M55: cúmulo estelar globular
Pulsa en la imagen para agrandarla.

M55 es la quincuagésimo quinta entrada del catálogo de Charles Charles Messier, un cúmulo globular grande y adorable de alrededor de 100 mil estrellas.

A sólo 20 mil años-luz de distancia en la constelación de Sagitario, M55 aparenta para los observadores terrestres ser de alrededor de 2/3 del tamaño de la luna llena.

Los cúmulos globulares estelares como M55 vagan por el halo de nuestra galaxia la Vía Láctea como poblaciones de estrellas atadas gravitacionalmente que se sabe son mucho más antiguas que los grupos estelares encontrados en el disco galáctico.

Los astrónomos que hacen estudios detallados de cúmulos estelares globulares pueden medir de forma precisa las edades y distancias de los cúmulos.

Al final sus resultados acaban limitando la edad del Universo (… ¡debe ser más antiguo que las estrellas que contiene!), y proporcionan un escalón fundamental para la escala de distancias astronómicas.

Esta impactante imagen tricolor hecha con filtros astronómicos (BVI) abarca unos 100 años-luz sobre el cúmulo globular M55.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

IC 1805: luz desde el Corazón
día anterior, viernes, 17 de septiembre

  <     <     <       sábado, 18 de septiembre       >     >     >  
El polo norte magnético de la Tierra
día siguiente, domingo, 19 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos