un tema de debate entre los astrónomos y por esto se han desarrollado dos teorías. Los glóbulos cometarios, y por lo tanto también CG4, originalmente pudo haber sido nebulosas esférica, que se rompe y adquirió su nueva forma inusual debido a los efectos de la explosión de una supernova cercana. Otros astrónomos sugieren que los glóbulos cometarios están formadas por los vientos estelares y la radiación ionizante de una caliente estrella masiva tipo OB. Estos efectos podrían dar lugar a laS extrañaS formaciones conocidas como trompas de elefante y luego finalmente glóbulos cometarios.

    Carta ubicacion de CG4

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1503b.jpg

    Esta imagen de amplio campo muestra una rica región del cielo en la constelación de Puppis (la popa). En el centro se encuentra el extraño glóbulo cometario CG4. También se observan otros objetos interesantes, incluyendo varias galaxias espirales mucho más distantes. Esta fotografía en color fue producida a partir de imágenes que forman parte del sondeoDigitized Sky Survey 2.
    Crédito:ESO and Digitized Sky Survey 2

    http://www.tvdavisastropics.com/astroimages-1_00006a.htm

    Acercamiento a CG4.

    https://www.youtube.com/watch?v=GnaIdoqx13I

    Video: Panorámica sobre una imagen del glóbulo cometario CG4 obtenida con el VLT.

    http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1503b/

    http://www.noao.edu/image_gallery/images/d4/cg4-2000.jpg

    http://www.eso.org/public/chile/images/eso1503a/

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1503a.jpg

    Glóbulos cometarios en los límites de las constelaciones Pupis y la Vela.

    http://4.bp.blogspot.com/-LBjLuMaBMnY/Ulx8Cfw4pkI/AAAAAAAANNI/HRUixwEFqE0/s1600/cg-30-subaru-dss-776601.jpg

    CG4 visto por el Spitzer en infrarrojo.
    http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_cg4.html

    http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_images/WISE2011-024-packaged.jpg

  • ¿Cometaria ?…no lo comprendo.
    http://milesdemillones.com/2015/03/06/la-sonda-dawn-entrara-en-la-orbita-de-ceres-hoy/
    ¡ Acaba de entrar en órbita !.
    Luego vendré si puedo. Besitos

  • Rigel

    Que lástima que no pudiste venir, te estuve esperando. 🙁

  • Ja,ja,ja…no seas malo niño lindo…

    Pues eso que no entiendo lo de Glóbulo cometario. Aunque hoy buscando otro sentido podría asociarlo a esa pareidolia…

    Es más…acabo de pensar en una…ja,ja,ja

    http://1.bp.blogspot.com/-euijIZ-dUi4/VPo7HssG0AI/AAAAAAAAQVc/0PrgVGCNiwI/s1600/DSC_5699.JPG

  • garcosa

    Se nota que no leíste mi comentario, o esta parte se te paso Ja,ja,ja!, -a veces pienso que me extiendo demasiado y no todos tienen el tiempo de leerlos. Lee por favor: “En 1976 se descubrieron varios objetos similares a cometas alargadas…”

  • garcosa

    *** La imagen de hoy 7-marzo-2015 (traducida por Google) ***

    NGC 602 en la Nebulosa del lagarto volador
    Crédito de la imagen y derechos de autor : Don Goldman

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1503/NGC602Web_goldman.jpg

    Cerca de las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes , una galaxia satélite de unos 200.000 años-luz de distancia, se encuentra 5.000.000 años joven cúmulo de estrellas NGC 602. Rodeado de gas y polvo natal, NGC 602 es justo debajo de centro en este campo telescópica de ver con el tamaño angular de la Luna Llena en el cielo. El propio clúster está a unos 200 años-luz de diámetro. Glowing cordilleras interiores y en flecha formas sugieren fuertemente que las radiaciones y ondas de choque energéticas de NGC 602 estrellas masivas jóvenes han erosionado el material polvoriento y desencadenado una progresión de la formación de estrellas se aleja del centro del cúmulo. Por supuesto, las alas más prolongados de emisión en la región sugieren un nombre popular para el complejo entorno cósmico, La Nebulosa del lagarto volador.

    (Ir a pagina de APOD para ver los enlaces: http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html)

  • garcosa

    Imagen sencillamente impresionante. Se puede apreciar una bella nebulosa, otra maternidad estelar en la PNM, junto con inigualables cúmulos estelares de diversos colores, además de miles de astros a gran distancia por detrás del cuadro de la toma.

    Que para el autor esta toma se parece a un lagarto volador, donde N90 es la cabeza. (Otra pareidolia, ver comentario de ayer ).

    Esta imagen, aunque antigua, creo que es uno de los más bellos conjuntos espaciales que he visto hasta ahora.

    http://mediacdn.disqus.com/uploads/mediaembed/images/415/5795/original.jpg

    NGC 602 es un cúmulo de estrellas, (también conocida como ESO 29-SC40) es un grupo joven, brillante, abierto rodeado de N90, una nube de formación estelar de gas y polvo natal de unos 90 años luz de diámetro, unos 196.000 años luz de distancia en el flanco de la Pequeña Nube de Magallanes hacia la constelación de Tucana. Fantásticas crestas y formas perfiladas sugieren con fuerza que la potente radiación y las ondas de choque procedentes de las jóvenes estrellas masivas de NGC 602 han erosionado el material polvoriento y activado una evolución de formación estelar alejándose desde el centro del cúmulo.

    Imagenes y descripcion del autor.

    NGC 602 1062 Supernova Remnant, N90 y SXP- Nebulosa del Lagarto volador cerca del SMC.

    http://www.astrodonimaging.com/gallery/display.cfm?imgID=281

    http://inspirehep.net/record/792613/files/f1a.png

    NGC 602 y más allá
    Créditos: NASA,ESA,y the Hubble HeritageTeam (STScI/AURA) -ESA/Hubble Collaboration

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1301/ngc602_hst_1280.jpg

    Cerca de las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes , una galaxia satélite que se encuentra a unos 200 mil años luz de distancia, encontramos a NGC 602, un cúmulo estelar joven de unos 5 millones de años de edad.

    Esta impresionante imagen del Hubble de la región muestra NGC 602 rodeado del gas y del polvo originales. Las fantásticas crestas y las formas alargadas sugieren que la radiación energética y las ondas de choque procedentes de las estrellas masivas jóvenes de NGC 602 erosionan el material polvoriento y provocan el alejamiento progresivo de la formación estelar del centro del cúmulo.

    La nítida vista del Hubble muestra también una seductora variedad de galaxias de fondo que se encuentran a cientos de millones de años luz o más de NGC 602. A la distancia estimada de la Pequeña Nube de Magallanes, la imagen abarca unos 200 años luz.

    NGC 602: Tomado bajo el “ala” de la Pequeña Nube de Magallanes en diferentes ondas de luz.

    http://chandra.harvard.edu/photo/2013/ngc602/

    https://cdn.urbantimes.co/wp-content/uploads/2012/10/Local-Galactic-Group.png

    http://3.bp.blogspot.com/-v8h6w83ahxs/UyINDnHQCnI/AAAAAAAAH8U/EBZhBCnJySE/s1600/mas+lejano+simple+vista.jpg

    http://www.iac.es/cosmoeduca/universo/anexos/275/asimplevista_clip_image006.jpg

    http://heritage.stsci.edu/2007/04/images/NGC602_AAS209_lg.jpg

    Púlsar joven en los restos de una supernova ubicada en la Pequeña Nube de Magallanes.

    http://spanish.news.cn/tec/2011-12/23/131323494_21n.jpgjpg

    El púlsar, conocido como SXP 1062, es la fuente de luz blanca brillante situada en la parte derecha de la imagen en medio de la emisión difusa azul dentro de una estela de color rojo.

    Los rayos-X difusos y la estela son evidencias de un remanente de supernova rodeando el púlsar.

    Los datos ópticos también muestran formaciones de gas y polvo en una región de formación estelar en el lado izquierdo de la imagen.

    Es la primera vez que un púlsar, el cual es una estrella giratoria y ultradensa, ha sido encontrado en un remanente de supernova en el SMC, una pequeña galaxia satélite en la vía láctea.

    Científicos estiman que el resto de la supernova alrededor de SXP 1062 es de 10,000 a 40,000 años de edad.

  • Parece que la luna, aunque chica, ha hecho sacar las varas de medir…Lo siento yo no tengo. Besitos

  • Ja,ja,ja…Tu tampoco…ja,ja,ja…PAZ

  • Sa Ji Tario

    Frates Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para las féminas de Observatorio y las madres, hermanas, novias, esposas (incluyen susursales), hijas y demás parientes de los foristas, mi humilde homenaje

  • Sa Ji Tario

    Aumentando la imagen, se puede ver que detrás del cúmulo central hay varias galaxias, una es nítidamente espiral ademas de núcleos cometarios y si alguno sabe la razón del círculo azul alrededor de la estrella marcada con el círculo blanco

  • garcosa

    Ver en mi comentario: “El púlsar, conocido como SXP 1062, es la fuente de luz blanca brillante situada en la parte derecha de la imagen en medio de la emisión difusa azul dentro de una estela de color rojo”.

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Dos puntos de vista sobre el enfoque de Ceres
    http://dawn.jpl.nasa.gov/multimedia/two_views_Ceres_on_Approach.asp#sthash.dHQWXWaA.dpuf

    http://dawn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/CeresBig_LR_lg.jpg

    Estas imágenes de planeta enano Ceres, procesados para mejorar la claridad, se tomaron el 19 de febrero de 2015, desde una distancia de alrededor de 29.000 millas (46.000 kilometros), por la nave espacial Dawn de la NASA. Amanecer observó Ceres completar una rotación completa, que duró alrededor de nueve horas.

    Las imágenes muestran la gama de diferentes formas de cráter que se pueden encontrar en la superficie de Ceres: De llanas, cráteres poco profundos a los que tienen picos en sus centros.

    Amanecer Orbiter llega Enano-Planet Ceres.
    http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/dawn-spacecraft-reaches-dwarf-planet-ceres-030620154/

  • Rigel

    Gracias niña hermosa. 🙂

El 6 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Caloris con los colores realzados
día anterior, jueves, 5 de marzo

  <     <     <       viernes, 6 de marzo       >     >     >  
Estrellas del centro galáctico
día siguiente, domingo, 8 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos