La galaxia escondida IC 342

Hidden Galaxy IC 342
Créditos de imagen & Copyright: Fabiomassimo Castelluzzo

La galaxia escondida IC 342
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Similar en tamaño a las grandes y brillantes galaxias espirales de nuestro entorno, IC 342 se encuentra a tan sólo 10 millones de años luz de distancia en Camelopardalis, la constelación septentrional de cuello largo. IC 342 es un universo isla en expansión; sería una galaxia destacada en nuestro cielo nocturno pero queda medio escondida a la vista y sólo se vislumbra a través del velo de estrellas, de gas y de nubes de polvo que hay a lo largo del plano de la Vía Láctea. Aunque las nubes cósmicas interpuestas atenúan la luz de IC 342, esta imagen telescópica profunda muestra el polvo oscuro, los cúmulos de estrellas azules y las regiones rosadas de formación estelar que hay a lo largo de los brazos espirales que serpentean lejos del núcleo de la galaxia. IC 342 puede haber experimentado recientemente una explosión de actividad de formación estelar y se encuentra lo suficientemente cerca para que haya influenciado gravitatoriamente la evolución del grupo local de galaxias y de la Vía Láctea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Imagen telescópica profunda impresionante, abarrotada de estrellas y nubes cósmicas interpuestas entre IC 342 y nosotros que opacan la vista hacia ella.

    http://www.astronomy.com/-/media/Images/Multimedia/Podcasts/Cassiopeia.jpg?mw=600

    IC 342 es una galaxia espiral interesante que también se conoce como Caldwell 5. La galaxia se encuentra muy cerca de plano galáctico de nuestra galaxia. Esto significa que estamos buscando a través de gran parte de nuestra propia galaxia para ver esta galaxia más distante. Debido a esto, IC 342 está parcialmente oscurecida por materia interestelar de nuestra galaxia. Por esta razón, a menudo se llama el “Hidden Galaxy”.

    En lo que se refiere a las galaxias, IC 342 es bastante cerca de nosotros – es uno de los miembros dominantes de un cúmulo galáctico que está muy cerca de nuestro Grupo Local. Debido a su relativa proximidad, IC 342 sería una de las galaxias más brillantes en el cielo si se encuentra más lejos del plano galáctico de la Vía Láctea. IC 342 tiene un tamaño aparente grande en el cielo – se trata de 20 minutos de diámetro (aproximadamente 2/3 de este tamaño de la luna llena).

    Debido a su gran tamaño y oscurecimiento de la Vía Láctea, IC 342 tiene un brillo superficial muy baja. Esto hace que sea un objeto bastante difícil de fotografiar. En esta imagen, el norte está hacia arriba.

    http://www.astronomersdoitinthedark.com/images/product/images/IC342-1260-West-20Da-NoFilt-1600–COMBO-2011-11-21-and-25——144×180-640x.jpg

    Esta imagen se recorta al 84% de la trama original completo.

    IC 342 es un universo-isla con tentaculos y brillaría en nuestro cielo nocturno de una manera destacada si no fuera porque pasa casi por completo disimulada, al encontrarse detrás del velo de estrellas, gas y polvo que se acumulan en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

    Si bien las nubes cósmicas interpuestas entre IC 342 y nosotros atenúan la luz de esa galaxia, la definición de la imagen telescópica mostrada arriba es extraordinaria. Pues alcanza a revelar las propias nubes de polvo de IC 342, sus cúmulos de estrellas azules y el resplandor rosado de las regiones de formación estelar dispuestas a lo largo de los brazos espirales de la galaxia, que se despliegan a gran distancia de su núcleo.

    Es posible que recientemente haya habido un episodio repentino de formación estelar en IC 342 y, por cuanto esta galaxia se encuentra tan cerca de nosotros, pudo haber influido gravitacionalmente en la evolución del Grupo Local de galaxias, una estructura cósmica a la que pertenece la Vía Láctea.

    – La Galaxia Dwingeloo 1 sale a la luz.

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SMaVxl_zs6I/AAAAAAAACF0/yYVltYfWpTk/s1600-h/dwingeloo1_int.jpg

    Hacia el centro de esta imagen se revela una galaxia espiral completa detrás del campo de estrellas: se trata de Dwingeloo 1, una galaxia vecina que fue descubierta recién en 1994, debido a que la mayor parte de su luz está oscurecida por el polvo, el gas y las estrellas brillantes de la Vía Láctea. Esta galaxia y su satélite, Dwingeloo 2, descubierta al año siguiente, forman parte del Grupo Maffei, también conocido como IC 342

    – Cálido remolino de polvo alrededor del centro de la galaxia espiral IC 342 en esta vista infrarroja del telescopio espacial Spitzer.

    https://stardate.org/sites/default/files/imagecache/node_display_large/images/gallery/ic_342.jpg

    La galaxia es difícil de ver en luz visible, ya que está en el lado opuesto del centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, por lo que se oculta detrás de las nubes de gas y polvo. La luz infrarroja penetra el polvo, sin embargo, que proporciona una visión detallada de la galaxia. Muchas de las nuevas estrellas están naciendo en el centro brillante de la galaxia, como una “barra” de polvo alimenta nuevo material en el núcleo galáctico. IC 342 es de unos 11 millones de años luz de distancia, en la constelación Camelopardalis norte, la jirafa.

    – Luciendo como una tela de araña se arremolinaba en una espiral, la galaxia IC 342 presenta su delicado patrón de polvo en esta imagen del telescopio espacial Spitzer de la NASA.

    http://www.nasa.gov/images/content/572888main_pia14402-43_946-710.jpg

    Visto en luz infrarroja, la luz de las estrellas débiles da paso a las brillantes patrones brillantes de polvo que se encuentran a lo largo del disco de la galaxia. A una distancia de unos 10 millones de años luz, IC 342 está relativamente cerca para los estándares galácticos, sin embargo nuestros lugares de puntos de vista directamente detrás del disco de nuestra propia Vía Láctea. E

    – El Grupo Maffei

    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/galgrps/maffei.html

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – No te pierdas la preciosidad de vídeo de Horacio Llorens volando en paramotor junto a la Aurora Boreal, cerca de Trømso (Noruega).

    El español Horacio Llorens, campeón mundial de parapente acrobatico, realizo una hazaña donde el paisaje es el protagonista, donde ejecuta un vuelo nocturno en medio de las auroras. Llorens se desplaza con su paramotor iluminado con un tono morado para resaltar en el cielo verdosode la aurora

    Lo que vas a ver es posible gracias a la tecnología que ya hay en tierra. Una nueva cámara, ultrasensible, ha permitido captar el vuelo en tiempo real, sin ningún retardo.

    A pesar de que el vuelo de Horacio parece tranquilo y sereno, la realidad fue bien distinta. El viento de cara de más de 60 km/h., junto con la climatología fría y las turbulencias no facilitó nada esta aventura. Los vuelos se realizaron desde última hora de la tarde hasta las cuatro de la mañana.

    Preparado para el vuelo de su vida:

    http://image2.redbull.com/rbcom/010/2016-01-22/P-20160125-00266/0010/1/550/366/1/parapente-con-la-aurora-boreal.jpg

    Flotando y brillando:

    http://image1.redbull.com/rbcom/010/2016-01-25/P-20160125-00253/0010/1/550/366/1/parapente-con-la-aurora-boreal.jpg

    Ver articulo y video en: http://www.redbull.com/mx/es/adventure/stories/1331772913572/video-parapente-aurora-boreal-horacio-llorens

    – Salvador Dalí y su marcada fascinación por la ciencia.

    Los sueños de Dalí: 360º Vídeo – Publicado el 21 ene. 2016

    Es un paseo oscuro, tétrico y a ratos no sabrás qué pensar. ¿Te atreves a internarte en las obras de Salvador Dalí?.

    El pintor español, genio del surrealismo, fue homenajeado a través de un nuevo video de realidad virtual que te permite caminar dentro de una de sus obras más conocidas: “Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet”.

    Este registro virtual en 360° te permite avanzar, retroceder, mirar hacia todas las direcciones e incluso subir a las torres-figuras creadas por Dalí entre 1933 y 1935.

    La pintura, de acuerdo al museo de Dalí, surgió en la mente del creador durante un sueño que tuvo en su infancia y está basada en la obra “L’Angelus”, de Jean Francois Millet.

    https://www.youtube.com/watch?v=F1eLeIocAcU#t=30

    Ir dentro y más allá de la pintura de Dalí Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet y explorar el mundo del maestro surrealista como nunca antes. Experiencia Los sueños de Dalí en la exposición especial de Disney y Dalí: Arquitectos de la Imaginación en el Museo Dalí en St. Petersburg, Florida, o en dreamsofdali.org.

    Dimensión Dalí – Documental completo

    https://www.youtube.com/watch?v=23KfoH7dI_c

  • Sa Ji Tario

    .Off Topic Recibido de la ESA y compartido

    Contexto Noctis Labyrinthus

    La región, conocida como Noctis Labyrinthus – el “laberinto de la noche” – se encuentra en el borde occidental de Valles Marineris, el Gran Cañón del Sistema Solar. Fue fotografiado por la ESA Mars Express el 15 de julio de 2015.
    Es parte de una característica compleja cuyo origen radica en la inflamación de la corteza debido a la actividad tectónica y volcánica en la región de Tharsis, hogar de Olympus Mons y otros volcanes grandes.
    Como la corteza abultada en la provincia de Tharsis se extendía además el terreno circundante, arrancando las fracturas de varios kilómetros de profundidad y dejando bloques – graben – varados dentro de las trincheras resultantes.
    Toda la red de graben y fracturas se extiende por unos 1.200 km, aproximadamente la longitud equivalente del río Rin desde los Alpes hasta el Mar del Norte.
    El segmento que aquí se presenta captura una porción más o menos 120 km de ancho de esa red, con una etapa grande, de techo plano toma centro de bloques.

    Vista en planta Noctis Labyrinthus

    Los deslizamientos de tierra se ven en extraordinario detalle en los flancos de esta unidad ya lo largo de las paredes del valle (más notables en la vista en perspectiva, arriba), con desechos erosionado tumbado en la base de las paredes escarpadas.

    Noctis Labyrinthus topografía

    En algunos lugares, especialmente notables en la esquina inferior derecha de la imagen vista en planta (arriba), el viento ha dibujado el polvo en campos de dunas que se extienden más arriba sobre las mesetas circundantes.

    Cerca de características lineales también son visibles en las superficies planas elevadas: las fallas que se cruzan en direcciones diferentes, lo que sugiere muchos episodios de tectónica de estiramiento en la compleja historia de esta región.

    Vista 3D en Noctis Labyrinthus

  • Sa Ji Tario

    Sorry, las imágenes que faltaban

  • garcosa
  • Pingback: La galaxia escondida IC 342 | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Correcto y gracias por la extensión

AÑOS ATRÁS EN OBSERVATORIO UN 29 de enero

 Visita el calendario

La elíptica M60 y la espiral NGC 4647
día anterior, jueves, 28 de enero

  <     <     <       viernes, 29 de enero       >     >     >  
Amanecer con cinco planetas
día siguiente, sábado, 30 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7578 fotos