Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Asteroides en la distancia

por Créditos: R. Evans & K. Stapelfeldt(JPL), WFPC2,HST,NASA
«
Asteroides en la distancia
»

Cada día, rocas provenientes del espacio se estrellan contra la Tierra. Sin embargo, a mayor la roca menor la frecuencia con que es golpeada la Tierra. Muchos kilogramos de polvo estelar llueven sobre la Tierra cada día. Pedazos mayores se ven inicialmente como brillantes meteoros.

Rocas del tamaño de una pelota de béisbol y bolas de hielo cruzan nuestra atmósfera diariamente, la mayoría reduciéndose rápidamente a nada por evaporación. Amenazas significativas representan rocas de unos 100 metros de diámetro, las cuales golpean la Tierra aproximadamente cada 1 000 años.

Un objeto de este tamaño, si cayera en el océano, provocaría ondas de marea con el potencial para devastar incluso costas bien alejadas. Una colisión con un asteroide masivo (de más de 1 km de diámetro) es un acontecimiento más raro, con una ocurrencia de cada varios millones de años, pero podría traer consecuencias verdaderamente globales.

Muchos asteroides todavía no han sido descubiertos. De hecho uno fue descubierto en 1998 en la forma del largo rastro azul en la foto de archivo mostrada, tomada por el Telescopio Espacial Hubble En junio de 2002 el pequeño asteroide 2002 MN, de 100 metros, fue descubierto hasta después que había pasado “zumbando” por la Tierra, transitando bien por dentro de la órbita de la Luna. El 2002 MN es el asteroide que ha pasado más cerca desde el 1994 XM1, mas no tan próximo como pasará el 2004 MN4 en el año 2029.

Una colisión con un gran asteroide no afectaría mucho la órbita de la Tierra, pero el polvo que se levantaría afectaría el clima de la Tierra.

Un resultado probable es la extinción global de muchas especies de seres vivos, posiblemente empequeñeciendo la extinción que está ocurriendo ahora mismo.


  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Una cosa que a veces me gusta realizar es entrar a APOD, ver la imagen y averiguar de que trata. Con la de hoy pensé en una de esas nebulosas extrañas o en esas galaxias muy lejanas y distorsionadas por la gravedad. Pero no imagine que se trataran de las trazas de asteroides. Algunos peligrosos, otros no tanto. Ojala nuestros escudos (Júpiter, Luna, atmósfera, etc) sigan funcionando por mucho tiempo mas. También he leído sobre misiones de la NASA de enviar sondas a los asteroides, sobre obtener minerales de ellos etc. Ya que es muy posible que alberguen materia intacta de nuestro joven sistema solar.

    Bueno me iré a disfrutar de mi domingo, saludos y que también lo disfruten.

  • Bonobo

    Guía Práctica para publicar comentarios.

    A) Si nunca has publicado un comentario y quieres hacerlo.
    1º.- Escribe tu comentario en el recuadro “Añadir Comentario”.
    2º.- Desde que se teclea la primera letra, se activa un botón en la esquina inferior derecha del recuadro que dice “Escribir como…” Cuando hayas terminado de escribir tu comentario, pica en este recuadro “Escribir como…”
    3º.- Te sale una ventana donde tienes que crear un acceso para poder comentar. Primero un nombre o una dirección de correo y debajo, la contraseña que quieras. Picas en el botón de abajo “Login” y, si todo ha ido bien, ya podrás mandar tu comentario a la página.
    4º.- El nombre con el que sale tu comentario: pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú. Pica en Edit Profile. Se abre una ventana donde pone Profile y un recuadro para escribir que pone Full Name. Escribe el nombre que quieres que aparezca en la pantalla, aunque no tenga nada que ver con el que te has registrado en DISCUS. Pica abajo en Save Changes ¡¡¡ Y YA ESTÁ !!!!

    B) Si ya estás registrado y quieres comentar.
    Sigue los pasos 1º y 2º anteriores.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.

    C) También puedes acceder a tu cuenta de usuario, y si luego quieres comentar, siempre tienes el botón de “Comentar como…” activado. Para ello:
    1º.- Pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú.
    2º.- Pica en Login. Aparece la pantalla de acceso.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.
    Si tienes avatar, aparecerá en el recuadrito a la izquierda del recuadro “Añadir Comentario”, y en el botón “Comentar como…” aparecerá tu nombre. De esta forma solo tienes que escribir tu comentario y picar en “Comentar como – tu nombre”.

    Algunos navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Crome), te dan la opción de recordar la contraseña al acceder a la página. Si le dices que sí, cada vez que entres en la página de Observatorio, siempre que entres desde el mismo PC, automáticamente estarás activado para comentar, sin tener que introducir tu contraseña.

    Una vez se haya publicado tu comentario, si ves que te has equivocado o has escrito algo mal, lo puedes modificar picando abajo a la derecha en “Editar”, aunque haya pasado mucho rato desde su publicación.

    Suerte.

  • Bonobo

    Salud fotonautas domingueros.
    Hoy sí que funcionan bien casi todos los enlaces del texto. Solo uno se ha quedado atrás. Bien por el Señor X. Muy bueno el enlace de “polvo que se levantaría afectaría el clima de la Tierra”.
    Impresiona saber que el asteroide 2002 MN de 100 metros pasó tan cerca de la Tierra y no se descubrió hasta que ¡¡¡YA HABÍA PASADO!!!
    Hay otro que pasará aún más cerca, pero al menos éste ya se sabe con tiempo. Así, podremos darle la bienvenida y saludarlo en el 2029.

  • Bonobo

    Otra sugerencia para el Señor X.
    Cuando estás en la página leyendo algún comentario y picas en un enlace, cuando vuelves de nuevo a la página, casi siempre se vuelve al principio de ésta y no al mismo lugar del que saliste. Por lo que tienes que volver a buscar el comentario en el que estabas. Alguna vez vuelves al mismo lugar, pero la mayoría no. ¿Se podría arreglar? Sería más llevadero, sobre todo para leer al amigo Saín, que casi siempre acompaña sus buenos comentarios con unos cuantos inmejorables enlaces, pero casi siempre al final de la página. Gracias.

  • Ernesto

    Cordiales saludos domingueros compañero Bonobo:

    Tengo una sugerencia que ayuda con el problema que comentas, cuando se abre un enlace se lo puede hacer en una nueva pestaña, con el menú del botón derecho del mouse, cuando se termina con el enlace, se cierra la pestaña, la página principal no se altera en absoluto.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.

    Presumo que todos hemos oído hablar del cinturón de asteroides, estos pequeños cuerpos celestes cuyos diámetros en general son inferiores a los 1000 kilómetros que giran en torno al Sol, la gran mayoría de ellos se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter, de ellos se han catalogado mas de 7000 y centenares se están descubriendo cada año. Usualmente se representa como una región del espacio saturada de estos pedruscos, donde sería fácil chocar con uno. Sin embargo, esto no es así… El cinturón de asteroides es una región bastante vacía, los asteroides están muy separados entre sí, de hecho las sondas espaciales que se han enviado a los planetas exteriores como las Pioneer, las Voyager, o la Cassini-Huygens atravesaron el cinturón sin problemas y sin necesidad de esquivar ninguna roca es estas.

    Origen de los Asteroides
    http://www.astrogea.org/asteroides/origen.htm

    Asteroides
    http://almaak.tripod.com/temas/asteroides.htm

    Saludos.

  • Saín
  • Bonobo

    Hola Ernesto.
    Gracias por tu ayuda. No conocía esta forma de abrir los enlaces. Acabo de probar con uno de los enlaces de Saín y funciona estupendamente. Gracias de nuevo.

  • Saín

    El volumen del cinturón es tan grande que la distancia común entre dos asteroides es de varios millones de kilómetros, por lo que los acercamientos y las colisiones entre ellos son muy raros, a esta región también se le denomina Cinturón o franja principal de asteroides, la mayoría de los asteroides del cinturón se encuentran clasificados según su composición, en tres categorías: asteroides carbonáceos o tipo-C, asteroides de silicatos o tipo-S, y asteroides metálicos o tipo-M. Existen otros tipos de asteroides, pero su población es muy escasa. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de planetas menores dentro del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper o el disco disperso.

    Cinturón de asteroides: Entre Marte y Júpiter.
    http://qbitacora.wordpress.com/2009/01/11/clasificaciones-de-cuerpos-del-sistema-solar/

    En días pasados deje este interesante enlace, hoy lo repito porque tiene unos cuantos videos relacionados con el tema
    http://celestia.albacete.org/celestia/celestia/videos.htm

    Hasta pronto.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Tunguska, Rusia Imperial, 1908, la confirmación que los milagros existen.

    O si les gustan las matemáticas, dentro del abanico de posibilidades, ganó la probabilidad que menor daño haría a la civilización.

    Un meteoro de quizás de 100 metros se evapora en el aire, liberando su mortal energía cinética sobre decenas de kilómetros cuadrados de la estepa siberiana, cuyas huellas aún hoy pueden ser vistas.

    La energía liberada se calculó en varios megatones, lo que hace que el daño producido sería idéntico a un artefacto nuclear.

    El milagro: no murió un sólo ser humano.

    Si la Tierra hubiera estado girada un cuarto de vuelta más, es probable que San Petersburgo hoy no existiese.

    O si hubiera detonado sobre Atlántico Norte, la marejada originada por la onda expansiva hubiera acarreado serios problemas a ciudades costeras como por ej. Nueva York, New Orleans, y puertos europeos, con la consiguiente pérdida de miles de vidas.

    Este acontecimiento histórico es un perturbador recordatorio que éstos fenómenos no sólo son parte de la industria de Hollywood (Impacto profundo – Armaggedon), sino que son hechos reales, y que no ocurren cada 65 millones de años.

    Incluso, podría llevarnos a una catástrofe en formas totalmente impensadas.

    Llevando la imaginación hollywoodense un poco más allá, un meteorito que se estrellase imprevistamente sobre Pyongyang (Corea del Norte) o asteroide que detonase sobre su espacio aéreo, sería interpretado por la defensa norcoreana como un ataque nuclear masivo a su territorio (no creo que cuenten con seguimiento aeroespacial de meteotiros tipo NORAD), lo cual desembocaría en una respuesta nuclear inmediata a sus vecinos (y archienemigos) como Tokyo y Seúl, cuando que en realidad lo ocurrido había sido un acontecimiento natural, desembocando en una guerra de impredecibles consecuencias.

    La Nasa, la Agencia Rusa, y la ESA tendrían que tomar en serio estas cosas y tener un plan conjunto para detener estas “piedras” en caso de que se encuentren en curso de colisión contra nuestro planeta.

    Tenemos la tecnología tanto para descubrirlas como para destruirlas. Miles de bombas nucleares, tanto de fisión como de hidrógeno se encuentran almacenados en cientos de hangares por todo el mundo.

    Lo que alguna vez sirvió para matar seres humanos y gran parte de la naturaleza, se utilizará para salvarnos

    Espero que se cree un cuerpo aeroespacial internacional que patrulle la órbita terrestre y al mínimo indicio de un peligro inminente, hagan polvo estas asteroides asesinos.

    En 1994 Júpiter “sufrió” los misiles del cometa Shoemaker – Levy. Las fotos de ese evento aún hoy asustan. Los penachos que se originaron en su atmósfera por el calor resultante eran casi del tamaño de la……..Tierra !!!. Y eso que el diámetro ecuatorial de Júpiter es 12 veces mayor que el terrestre…..

    Espero que la próxima vez tengamos la misma suerte que en 1908…..

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

    P.D.: Un mensaje para el Señor “X” como lo llama Bonobo: Cuando uno cliquea sobre los enlaces de los chicos, el navegador abre el nuevo enlace “sobre” la página de APOD, y no en una pestaña diferente como lo hacía en la otra configuración Es posible corregir esto y hacer que los enlaces se abran en otra pestaña diferente al que tenemos en APOD ?. Desde ya muchas gracias. Y si eres tú Alex, el agradecimiento de siempre.

  • Bonobo

    Salud excalibur.
    Es un placer leerte. Seguro que todos los demás están conmigo: nos gustaría “verte” más a menudo por aquí.
    Es escalofriante lo del meteorito de Siberia, pero es cierto que entonces no contábamos con toda la capacidad de predicción que tenemos ahora. De hecho, más escalofriante me parece lo del asteroide 2002 MN que pasó por dentro de la órbita de nuestra luna y no nos enteramos hasta que ya había pasado. Y eso fue hace solo 9 años.
    El próximo previsto es en 2029, pero visto lo del 2002, quién podría asegurar que no tuviéramos alguna otra visita inesperada.
    Como tú bien dices, hasta ahora hemos tenido suerte, pero ¿siempre la vamos a tener?
    Supongo que los encargados de vigilar el movimiento de estos cuerpos errantes estarán bien al loro, pero siempre queda un resquicio para el fallo, y no quiero ser agorero, pero a la vista está lo de 2002. En fin confiaremos en los vigilantes de nuestros cielos y un poco en la suerte, que también juega.
    En cuanto a lo del señor X, no soy yo quien lo llamó así por primera vez. Es Voga_Cahu quien tiene el honor de haberlo bautizado con este nombre, pero como seguimos sin saber nada de él (o ellos) lo seguimos llamando así. A ver si en alguna ocasión se desvela el misterio que ha hecho emigrar a más de uno de esta página, como kike por ejemplo. En fin, seguiremos luchando.
    Un fuerte abrazo desde el lado Este del charco.

  • Bonobo

    En cuanto a lo de abrir los enlaces en otra pestaña, mientras no haya otra novedad, está muy bien lo que comentó más arriba Ernesto.
    En vez de picar el enlace con el botón izquierdo, pica con el derecho y, en el menú que se despliega, elige ” Abrir enlace en una pestaña nueva”. Está muy bien porque puedes dejar abierta esta nueva pestaña, incluso abrir más pestañas nuevas y no tener que cerrarlas cada vez que quieras volver a la página principal, o a otro enlace. Se pueden tener abiertas prácticamente todas las pestañas que quieras y solo hay que picar en ellas para verlas, sin tener que cerrar ninguna. Gran idea. Para que se vea la importancia de llamarse Ernesto. Gracias de nuevo, compañero.

  • Bonobo

    Salud Saín.
    Como siempre, muy buenos tus comentarios y tus enlaces. Ahora los disfruto mejor gracias a Ernesto.
    Me ha gustado mucho el enlace de Astronomía Autodidacta. Felicitaciones a tu paisano Carlos Andrés Carvajal T. por su labor.
    No sabía que existieran los Asteroides Troyanos, ni que formaran parte de la órbita del gigante Júpiter. Me ha parecido muy interesante. Hay tantas cosas que no sé…pero en esta página estoy aprendiendo mucho.
    Gracias a todos por compartir vuestra sabiduría.

  • Bonobo

    Salud Saín.

  • Ernesto

    De nada. Saludos cordiales nuevamente.

  • Ernesto

    Y siempre es grato recordar esa obra de teatro de Oscar Wilde…

  • excalibur

    Disculpas Bonobo, y un gran saludo.

    Y también a Voga por crear tan pintoresco nombre……..:)

  • Anndy

    Los impactos en nuestra querida Tierra no son nada nuevo, siempre han sucedido, como dice la traducción las colisiones con asteroides de tamaños grandes son mas escasas pero existe la posibilidad, pero no todo es malo, como han apuntado los científicos la vida pudo haberse originado gracias a los impactos de cometas en los inicios de nuestro planeta.
    Encontré un articulo interesante acerca de la confirmación de un científico de la NASA, el cual afirma haber encontrado rastros de vida en meteoros que han caído a la Tierra. http://www.odiseacosmica.com/2011/03/cientifico-de-la-nasa-afirma-haber.html

    Saludos desde Guatemala…

  • Anónimo

    Cuidado con todo lo que se menciona por allí, mi estimado Anndy.
    Como se menciona en el siguiente artículo, debemos ser cautelosos en este tipo de noticias.
    Mi voto a la opinión de la gente de Axxón.
    http://axxon.com.ar/noticias/2011/03/otra-vez-el-tema-de-fosiles-de-seres-vivos-presuntamente-hallados-en-un-meteorito/
    Saludos !!!

  • Anndy

    Ttienes razón, en este artículo se menciona sobre los posibles “hallazgos” del astrobiólogo Dr. Richard Hoover sobre fósiles microbianos extraterrestre en meteoritos, pero existen muchas dudas sobre esto, imaginemos el alcance que esto tendría, según el artículo existe escepticismo entre los científicos, como el astrobiologo Dr. David Marais quien dijo respecto a esta noticia(sustraído del artículo): “Es una afirmación extraordinaria, y por lo tanto voy a necesitar pruebas extraordinarias”.

    Como has apuntado es un tema delicado, y se debe ser prudente hasta que se realice una investigación profunda.

    Saludos Voga_Cahu…

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    ” El hombre del clavel verde”

blog comments powered by Disqus