Agua congelada en los polos lunares
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Después de siete semanas en órbita lunar, los instrumentos a bordo de la nave Lunar Prospector, de la NASA, han producido fuertes indicios de agua helada en la Luna.

Aunque no en extensas capas, este hielo podría estar en forma de cristales, mezclado en bajas concentraciones con materia en cráteres alrededor de los gélidos polos norte y
sur lunares.

¿Cuánto hielo hay? Hasta ahora, las estimaciones son de 10 a 300 millones de toneladas (de 3 a 90 mil millones de galones).

Probablemente el agua congelada es el resultado del bombardeo meteórico y cometario.

Usando muy diferentes instrumentos, la nave Clementine, con la llamada tecnología "Guerra  de las Galaxias", también ha detectado indicios reveladores de hielo mientras orbitaba la Luna en 1994.

Aunque las muestras lunares traídas por las misiones Apolo sugerían que la Luna estaba más seca que la mojama, los resultados de Clementine avivaron la controversia y todavía se espera que pueda encontrarse agua congelada – manteniendo la sugestiva posibilidad de que una substancial reserva de agua lunar pudiera ser usada para abastecer a la exploración humana

Arriba hay un mosaico de imágenes de la Clementine del craterizado terreno que rodea el polo norte de la Luna.

Sorprendentemente, los datos del Lunar Prospector indican que la región del polo norte contiene alrededor de dos veces más hielo que el sur.

A medida que la misión Lunar Prospector continúa, otros datos ayudarán a determinar
con más precisión la cantidad y distribución de agua congelada.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El Cielo de la Canarias
día anterior, jueves, 5 de marzo

  <     <     <       viernes, 6 de marzo       >     >     >  
NGC 1818: un joven cúmulo globular
día siguiente, sábado, 7 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8338 fotos