Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Tardígrados en musgo

por Image Créditos & Copyright: Nicole Ottawa & Oliver Meckes / Eye of Science / Science Source Images
«
Tardígrados en musgo
»

¿Esto es un extraterrestre? Seguramente no, pero entre todos los animales que hay en la Tierra los tardígrados podrían ser el mejor candidato. Esto es porque se sabe que los tardígrados son capaces de vivir durante décadas sin comer ni beber, de sobrevivir a temperaturas desde casi el cero absoluto hasta muy por encima del punto de ebullición del agua, de sobrevivir a presiones de cerca de cero a muy por encima de las que hay en los fondos oceánicos , y de sobrevivir a la exposición directa de radiaciones peligrosas.

Los tardígrados son tan duraderos en parte porque pueden reparar el propio ADN , así como reducir el contenido de agua del cuerpo a un pequeño porcentaje.

La supervivencia de largo alcance de estos extremófilos se puso a prueba en 2011 en el exterior de un transbordador espacial en órbita. Recientemente, algunos de estos huesos de agua en miniatura casi se convirtieron en extraterrestres cuando fueron lanzados al satélite marciano Phobos a bordo de la misión rusa Fobos-Grunt , pero continuaron siendo terrestres ya que el cohete falló y la cápsula permaneció en órbita alrededor de la Tierra.

En la mayor parte de la Tierra, los tardígrados son más comunes que los humanos.

La imagen es una microfotografía electrónica con los colores realzados que muestra un tardígrados de un milímetro de longitud reptando sobre musgo .


  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    Viendo la Imagen que hoy nos presentan y al personaje que es el actor principal, uno no puede más que reconocer que, la vida, tal y como ha demostrado ya aquí en nuestro planeta, puede estar pululando por todas partes, tanto en nuestro propio Sistema solar como en otros muchos mundos que, lejos del nuestro, tengan las apropiadas condiciones para ello.

    Un día de hace cerca de dos décadas, allá por el año 1996, el pueblo americano escuchaba con asombro a su presidente, Clinton por aquel entonces, que en Marte podía existir vida. La noticia de que un antiguo meteorito caido en la Tierra y proveniente de dicho planeta, así parecía confirmarlo al contener fósiles de vida microbiana. Como podreis comprender, aquello impactó en la opinión pública de todo el mundo y, la noticia, fue objeto de todas las primeras planas y tambien, de todas las conversaciones en los corrillos en el trabajo, en el café, por las calles y en familia. ¡Vida en otro planeta!

    Aunque no lo podamos saber y no estemos al tanto de lo que pasa en el mundo científico (las noticias saltan cuando hay un descubrimiento relevante), lo cierto es que, durante los últimos años los científicos han llevado a cabo una espectacular puesta
    al día de sus ideas sobre el origen de la vida. Todos hemos podido leer en los libros de texto que, la vida, comenzó temprano en nuestro planeta. Según todos los indicios (los fósiles encontrados en las rocas más antiguas así lo afirman), la vida ha estado presente en la Tierra desde hace ya unos cuatro mil millones de años.

    Parece ahora que los primeros organismos terrestres vivían en el subsuelo profundo al calor de la joven Tierra, enterrados en rocas calentadas geotérmicamente en condiciones similares a las que podríamos encontrar en una olla a presión. Sólo posteriormente migraron estos organismos a la superficie. Sirprendentemente, los descendientes de esos microbios primordiales aún están allí, a kilómetros de profundidad bajo nuestros pies.

    Hace algunos años nadie podía sospechar que la vida pudiera estar presente en un ambiente tan inhóspito escondidos en las rocas bajo la superficie de la Tierra y ¿de Marte?. Lo cierto es que, ni podemos negar ni afirmar nada y, la posibilidad está ahí, por el momento lejos de nuestro alcance, ya que, de haber vida en el planeta rojo, la ciencia nos dice que estará en el subsuelo del planeta, en el que, las galerías de las corrientes de lava, situadas a considerable profundidad, haga posible la presencia de agua líquida que, daría la posibilidad de la existencia de ecosisitemas de microbios, líquenes y hongos…

    De la resistencia de la vida, todos tenemos las evidencias que aquí mismo, en nuestro planeta, nos han demostrado: Extremófilos que viven en condiciones inimagibales y que, ¿por qué no, igualmente no estarían en otros mundos?

    Creo amigos que, la Vida prolifera en el Universo como las estrellas y los mundos que, son incontables y de incalculable variedad.

    SAludos.

  • Peio García

    “…huesos de agua…” no: osos de agua. Y, puesto que tiene varios pares de patas, no repta sobre el musgo: camina.
    Por lo demás, interesante bicho. Esa extraña estructura en asterisco ¿bucal? tiene un aspecto tan artificial… ¡fascinante!

  • Saín

    Una Tardígrada sobre Musgo – El Tardígrado
    http://www.astronomia-iniciacion.com/una-tardigrada-sobre-musgo.html
    Salud.

  • Saín

    Estos son los seres vivos más resistentes a condiciones extremas, según los científicos existen más de 1.150 especies, invertebrados que al llegar a la adultez miden de 0’1 mm a 1’5 mm., comúnmente conocidos como osos de agua por su
    apariencia de oso en miniatura y porque viven en lugares húmedos como musgos y helechos. Se dice que pueden
    llegar a perder el 99% del agua de su cuerpo y sobrevivir gracias a un estado de suspensión inanimada.

    Tardígrados: Bioprospección del Suelo y Subsuelo, Organismos Extremófilos y Vida Insólita
    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/03/24/137671
    El oso de agua (EL TARDÍGRADO)
    http://www.youtube.com/watch?v=y9TiGmLo9GQ
    Tardígrado (inicio de criptobiosis)
    http://www.youtube.com/watch?v=vbUWsz7nVC0
    300 AÑOS SIN COMER. OSOS DE AGUA. Los animales
    más resistentes del Mundo
    http://www.youtube.com/watch?v=ne5jK4pai4c
    El Oso de Agua
    http://www.youtube.com/watch?v=kdbKK4JV5Y0

    Saludos.

  • Saín

    De vuelta a la vida (y no son
    zombies): los tardígrados.
    http://imperiodelaciencia.wordpress.com/2012/05/23/de-vuelta-a-la-vida-los-tardigrados/
    Saludos amigo Emilio

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !!. Referente a la piedra “marciana” encontrada en la Antártida, solo después de su análisis con espectroscopia de masas se determinó que por las cualidades “podría” provenir del planeta Marte. Esto comenzó cuando un familiar de quien estaba estudiando dicha piedra, al ver una foto macro de la misma exclamó ¡¡Eso es una bacteria!!! (ella es bióloga) y a partir de allí se generó una tremenda propaganda como lo menciona Emilio y sirvió para que se generaran recursos para la exploración de Marte que todavía sigue, y ojalá que las expectativas sean positivas. En cuanto a los extremófilos los hay animales y vegetales y en el enlace que dejo hay una muy buena explicación. Un abrazo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Extrem%C3%B3filo

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    Frates, el enlace “extremófilos” del tercer párrafo nos lleva a un “retro” gordo de informaciones y comentarios referidos al tema del día. Por otro lado, siguiendo con la “piedra marcianas” se sabe que un impacto directo de un meteorito produce deformaciones en el suelo y sus componentes, haciendo que los cuerpos de la Luna y Marte que llegarían a la Tierra carecerían de elemento originales, tal como llegaron las piedras encontradas en la Antártida. Dos científicos de la universidad de Arizona, en 1980, Jay Melosh y Ann Vickery desarrollaron una teoría sobre la formación de cráteres de impacto donde los fragmentos casi no sufrirían daños internos y sus tamaños serían acorde a la masa de impacto. La fuerza del impacto produciría una gran onda de choque que en lugar de vaporizar el material, lo enviaría hacia arriba y si la fuerza es la suficiente, estos escaparían de la gravedad del planeta. Los planetas gaseosos no lo producirían por su gravedad y por el freno de su atmósfera, Mercurio, si lo produce se quedarían en las proximidades del Sol, Venus, al igual que los gaseosos no permitiría su salida al espacio y solo queda Marte por su atmósfera tenue y poca gravedad, a más de la densidad de su suelo. Vickery y Melosh teorizaron que fragmentos de hasta 30 metros pudieron ser expulsados de Marte por el bombardeo de asteroides. Casi la mitad de ello caería de nuevo a la superficie, de las que escaparon a la gravedad, un 50% sería lanzado fuera del Sistema Solar por los efectos de marea de Júpiter y el resto iría cambiando su trayectoria por interacciones con Marte hasta que algunos de ellos se cruzaría con la Tierra. Los primeros millones de año su órbita acompañaría a Marte y por otros millones más entre Marte y Júpiter los harían variar por efecto de marea en órbita muy elípticas con algunas colisiones entre ellos o con algún foráneo y unos 10 millones después algunos tocarían la Tierra.-
    En la Antártida se recogieron unos 10.000 especímenes, dado que al incrustarse en el hielo, este es forzado contra la costa por los vientos circumpolares locales quienes a su vez sublimarán la superficie continuamente dejando al descubierto las piedras, siendo fácilmente reconocidas por su contraste con el azul del hielo.-
    Ahora un interrogante que me formulo. Si las rocas estuvieron mucho tiempo en contacto con agua o hielo terraqueo y con su densidad menor a la de la Tierra, ¿Pudo contaminarse con las microbacterias del agua penetrándolo y petrificándose con el tiempo?. Supongo que ya se pensó en ello, yo no estoy enterado, un abrazo (Resumido de una obra que a su vez es un compendio de más de 40 obras y unas 55 publicaciones en revistas especializadas )

  • evelyn

    que asco que son los tardigrados

blog comments powered by Disqus