Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La superficie moteada de Betelgeuse
»

Betelgeuse es realmente una estrella grande. Si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar se extendería hasta la órbita de Júpiter.

Pero como todas las estrellas excepto el Sol, Betelgeuse está tan lejana que normalmente aparece como un simple punto de luz, incluso en grandes telescopios.

Con todo, los astrónomos pueden resolver la superficie de Betelgeuse y reconstruir esta imagen de la supergigante roja empleando interferometría en longitudes de onda infrarrojas.

La fascinante imagen muestra dos manchas grandes y brillantes de la estrella. Las manchas representan potencialmente enormes células convectivas ascendiendo desde debajo de la superficie de la supergigante. Son brillantes porque están más calientes que el resto de la superficie, pero ambas manchas y la superficie están más frías que el Sol.

También conocida como Alpha Orionis, Betelgeuse está a unos 600 años-luz de distancia.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Betelgeuse?
Betelgeuse en la Wikipedia
Otras fichas de Betelgeuse en Observatorio
Más multimedia de Betelgeuse
Fotografías de Betelgeuse
  • erick

    de seguro… que es impresionante pero saben yo digo algo en realidad el espacio no es grande ni pequeño.. ni nosotros pequeños en proporsion…. lo que sucede es que los humanos comparamos nuestro entorno con nuestra proporsion en cuanto a nusestro tamaño.. hay saben que.. “EL UNIVERSO ESTA EN DONDE TODO ESTA”:erick gomez.. XD estoy loco pero esa es mi idea y la tuya?…. SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com Vero

    Impresionante el detalle con el que se es capaz de captar la superficie de esta estrella. Esperemos que en un futuro se siga estudiando la evolución de este conocido astro, cercano al final de su vida.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días amigos.

    La belleza está en la unificación de la variedad.

    Y, ¿que duda nos puede caber de la variedad del cielo y los objetos que lo pueblan? Ahí, todos dispersos por el Universo “infinito” hacen del Cosmos la maravilla que todos admiramos aquí, y, Betelgeuse, la estrella Alfa Orionis, la décima más brillante del cielo, como supergigante del tipo M2, es otra variedad en la emplia gama de estrellas que en el cielo podemos admirar.

    Es una estrella variable semirregular, fluctuando entre las magnitudes 0,0 y 1,3, con un período de varios años, con una magnitud promedio de 0,5. Sus distancia y luminosidad están mal determinadas. Algunas estimaciones la situan a 400 a.l., mucho más cercana que las estrellas de la Asociación de Orión, con una luminosidad 5 000 veces mayor que la del Sol.

    No obstante, si se encuentra a la misma distancia que la Nebulosa de Orión, 1 400 a.l., su verdadera luminosidad debe ser mayor que 50 000 veces la del Sol. Betelgeuse es una estrella extremadamente grande con un diámetro cientos de veces mayor que el del Sol. Sus variaciones de brillo suceden a medida que se expande y se contrae de tamaño.

    Las estrellas como la que arriba podemos comtenplar son del tipo tardío y, generalmente, tienen temperaturas superficiales más bajas que las del Sol, con tipos espectrales K, M, C o S; a menudo también se incluyen estrellas G en esta categoría de estrellas de tipo tardío, son gigante o supergigantes muy evolucionadas.

    Hay estrellas que una vez que se estrudian se quedan en nuestras mentes para siempre y, desde luego, Betelgeuse, Rigel, Mintaka, Alnitan, Alnitak, SAiph, y, otras con nombres de origen árabes, nos son muy familiares por encontrarse todas en nuestro mismo lugar en el cielo, son nuestras vecinas en Orión. Bellatrix (la Guerrera) de origen Latino, es también familiar pero su nombre tiene otro origen distinto.

    De todas las maneras y como estrella fascinante, me sigo quedando con Eta Carinae en cuyas caracterísiticas estoy totalmente atrapado. Son tantos los misterios que la rodean y tantas las cosas que aún nos quedan por aprender de ella que, sin poderlo evitar, me atraen sus misterios.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo mío, se ve que en tu cabeza bullen muchas ideas. Ahora sólo falta que las sepas ordenar para expresarlas con cierto sentido. Nadie puede adinar lo que tú sientes, eres tú el que tienes que explicarlo, así que si sabes decirnos lo que “vez”, todos los enteraremos.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Betelgeuse es una estrella extremadamente grande, con un diámetro que es cientos de veces el del Sol. Sus variaciones de brillo suceden a medida que se expande y se contrae en tamaño. Betelgeuse ha crecido en tamaño al final de su vida y ha convertido todo el hidrógeno de su núcleo en helio, estando ya por encima de la secuencia principal en un diagrama de Hertzsprung-Russell.

    Betelgeuse está rodeada de un enorme halo de material expulsado al espacio interestelar y que es indicativo de su precaria situación, son como los estertores de protesta antes de morir y que nos anuncia una próxima explosión como supernova que llenará aquella región del cielo de material formando una nebulosa. Actualmente, la nube que la envuelve es casi como nuestro Sistema solar y, es precisamente la expulsión progresiva de masa lo que hace que la estrella, en los últimos años, redujera su tamaño.

    Esta estrella descomunal ha agotado probablemente el combustible de hidrógeno en su núcleo y ha evolucionado hacia fuera de la secuencia principal. Pudiera estar quemando otros combustibles en su núcleo e hidrógeno en una fina capa alrededor de éste o puede estar constituida por combustible nuclear gastado como les ocurre a las estrellas de neutrones y a las enanas blancas.

    Por encontrarse en la fase final de su vida, la estrella Betelgeuse está acaparando la atención de los Astrónomos que de ella aprenden muchas cosas y, las declaraciones y entrevistas en relación a esta estrella ha llenado en los últimos tiempos las portadas de revistas de astronomía y han ocupado un gran espacio en las noticias.

    Ahí, concentrados en la estrella, están los materiales que, cuando explosionen al quedar a merced de la Gravedad y se contraiga bajo el peso de su propia masa, la estrella finalizará sus días expulsando materiales complejos al especio interestelar que servirá para formar nuesvas estrellas y nuevos mundos y, del núcleo princiopal, nacerá una estrella de neutrones o un agujero negro que pasará a engrosar la larga colección de objetos densos y masivos que pueblan el cielo.

    Todo es siempore igual. Empieza como una cosa y finaliza sienod otra distinta. Es la evolución que, con elo paso del tiempo todo lo transforma, y, las cosas, como nosotros, no son una excepción. Hoy eres un fino gas que formas parte de una Nebulosa y, mañana, serás una parte infinitesimal de una estrella de un púlsar que, como un faro espacial, billa en el cielo enviando mensajes de esperanza.

    ¡Qué bonito es el Universo! ¡Cuánta diversidad! Y, es verdad que, la belleza reside en la complementariedad, en unir toda esa diversidad y poder contemplarla como un conjunto que, aunque de diferentes formas y colores, todos sabemos que se trata de la misma cosa: Materia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En esto de las estrellas, cuando te adentras en sus “vidas” y pasas a mayores conocimientos de las mismas, te das cuenta que dentro de ese mundo tan lejano a nosotros, distante en el cielo, puedes encontrar maravillas que te asombrarán por sus peculiaridades y variedad. No todas las estrellas son iguales.

    Cerca de la famosa estrella Rigel (Beta Orionis), la débil constelación de Lepus (lieblre) es escenario cada catorce meses de un prodigio de la evolución estelar (ya lo he contado en otras ocasiones): R Leporis, la estrella Carmesí, cobra vida y regala a los astrónomos toda su belleza al encender en la oscuridad del cielo el resplandor de color rojo más acentuado que puede observarse a través de un telescopio, su descubridor ( John Russell Hind) dijo de ella que era una “gota de sangre”. Desde aquel día, el espectáculo celeste se repiteperiódicamente cada año u dos meses. Cuando R Leporis abandona la ocuridad y resplandece como un candil en un área del firmamento casi vacía de estrellas que contrasta con el fulgor de los soles azules que forman la constelación de Orión.

    R Leporis es una estrella de Carbono y constituye uno de los caprichos cósmicos que ha permitido a la especie humana percibnir la magia de los cielos y buscar en ellos la belleza de sus orígenes. La ausencia de colores intensos de la que adolece el firmamento se rompe aquí para deleite del observador nocturno que asiste a un acontecimientod e la Naturaleza extensivo a miles de millones de estrellas que desde hace varios siglos, han venido asombrando a los científicos que han tenido el privilegio de poder mirar al cielo con los aparatos adecuados.

    Otra estrella que nos llena de asombro es Mira, nombre que le fue puesto por Hevelius, aunque en el catálogo de Joahnn Bayer, aparece con la denominación orogonal de Omicrón Ceti, es decir, la estrella omicron de la contelación de Cetus, la Ballena. Su variabilidad fue descubierta en 1596 por Dasvid Fabricius, pero Hevelius se sintió tan atraído por ella que le dedicó un libro, que tituló Historia de la estrella maravillosa. Realmente lo es; el brillo de Mira disminuye hasta la magnitud 11, invisible al ojo desnudo y sólo observable con telescopio como un débil punto de luz, pero al cabo de un tiempo su gigantesca máquina nuclear la hincha vertiginosamente y se convierte en unha estrella de segunda magnitud, alcanzando un brillo notable, similar al de la estrella polar. Por eso, cuando está en la parte inferior del cielo.Mira no puede verse sin ayuda óptica, pero después surge entre las demás estrellas de su constelación, como si se hubiera encendido de repente.

    Mira pertenece a la clase espectral M, la misma que Antares (Alfa Scorpii) y Betelgeuse (Alfa Orionis). Las tres son estrellas muy frías en comparación con el Sol, ua qie sus temperaturaas son del orden de 3 000 grados. Sin embargo, Mira, Betelgeuse y Antares son decenas de miles de veces más luminosas que el Sol, puesto que fiuguran entre las estrellas más grandes conmocidas alcanzando diámetros de 800 millones de kilómetros, equivalentes a la distancia a la que se halla Júpiter del Sol. Estas tres gigantes, sin embargo, comparten sus atributos relativos a la clase espectral con las estrellas representativas del polo opuesto: las enanas rojas, como la estrella de Barnad y Próxima Centauri. Todas su muestran ante nosotros con un bello color rojizo, pero la supergigante Betelgeuse -nuestra visitante de hoy- es una estrella inestable a la que los astrónomos consideran una de las mejores candidatas de la Vía Láctea para estallar en cualquier momento en forma de supernova: puede ocurrir mañana o dentro de mil años.

    En cambio, Barnad y Próxima, dos diminutos soles rojos, viven en la eternidad, al ser tan frías y pequeñas podrían permanecer en sus condiciones actuales en torno a los doscientos mil millones de años, de acuerdo con las teorías aceptadas sobre la evolución estelar.

    Mucho antes de que John Russell Hind descubriera la estrella carmesí y Hohannes Hevelius quedara fascinado por Mira, la estrella maravillosa, los astrónoimos árabes se fijaron en una estrella de la constelación de Perseo que cambiaba de brillo cada tres días, con una pauta muy regular acentuada. Los árabes escribieron una de las escasas páginas destacadas de la astronómía medieval, paliando de alguna manera la importante decadencia que sufrió esta ciencia en Europa y el Meditarráneo en el período comprendido enmtre Ptolomeo y Copérnico, que duró un milenio y medio. En 1603, Joahnn Bayer clasificó a Argol como Beta Persei en Uranometría, el primer atlas estelar que abarca la totalidad del cielo.

    Todo esto nos llevaría a relatar una larga y bonita historia que nos llevaría mucho tiempo y extensión pero, lo dejo aquí, ya que, el único motivo del comentario es dejar patente que, las estrellas, tienen una importancia capital en nuestras vidas y a lo largo de la Historia de la Humanidad así ha quedado reflejado, su variedad y su misión allí en lo alto del cielo, dispersas por todo el Universo, está centrada en convertir materiales simples en complejos para que, de esa manera, partiendo de lo primigenio (hidrógeno) podamos llegar a lo altamente evolucionado: La vida.

    ¡Las estrellas! Ese preciado bien que podemos contemplar en el cielo, en el cual, reside nuestro origen.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Betelgeuse es la estrella de referencia en estas fechas, sale a la hora en que paseo al cánido y a mi mismo cada tarde, nunca me imaginé que sería la segunda estrella lejana que podemos “escudriñar” mejor que si de un puntito se tratara, un lujo para la mente.

    Respecto de la distancia a la que se encuentra, incomoda pensar que incluso con objetos “cercanos”, somos bien incapaces de lograr exactitud mínima, la cantidad proporcional de error que resulta aceptable para los estudiosos, resulta tremendamente amplia para los que solo somos simples observadores del avance asronómico, y repito que incomoda, enseguida llegan los que aplican su rodillo de simpleza máxima para decir que como sabemos menos de lo que desconocemos, seguimos incapacitados para proporcionar supuesto escenario real de Universo propio, y a lo peor tienen razón, pero si acaso tienen alguna dosis mayor de datos a proporcionar para fabricar la ecuación universal, que la comenten y seguro cambiamos de impresión los que sí usamos los datos del presente para forjarnos propia cosmogonía, personalmente, verdadero y único motivo que me incita al estudio espacial.

    Como he repasado los comentarios de los pasados días, siento el perfume de la desconfianza respecto de los conocimientos y datos que ya tenemos claros astronomicamente hablando, seguimos usando conceptos mágicos y supuestas motivaciones espirituales para indicar romanticismos o estados diferentes para percibir el entorno, cuando es todo lo contario para muchos dedicados al estudio de la astronomía, ya son 400 años y algún día desde que se nos demostró la materialidad de la realidad universal, quedó claro que absoluta y completamente todo, es factible de ser explicado y digerido en base a su fenomenología material, nada indica que sea posible albergar diferentes dimensiones personales y mucho menos paradigmas en donde submundos inmateriales quepan, todo es materia y todo está regido por leyes naturales aunque desconozcamos muchas de ellas, por lo tanto, ante la duda que observé aquí en los pasados días, la duda que indica el para qué y con qué motivo estudiamos el cosmos, respondo que entiendo claro, muy muy claro, que estudiamos el cosmos, hacemos astronomía porque es la única respuesta a las reacciones que el humano produce, no existe otra vía de estudio u entendimiento respecto del universo que no pase por la materia como única herramienta y ladrillo de formación, el resto es prosa y falsedad ignorantil, nada hay más allá de la materia, todo es claramente producido por ella, existe absolutamente ningún fenómeno que indique pueda existir otra explicación a los fenómenos que sentimos y padecemos o disfrutamos, y hace ya 400 años que esto es así de claro con pruebas a porrillo, incontestables.

    Tenemos a la segunda estrella que ha sido descubierta en su superficie, la segunda (sin contar al Sol) que nos enseña sus formas y diseños, ya son más de 400 planetas que tenemos en el ocular para ver si alguno tiene atmósfera y agua líquida, sin haber necesitado de introspecciones y tampoco de ejercicios raros, con las herramientas que nos da la tecnología, con el esfuerzo de los estudiosos, y sobre todo, con la eliminación de los lastres y pesos que hemos soportado por milenios, en definitiva, la Astronomía para muchos amantes de la misma, es el punto de inflexión ante la falsedad de paradigmas de submundos espirituales y mágicos, demostrado está con exceso de pruebas, así que quien se pregunte el porqué de la obsesión romántica del estudio del cosmos, sepa que es bien claro, resulta el único lugar donde las respuestas intentan ser reales y certeras, no hay otro sitio donde mirar al cosmos sin que aparezca algún espabilado a mentir y falsear en base a su ignorancia, sin absolutamente ninguna duda, la Astronomía es la única vía en donde lograr alguna respuesta, el resto, simple prosa y redundancia ignorantil, eso que hemos venido sufriendo por milenios gratuitamente.

    Saluditos

    PD: #2 El blog de Vero, lo más interesante que he podido observar en los últimos tiempos, lo recomiendo encarecidamente, salvajemente intenso y ameno.

  • kike

    Buenos dias Emilio; comparto tu admiración por ese portento de estrella, que por si sola es una nebulosa, formando la nebulosa de la mariposa y el homúnculo; y que se comporta como si se tratase de una supernova a cámara lenta, expulsando ingentes cantidades de material; todo en ella es superlativo, y pese a encontrarse tan lejos no es nada descartable que sus efectos nos alcancen cuando explote en supernova.

    Me imagino el poder acercarse a ella en una nave espacial y poder admirar de primera mano sus impresionantes dimensiones, sus diferentes capas de gases y su extremada luminosidad; pero supongo que necesitariamos unos sofisticados medios de protección ante tanto derroche de energía.

    Por supuesto sin despreciar a la de hoy, ya que Beltegeuse también es extraordinaria en muchos conceptos, si bien no alcanza los portentos de Alfa Orionis, que es una maravilla entre las maravillas.

  • kike

    Quise decir Eta Carinae en vez de Alfa Orionis.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola bon dia totom………espero q os hayan dejado muchos regalos los Reyes Astrologos , y no tanto
    carbon como ami , jajaja…..la verdad he quedado alucinado con semejante fotografia , de Betelgeuse
    extraordinaria la tecnologia , para definirla como si vieramos casi nuestro Sol , da la sensacion de tener
    una compañera muy cercana , tanto los 400 años luz como dice Emilio , o los 600 q pone la referncia ,
    esta a tiro de Onda en relacion a las enormes distancias , q se manejan dentro de nuestra Galaxia ,
    pero bueno Betelgeuse creo esta en nuestro brazo de Galaxia , el Orionis q seria uno de los brazos
    q se compone esta……..una iluminacion rojiza proveniente de Betelgeuse en sus cercanias , seria
    bonito espectaculo.

    Abrazos y demás

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Mira que eres arriesgado! Acercarte a Eta Carinae con sus 100 masas solares con una nave, sin epensar en que, la masa de la estrella (aparte del peligro de sus radiaciones) pueden atraer a la neve que nunca se podrá ir del lugar. ¿No has pensado en ello? ¡Estos locos del espacio!

    Eta Carinae, es posible que sea la estrella más masiva de la Galaxia y, desde luego, acercarse mucho a ella (ya mne gustaría) no es nada recomendable.Así que te quedas en Mallorca con tu parienta y tu nieta, seguro en el entorno del hogar que, ya no estamos para ciertas aventuras.

    Eso sí, deja volar tu imaginación.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimada Verónica, como nos dice Jipi más abajo, tu Blog es de lo más interesante y, he dado una buena vueltecita por allí. Tocas temas de alto interés y, desde luiego, el que quiera aprender que te visite.

    Felicidades por el lugar que, desde ahora, visitaré asiduamente.

  • jaipito

    bueno me integro un poco tarde a la pagina este año, pero en fin ya la estoy visitando como lo hago a diario.
    bueno estas palabras es para desearles un buen año a todos los que aca escriben y decirles como siempre que me entretengo y aprendo con este sitio.
    muchas gracias a quienes lo hacen posible.

  • kike

    No hay problema Emilio, tengo pensado ir de noche……;P

  • Alceo

    Hola amigos, impresionantes los recursos técnicos que superan día a día las dificultades y distancias que impone la naturaleza del universo.
    La superficie de Betelgeuse parece tener bandas como las que vemos en Júpiter.
    Cualquier día esta estrella nos deparará un gran espectáculo, me gustaría poder verlo, aunque soy consciente de que la vida de las estrellas corre en una escala de tiempo muy diferente a la humana, a lo mejor tenemos suerte de ver una supernova, solo espero que la distancia a que se encuentra sea suficiente para mitigar la radiación mas dura.
    Ahora voy a darme una vuelta por los cinco días anteriores para disfrutar y aprender de los comentarios.
    Un saludo afectuoso para todos.

  • José Javier

    Hace poco aprendi a identificar algunas constelaciones, esta pagina me ha ayudado en mi aprendizaje, aprendi a identificar casiopea, triangulo, orion… De esta ultima, Betelgeuse es la que mas me ha maravillado, de color anaranjado y de tamaño colosal. Es mi favorita, Sirio y Rigel tambien me fascinan y tambien he conseguido identificarlas a simple vista hace relativamente poco, incluso me atrevo a enseñar a amigos y familia.

    Me fascina este mundo. En un futuro me comprare un telescopio para admirar mejor lo que esta ante nuestros ojos pero no vemos.

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Es sencillamente estremecedor -místico si me apuran- pensar que cada átomo de nuestro cuerpo fue parte del núcleo de una estrella.
    Un saludo

  • Voga Cahu

    Hola a tod@s !!

    Hace poco leì, no recuerdo en donde, que tal como mencionan se trata de una estrella moribunda, que sus dìas estàn contados y que el desenlace se podrìa producir entre los 10 a 1000 años siguientes.

    Serìa interesante que fuese la primera, asì podrìa verlo. . .

    Aunque tambièn recuerdo que se mencionaba que en este tipo de cataclismos, la radiaciòn liberada, si mal no recuerdo de rayos X, y por la proximidad relativamente cercana a nuestro vecindario, podrìa causar graves inconvenientes en nuestro planeta. Serà asì ?.

    Saludos !!

  • Voga Cahu

    Ya recordè dònde. . . aquì mismo, en esta pàgina !!.

    Les paso el enlace, como info complementaria.

    http://observatorio.info/2009/08/betelgeuse-resuelta/

  • Voga Cahu

    Que, dicho de paso, es uno de los enlaces de la pàgina de hoy. . . ejem. . .

  • Adolfo

    Te comprendo.

    Tan sólo el pensar que los átomos de hierro contenidos en mi hemoglobina participaron antaño en una “conspiración”, que inestabilizó una estrella transformándola en supernova, hace que un escalofrío recorra mi espalda. Y pensar que dependo de esos traidores para que el oxígeno llegue a mi cerebro.

    Qué ironía cósmica.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Voga Cahu

    Cito: “Aunque tambièn recuerdo que se mencionaba que en este tipo de cataclismos, la radiaciòn liberada, si mal no recuerdo de rayos X, y por la proximidad relativamente cercana a nuestro vecindario, podrìa causar graves inconvenientes en nuestro planeta. Serà asì ?.”

    No creo que Betelgeuse tenga la suficiente masa como para que implosione dando lugar a un agujero negro. A lo sumo puede evolucionar hasta la fase de estrella de neutrones.

    Pero en el peor de los casos, fundamental es la respuesta a la pregunta: “¿como está orientado el eje de rotación de la estrella?”. Puesto que el GRB (Gamma Ray Burst) escapa a lo largo de este eje. Si la recta que contiene al eje de rotación de la estrella también contiene a nuestro planeta, puedes estar segura de que la ráfaga de Rayos Gamma (de pocos segundos de duración) destruirá la capa de ozono y ello constituirá el principio del fin para la vida sobre el planeta Tierra.

    Respecto de tu pregunta “¿Será así?” la respuesta es: “Espera y verás”

    Y aún cuando ese eje no esté orientado hacia la Tierra, el calor liberado por la explosión, que se propaga en un frente de onda isótropo (la misma intensidad en todas las direcciones a partir del centro de la estrella) puede desatar incendios en todo el planeta Tierra.

    Me pregunto cual escenario será más favorable.

    Atentamente…

  • http://chuenga.net/story.php?id=11750 chuenga.net

    La Imagen de astronomía del dia – Directo desde el Observatorio…

    La superficie moteada de Betelge es realmente una estrella grande. Si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar se extendería hasta la órbita de Júpiter….

  • Adolfo

    EX – CE – LEN – TE

  • Adolfo

    Recomendados:

    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/search/label/galaxias

    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/search/label/Marte

    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/search/label/Luna
    En este último recordé la sugerencia de Emilio de valerse de la Luna como de museo de la historia natural terrestre, a partir de la observación de que impactos masivos en la Tierra pueden haber lanzado especímenes completos (ó fragmentos de aquellos) a la Luna.

    Atentamente…

  • kike

    Si uno de los polos apuntara a nuestro planeta lo pasaríamos realmente mal; en caso contrario no es seguro que nos afecte, pero hasta hace poco el límite que se pensaba como seguro ante una supernova creo que eran mil a.l., que en la actualidad han pasado a unos tres mil. No obstante desconocemos los efectos reales, al igual que desconocemos los motivos de las anteriores extinciones masivas en La Tierra.

    Por ejemplo Eta Carinae, aunque se encuentra a 6.000 a-l., su uno de sus polos nos apuntara en el momento de su estallido, es muy posible que sobre todo los rayos X y gamma nos alcanzaran (Vamos, lo peorcito del repertorio).

    Respecto a Betelgeuse creo haber leido en uno de los enlaces que debido a su poca masa, tras su explosión podría convertirse incluso en una rara estrella enana blanca de oxígeno y neón (Creo)

  • A lain

    Me ha hecho mucha gracia la foto de Orion del último enlace “más frías que el Sol”.

    Parece que el guerrero se engalanó para navidad…

  • josearoco

    Hola, aunque sea antigua la foto a la que me refiero, Antares es la madre de Betelgeuse. 13db986. Es una de las imágenes de referencia, cual juego de tamaños. Alfa Orionis, la vemos todas las tardes, hoy genial. En este invierno y en el hemisferio norte, normal. Saludos.

  • Voga Cahu

    Què panorama !!. Esperemos que esta estrella tenga mala punterìa, y apunte para cualquier otro lado !!.

    Lo sorprendente, al menos para mì, es que todavìa no nos haya tocado ninguna vecina pròxima que haya terminado sus dìas como supernova, apuntando hacia nuestro sistema solar. . .

    Me llamò la atenciòn lo que mencionas de los rayos gamma, que su emisiòn es de unos pocos segundos, cuando yo interpretaba que la emisiòn era algo constante desde estos restos de supernova.

    Si alguien tiene un enlace en donde pueda leer acerca de ello, serà bienvenido.

    Gracias !!

  • Anndy

    Tienes razón Emilio, la vida y evolución de las estrellas es un tema fascinantes, y un quiere saber cada vez más sobre ellas.

    Saludos…

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Hoy se nos muestra una imagen de una enorme estrella como lo es Belegeuse, hasta el momento no sabemos cuando explotará como supernova, pero lo que si sabemos es que será un espectáculo digno de ver…

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Perdón por omitir letras(no se que tiene mi teclado) es “Betelgeuse”

  • Saín

    Amig@s. feliz tarde de miércoles.

    Betelgeuse, la segunda estrella más brillante en la constelación de Orión el Cazador, es una supergigante roja, una de las estrellas más grandes que se conocen, y casi mil veces más grande que nuestro Sol. Es también una de las estrellas más luminosas conocida, ya que emite más luz que 100.000 Soles. Con una edad de sólo unos pocos millones de años, Betelgeuse ya se acerca al fin de su vida y está condenada a explotar pronto como una supernova, la cual se debería poder ver fácilmente desde la Tierra, incluso en pleno día. Estas supergigantes rojas presentan varios misterios no resueltos, como el procedimiento por el cual estas gigantes se desprenden de cantidades enormes de material, como el de la masa del Sol en sólo 10.000 años. La pregunta es por que tanta pérdida de masa de estas supergigantes…?

    Betelgeuse Supernova
    http://www.youtube.com/watch?v=pl-oR7hTTYY
    Saludos.

  • Saín

    Que espectacular sería poder presenciar la desaparición del hombro derecho del “Cazador” Orión. Astrónomos realizaron observaciones avanzadas sobre esta estrella y revelan la forma en que se mueve el gas sobre su superficie y de qué manera se extiende hacia el espacio.

    Betelgeuse
    http://www.youtube.com/watch?v=1-xDdaP8S5U
    http://media.abovetopsecret.com/videoplayer/414.swf

    Salud.

  • Saín

    Así será la muerte de nuestro Sol
    http://cosmo-noticias.blogspot.com/2009/12/asi-sera-la-muerte-del-sol.html
    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Crusellas, a mí me pasa otro tanto de lo mismo, cuando me sumerjo en esos pensamientos, la verdad es que, uno llega a sentir una especie de estremecimiento al ser consciente de tanta grandeza. Qué razón tenía aquel amigo que me repetía una y mil veces: Que sí emilio que sí, somos polvo de estrellas.

    Allí, en las estrellas, se fabrican los materiales de los que estamos hechos. ¡Que maravilla! y, desde luego, cuando se llega a comprender todo el proceso, todo el largo camino recorrido para que eso fuese posible, la verdad es que no se puede evitar el asombro, la emoción, la sorpresa y, la grandeza.

    Nos ha costado más de 10 000 millones de años que todo eso sucediera. Y, me pregunto yo, ahora que somos consciente de ello, ¿cuánto tiempo estaremos aquí? Sería una verdadera lástima que tan largo viaje se hubiera hecho para nada.

  • Javier

    Una buena animación que ayuda tal vez a darse alguna idea de las dimensiones de las que se está hablando con estrellas como la que hoy se presenta.

    http://www.youtube.com/watch?v=ze30-R1pzsY&feature=related

  • Adolfo

    Lo cierto es que GRB (Gamma Ray Burst ó Ráfagas de Rayos Gamma) nos llegan de todo el cielo, varios miles al año; pero, afortunadamente, están muy lejanos, a distancias relativistas. Es posible que en un momento de la historia lejana (Período Ordoviciense), uno de ellos haya provocado una extinción masiva en la Tierra.

    Vé los enlaces:

    http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Ordovicico/explosion.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/GRB

    Atentamente…

  • Adolfo

    Cito: “Respecto a Betelgeuse creo haber leido en uno de los enlaces que debido a su poca masa, tras su explosión podría convertirse incluso en una rara estrella enana blanca de oxígeno y neón (Creo)”

    Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse

    Atentamente…

  • gecko

    Muy buenas,

    ya de vuelta a la máquina tras unos días fuera de casa. Me alegra volver y encontrarme tanta gente y tantos datos, blogs nuevos, etc. Y una excelente imagen de la que aprender, la que nos han traído los reyes.
    Un saludo para todos

  • Voga Cahu

    Gracias !!

  • Kimiká

    Hola a tod@s: No sé que m´s añadir a lo que ya sabiamente se ha comentado.

    La foto me ha impresionado sobre todo al pensar que es la primera estrella (aparte de la nuestra) que somos capaces de ver con tanto detalle, ¡¡ cómo ha evolucionado la Astronomía desde que se pensaba en las estrellas como puntos fijos en una esfera cristalina!!… y cómo han evolucionado en pocos años los medios técnicos que nos permiten obtener imágenes tan esclarecedoras de objetos lejanos.

    Y luego está el hecho de si su muerte estelar nos afectará, si nos llegarán sus rayos gamma y destruirán la capa del ozono,(por cierto, muy bueno el enlace de Adolfo sobre la extinción masiva), o si nos llega el calor de su explosión… en cualquier caso, es una vecina muy bella pero muy peligrosa (aunque a Emilio le preocupe más Eta Carinae)… esta posibilidad me lleva a la idea de la fragilidad de la vida en la Tiuerra, de lo expuestos que estamos a todos los fenómenos cósmicos que nos pueden afectar y que ya en la larga historia de nuestro planeta han afectado…..¡¡¡ La vida en la Tierra es casi un milagro!!!

    Hasta pronto y que disfrutéis de vuestros reyes…

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Me vais a perdonar una batallita de mili que no puedo dejar pasar por alto.
    Eran los finales de los setenta, y un servidor servía (?) a la Patria en el Centro de Instrucción de Reclutas de Cáceres. Era una fría noche de febrero, el cielo sin una nube, todos en formación y el sargento pasando lista: “fulanito…” “presente!”, “menganito…” “presente!” etc. Yo, entre tanto estaba extasiado mirando aquel cielo libre de contaminación lumínica y en especial destacaba el viejo Orión persiguiendo a las hermosas Pléyades. Allí estaban todas las estrellas que daban vida a su mitológico cuerpo: Betelgeuse, Rigel, el cinturón… Una maravilla, pocas veces había podido disfrutar de semejante espectáculo… y entonces un codazo me sacó de mi ensimismamiento, era un compañero de formación “Crusellas, que el sargento es la tercera vez que te nombra y te va a meter un buen puro como no contestes…” Entonces azorado respondí “¡Presente!”
    Obviamente me cayó un buen “puro”, por no estar atento, me dejaron sin permiso de fin de semana. Pero lo di por bien empleado.
    Hoy, al hablar de la roja Beltegeuse me ha venido a la mente esta anécdota, ya bastante lejana.
    Un cordial saludo.
    ¡Ah, el blog de Vero absolutamente recomendable!

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    ¡Buf! lo conseguí, el antispam se empeñaba en que 7+2 no es igual a 9 y no me dejaba enviar el anterior comentario. Tuve que rehacerlo todo.
    Un saludo

  • Anndy

    Hola Vero, me agrado mucho tu Blog, felicitaciones…

  • nelson

    Hola muchach@s.

    Betelgeuse, la Dama de Rojo, Señora del cuadrilátero de Orión; increíble que podamos verla fotografiada “de cuerpo entero”, incluso con detalle de sus facciones. Quién lo hubiera imaginado hace muy pocos años. Somos privilegiados al asistir a estos avances prodigiosos de la ciencia.

    Ésta imagen, ¿por cuánto multiplica el tamaño real de la estrella como la vemos desde la Tierra?

    Saludos cordiales para tod@s.

  • nelson

    Me uno a las felicitaciones por tu blog; esperamos verte más seguido por acá.

    Saludos cordiales.

  • nelson

    A ver qué les parece lo que encontré, aunque no es nuevo.
    Me hubiera gustado conocer la opinión que seguramente tenía Aker sobre esto (relación entre los monumentos egipcios, Orión y la Vía Láctea):

    http://www.angulo13.com/NachoAres_MisterioOri%F3n.pdf

    Tal vez se haya comentado acá y me lo haya perdido

  • Voga Cahu

    Parece ser que las explosiones de rayos gamma son más comunes de lo que creía.

    A continuación les dejo un enlace que ubica dichas explosiones en el cielo, al menos aquellas detectadas por instrumentos/observatorios en órbita.

    http://grb.sonoma.edu/

    Hasta mañana !!

  • Saín
  • Adriana

    eso me pone a pensar en que tan inmenso es el universo…
    independientement de como lo vemos cada uno de nosotros, hay tantas cosas por ver, tantas cosas por descubrir que no nos alcanzaria ni hasta el fin de nuestros tiempos.

    Y en verdad me gustaria ser experta en la materia.
    Mis respetos por lo que han logrado grandes descubrimientos fuera de esta mundo (literalmente).

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Kimiká!!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que no es la primera, a parte de nuestro Sol, hace un tiempo aquí salió foto de la primera estrella resuelta en su superficie, y pese a no recordar su nombre sí recuerdo que lucía penacho al modo colgajo estelar y zona de distinta temperatura, ojalá lea esto algún compañero con memoria válida y nos recuerde la estrella de marras, pero Betelgeuse creo es la segunda estrella resuelta.

    Habitamos era de máxima expansión científica y avances, nunca antes tanto ha llegado al público y nunca antes tanto descubrimiento veloz, cabe que nos acostumbremos en exceso a soportar tan tremenda cantidad de datos a computar, pero es lo que hay, y en lo posible hay que ir atando cabos y uniendo ideas, luego no nos quejemos de que las distintas lineas o direcciones de la ciencia no convergen, que todo es lo mismo y hay que tratar de enlazar las cosas para producir lindo paradigma o escenario.

    Debo largarme para controlar la huerta y este riego descontrolado que ofrece nuestro lindo clima, pero al regreso prometo de buscar esa estrella primera resuelta y así tener claro si Betelegeuse es la primera o no, en ser observada cutaneamente.

    Saludote amplio

  • Alceo

    Saludos Jipi,
    Tengo entendido que Betelgeuse es la primera y única estrella, de momento, que se ha conseguido resolver su superficie.
    Pero estaré atento si encuentras la foto que dices, y así me actualizo yo también. Pero creo que tu recuerdo puede ser esta:http://observatorio.info/2009/08/betelgeuse-resuelta/
    Estaré atento por si no es así.
    Un saludo

  • nelson

    La segunda…;)

    Saludos cordiales.

  • Alceo

    Estimado amigo Nelson ¿estas contando con el Sol o hay otra que no conozco?
    Un saludo afectuoso.

  • nelson

    Clarito. De allí la sonrisa… Pero se sobrentiende perfectamente lo que dices y es así, aunque presumo que muy pronto nos llegarán imágenes similares de otras.

    Saludos abundantes desde el Río de la Plata.

  • EDMUNDO ARTURO

    Increíble, pero en el campo de la Astronomía todo parece de dimensiones colosales (para nosotros que vivimos en una “burbuja” tan pequeña), pero la verdad es que cualquier dimensión, expresada matemáticamente, es pequeña; desde el tamaño de Betelgeue, de Antares y otras estrellas gigantes; las distancias entre aquellas y nuestro planeta, tomando como referencias algunos “patrones”: velocidad de la luz ( 300000 kms./seg.), la U.A. (distancia entre la Tierra y el Sol= 149.000.000 kms. aproximadamente); el tamaño de nuestra Galaxia Vía Láctea (largo y ancho), distancia a otras Galaxias, etcétera. En fin, es un “mundo” inmenso y novedoso, apasionante.

blog comments powered by Disqus