Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Oposición de Marte en 2010
»

Marte está en oposición esta noche, en dirección opuesta al Sol en el cielo del planeta Tierra.

Por supuesto, será fácil de localizar porque Marte aparecerá cercano a la luna llena de esta noche, también en oposición al Sol, en la constelación de Cáncer.

En esta oposición, Marte está a poco más de 99 millones de kilómetros de nosotros, no es una aproximación particularmente cercana para el Planeta Rojo.

De todos modos, esta definida imagen de Marte registrada el 22 de enero es un ejemplo de las imágenes de telescopio posibles en los próximos días.

El blanquecino polo norte del planeta está arriba a la derecha.

El diminuto disco rojo de Marte mide unos 14 segundos de arco de diámetro angular, menos de una centésima del diámetro de la luna llena.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    De nuevo un poco tarde, se siente, pero es que estos señores del APOD cada dia (noche) nos suben la imagen más tarde. Está corregida a bote pronto, si hay errores, disculpas.

    Sobre la imagen, interesantes las nubes que se ven en el limbo de la derecha. La mancha oscura que se ve a la izquerda puede ser Sirtis Major.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hace ya unas jornadas que al atardecer entre los claros de nubes a veces, se ve Marte, aunque debo reconocer que los primeros días mientras esperaba a la ISS y apareció Marte, necesité del Stellarium para asegurarme, perdón, para reconocer lo observado, pues busqué a Sirio en ese lugar equivocadamente, tanta nubosidad no me permitió hacer la prueba del “titilaje”, los planetas no titilan.

    Ha sido la primera vez en toda mi existencia que he sido capaz de observar a Marte a ojo peludo, la verdad es que cuando escuchaba o leia las historias de aquela gente que veia caminos en Marte no me cuadraba porque si en toda mi vida no había sido habitual ver Marte sencillamente, no entendía que otras personas lo hicieran, y ahora lo entiendo, parece ser que no siempre he sabido fijarme bien y cuando salía mi persona no estuvo por la labor correcta.

    Voy a enviar SMS a todos mis conocidos con celular, indicaré dónde se debe de mirar para ver a Marte sin falla posible dado que resulta hoy la jornada ideal y parece que puedan haber claros de nubes suficientemente amplios para que la espera sea fructífera, la emoción me embarga compañeros, si bien Venus ha estado a lo largo de mi vida siempre allá brillando en el horizonte localizado, Marte nunca supo estar en mi campo visual, hace ya unos días que lo sigo emocionado y solitario, el perro no ayuda en el disfrute planetario ya que nunca se une a las alabanzas que largo gritando entre naranjos, y si os parece que exagero, esperad más de 40 años para ver a Marte rojizo, ya me contais que os parece cuando al fin y por medios propios, localiceis a Marte.

    Ayer por el teléfono fijo expliqué cómo localizar a Marte, pero el cielo del receptor de mi mensaje no le permitió pillar a Marte, hoy habrá de ser diferente por fuerza, exigiré pruebas de que ha sido observada sin falla, y ojalá comprendan los que la vean que han de hacer lo mismo con quien nunca la vio, que nadie tenga que esperar 40 años para contemplar algo que parece rondar nuestra memoria comunal, es cosa tan cercana que la verdad, no incomoda pensar que podamos compartir multitud de fenómenos en el pasado y quien sabe si lo haremos en el futuro.

    Saludos desde la emoción planetaria

  • sersilva

    En enlace “segundos de arco” está mal.
    Apunta a: http://coolcosmos.ipac.caltech.edu/cosmic_classroom/ cosmic_reference/angular.html
    En vez de: http://coolcosmos.ipac.caltech.edu/cosmic_classroom/cosmic_reference/angular.html

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Corregido, muchas gracias. También me había comido la tilde en Cáncer…

  • Adolfo

    Según la explicación de la APOD, Marte está a 99 millones de kilómetros. Si tenemos en cuenta que el diámetro de Marte, según la wiki, es de 6794 kilómetros, luego, un cálculo elemental nos da su tamaño angular (TA):

    TA = arcsin (6794/99E6) = 14.16 segundos de arco

    Atentamente…

  • Adolfo

    El resultado es indistinguible de lo que geometricamente sería correcto, es decir:

    TA = 2 arcsin((DM/2)/DM)

    Atentamente…

  • Adolfo

    je je je DM = “Diámetro Marte” no es lo mismo que DM = “Distancia de Marte” ¿Ok? Ver cálculo anterior.

    Atentamente…

  • Voga Cahu

    Pues yo no puedo acceder al enlace del texto de la foto, sì a:

    http://coolcosmos.ipac.caltech.edu/cosmic_classroom/cosmic_reference/angular.html

    Saludos !!

  • http:virgilioamaris.blogspot.com virgilio amaris

    Jipi

    Tu ojo peludo es muy habil y ese cancervero que te acompaña lo reconoce muy bien, si bien no dice nada es solo para no confundirte pero el comparte tus logros.
    Yo he presumido saber cual es marte por su color, tamaño, no titila y su luz refleja en algunas ocaciones apesar de las nubes se aprecia aún cuando no la de las estrellas de fondo, seguramente me he equivocado muchas veces paro hasta ahora nadie me lo ha refutado(bruto pero decidido), pero en estos días “si” es realmente impresionante ese color rojizo y apreciable tamaño a ojo peludo.
    Comparto tu alegria.

    Feliz día.

  • http://terabyteslibres.wordpress.com/2010/01/29/marte-muy-cerca/ Marte muy cerca « Terabytes Libres

    [...] Imagen vía Observatorio.info [...]

  • Ernesto

    En el 2003 hubo un acercamiento excepcional con Marte, el 27 de agosto estuvo a 55 millones de kilómetros, visto a “ojo peludo” era un punto rojo-anaranjado brillante, visto con binoculares ya no era un punto, era un pequeño círculo bien definido. Ese día el Hubble tomó algunas imágenes notables, como las de esta página:

    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2003/22/image/f/format/web_print/

    Saludos

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola…….. como cada dos años , Marte nos hace su visita periodica , y debido a las excentridades de
    ambas orbitas , Tierra-Marte la distancia entre ambos varia , cuando estuvieran los dos planetas en
    el Perihelio , la parte mas cercana al Sol de ambos , se da la distancia mas corta.

    Yo recuerdo , era un adolescente sobre los años 54 o 56 se dio una distancia cortisima , de unos
    54.000.000 Km. era un disco rojizo bellisimo , y q con mi padre fuimos a ver en el observatorio Aster
    del Pº Gracia de Barcelona , haciendo una gra cola para visualizarlo.

    Volviendo a lo de antes , cada dos años Oposicion al Sol , de igual manera al año siguiente esta en
    conjuncion al Sol , y por lo tanto cada dos años despues del siguiente esta en Conjuncion al Sol.

    saludos Caballeros del Zodiaco

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    No se si supe explicarlo bien……..2001-2003-2005-2007-2009 Oposicion Sol , varia algo porque
    no son dos años exactos , y 2002-2004-2006-2008 Conjuncion Sol.

  • José Antonio

    Saludos lectores.
    Sé que ustedes me podran ayudar a quitarme la duda que traigo, sobre que es lo blanco que se le ve al polo norte de Marte, es hielo de alguna forma???
    saludos y gracias

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Asi es, estimado Jose Antonio, es hielo. Pero no es hielo de agua, es de Dioxido de Carbono.

    Salió en una fotografia aqui mismo, dias atras,

    Saludos desde Santa Cruz de la Sierra, Republica de Bolivia,

    Delonix.

  • Anndy

    Un buen dia para todos. La imagen de hoy nos muestra a Marte nuestro vecino rojo, en verdad es un gran espectáculo poder observarlo en estas noches estrellas por acá, es bellísimo distinguible con su color rojo a simple vista (a menos que alguién sin experiencia lo confunda con Betelgeuse).

    Ayer no pude comentar, pero al observarla hoy me encanto es increible la belleza que existe en el universo.

    Saludos desde Guatemala…

  • marta

    Hola, buenas noches. Un saludo para todos después de un largo día…Entre la hermosa Luna y Marte el Cercano dá gusto mirar al cielo estas noches. Veo que Emilio está de descanso, un saludo para ti…y otro para el compi qfwfQ por frecuentar, de nuevo, el lugar…es una alegría su cuadradito amarillo identificativo. Venga un beso y hasta pronto. Felices sueños.

  • hardpaella

    Como cosa rara cada que hay un fenómeno en el firmamento, en Medellín se cierra el cielo y se llena de agua, así que a esperar a otro día, ayer por ejemplo se veía muy bello el punto rojo al oriente, hasta saturno sacó la cabeza. Muy bella noche, pero hoy a sacar paraguas.

    Viendo la imagen de hoy entiendo un poco a los primeros observadores directos de marte, aquellos que decían que de vez en cuando se veían selvas en el planeta y es que esas manchas lo parecen.

  • Morti

    Gracias a todos por este gran espacio de divulgación y humanidad.

  • Ernesto

    Saludos Caballero Ubaldo:

    Tuve una duda al leer tu comentario, por lo de los 54.000.000 Km, había leído que el acercamiento del 2003 fue el de menor distancia de los últimos 60000 años, revisé las distancias de la Tierra a Marte entre los años 1954 a 1956 y encontré que el 16 de septiembre de 1956 la distancia fue de 57 millones de kilómetros, la menor de ese período, parece que efectivamente la del 2003 fue algo menor, con 55.5 millones de kilómetros.

    Solo una puntualización, la distancia más corta se daría cuando coincidan en el perihelio de Marte y el afelio de la Tierra, aunque esto último apenas cambia la situación ya que la órbita de la Tierra es casi circular, no así la Marte que es bastante excéntrica.

    Saludos cordiales

  • http://www.taringa.net/posts/musica/4476741/a-ha-en-argentina-marzo--2010--vamos.html don burzaco

    gente buenas noches, me pueden pasar paginas web , donde me marquen imagenes actuales de el cielo.
    gracias,

  • Voga Cahu

    Te paso mi favorita:

    http://www.heavens-above.com/

    Seleccionar primero tu posición geográfica, en el mapa, clickeando en “select from map”, luego de dar el OK, ir a “whole sky chart”, allí verás el cielo en tu ubicación.

    Suerte !!

  • alba

    hola solo quiero comentarles q he sido testigo del fenomeno de marte, fue espectecular poder observar este hermoso planeta aunque fuera de lejos.

    el dia que pude precenciar esto fue el dia 29 de enero de 2010 a la hora exacta que fue a las 21:43.

  • Marilé

    Sorprendente el fenómeno de hoy.. Aunque a estas horas, el cielo esta nublado, y no se puede disfrutar de este espectáculo natural. Saludos desde Argentina, soy una lectora recurrente de este sitio, pero no suelo comentar seguido. Pero me gusta el hecho de que se genere un debate sobre cosas tan interesantes como éstas.

  • http://chuenga.net/story.php?id=12337 chuenga.net

    Oposición de Marte en 2010…

    En esta oposición, Marte está a poco más de 99 millones de kilómetros de nosotros, no es una aproximación particularmente cercana para el Planeta Rojo. relacionada chuenga.net/story.php?id=12328…

  • donburzaco

    un millon de gracias, esta bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiimooooooooooooooooooooooooo

  • http://arielbenz.com.ar/2010/01/29/marte-muy-cerca/ Marte muy cerca « Astronomía « Terabytes Libres

    [...] vía Observatorio.info Posted in: Astronomía / Tagged: [...]

blog comments powered by Disqus