Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Encuentro cercano con M44

por Close Encounter with M44
Créditos de imagen &Copyright:Carlo Dellarole,Andrea Demarchi
«
Encuentro cercano con M44

El lunes 26 de enero, el bien vigilado  asteroide 2004 BL86 hizo la máxima aproximación a nuestro planeta, apenas 1,2 millones de kilómetros. Esto es unas 3,1 veces la distancia Tierra-Luna, o 4 segundos luz. Atravesando rápidamente el cielo nocturno de la Tierra, dejó esta raya en una exposición fotográfica de 40 minutos realizada el 27 de enero desde Piemonte (Italia). El hermoso campo de visión incluye  M44 , también conocido como Praesepe o el cúmulo estelar del Pesebre de la constelación Cancer. Por supuesto, el encuentro con M44 sólo es aparente, ya que el cúmulo se encuentra casi en la misma línea de visión del asteroide  cercano a la Tierra . La distancia real entre el cúmulo estelar y el  asteroide es de unos 600 años luz. Sin embargo, el acercamiento al planeta Tierra permitió captar imágenes de radar desde la antena de la Deep Space Network de la NASA que hay en Goldstone (California), y reveló que el  asteroide tiene su propio satélite.


  • garcosa

    ¡Uff!…paso “cerca” y acompañado con una pequeña luna… a escala astronómica, pero lejisimo a escala humana; mientras las azules estrellas y algunas gigantes rojas de M44 lo saludan hacia abajo en ese oscuro océano del cosmos.

    http://0e33611cb8e6da737d5c-e13b5a910e105e07f9070866adaae10b.r15.cf1.rackcdn.com/ALBERTO-QUIJANO-VODNIZA-ASTEROID-2004-BL86_Small_1422243727_lg.gif

    https://www.youtube.com/watch?v=l59RNNhVlKo

    Asteroide paso volando cerca de la Tierra hoy en día y tiene una mini luna!

    http://www.universetoday.com/118505/news-flash-asteroid-flying-past-earth-today-has-mini-moon/

    http://www.jpl.nasa.gov/images/asteroid/20150126/2004BL86-640.gif

    Imagen de radar de Goldstone de 2004 BL86 y su luna. Las 20 imágenes individuales empleadas para crear esta animación fueron generadas a partir de datos tomados en Goldstone el 26 de enero de 2015. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

    Estudian la composición superficial del asteroide 2004 BL86 durante su paso por la Tierra

    Los investigadores Vishnu Reddy y Driss Takir del Planetary Science Institute estudiaron la composición superficial del asteroide cercano a la Tierra 2004 BL86 durante su sobrevuelo de la Tierra en la madrugada del 27 de enero.

    Operando remotamente el telescopio infrarrojo de NASA (NASA IRTF), instalado en Mauna Kea, Hawái, Reddy y Takir estudiaron la luz infrarroja reflejada por el asteroide para determinar su composición. Formaban parte de un equipo de astrónomos de todo el mundo que estudian este objeto.

    “Nuestras observaciones muestran que este asteroide muestra un espectro similar a los asteroides del tipo V”, afirma Reddy. “Los asteroides de tipo V son de basalto, similares en composición a los flujos de lava que vemos en Hawái. La fuente principal de asteroides de tipo V se piensa que son antiguos impactos que formaron cuencas en el polo sur del asteroide (4) Vesta, del Cinturón Principal. Estos impactos originaron la familia de asteroides de Vesta que ocupa la parte interior (más cercana al Sol) del Cinturón Principal de asteroides, y algunos de esos fragmentos, a su vez, fueron transportados a órbitas que se cruzan con la de la Tierra”. Vesta fue el primer objetivo de la misión Dawn de NASA.

    Las observaciones fotométricas y con radar realizadas por otros astrónomos han mostrado que 2004 BL86 es un asteroide binario, un sistema en el que dos asteroides están en órbita alrededor de su centro de masas común. 2004 BL86 es un asteroide de 300 m de diámetro que pasó cerca de la Tierra en la mañana del martes a una distancia de 1 200 000 km. Es el paso más cercano de un asteroide conocido de los próximos 200 años.

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Guía para el espacio: ¿Cuales son las Estrellas del Cinturón de Orión?
    http://www.universetoday.com/85736/orions-belt-stars/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2008/02/matthew_spinelli_orion.jpg

    Orion domina el cielo de invierno en el hemisferio norte y del verano en el sur. Su gran tamaño y recogida de estrellas brillantes – como Betelgeuse en el hombro, Rigel debajo del cinturón, y las tres estrellas del cinturón – hacen que sea fácil de detectar, incluso para el comienzo de los observadores de estrellas.

    Así que ¿qué hay de esas estrellas en el cinturón? Son uno de los asterismos más famosos de la cultura occidental, pero más allá de lo que vemos con nuestros ojos, ¿cuáles son sus propiedades astronómicas?

    http://asteromia.net/imagenes/proyeccionorion.jpg

    * Alnitak “el cinto”, una supergigante azul situada a 820 años-luz.

    * Alnilam “sarta de perlas”, supergigante azul a 1300 años-luz.

    * Mintaka “cinturón”, gigante azul a 2000 años-luz

    ***************************************************************************

    – Imagen obtenida con el VLT del glóbulo cometario CG4 – Las fauces de la bestia
    http://elpais.com/elpais/2015/01/27/ciencia/1422382824_718862.html

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1503a.jpg

    Imagen del glóbulo cometario CG4 obtenida con el VLT (Very Large Telescope). / ESO

    Como la boca abierta de una gigantesca criatura celeste, el glóbulo cometario CG4 brilla en una nueva imagen del VLT (Very Large Telescope) de ESO. Aunque en la fotografía parece grande y brillante, en realidad se trata de una nebulosa débil, lo cual dificulta su localización por parte de los astrónomos aficionados. La naturaleza exacta de CG4 sigue siendo un misterio.

    El objeto, también conocido como la mano de Dios, se encuentra a unos 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Puppis. Su parte visible, que corresponde a cabeza del glóbulo, tiene un diámetro de 1,5 años luz, y su cola, que no se aprecia, tiene ocho años luz de largo. Se trata de una nube pequeña para estándares astronómicos, algo característico de los glóbulos cometarios.

    ************************************************************************************************

  • Sa Ji Tario

    En lugar de La Mano de Dios se le hubiera puesto “Cinco Dedos” y asi no habría discrepancia con muchas personas, con el respeto debido a quien lo bautizó

  • Sa Ji Tario

    Ante esta imagen me atrevo a trasladar un comentario antiguo que vale de FRANCILLO

    francillo • hace 6 años

    impresionante imagen de una de las, para mi, mas reconocibles constelaciones sobre nuestras cabezas. lastima que a simple vista no se pueda apreciar todo lo que encierra, que queda al descubierto en la imagen de hoy!!

    buceando en la wikipedia descubro incluso que se compone de mas estrellas de las que pensaba:

    * α Orionis (Betelgeuse), supergigante roja variable cuyo brillo fluctúa entre magnitud 0,5 y 1,3. Aunque Betelgeuse tiene la denominación Alfa, Rigel aparece en la actualidad como más brillante.
    * β Orionis (Rigel), con magnitud 0,12 es la estrella más brillante de la constelación. Es un sistema estelar triple cuya componente principal es una supergigante azul muy luminosa.
    * γ Orionis (Bellatrix), la tercera estrella más brillante de la constelación con magnitud 1,64 es una gigante azul a 240 años luz. Es conocida también como Estrella Amazona.
    * δ Orionis (Mintaka), compleja estrella múltiple a 915 años luz. Junto a Alnitak y Alnilam, forma el conocido cinturón de Orión; también son conocidas como las tres Marías.
    * ε Orionis (Alnilam), supergigante azul de magnitud 1,7 que ilumina la nebulosa NGC 1990. Es la estrella más brillante del cinturón de Orión.
    * ζ Orionis (Alnitak), sistema estelar triple de magnitud 1,89.
    * η Orionis, binaria eclipsante y variable Beta Cephei.
    * ι Orionis (Hatysa), gigante azul y binaria espectroscópica cuyas componentes se mueven en una órbita muy excéntrica.
    * κ Orionis (Saiph), junto a Betelgeuse, Rigel y Bellatrix completa el cuadrilátero de Orión.
    * λ Orionis (Meissa), estrella binaria cuyas componentes están separadas 4,4 segundos de arco.
    * μ Orionis, sistema estelar cuádruple cuyas componentes están demasiado próximas para ser resueltas a través del telescopio.
    * π3 Orionis (Tabit), enana amarilla a 26,3 años luz de la Tierra.
    * π4 Orionis, binaria espectroscópica compuesta por dos estrellas azules.
    * σ Orionis, sistema estelar quíntuple situado a unos 1150 años luz de distancia.
    * χ1 Orionis, enana amarilla cercana que parece ser mucho más joven que el Sol.
    * χ2 Orionis, distante supergigante o hipergigante 410.000 veces más luminosa que el Sol.
    * ψ1 Orionis (25 Orionis), joven estrella con envoltura de magnitud 4,89.
    * S Orionis, variable Mira cuyo brillo varía entre magnitud 7,2 y 14 a lo largo de un período de 414 días.
    * U Orionis, variable Mira con un período de 368,3 días. Cuando se encuentra en su brillo máximo alcanza magnitud 4,8.
    * W Orionis, estrella de carbono y variable semirregular.
    * VV Orionis, sistema estelar triple y binaria eclipsante.
    * HD 38858, análogo solar a 50,8 años luz del Sistema Solar.
    * G 99-49 y Gliese 205, dos enanas rojas respectivamente a 17,2 y 18,6 años luz.
    * Gliese 223.2 (G 99-44), enana blanca solitaria a 21,0 años luz del Sistema Solar.

    saludos y buen dia.

    y estas son algunas de las más importantes

  • Rigel

    ¿ Hacia donde se dirige el asteroide 2004 BL86 ? no se si pasé por alto esta información o ustedes lo saben por lógica. Saludos.

  • garcosa

    - Asteroide del tamaño de una montaña pasará hoy cerca de la Tierra.
    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/01/659-614261-9-asteroide-del-tamano-de-una-montana-pasara-hoy-cerca-de-la-tierra-como-verlo-en.shtml

    http://static.latercera.com/20150126/2066018.jpg

    Las mejores imágenes! Asteroide 2004 BL86, a su paso cerca de la Tierra.
    http://earthsky.org/todays-image/best-images-asteroid-2004-bl86-as-it-swept-near-earth

    La trayectoria del asteroide 2004 BL86, despues del obrevuelo del lunes que fue la máxima aproximación que el asteroide hará a la Tierra durante al menos los próximos dos siglos en su amplio traslado en torno al Sol.

    http://en.es-static.us/upl/2015/01/2004_BL86_wide_chart21.jpg

  • Rigel

    Muchas gracias maestro.

  • http://stellear.blogspot.com/ anadelagua

    Lo de que tiene luna …¿? ¡ Que raro ! Creo que es la primera noticia que me llega aunque la leí en los medios no viene muy documentada.
    Muy buena la proyección de Orión
    . Creo que del amigo Pablo, navelegante, pero no veo el enlace a asteromia.
    Saludos a todos y lindos cielos

blog comments powered by Disqus