Remanente de Supernova de Vela
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El plano de nuestra galaxia de la Vía Láctea corre a través de esta bella y compleja vista espacial.

En el lado noroeste de la constelación de Vela (proveniente de la vela de los barcos) es donde se centra este mosaico de 30 imagenes y 16 grados de amplitud, donde se ven los filamentos resplandecientes del remanente de supernova de Vela, y la nube de desechos en expansión provenientes de la explosión de la muerte de una estrella masiva.

La luz de la explosión de dicha supernova que creó el remanente de Vela, alcanzó la Tierra hace unos 11.000 años.

Además de los filamentos de gas, la catástrofe cósmica también dejó atrás un núcleo estelar rotatorio e increíblemente denso, el Pulsar de Vela.

A unos 800 años luz de distancia, este remanente está incluído en un remanente de supernova aún mayor y más viejo, la Nebulosa Gum.

Este mosaico incluye otras nebulosas de emisión y reflexión identificables, cúmulos estelares y la extraordinaria Nebulosa del Lápiz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • care1950

    Perdonen mi ignoracia en esto… en el centro de la foto veo algo así como un círculo negro, el cual sobresale perfectamente de su entorno rojizo… es ese el pulsar de Vela?. En realidad… no entiendo bien la foto de hoy. Care

  • Alex Dantart

    Hola care:

    No es eso el pulsar, eso es simplemente una zona con menos filamentos de gas. El pulsar es como una estrella, pero sinceramente, no se en que parte de la imagen esta 🙁

  • care1950

    Gracias Alex…. muy agradecido!!! Care.

  • care: los pulsares no destacan en imágenes como esta, ya que sus “pulsos” los emiten en radiación no visible (en este caso, rayos X, así que necesitaríamos una imagen de Chandra).

    De hecho, leyendo alguno de los enlaces, confirman que localizar el pulsar en el óptico es bastante difícil si no sabes dónde está. La única pista que he encontrado es que se encuentra en la región central de la foto, en la zona de los filamentos.

  • Qfwfq

    ¡16 grados de amplitud! Eso son 32 veces la Luna llena, para que os hagáis una idea.

    Las dos nebulosas que aparecen arriba al centro y a la izquierda parecen independientes de la estructura del remanente de supernova. ¿Alguien sabe si están relacionados?

  • Gracias Ricardo, valoro la información que aportas. Entiendo que siempre es importante localizar los pulsares en las nebulosas.

  • care1950

    Gracias Ricardo…. combinando tu comentario con el de Alex… podría concluir entonces que un Púlsar es una estrella que emite pulsaciones radioeléctricas, rayos x, gamma ,etc? Estas pulsaciones, en algunos casos, pueden ser luminosas y visibles al ojo humano? El Púlsar es algo como el corazón ó núcleo que queda de una nova o super nova que explotó y dejó tras de sí, no sólo una nubosidad con ricas posibilidades para otras manifestaciones en el universo, sino también al propio Púlsar con su emisión de ondas a través de sus pulsaciones?. Care

  • care: sí… normalmente un púlsar lo vas a encontrar dentro del remanente de una supernova. Es el resto del núcleo de la estrella. Los pulsares giran a velocidades impresionantes y emiten chorros de energía, pero no en todas direcciones: generan potentes campos electromagnéticos y eso “dirige” los chorros de rayos X (o lo que sea que emitan).

    Por supuesto, al estar tan “dirigida” esta energía, dependemos de la suerte para poder detectar el pulsar (como tal): si durante su giro “apunta” el chorro hacia una posición por la que pasaremos nosotros en algún momento, entonces veremos una ráfaga súbita de energía que viene desde un determinado punto del espacio. Lo veremos de nuevo al poco tiempo. Luego otra vez… cíclicamente. Como un “pulso”. Por eso los llamamos pulsars. En el caso del pulsar del Cangrejo, por ejemplo, vemos llegar ese pulso unas 30 veces por segundo (eso te da una idea de las brutales velocidades de giro).

  • GLORIA

    Qué maravilla los colores en el espacio.
    Qué grandiosidad.
    Pero para mí nada como la nebulosa del cangrejo de febrero.Cuando la miras te das cuenta de lo insignificantes que somos .Es una imágen hipnótica,me encanta.

  • care1950

    Gloria…. Gloria!!! que ocurrencias las tuyas…. somos más… mucho más de lo que tú crees, pero esa discusión no cabe aquí.

    Ricardo… gracias nuevamente. Me das luces. Care

  • Simplemente increíble, me quedo sin palabras.

  • Alejandro

    Los pulsares son una de las cosas mas impresionantes jamas descubiertas hasta ahorita. Como ustedes sabran, un atomo esta compuesto por las particulas mayores electrones, neutrones y protones. Entonces, una estrella masiva cuando explota y se convierte en supernova, es tanta su gravedad que contrae todas sus protones y neutrones en un volumen aproximadamente de el doble de la tierra, con una densidad enorme. Entonces, con los protones y neutrones compresos en el centro, deja a los electrones orbitando afuera de la estrella; saben como se le llama a esto? Un atomo gigante!

  • Entonces desde tu punto de vista, Alejandro, serían diferentes las estrellas de neutrones y los pulsares. De ser así, cual sería el origen de las estrellas de neutrones. En general la información existentes sostiene que los pulsares tienen una dimensión inferior a la que tu señalas.

  • quemasda

    El efecto combinado de la enorme densidad de estas estrellas con su intensísimo campo magnético (provocado por los protones y electrones de la superficie girando alrededor del centro a enormes velocidades) provoca que, cuando se acercan a la estrella partículas desde el exterior (por ejemplo moléculas de gas o polvo interestelar), estas aceleren a velocidades extremas y realicen espirales cerradísimas hacia los polos magnéticos de la estrella. Por ello los polos magnéticos son lugares muy violentos en una estrella de neutrones: emiten chorros de radiación que puede ser de radio, rayos X o rayos gamma, como si fueran cañones de radiación electromagnética muy intensa y muy dirigida.

    Por razones no muy bien comprendidas, los polos magnéticos de muchas estrellas de neutrones no coinciden con el eje de giro. El resultado es que los “cañones de radiación” de los polos magnéticos no apuntan siempre en la misma dirección, sino que giran con la estrella.

    Si es copiado pero resuelve dudas, por cierto, alguien sabe la causa de porque gira y se mantiene estable un pulsar??¿

  • Alejandro

    Si Leon, tienes razon. me equivoque en eso, las estrellas de neutrones son muchisimo mas pequenias que lo que dije.

  • Esto… Todos los tipos de pulsares conocidos son estrellas de neutrones, por si alguien dudaba.

  • JOEL

    Un pulsar es una estrella colapsada que llega a su fin como tal, la fuerza de gravedad triunfa sobre la fuerza de radiacion rompiendose el equilibrio,los atomos de sus componentes quimicos son apretujados fusionandose electrones con protones para dar lugar a neutrones,y es aqui donde se detiene el colapso, de ser un sol mas grande que el nuestro se comprime al tamaño de una ciudad, una cucharada de estrella neutron pesaria casi lo que una montaña por su enorme dencidad,su campo magnetico amplificado durante el colapso atrapa las particulas cargadas,los electrones en el campo magnetico en rotacion emiten una radiacion en forma de haz,no solo en las frecuencias de radio sino tambien en luz visible,si la tierra esta casualmente situada en la direccion del haz de este “faro cosmico”,vemos u destello en cada rotacion, para entonses ya regreso al espacio todos los atomos que sintetizo,como un enorme crisol donde forjo la materia…….

  • quemasda

    Asi que su propia fuerza de gravedad se hace girar asi mismo? estaria al borde de convertirse en un agujero negro entonces…. su vida seria entonces en forma de pulsar pues…?

  • quemasda

    rectifico la ultima frase: su vida seria entonces eterna en forma de pulsar?

  • quemasda: mmmh… el giro (en cualquier planeta, sistema solar, etc) viene dado (si no me equivoco) por la conservación del momento angular… Entonces supongo que la súbita contracción hace que la velocidad de giro se dispare para poder seguir conservando el momento.

    Pero amos… es una suposición.

  • Formule la pregunta a Alejandro, por cuanto en su descripción sostiene que el pulsar esta conformado por protones y neutrones. En ese caso no podemos hablar de una estrella de neutrones. Ya es muy tarde, (22.07 en Argentina) así que seguiremos el tema otro día.

  • Como siempre, maravillosa la foto…y las explicaciones que aportan ! Estoy fascinada con haber llegado a esta página…donde hay conocimientos exactos de astronomía, pero también están implícitas cuestiones de otro orden….psicológicas? filosóficas? lástima que siempre llego tarde, por cuestiones de meridianos…. Saludos a todos!

  • JOEL

    Los neutrones detienen su colapso, si fuera mas masiva esta estrella ni los mismos neutrones detendrian su colapso y ocurriria una “locura estelar” o agujero negro….donde la dencidad es infinita y el tiempo se detiene,toda materia al caer en el, sufriria una singularidad comprimida mas alla de lo imaginable……….y la luz no puede escapar…. saludos desde mexico………………

  • Hoy han estado sumamente didácticos. Creo que casi he comprendido lo que es un pulsar, fenómeno cósmico que no sabía bien qué era.
    Comparto la opinión de Marcela, respecto de que ha sido una gran suerte recalar en esta página que me esclarece de tantas oscuridades y responde muchos de los interrogantes que me acompañaron desde muy niña.
    Seguiré visitándolos.

  • Isod

    Para complementar la información de los comentarios y de la noticia, comentaros que los pulsares fueron descubiertos por Jocelyn Bell y Antony Hewish en 1967. El segundo recibió Premio Nobel y la primera, aunque fue la primera en detectarlos, se quedó sin el premio al considerarse que era una estudiante de doctorado. Curiosamente, la primera vez les denominaron “Pequeños Hombrecitos Verdes”, ya que parecían emisiones de radio extrarrestres.
    Hoy sabemos que unos meses antes, Charles Schisler, militar responsable de una estación de radar norteamericana en Alaska había detectado un púlsar pero o, por lo menos, un objeto astronómico hasta entonces desconocido. Al estar trabajando en secreto, no pudo informar públicamente del fenómeno.

  • JOEL

    Lo mismo ocurrio cuando descubrieron el primer “cuasar”,se penso que seres inteligentes nos decian “hola” por la tremenda energia que llegava
    y aun mas por la enorme distancia a la que se calculo que estan, la necesidad del ser humano de pensar que no estamos solos en este universo tan vasto e inmenso……saludos desde mexico…………

  • León lleva razón.

    Una estrella de Neutrones recibe su nombre precisamente por estar conformada por estos. LO que ocurre es que la presión de la gravedad en la estrella original fusionó a los electrones con los protones para convertirlos en Neutrones que, formaron la estrella de ese nombre.

    saludos desde vuestro futuro.

El 6 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La Estación Espacial Internacional se vuelve a expandir
día anterior, miércoles, 5 de marzo

  <     <     <       jueves, 6 de marzo       >     >     >  
Cometa sobre California
día siguiente, viernes, 7 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos