Polvo de estrellas de NGC 1333

NGC 1333 Stardust
Créditos de imagen & Copyright: Al Howard

Polvo de estrellas de NGC 1333
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 1333a se observa en luz visible como una  nebulosa de reflexión dominada por tonos azulados característicos de la luz estelar reflejada por el polvo. Se encuentra al borde de una gran nube molecular de  formación estelar , a tan sólo 1.000 años luz de distancia en la heroica constelación de  Perseus . Esta  impresionante vista se extiende unas dos lunas llenas en el cielo o unos 15 años luz a la distancia estimada de NGC 1333. Se ven detalles de la polvorienta región junto con indicios de la emisión roja procedente de objetos  Herbig-Haro ,  chorros y gas brillante que emanan de las estrellas recién formadas. NGC 1333 contiene cientos de estrellas de menos de un millón de años de edad,  la mayoría ocultas a los telescopios ópticos para el  omnipresente polvo de estrellas . Este entorno caótico podría parecerse al que había cuando el Sol se formó hace más de 4,5 millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    ¡Guau!…Esta es una hermosa imagen y es una excelente faena, grandes detalles y una coloración apacible y sutil, espolvoreada de piedras preciosas con una diversidad colores y aspecto muy bello.

    En esta toma se nota poco el polvo, abajo dejo imagen de una estampa mas amplia de la zona en cuestión, donde si se nota el polvo. Es bien conocido que nosotros somos polvo de las estrellas, parece poesía, pero es así; tenemos los mismos componentes de los astros. Un solo material para una inmensa variedad de vida, impresionante.

    SOMOS POLVO DE ESTRELLAS
    http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2012/06/somos-polvo-de-estrellas.html

    LA MÁS BELLA HISTORIA DEL MUNDO
    Libro de Hubert Reeves, Joël de Rosnay, Yves Coppens y Dominique Simonnet

    Es un libro que vale la pena leerlo con tranquilidad. Está dividido en tres apartados, el primero sobre el origen del universo, el segundo sobre el origen de la vida y el tercero sobre el origen del hombre. A pesar de ser un libro de divulgación e ir dirigido al gran público en él se encuentran argumentaciones científicas profundas. No olvidemos que los autores son especialistas en su campo. Además está planteado desde una óptica que hace muy amena su lectura. La explicación o el relato viene condicionado por preguntas, preguntas que cualquiera de nosotros se plantea o se puede plantear, y las respuestas son concisas y argumentadas. Es un libro muy recomendable.

    Parte del texto: «Los átomos escapados de les estrellas que mueren vagan al azar en el espacio interestelar y se mezclan con las grandes nubes esparcidas a lo largo de la Vía Láctea, Así, el espacio se convierte en un verdadero laboratorio de química. Por el efecto de la fuerza electromagnética, los electrones se ponen en órbita entorno de los núcleos atómicos para formar átomos. Éstos, a su vez, se asocian en moléculas cuanto más va más pesadas. Algunas moléculas agrupan más de una decena de átomos. La asociación del oxígeno y el hidrógeno dará el agua. El ázoe o nitrógeno y el hidrógeno forman el amoniaco. Encontremos incluso la molécula del alcohol etílico, el de nuestras bebidas alcohólicas, compuesto por dos átomos de carbono, un átomo de oxígeno y seis átomos de hidrógeno. Son los mismos átomos que más adelante, en la Tierra, se combinarán para formar organismos vivos. Realmente estamos hechos de polvo de estrellas.»

    Bajar libro en pdf: http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1334347831HubertReevesetal-Lamasbellahistoriadelmundo.pdf

    Polvo de estrellas – Alberto Plaza
    http://www.youtube.com/watch?v=k0Jgo3nTRV0

    Saludos.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera
  • garcosa

    Jose Alfredo, amigo, este excelente video lo agregue a uno de mis comentarios hace días atrás (22 Feb 2014). Es muy bueno.
    Gracias por replicarlo.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Se nota mi sentido de observación, no pude notar tu vídeo. Suplico me disculpes pero aun así este vídeo es grandioso.

  • Saín

    Todos somos polvo de estrellas reciclado…

    The Most Astounding Fact – Neil deGrasse Tyson

    http://www.youtube.com/watch?v=9D05ej8u-gU

    Salud

  • Yo también no lo noté este vídeo – perdone. Es muy conmovedor – posiblemente tenemos que verlo a menudo, con el fin de recordarnos las verdades que nos enseña?

  • Gracias, garcosa, por el enlace de bajar el libro.

  • Saín

    Perseo es una de las mayores constelaciones, ubicada en el hemisferio norte, la cual está situada al Este de Casiopea y al Norte de Taurus. Perseo héroe mitológico quien rescató a Andrómeda de Cetus, un monstruo marino. Constelación con diversos objetos celestes, los cuales se pueden encontrar con facilidad como: Nebulosas, cúmulos, galaxias, estrellas dobles, estrellas variables, y nos embelesa todos los años en agosto con la lluvia de Las Perseidas. NGC 1333, nebulosa de reflexión en Perseo, se dice que es visible durante cierta época del año por la zona de la bóveda celeste donde podemos observar fácilmente a las
    famosas Pléyades o cumulo M45.

    En el Centro de la nebulosa de reflexión NGC 1333
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0705/ngc1333_noao_big.jpg

    Saludos.

  • garcosa

    Otra magnifica imagen la nebulosa de reflexión NGC 1333, que nos presentaron el 21 de mayo de 2007

  • garcosa

    Amig@s: Ver es algo más que mirar. Ver consiste en advertir los detalles. Para ver bien una flor se ha de mirar con lupa, por dentro.

    Pero igual están perdonados… Jajajaja!

    Un abrazo.

  • Sa Ji Tario

    En el reportaje a Reeves, del libro “La más bella historio jamás contada”, hace una reflexión que se podría tomar como terminal, yo propongo que se analice estos comentarios de un tiempo atrás, los que me permito transcribirlos porque me parecen apropiados

    “…jemcalama • hace 4 años
    Veo con verdadera estupefacción las galaxias de la imagen de hoy, tan distantes y tan antiguas, por no decir viejas. Se dice de ellas que, el estar tan lejos, tan lejos, significaría que nacieron poco después del comienzo del Universo.
    Creo que esto último puede se erróneo.
    Supongamos que es cierto que hubo un Big Bang. Supongamos que los astrónomos están razonablemente seguros de que una de estas galaxias está, digamos a 12.000 millones de años luz de la Tierra (o del Hubble que la fotografio).
    De estas dos afirmaciones no se deduce necesariamente que esta galaxia nació hace 12.000 millones de años.
    ¿Por qué no? Porque si esa galaxia vieja está diametralmente opuesta a la Vía Láctea con respecto al punto inicial de donde salió el Big Bang, su edad sería tan solo de 6.000 millones de años.
    Bueno, ahora voy a tomarme una aspirina.
    jipifeliz jemcalama • hace 4 años
    Salud Jaime!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Parece que te has levantado como yo, al menos con preguntas y complicaciones mentales que demuestran la juventud o adolescencia de nuestro cerebro, pues resulta herramienta que bien engrasada, envejece físicamente pero no en su proceso, que a elección del usuario, puede seguir juvenil por siempre, como demuestras tú matinalmente.
    Entiendo que la idea de que un objeto, sea éste el que sea, esté al “otro lado” de la zona central del supuesto Big Bang (a partir de ahora, BB) o centro del mismo, es erronea, el BB no tuvo punto de inicio y tampoco “zona” ninguna de actuación, el “punto” donde se inició todo, estaba carente de espacio y tiempo, no contaba con lugar o posición y menos tamaño, por lo que no resulta posible acceder a zonas distantes en cualquier linea y decir, “eso está al otro lado”, simplemente, no hay otro lado en el universo actual, tampoco en sus inicios.

    El “punto” inciciático del BB, bien podría tener un tamaño (no lo tenía, pero hagamos ejercicio mental para pensarlo) de varios millones de años luz, cientos o miles, porque al no existir todavía el tiempospacio, ese “punto” no tenía tamaño alguno, con lo que sitio de origen no hubo, cálculo de distancias respecto de cualquier sitio central o de salida, tampoco es posible apreciar, queramos que no, somos el centro de la visión y sabemos que NO somos el centro del universo, porque de eso no hay, así que calcular mayor o menor medida física en este espacio nuestro con respecto a la luz que nos llega de lejos, es un craso error, lo único a lo que tenemos acceso es a la edad de los fotones que nos visitan, sabemos distancia porque sabemos qué velocidad llevan y el tiempo que han paseado, discernimos edades y calculamos situación temporal, pero en absoluto es posible decidir de dónde salió la materia universal, porque no había espacio en esos momentos, no existía el concepto “sitio”, en ningún sitio, tamaño por lo tanto, tampoco estaba inventado.
    por otro lado, calculamos siempre al BB como explosión, mi persona así no se lo traga dulcemente por difícil de comprender, y en todo caso, el espacio es curvoso y arrugado, nada dice que al inciar el espaciotiempo la cosa “saliera” en forma circular o redonda como tenemos costumbre de apreciar lo expansivo, pues el resultado no es universo redondo y sencillo, por lo tanto, ni explosión, ni centro, ni punto, ni distancia posible de apreciar, si no evitamos el uso de la intuición para comprender esto, es difícil, pero mucho más si es tan solo con la lógica como atacamos la cosa, y tu reflexión de hoy al respecto de las distancias desde un supuesto centro de incio, la entiendo erronea, linda, pero fallida.
    Es de todos sabido que mi persona NO entiende la luz que nos llega como el “pasado” del universo, lo entiendo como el único presente existente ya que la información viaja a la máxima velocidad y no hay acceso a tiempo real humano, diferente del tiempo universal o cósmico, el ejercicio de calcular el estado actual de lo que observamos me parece improducente, veo el único presente y aprecio la única distancia posible, no hay otro punto de referencia o escenario inercial posible, como bien dijo Einstein claritamente, el intento de apreciar al universo en su totalidad, cuando este mismo no contempla físicamente esta posibilidad ya que en NINGÚN SITIO del universo existen todos los fotones de todos los lugares, la cosa sigue viajando, es del todo imposible acceder a la visión u idea del mismo universo, solo con la imaginación y siempre bajo “supuestos”, pues resulta algo que parece no posible experimentar en modo alguno, y tampoco de apreciar en su conjunto, pues nada o nadie puede salir del propio espaciotiempo, para mirar desde “fuera”.
    Es duro, pero trata de verlo como este jipi. Por un lado está el “tiempo del cosmos”, en ese tiempo la situación actual en comparación con el humano, eso que vemos seguro está en diferente situación y ha cambiado desde el momento en que salieron estos fotones, pero en el “tiempo terraqueo” y humano, lo que vemos es el único presente y la distancia es la que dicen los fotones, ya que solo podríamos viajar a donde miramos como máximo en forma de información y eso tarda lo mismo que han tardado esos fotones en llegar, por lo tanto, la distancia que dice el texto es correcta, la edad de lo observado, depende de la postura del observador, pues tenemos dos tiempos, el cósmico y el humano, a decidir el preferido.
    Ala, querías un poco de reflexión de distancias y tiempos, y ya la tienes.
    Abrazote gordo .
    Javier jipifeliz • hace 4 años

    Qué gran explicación! sobre todo teniendo en cuenta que aclarar cualquier cosa que atente contra el “sentido común” es todo un arte,,,”

  • Sa Ji Tario

    Este es el recuerdo de la forma “castiza” con que escribía Jipi Feliz

  • Edward Cherlin

    El Sol nació hace más de 4,5 mil millones de años.

  • Saín

    Los científicos dicen que nuestra estrella madre se formó hace más de 4.500 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones de años más….http://www.youtube.com/watch?v=mcOrsAJx2l0
    Saludos.

  • Hola muchachada.
    Vale la aclaración. Es un error de traducción. En el original (APOD) está correcto, teniendo en cuenta que para los anglosajones el término billión equivale a mil millones.
    Saludos cordiales.

  • Sa Ji Tario

    zatamente

  • garcosa

    Ya lo había manifestado, muy bien, en su comentario Edward Cherlin.

  • Justamente. Así lo reconozco cuando le respondo y aclaro. Sería bueno que nos leyéramos con atención desde la primera letra hasta la última y, en la duda, releyéramos.

  • Inteligente y simpático pero… un asesino del castellano.
    Saludos.

El 6 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Glóbulos en la nebulosa del Pollo Corredor
día anterior, miércoles, 5 de marzo

  <     <     <       jueves, 6 de marzo       >     >     >  
Una vista desde la zona
día siguiente, viernes, 7 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos