En oposición al Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Posiblemente la estrella brillante que podéis ver últimamente es en  realidad el planeta Júpiter Júpiter domina el cielo en esta imagen etiquetada de una noche estrellada de septiembre desde las montañas de Alborz en Irán, junto con la estela de una linterna roja iluminando la carretera de montaña.

El 21 de septiembre (Tiempo Universal) Júpiter estará en oposición, el punto en dirección opuesta al Sol en su órbita, saliendo justo cuando el Sol se pone. En esta oposición, Júpiter estará ligeramente más brillante y cercano al planeta Tierra que ningún otro año desde 1963.

Mucho más débil y también acercándose a su oposición el 21 de septiembre, está el distante planeta Urano. Muy próximo a Júpiter en el cielo, el más tenue planeta es fácil de ver con prismáticos (de manera similar a la imagen insertada) por encima y a la derecha del brillante Júpiter y aproximadamente igual de brillante que una de las lunas galileanas de Júpiter.

Notablemente cercano a la oposición de ambos planetas, el punto del cielo exactamente opuesto al Sol el 23 de septiembre marca el Equinoccio Vernal. Ese día, la Luna Llena se unirá a la escena. Evidentemente, cualquier Luna Llena está también en oposición.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Aurora Polar sobre el Lago Preludio
día anterior, viernes, 17 de septiembre

  <     <     <       sábado, 18 de septiembre       >     >     >  
Las nubes oscuras de la Nebulosa Carina
día siguiente, domingo, 19 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos