Manchas calientes del COBE: las estructuras más antiguas conocidas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Arriba vemos dos imágenes del cielo en microondas, al norte y al sur del ecuador de nuestra galaxia, basados en datos del satélite de la NASA COsmic Background Explorer (COBE – Explorador del Fondo Cósmico) .

Tras el procesado computerizado para eliminar contribuciones de objetos cercanos y los efectos del movimiento terrestre, aparecen "manchas". Estas manchas son las estructuras más antiguas y lejanas conocidas. Representan variaciones térmicas en el Universo primigenio.

Mientras nuestro Universo se expandía y se enfriaba, se formaron conglomerados de masa.

Las imágenes del COBE confirman que sólo un millón de años después del big-bang , que ocurrió hace unos 15 mil millones de años, partes del universo se hicieron claramente más calientes que otras partes.

Mediante el estudio y la distribución de las manchas encontradas con el COBE y las misiones futuras, los astrónomos esperan aprender qué materia y procesos provocaron la formación de las manchas; y por tanto determinar la composición , la densidad y el futuro de nuestro Universo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Dipolo COBE: Corriendo a través del Universo
día anterior, sábado, 8 de marzo

  <     <     <       domingo, 9 de marzo       >     >     >  
Júpiter: en la frontera cinturón-zona
día siguiente, lunes, 10 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8340 fotos