Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
La superficie moteada de Betelgeuse
»

Betelgeuse es realmente una estrella grande. Si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar se extendería hasta la órbita de Júpiter.

Pero como todas las estrellas excepto el Sol, Betelgeuse está tan lejana que normalmente aparece como un simple punto de luz, incluso en grandes telescopios.

Con todo, los astrónomos pueden resolver la superficie de Betelgeuse y reconstruir esta imagen de la supergigante roja empleando interferometría en longitudes de onda infrarrojas.

La fascinante imagen muestra dos manchas grandes y brillantes de la estrella. Las manchas representan potencialmente enormes células convectivas ascendiendo desde debajo de la superficie de la supergigante. Son brillantes porque están más calientes que el resto de la superficie, pero ambas manchas y la superficie están más frías que el Sol.

También conocida como Alpha Orionis, Betelgeuse está a unos 600 años-luz de distancia.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Betelgeuse?
Betelgeuse en la Wikipedia
Otras fichas de Betelgeuse en Observatorio
Más multimedia de Betelgeuse
Fotografías de Betelgeuse
  • Adriana

    eso me pone a pensar en que tan inmenso es el universo…
    independientement de como lo vemos cada uno de nosotros, hay tantas cosas por ver, tantas cosas por descubrir que no nos alcanzaria ni hasta el fin de nuestros tiempos.

    Y en verdad me gustaria ser experta en la materia.
    Mis respetos por lo que han logrado grandes descubrimientos fuera de esta mundo (literalmente).

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Kimiká!!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que no es la primera, a parte de nuestro Sol, hace un tiempo aquí salió foto de la primera estrella resuelta en su superficie, y pese a no recordar su nombre sí recuerdo que lucía penacho al modo colgajo estelar y zona de distinta temperatura, ojalá lea esto algún compañero con memoria válida y nos recuerde la estrella de marras, pero Betelgeuse creo es la segunda estrella resuelta.

    Habitamos era de máxima expansión científica y avances, nunca antes tanto ha llegado al público y nunca antes tanto descubrimiento veloz, cabe que nos acostumbremos en exceso a soportar tan tremenda cantidad de datos a computar, pero es lo que hay, y en lo posible hay que ir atando cabos y uniendo ideas, luego no nos quejemos de que las distintas lineas o direcciones de la ciencia no convergen, que todo es lo mismo y hay que tratar de enlazar las cosas para producir lindo paradigma o escenario.

    Debo largarme para controlar la huerta y este riego descontrolado que ofrece nuestro lindo clima, pero al regreso prometo de buscar esa estrella primera resuelta y así tener claro si Betelegeuse es la primera o no, en ser observada cutaneamente.

    Saludote amplio

  • Alceo

    Saludos Jipi,
    Tengo entendido que Betelgeuse es la primera y única estrella, de momento, que se ha conseguido resolver su superficie.
    Pero estaré atento si encuentras la foto que dices, y así me actualizo yo también. Pero creo que tu recuerdo puede ser esta:http://observatorio.info/2009/08/betelgeuse-resuelta/
    Estaré atento por si no es así.
    Un saludo

  • nelson

    La segunda…;)

    Saludos cordiales.

  • Alceo

    Estimado amigo Nelson ¿estas contando con el Sol o hay otra que no conozco?
    Un saludo afectuoso.

  • nelson

    Clarito. De allí la sonrisa… Pero se sobrentiende perfectamente lo que dices y es así, aunque presumo que muy pronto nos llegarán imágenes similares de otras.

    Saludos abundantes desde el Río de la Plata.

  • EDMUNDO ARTURO

    Increíble, pero en el campo de la Astronomía todo parece de dimensiones colosales (para nosotros que vivimos en una “burbuja” tan pequeña), pero la verdad es que cualquier dimensión, expresada matemáticamente, es pequeña; desde el tamaño de Betelgeue, de Antares y otras estrellas gigantes; las distancias entre aquellas y nuestro planeta, tomando como referencias algunos “patrones”: velocidad de la luz ( 300000 kms./seg.), la U.A. (distancia entre la Tierra y el Sol= 149.000.000 kms. aproximadamente); el tamaño de nuestra Galaxia Vía Láctea (largo y ancho), distancia a otras Galaxias, etcétera. En fin, es un “mundo” inmenso y novedoso, apasionante.