Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Galaxias más allá del Corazón: Maffei 1 y 2
»

Las dos galaxias que se pueden ver en el extremo izquierdo de la imagen de hoy no fueron descubiertas hasta 1968, aún a pesar de tratarse de dos de los objetos más brillantes del firmamento. La razón de que su descubrimiento fuera tan tardío es que el polvo de la banda central de nuestra Vía Láctea bloquea la luz visible que emiten. Sin embargo, cuando nos pasamos a la radiación infrarroja (como en la imagen de hoy) estas dos galaxias aparecen en todo su esplendor. Esta fotografía, , tomada desde el nuevo Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (o WISE, de sus siglas en inglés) nos muestra a las dos galaxias aparentemente al lado, pero en realidad muy por detrás, de la fotogénica nebulosa del Corazón (IC 1805). La galaxia espiral cerca de la parte superior, la más fácil de observar de las dos, ha recibido el nombre de Maffei 2. Justo por debajo suyo, con apariencia de borrón, nos encontramos a Maffei 1 , la galaxia elíptica gigante más cercana a la Tierra. Esta fotografía con coloración artificial cubre un espacio del firmamento equivalente al de tres Lunas llenas una encima de otra.

Cada una de las galaxias Maffei tiene un diámetro de cerca de 15,000 años-luz, y se encuentran a una distancia de diez millones de lños-luz en dirección a la constelación de la Reina de Etiopía, Casiopea. Sus estrellas, filamentos de gas, y polvo incandescente contribuyen a resaltar la imagen infrarroja de la nebulosa del Corazón.


  • http://agenjoenlasangre.wordpress.com/2010/03/09/impresionante-imagen-del-cielo/ Impresionante imagen del cielo « Con Agenjo en la Sangre

    [...] Impresionante imagen del cielo 9 03 2010 http://observatorio.info/2010/03/galaxias-mas-alla-del-corazon-maffei-1-y-2/ [...]

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Fotografía la de hoy que obliga a ejercitar el sistema GPS del cerebro, hay que siturase en lo posible para disfrutar mejor de lo espacial, esta foto de hoy puede ayudar a lograr que esa “situación” de cada uno de nosotros, sea más asimilable.

    A la distancia que dicen estar estas galaxias, digo yo que podemos decir comprenden la plantilla del “grupo local”, y como son más chiquitinas que nosotros, o bien Andrómeda u nosotros, acabaremos masticando a esta pareja y el abrazo será por siempre, creo estamos avocados a la conjunción local de galaxias, aunque no lo veamos con ojos propios.

    Esta foto de hoy me produce una muy agradable sensación de estar bien asesorado por la comunidad astronómica, a veces me quejo de que los datos de distancias y el conocimiento del entorno cercano es demasiado escaso para fabricar modelos fiables, y la de hoy es foto que me obliga a ladear la opinión a favor mucho de la realidad montada por la comunidad científica, es cierto que podemos ver lejos y tenemos las Cefeidas como faritos celestes, es cierto que vemos tras el polvo del centro de la Galaxia, es cierto que no vemos a los objetos supermasivos y tampoco a casi ninguna enana marrón, tampoco vemos planetas sencillamente, pero nada indica que no podamos ver todo eso pronto y que lo visto hasta ahora pueda fabricar mapas y posicionarnos decentemente en el espacio, en realidad, sabemos poco, pero no tan poco como para creernos cegatos.

    Por otro lado, cada día estoy más contento de haberme apuntado al club de los infrarojos, desde que entiendo bien su funcionamiento y repaso al Herschell y sus logros, al WISE y los demás aparatos, alucino, porque no hay nada más placentero que saberse conocedor del secreto funcional de una cosa para entender y disfrutar sus resultados, y al parecer como mi aparato visual es literal y veo muy malamente los efectos, esto del infrarojo sí lo entiendo bien, y lo disfruto mucho mucho.

    Saludetes

    PDF: En la traducción casi al final, hay un fallo y pone “lños-luz”, ya no me lo quito de la cabeza, de todos los modelos de distancias siderales, creo que por primera vez en la vida asumo plenamente la idea, leños luz, esa sí es una buena idea para definir distancias, todo el mundo entiende lo largo que es un leño-luz y seguro asumen con más facilidad lo tremendo de nuestro universo, que tiene millones de leños-luz de distancia, y eso que no tiene forma de nada.

  • odiseo

    Buenos días.

    Interesante lo que se nos muestra hoy, da que pensar, ¿cuantas otras miles de galaxias se nos ocultan por nuestro propio centro galáctico?, si la ciencia sigue progresando en sus descubrimientos, es posible que en un futuro no muy lejano se pueda aproximar el numero de ellas que hoy nos está vedado.

    En lo que se no explica hay algo que no me cuadra mucho, nos dicen que Maffei 1 es una galaxia gigante elíptica, para más adelante decirnos que su diámetro es de 15.000 al. pues bien, eso es lo que no me cuadra, ya que en la clasificación de galaxias, las gigantes elípticas tienen más de 100.000 al. de diámetro, y en cuanto a Maffei 2 que también la dan ese “pequeño” diámetro, ¿como es posible que sea uno de los objetos más brillantes, cuando la galaxia de Andrómeda con un diámetro de 150.000 al y “tan solo a 2.000.000. al. nos es de lo más fácil de observar a simple vista?. En fin alguna explicación habrá, digo yo.

    Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    Corrección, quiero decir: y “tan solo” a 2.000.000 al. NO es de lo más fácil de observar.

    saludos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Jipifeliz,

    off topic: un email para que me comunique con vos?

    Gracias,

    Delonix.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz martes.
    En la primera parte del siglo XIX, miles de galaxias fueron identificadas y catalogadas por William, Caroline y John Herschel. Se han descubierto cantidades de galaxias, las cuales están a enormes distancias de la Tierra, la mayor galaxia conocida tiene aproximadamente trece veces más estrellas que la Vía Láctea. Paolo Maffei astrónomo italiano descubrió estas galaxias escondidas detrás del plano de nuestra galaxia en 1968, son conocidas como Maffei 1 y Maffei 2. Estas galaxias juntas con la galaxia IC342 y la oscura Dwingeloo 1 forman los miembros dominantes de este grupo. S e dice que Maffei 1 es la galaxia elíptica más grande cercana a nosotros…en fin …cuantas galaxias conocemos en la actualidad?
    El Grupo Maffei: http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/galgrps/maffei.html
    Atlas del universo: Una idea de como es nuestro Universo, con mapas, cada uno aproximadamente diez veces la escala del anterior. El primer mapa muestra las estrellas más cercanas y luego otros alejándose lentamente hasta alcanzar el Universo profundo.
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/3148407/Atlas-del-universo—Megapost.html
    Saludos.

  • Saín

    El Universo – Galaxias lejanas
    http://www.youtube.com/watch?v=lyDa1nJgk0k
    Salud amig@s.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Ya ta.

  • umbriel

    Hola:
    Como os envidio la capacidad que teneis de ver todo lo que dice el texto de esta fotografia. Yo de las dos galaxias solamante distingo la nº2
    en el extremo izquierdo debajo donde dice que debe estar el borrón que es la nº 1 no distingo nada, sera, como dice Jipifeliz, mi aparato optico no esta bien diseñado para distinguir galaxias lejanas. (ni cercanas). Me parece muy guapa la nebulosa del Corazón , de la que no tenia ni idea de su existencia y en la foto esta realmente espectacular. Buenas tardes

  • no quiero

    abocados, (ironic mode on)

  • Lira

    Pero hombre, insiste un poco más… a lo mejor te ayuda saber que la nº1 no está en el extremo izquierdo DEBAJO sino en el extremo izquierdo pero EN MEDIO, y también que si te fijas en las estrellas gordas, puedes ver que tienen el típico patrón de difracción que provoca el telescopio, me refiero a las puntas de las estrellas (destacan 4 puntas grandes dispuestas en cruz o aspa); pues a lo que iba, la galaxia elíptica que buscas se podría confundir con una estrella de las grandes pero NO TIENE estos picos típicos de las estrellas (me imagino que es porque las estrellas son “objetos” puntuales y las galaxias no), lo que si tiene es un halo borroso que la rodea.

    Pincha el enlace del texto ‘Maffei 1’ que te lleva a la wiki inglesa y mira la imagen donde sale ella sola, aunque esté en blanco y negro y “girada” te familiarizas con su forma y así es más fácil localizarla.

    Ánimo Umbriel!!!

  • jaime

    muy bueno s los comentarios como siempre.
    siempre dedico unos minutos para poder ver la foto del dia y los comentario, por eso cada vez cre que aprendo mas
    un saludos a todos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud no quiero!!!!!!!!!!!!!

    Pues va a ser que tienes razón, y eso que no lo he mirado en diccionario alguno, solo con ver la palabra bien escrita ya me vale.

    Es muy de agradecer se acoten los fallos en la escritura, tampoco hay que teclear con el diccionario al costado, pero en errores muy crasos, viene bien puntualizar.

    Saludote

  • Umbriel

    Gracias Lira. Ya suponia yo que seria esa galaxia que esta justo en el medio donde la flecha de ir hacia atrás, pero como el texto dice justo debajo me hacia la pi… un lio. gracias de nuevo por tu ayuda, es un placer entrar en esta página y aprender de todos vosotros.
    Saludos

  • Gèminis

    Como siempre de 10 tus enlaces Sain Gracias.
    Tengo una pregunta, (tal vez tonta) si nos observaran (seres inteligentes) desde esas distancias con la misma tecnologìa, como verìan la Via Lactea?
    Saludos Foro.

  • Isod

    Una galaxia en espiral de dos brazos… quizás tres no muy bien definidos. De perfil o de canto, según su situación relativa. Si estuvieran en las galaxias de hoy, verían la galaxia de canto dado que, como dice el texto, nosotros mismos estamos dificultados en su visión por tener que mirar a través de los brazos de la Vía Láctea (el plano de nuestra propia galaxia).

  • apofis

    Que maravillas y sorprendente esquema tenemos aqui de la magnifica inmensidad del universo t,antos soles tantas tierras
    Cristian Huygens

  • Anndy

    La imagen de hoy es muy interesante, poder observar estas galaxias (la segunda me ha costado encontrarla) que han sido “borradas” de los telescopios normales, pero con los infrarrojos la cosa cambia, aparecen detras del polvo y gas de nuestra galaxia que las oculta.

    Saludos desde Guatemala…

  • Voga Cahu

    Otra foto de Maffei I y II.

    http://www.masil-astro-imaging.com/8%20f3.68/Maffei%201-2.jpg

    Tomar como referencia la estrella naranja entre ambas, para ubicarla en la foto del día.

    Saludos !!

  • MAYANTARES

    hola a todos, es una preciosidad la foto de hoy, la nebulosa del corazón y las galaxias que se escondían tras el velo de la banda de nuestra propia galaxia. Maravillosa, los colores artificiales la hacen todavia mas bonita

  • ozz

    Han borrado el video. Cuestion de dinero (SGAE)

  • Manlio E. Wydler

    Qué lejanas galaxias en el tiempo y en el espacio.
    Es impresionante la larga vida de los fotones, cosa facil para corpúsculos que viajan precisamente a la velocidad de la luz.
    Por eso su larga vida, prácticamente el tiempo se le ha fijado por esta enorme velocidad.
    Si no hay cuerpos opacos, la luz será inmortal, salvo que la temperatura del “vacío”esté cercana al cero absoluto, límite en donde los fotones se transforman en electrones y “dejan de correr”.
    A este límite de visibilidad le he bautizado como Wydler II.
    Hay otro límite, final de la expanción y comienzo del mundo en regresión. A esta singularidad la he bautizado Wydler I.
    Para más datos, me refiero a mi Cosmogonía.

blog comments powered by Disqus