Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Dipolo CMbr: Acelerando por el Universo

por Créditos: DMR,COBE,NASA, Four-Year Sky Map
«
Dipolo CMbr: Acelerando por el Universo
»

Nuestra Tierra no está en reposo.

Se mueve alrededor del Sol. El Sol orbita alrededor del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. La Vía Láctea orbita en el Grupo Local de Galaxias. El Grupo Local de Galaxias cae hacia el Cúmulo galáctico de Virgo. Pero todas estas velocidades son menores que la velocidad con la que todos estos objetos se mueven juntos con respecto al fondo cósmico de microondas (CMbr, Cosmic Microwave Background).

En el mapa de todo el cielo de la imagen, realizado por el satélite COBE, la radiación en la dirección de movimiento de la Tierra aparece desplazada hacia el azul y por tanto más caliente (energética), mientras que la radiación en la dirección opuesta del cielo está desplazada hacia el rojo y más fría.

El mapa muestra que el Grupo Local se desplaza a una velocidad de unos 600 kilómetros por segundo con respecto a esta radiación primordial . Esta altísima velocidad no estaba predicha y su magnitud permanece aún sin explicación. ¿Por qué nos movemos tan rápido? ¿Qué hay ahí fuera?


  • DANNY

    vea ps que buena exlicacion sobre esa foto que no muestra nada

  • GLORIA

    Bueno,cuando ví la foto de ayer,a primera hora de la mañana,pasé un gran rato observando la grandiosidad de la misma.Me quedé absorta.

    Es ciero que lo primero que pensé fué en el procesamiento de la misma y también me asaltaron las dudas sobre si procesar significaba mejorar la foto o interpretarla ya que realmente parece una galáxia de Hollywood.Aún así es preciosa.

    Después de tanto misticismo y poesía de ayer,al ver esta foto,que supongo será una maravilla científica,me ha dejado un poco inquieta.¿Cómo es posible medir esas velocidades y eso años luz?.Supongo que tomando puntos de referencia,no sé,ya sabeis que soy reciente aficionada.

    También tengo otra duda.Habéis hablado de la importancia del ángulo de enfoque para ver el espacio.¿Puede ocurrir que con un ángulo determinado pase totalmente desapercibido un elemento o lo que hace el enfoque es mejorar la calidad de la imagen?

    Bueno,perdonad pero es que tengo tanta curiosidad que me pasaría el día preguntando.Un saludo a tod@s .

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin/ Leon

    “ab ovo”

  • Davife

    El Yin y el Yang. El Taijitu.

  • María

    Danny: Que no muestra nada! Es agradable asomarse a telescopios grandes para ver cosas bellas y lejanas, pero esto es una foto de nosotros mismos: vamos derrapando por el universo! te parece poco descubrimiento… De acuerdo que para entenderlo mejor deberíamos vernos desde “fuera” pero teniendo en cuenta que no somos capaces de salir del Sistema Solar y que no sabemos lo que es “fuera”, a mí me parece revelador…
    Tener la certeza de que estábamos en movimiento alrededor del sol costó cientos de años y sólo es uno de los movimientos relativos que se explican arriba…

    Por favor, no nos quedemos en la belleza de las fotos, esta es una página de conocimiento además de entretenimiento.

    Gloria: en el texto de arriba explican que lo que miden es radiaciones y su desplazamiento al rojo o al azul… yo me quedo con eso ;) ! De todas maneras, en el enlace “mapa de todo el cielo” explican muchas cosas sobre el ruido de fondo (aunque en inglés). A lo mejor alguien se ofrece a explicarnos más cosillas…

  • Peter

    A mi me sugiere el Yin y el Yan, el frío y el calor…. los opuestos.

  • Joel

    El movimiento de las estrellas y las galaxias,se detecta con el “efecto doppler”,y se basa en lineas de corrimiento hacia el rojo o el azul en el espectro de una fuente de luz, en este caso de galaxias y estrellas,si las lineas de corrimiento estan desplazadas al azul: la fuente de luz se acerca a nosotros, pero si la las lineas de corrimiento se desplazan al rojo: la fuente de luz se aleja de nosotros y entre mas desplazadas esten mayor sera la velocidad de alejamiento, analogicamente cuando oimos acercarse una fuente de sonido escuchamos un tono,y cuando se aleja oimos otro tono distinto,porque las ondas sonoras se alargan cuando se aleja la fuente y se acortan cuando se acerca,resulta que el color azul y rojo le es a la luz lo que el tono le es al sonido,recomiendo el capitulo de COMOS de CARL SAGAN llamado AL FILO DE LA ETERNIDAD………………..saludos desde mexico.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    A los Yin-Yaneros: Eso es una proyección de 360º. No se ve ese “Yin Yan” por ningún lado. Bajen un poquito su nivel de misticismo, que hoy lo tenemos por las nubes, por lo que veo…

  • Joel

    La razón por la que nos movemos tan rápido,es el efecto del “big bang”,algunas galaxias lejanas se ha detectado que se desplazan a casi al 80% la velocidad de la luz ya que fueron las primeras que salieron empujadas en la gran explosion,nosotros vamos a una velocidad moderada relativamente hablando…….saludos desde mexico.

  • care1950

    Por supuesto…. en el universo todo está en movimiento. No sólo La Tierra, alrededor del Sol, el Sol alrededor del centro de la Galaxia… etc., todo en el universo es energía primaria manifestándose en movimiento y vibración. Lo mismo puede decirse a escalas microscópicas, el átomo, los neutrones, protones, electrones, aún el propio núcleo del átomo, están en permanente movimiento. En el universo no hay nada que esté en absoluto reposo. Ya lo decía Heráclito, de una manera tan particular… “nadie se baña dos veces en las mismas aguas de un río”. Porqué nos movemos tan rápido? Personalmente preguntaría primero, Porque nos movemos? Después preguntaría y porqué tan rápido. Lo que hay afuera puede esperar. Care

  • Matias

    algunos cientificos creen que el universo esta acelerando sus velocidades porque la etapa (si es que existe) de big crunch ya comenzo..

  • Isod

    Joel, Matías: a todo eso le añaden ustedes los conceptos de “materia oscura” (hoy en día se cree que englobaría el 23% de toda la materia del universo) y de “energía oscura” (un 73% del total), conformando las ideas actuales sobre el destino del universo. La teoría predominante actualmente es que sufre una expansión acelerada.

  • Buho

    Muy buena la foto, y porque no pensar en el yin y el yang, no es que sea mistisismo, sino que es un poco de filosofia nada mas :P
    y bueno con respecto a esta imagen… disculpen pero no entendi nada xD
    soy nuevo en esto, y si alguien me quiere explicar por los medios que sea estare encantado

  • RBA

    Hombre Ricardo, yo cuando ví la imagen, es lo primero a lo que me recordó (a un yinyan), dejando al márgen de que esa curiosa semejanza tenga algún sentido metafísico, claro :-)

  • RBA

    Sobre el comentario de Matías, quizás sea interesante repasar algunas de las teorías sobre el “destino” del universo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ultimate_fate_of_the_universe#Theories_about_the_end_of_universe
    (en inglés).

  • Rodolfo

    Con respecto a esta foto de bipolaridad rojo-azul, frio-calor, yo diría que poco a poco estamos llegando a las grandes conclusiones: La creación tiene dos polos y esos dos polos le hemos dado en llamar BIG BANG Y BIG CRUNCH, también una bipolaridad UN COMIENZO Y UN FINAL, UN COMIENZO Y UN FINAL, UN COMIENZO Y UN FINAL Y ASÍ HASTA LA ETERNIDAD O EL INFINITO. El transcurrir de un polo a otro, es lo que imprime esta gran velocidad que trata este tema y mientras nos acercamos a un polo, considero que la velocidad se incrementa. POR ESOS NOS MOVEMOS TAN RAPIDO, porque ya estamos cerca de el otro polo, y es mi humilde opinion que el BIG CRUNCH, ya dio inicio y por lo tanto esta velocidad, cada vez se incrementará más. ESO ES LO QUE ESTÁ FUERA.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin/ Leon

    Creo que no debenos apurarnos con el Big Crunch, primero esperemos que ocurra el Big Bang.

  • Qfwfq

    Antes de ponerse a hablar sobre Big Bang tan alegremente creo que deberían hacer un esfuerzo real por entenderlo: nada salió disparado de ningún lado. De la multitud de modelos cosmológicos, muy pocos apoyan la idea de una contracción (Big Crunch) final, y ninguno de ellos tiene observación alguna que lo apoye.

    Y a mi el dipolo este me recuerda a Coco el de Barrio Sésamo :D

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Entendería lo del Ying/Yang… si no fuera porque (como dije antes) sé la proyección que corresponde a la imagen y por ese Gran Manchón Naranja de arriba, que rompe completamente la simetría de la imagen (concepto esencial en el Ying/Yang).

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    It’s a cosmic Ying/Yang symbol indeed. One of its two halves is cold and one half of the picture represents a colder radiation due to the Doppler effect. The Doppler-warmed radiation corresponds to the warm part of the Ying/Yang circle. Funny how ancient philosophers sometimes had intuitions centuries ahead of their time.

  • http://noticiasdelcosmos kITTY

    Realmente, me siento mareada por tanta velocidad: la tierra que gira, el sol que orbita en la galaxia, la galaxia que viaja hacia el ¿cúmulo de Virgo? ¿hacia un clúster? a ¿600.000Km por segundo? ¿hacia un gran imán? ¿Acaso es ciencia ficción? Me falta tener mal de viaje. y…¿qué es un cluster? ¡Cuántas preguntas! ¡Cuántos misterios! Casi angustia tanto no saber… Saludos

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Ben: it’s funny how everybody seems to see a YinYang in there. I can see clearly the “warm” and “chilly” zones in between “really cold” and the “really hot”, and I also fail to spot the warm into the cold and vice versa.

    I’d say people just like to give too much wisdom on ancient civilizations (just for being ancient)

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    kITTY: un cúmulo/clúster es una agrupación de objetos. El de Virgo es un cúmulo enorme de entre 1300 y 2000 galaxias, centrado en la zona de la constelación de Virgo.

    Pero ojo, que “Virgo” también es el nombre de un “Supercúmulo”, que te puedes imaginar lo que es: una agrupación de cúmulos galácticos. El cúmulo (a secas) de Virgo es el centro de este supercúmulo, del que también forma parte el “Grupo Local” de galaxias, integrado a su vez por Andrómeda, la Vía Láctea y otras.

  • http://-- AURORA BEATRIZ CASTRO

    deseo recibir de forma permanente noticias sobre el espacio . el problema del dipolo esta relacionado con los actuales problemas de coriolis .beatriz

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    O_o. ¿Problemas de Coriolis? ¿Lo qué?

  • Risko

    Aurora Beatriz, aca no hay coriolis que valga, eso es un efecto de la rotación de la Tierra sobre los fluidos que hay sobre ella. Esto es a escala cósmica, es sobre movimiento de estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos de galaxias. Aunque habría que investigar si este efecto existe a grandes escalas. I don´t know…

  • Maria Diaz

    Yo no entiendo esta foto, o grafica, cuales son las coordinadas? Es de 360 grados dices, pero como? asumiendo que el norte es arriba o como?, Tambien: en donde esta la leyenda para distinguir lo que significan los colores. Mil gracias!

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    María: imagina que estás dentro de una esfera que tiene su interior hueco y pintado. No podrías ver todo el diseño a la vez, ya que tu sistema visual está limitado, tanto a lo ancho como a lo alto.

    En su lugar, para verlo todo, lo que haremos será hacer un corte en la parte de detrás, y luego empujar hasta que consigamos tener una superficie plana: aproximadamente, es lo que obtienes con una imagen como ésta.

    En el centro de la imagen está lo que verías justo delante de ti cuando la esfera estaba cerrada. Según te mueves hacia los lados, te acercas a lo que había a tu espalda, pero claro, has hecho un corte, de manera que el punto que había justo a tu espalda ahora lo tienes tanto en el extremo izquierdo como en el extremo derecho. Fíjate en la lína de color cyan que recorre la imagen de izquierda a derecha: ¿a que si terminas en un lado, podrías continuarla recorriendo por el otro?

  • Iván

    Es muy facil Maria, imagina que en vez de ver los colores que nos indican los cambios por la velocidad en la radiacion de fondo que vemos, estuvieses viendo un mapamundi.
    Si vieses la Tierra de lejos, solo verias un cacho de la superficie, no la superficie entera, pero si pudieses cogerla, abrirla por un meridiano y extenderla en una mesa cosmica, la verias como en los mapas, pues lo mismo para esto, solo que la Tierra si podemos verla desde fuera y el Universo no :P, asi que es como dice Ricardo, la foto tomada desde dentro, pero puesta en plano :)

  • Maria Diaz

    Gracias a los dos. ya comprendi el dibujo, solo una otra pregunta, por cual meridiano cortaron la imagen? En otras palabras el observedor que tomo esta foto esta en donde?

  • Camaleon

    Por que mas energia es azul, y menos rojo, no deberia ser al reves, por lo menos es asi en casi todos los esquemas o dibujos que se hacen, menos en este claro esta.
    A mi si me parece el Yinyan o el yanyin, sin controversia con el misticismo, “que le teneis mucho miedo”, es que parece el yinyan, por lo menos mas que a coco de barrio sesamo, como decia alguien por ahi.
    Por otra parte el descubrimiento esta bien, pero a donde nos lleva, si no sabemos porque nos movemos a esa velocidad, sera por la misma expansion del universo, o por fuerzas gravitacionales, vamos digo yo.
    La ultima pregunta ¿que hay ahi fuera?. No la entiendo, ni se a que viene en una pagina tan “cientifica” como esta, poner una pregunta asi, para levantar los animos de los mas misticos. Vamos incongruente para esta pagina, o una gracia sin gracia.

  • POTOTO

    ESA NO PARESE UNA FOTO NI SIQUIERA TIENE ALGO EL FONDO PARESE QUE ESTA DIBUJADO CON UNA COMPUTADORA

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    POTOTO: es una imagen tomada en microondas, ¿qué esperabas?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    @Camaleon: por partes.

    - Los colores azul/rojo supongo que están escogidos por efecto doppler, donde un desplazamiento al azul significa que algo se acerca y uno al rojo que se aleja.

    - No le tenemos miedo al misticismo, sólo que nos toca mucho las narices que se llene este sitio de misticismo.

    - Realmente sí se le ve un parecido muy remoto al Yin/Yang a esta figura, pero creo que las diferencias demasiado notables como para insisitir en ese parecido.

    - Creemos saber por qué nos movemos, pero no por qué lo hacemos tan rápido

    - La última pregunta no tiene nada de acientífica. ¿Qué es la materia oscura? ¿Y la energía oscura? ¿Hay algo más ahí afuera empujándonos a altas velocidades? En ese caso, ¿qué es?

  • Orlando González

    La Ley de Hubble dice: la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia con respecto a la tierra,o sea el cociente entre una galaxia y su distancia a la tierra y la velocidad conque se aleja de ella. Se calcula que la constante está entre 50 km y 100 km por segundo por millón de parsecs
    Un parsecs= 206.265 unidades astronómicas

blog comments powered by Disqus