Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un agujero en Marte

por A Hole in Mars
Créditos de imagen: NASA, JPL, U. Arizona
«
Un agujero en Marte
»

¿Qué creó este extraño agujero que hay en Marte?  El agujero fue descubierto por casualidad en las imágenes de las pendientes polvorientas del volcán  Pavonis Mons tomadas por el instrumento  HiRISE a bordo de la sonda  Mars Reconnaissance Orbiter que actualmente orbita Marte. El agujero parece una apertura a una caverna subterránea, parcialmente iluminada a la derecha. El análisis de esta y otras imágenes revela que la  apertura tiene unos 35 metros de diámetro, mientras que el ángulo de la  sombra interior indica que la caverna subyacente tiene unos 20 metros de profundidad.

La causa del cráter circular que rodea el agujero sigue siendo tema de  especulación , como lo es la extensión de la caverna subyacente. Los  agujeros de esta  clase tienen un interés particular ya que las cuevas interiores correspondientes están relativamente protegidas de la dura superficie de Marte, lo que las hace ser candidatas relativamente buenas para  contener vida marciana . Estos pozos son, por tanto, unos buenos objetivos de futuros  robots, sondas y, incluso,  exploradores humanos interplanetarios .


  • Sa Ji Tario

    Frates Esta acujero y otros más, descubiertos por la sonda HiRISE y desde el punto de vista terrestre parece ser una burbuja creada por las acciones volcánicas que dejan una caverna, que como en este caso fue recubierta por material eólico o fluvial, en mis lares se los conocen como “sumideros”. Cuando se rompe una parte del techo, el agua y el viento hacen de las suyas formándose un cono como se ve en la imagen que depende del tipo de material y de la gravedad, aquí se ve que la formación es análoga y aparentemente el ángulo del “embudo” está de acuerdo a la gravedad de Marte, se que formaciones terrestres hay en el sur argentino y por las documentales de RTV.es, también es profusa en España, veo que el ángulo de la luz que lo ilumina viene de una zona de la izquierda y ligeramente abajo

  • Sa Ji Tario

    Buscando, buscando encontré este enlace que, ¡OH! casualidad es clon de esta, donde sumidero es sinónimo de uvala o dolina

    http://observatorio.info/2012/07/un-agujero-en-marte-2/

  • Sa Ji Tario

    Una explicación más

    http://es.wikipedia.org/wiki/Uvala

  • Sa Ji Tario
  • garcosa

    ¡Hola!

    Estos misteriosos agujeros se han encontrado aquí en la Tierra, la Luna y Marte.

    Siempre me ha costado ver la depresión en estas imágenes, así que guardo la imagen y la giro en 90º, y ya esta, ahora veo el hoyo con claridad.

    Especulando un poco, ese punto oscuro podría ser una claraboya, una apertura a una caverna subterránea. Las cavernas se forman a menudo en regiones volcánicas como esta cuando los flujos de lava se solidifican por arriba, pero continúan circulando por el interior o efecto parecido con agua subterránea
    Estos ríos subterráneos de lava pueden llegar a drenarse por completo, dejando vacío el conducto por el que han fluido.
    En la Luna, los científicos en sus estudios precisan que esos hoyos, encontrados en el Mar de la Tranquilidad, miden unos cien metros de profundidad. Los describen como la entrada a grandes túneles subterráneos excavados por un antiguo río de lava, un mundo geológico desconocido.
    Otro agujero detectado en el Mar del Ingenio, mide 70 metros de profundidad y 120 de ancho. Un tercer hoyo, más pequeño, situado en las colinas de Marius, se encuentra a 34 metros bajo la superficie. Todas las pruebas de esos canales subterráneos estaban basadas en las observaciones de largos canales sobre la superficie. En la década de los años 60 del pasado siglo, los investigadores sospechaban su existencia, al observar fotografías orbitales de cientos de canales llamados rimas, sobre planicies lunares.

    Los científicos estudian ahora la formación de esos agujeros y su futura utilización en misiones instaladas en el satélite natural de la Tierra o en Marte. Los agujeros podrían proteger a los astronautas de las peligrosas radiaciones solares y del impacto de meteoritos. Allí también estarían protegidos de la atmósfera y de los cambios extremos de temperatura.

    Misterioso agujero en Marte, hacia su interior hueco?
    http://www.youtube.com/watch?v=PQRj_1B01Cc

    Cinco agujeros naturales más bellos de la Tierra
    http://www.diariodelviajero.com/cajon-de-sastre/los-cinco-agujeros-naturales-mas-bellos-de-la-tierra

    Saludos.

  • garcosa

    Para hacer reaccionar a los demás primero tiene que reactivarse uno mismo.
    La pasividad empobrece a las personas y por lo tanto a esta comunidad.
    ¡Vamos, comenten!, aunque sea en pocas palabras.¡Ahora ya!…

  • Sa Ji Tario

    Tal como te indicó Sain, para que no salgan “pegadas” las imágenes debes observar si el cursor está parpadeando en el ángulo inferior derecho y afuera de la imagen insertada, allí le das dos ENTER y el cursor pasa debajo de la imagen insertada y separado. Entonces, puedes insertar otra sin que están juntas (a mi leal saber y entender), saludetes

  • garcosa

    Gracias, Sa Ji, lo voy a intentar otra vez para la próxima y hasta solucionarlo. Va ser gracias a su ayuda si ocurre.

blog comments powered by Disqus