Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Salida del Sol, Salida de la Luna
»

Para muchos europeos, el Sol y la Luna Nueva se alzaron juntos el 4 de Enero en un eclipse solar parcial.

Sucediendo en los comienzos del nuevo año, fue el primero de una serie de cuatro (!) eclipses solares parciales a lo largo de 2011.

Esta imagen compuesta documenta el elegante acontecimiento celestial en unos coloridos cielos matinales sobre Graz, Austria.

Comenzado antes de la salida del Sol, los fotogramas graban la posición y progreso del eclipse cada 15 minutos.

Mientras el Sol y la Luna se alzaban sobre el horizonte oriental, el pueblo de Graz aparecía bañado por la cálida luz del sol, solamente bloqueada de forma parcial por la Luna Nueva, extendiéndose a través de la histórica torre del reloj del mismo.


  • Víctor

    Cómo ansío ver un eclipse solar total por estos lados, sólo tuve la oportunidad hace unos 15 años de ver uno parcial. Espero que el del 2019 que toca en esta zona no este nublado XD. Por ahora seguiré deleitandome con las fotos del APOD y los comentarios de este gran lugar.
    Saludos!

  • Ileana

    Es una grata alegría cada vez que suceden eventos como éste, lástima que sólo pude verlo en vídeo y en fotos, pues en mi país no se pudo apreciar; en horabuena para los que pudieron disfrutarlo en vivo, Un gran saludo.

  • Riesling

    Esta imagen tiene algo tranquilizador, algo raro, parece una pacifica mañana con un antiguo reloj que aparentemente marca las 7:53. Conecta un monumento de varios años con un momento de apenas horas. Una excelente composición a la cual le calculo 2 horas y 30 minutos entre la ultima y la primera foto utilizando un filtro solar, por razones obvias el fotógrafo dejo a Graz y su reloj. Utilizando un poco la imaginación las trazas serian cometas con largas colas, embelleciendo nuestros contaminados cielos.

    El siguiente será en el polo norte, los dos últimos eclipses de Sol solo se verán en la Antártida. No suena simpático pero al menos habrá dos visibles de Luna.

    La imagen de hoy me da calidez, pero la siguiente me da todo lo contrario:

    http://www.profiteleskope.de/download/SoFi2011Seip.jpg

  • Riesling

    Por cierto ¿podría ser que alguien se adelantara al día de reyes comiéndose al Sol en ausencia de rosca?

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/01/salida-del-sol-salida-de-la-luna/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention Salida del Sol, Salida de la Luna | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Física y el Universo, Astronomía Chile. Astronomía Chile said: Salida del Sol, Salida de la Luna: Para muchos europeos, el Sol y la Luna Nueva se alzaron juntos el 4 de Enero … http://bit.ly/e5a18C [...]

  • Craisi Sí

    Buenos dias Reyes Magos y a todos.
    Esta foto tiene mágia.
    Es una imágen bella sin duda, aunque, no se,
    me imagino en un ambiente medieval al Mago Merlin, en su laboratorio rodeado de misteriosas pócimas humeantes, asomado a una de sus ventanas de la torre, ofreciendo a los Astros un conjuro, mientras observa el acontecimiento.

  • Craisi Sí

    Mirando las agujas del reloj, la lógica me dice que deben marcar las 07,53 h., pero no lo veo claro. Al analizar las agujas, veo la de las horas (más corta) ceca de las once, y el minutero (más larga) cerca de las ocho. O sea las once horas menos ventiun minutos. ????

  • Craisi Sí

    Gracias Riesling por comparir esa imágen. A mí me ha dado un sofoco cálido al ver ese paisaje blanquiazul con una “falsa Luna”. Aunque debía estar bien protegido de la intemperie el autor durante todo ese tiempo.

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Ahondando en mis primeras impresiones, está claro que cada vez más los amantes de la Astronomía sois unos artistas. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Craisi Sí

    Aprovechando que el “Pisuerga pas por Valladolid”, y en referencia a la Bella composición de hoy y dada la concurrencia del dia que nos ocupa…

    “Ninguna explicación científica de la mente podrá nunca sustituir al fenómeno real de lo que la propia mente pueda sentir”.
    (Emilio Silvera)

    Es exactamente lo que quería decir.;-)

    En éste link (es muy extenso para incluir aquí) hay un profundo artículo, muy ameno del Amigo Emilio, que profundiza entre otras cosas en la relación conciencia científica-conciencia mental.

    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2010/10/15/%c2%a1la-conciencia-2/

    Saludos.

  • http://www.meneame.net/story/salida-del-sol-salida-de-luna Salida del Sol, Salida de la Luna

    [...] Salida del Sol, Salida de la Luna   observatorio.info/2011/01/salida-del-sol-salida-de-la-luna/  por NoRiCKaBe hace 3 segundos [...]

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Saludos, Craisi Si,

    Yo leo las 4:10 en el reloj.
    Pero creo que esta hora no tiene mucha importancia, ya que es una composicion. Si es parte de alguna imagen (creo que es solo una, de lo contrario las manecillas apareceria girando), puede haber sido en cualquier momento del eclipse. Sobre todo creo que es posible que el reloj no funcione.

    D.

  • Alain

    Me impresionó presenciar un eclipse total, pero el anular de octubre 2005 me produjo congoja. Las sombras producto del fenómeno eran “aterradoras”, el contorno de mi propia sombra se asemejaba al personaje del cuadro El grito de Munch, multiplicada hasta desvanecerse en “dégradé” como si fueran ondas. Desde entonces estoy convencido de que muchos gravados antiguos o pinturas prehistóricas que algunos atribuyen al contacto ( en tercera fase) con extraterrestres es de hecho el mismo efecto pero con personas que presenciaron eventos similares.

  • Alain

    El pero de mi última frase, entre efecto y con personas no tiene sentido. En principio mi comentario eran más largo y decidí reducirlo pero me olvidé eliminar ese pero. Resumiendo quería decir… pero con personas que no podían explicar el fenómeno.

  • Craisi Sí

    Ah! estoy viendo el fantasma de la Torre!
    Ampliad el ventanal que hay en la parte de la torre más próxima al evento SoLunar, la parte que sobresale. Hay una figura tras los cristales! Será Merlin? No, porque le falta el sombrero mágico.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/australian_flooding.html nelson

    Hola muchachada.

    Derrotada nueva, rápida, y definitivamente en la batalla de Wagram (1809), ante la inmensa superioridad de los franceses, Austria sufrió la imposición de duras condiciones, com la pérdida de territorios, indemnizaciones económicas, y la destrucción o desmantelamiento de las fortificaciones.

    En la colina de Schlosberg, se alza la Torre del Reloj, bastión de Graz, de 28 metros de altura (o profundidad, según de donde se mire), sobreviviente de aquellos tiempos (torre de 1561, reloj de 1712), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, hoy sede del Schlossmuseum y tal vez la principal atracción turística, de las muchas de la zona.

    Es muy interesante el hecho de que Napoleón no pudo conquistar la imponente fortaleza; sólo se rindió al caer Viena, ante la amenaza de destruir la capital si no se derribaba los muros.

    El campanario Glockenturm y la torre del reloj Uhrturm se salvaron porque los habitantes pagaron un rescate por ellos.

    El reloj es también famoso por una peculiaridad: su aguja horaria es más grande que el minutero.

    (Recabado en diversas páginas de la web.)

    Saludos cordiales para tod@s.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/australian_flooding.html nelson

    “…derribaban…”

  • Ignacio C. Ignoscere

    Excelente articulo del querido amigo Emilio. Si existe algo más poderoso que la consciencia en el orden universal, por favor, hacedme el favor de anunciádmelo, gracias…

  • Riesling

    No veo nada, pero podría ser un duende…

  • Riesling

    Yo creo que marca una hora cercana a las 7:53 porque ahí termina en punta. Ademas el buen Nelson nos ha proporcionado la curiosa información de que la aguja horaria es mas larga que la del minutero.

  • Pedro

    Para mi esta foto no tiene mucho valor porque con el Photoshop y una esfera amarillenta y vas recortandole… y sale esto. No creeis?

  • Isod

    Eso que describes no tendría mérito, además de ser fácilmente descubierto. El Potochop no hace magia. La composición de la foto que se nos presenta sí que tiene mérito, mucho.

  • Alain

    Es muy interesante el hecho de que Napoleón no pudo conquistar la imponente fortaleza; sólo se rindió al caer Viena, ante la amenaza de destruir la capital si no se derribaba los muros.

    En la Alta Edad Media ya existía la estrategia de asedio. ¿Para qué atacar y ariesgar tropas en el asalto a una plaza fuerte cuando ésta, una vez aislada caerá por su propio peso?

    No defiendo al tirano que fue Napoleon Bonaparte, solo recalcar las divergencias que existen según quien cuenta la Historia, por ejemplo; hablas de la superioridad de los franceses (numérica se entiende) cuando los austríacos tenían a los alemanes como aliados y multiplicaban por dos a sus adversarios. La batalla de Essling ocurrida unas semanas antes de la de Wagram y en el mismo escenario, quedó en un empate (23 000 bajas austriacoalemanas, 21 000 francesas sin ganar ni perder un palmo de tierra) le sirvió al emperador usurpador para cambiar tácticas y vencer. Además no se debe desligar esta parte de la “epopeya” napoleónica sin mencionar a la batalla de Austerlitz tres años antes (1805) en donde una coalición de ingleses austríacos y rusos fue derrotada por los franceses pese a ser cinco veces superior en número.

    Alguna razón tenían los detractores contemporaneos a Napoleon para llamar “Cesaristas” a sus defensores.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/australian_flooding.html nelson

    Salud estimado Alain.

    Imaginé que te iba a motivar este tema…;)

    Está muy bien la aclaración. Naturalmente que según quien la cuente, es la historia.
    De todos modos, la “quinta coalición”(que duró unos pocos meses), ya no tenía la participación de Rusia y de Serbia, con su importante nivel de preparación y número, y se las tuvieron que ver con los entrenados y disciplinados franceses. Vós podrás ahondar o corregir con propiedad algo más.

    Saludos cordiales.

  • Alain

    ¡¡¡Lo supe enseguida!!!

    Pensé… “El amigo Nelson está pensando en mí”

    Igual, si hubiera sido otro compañero ni intervengo, pero siendo tú… el ponderado Nelson, es muy reconfortante.

    Otro Nelson, el que perdió un brazo, también destacó en las guerras napoleónicas. Adolescente, recuerdo un programa producido por televisión española en donde lo tildaban una y otra vez de pirata sin mencionar en ningún momento sus verdaderos títulos, Almirante y Lord. Otra manera de distorsionar la Historia, después de doscientos años a algunos les sigue doliendo Trafalgar… increíble.

  • Craisi Sí

    Pues sí. Con el cambio de funciones de agujas.

  • Craisi Sí

    …y además siempre se aprenden o conocen detalles “colaterales”. Bravo!

  • Paul Gray

    Io muy gusto. Mi llama Paul Gray en Canada.
    Visto que usted gustan la astronomia. Mi hija tiene 10 años y descubre supernova 2010 lt. Deseo mio es supernova lleve nombre mi hija: Kathryn Gray. Favor registros de firmas de usted para formal pedido a International Astronomical Union.
    Gracias,
    PG
    http://www.mysupername.com/signature/

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    “mas así que apareció la hija de la mañana, la aurora de rosados dedos..” La iliada

    Todas las coloraciones y formas que el cielo nos ofrece, tienen una propiedad común: que no pueden imitarse con los medios humanos. Siempre que se intenta reproducirlas sobre un lienzo, un papel, madera o metal, se fracasa irremediablemente. Son obra de un maestro que dispone de medios verdaderamente “celestiales”. Su pincel es la luz solar, y su lienzo es el voluble éter con sus nubes y el finísimo tejido del velo del polvo atmosférico: ningún artista dispone de ellos.

    THEO LÖBSACK ( El Aliento de la Tierra)

    Algo mas, ilustrado por Nelson puedo leer la hora en el reloj de la imagen, ocho menos cinco, caundo asomó febo, la secuencia es materia de photoshop.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Paul,
    I try to sign my name in support of your cause, but seems that we got a broken link.
    Is there any other place (or a mirror site) to write names in support of your child’s supernova name?

    D.

  • PG

    Lo siento Delonix, intentaba ser una broma.
    Mis respetos a Paul Gray, y a su hija quien con 10 años ha sabido descubrir una supernova.

  • Ignacio C. Ignoscere

    A mi me encantó la broma la verdad, que cago de risa! juaz! :-)

    Eso si, sin el uso del libre albedrío tiene poca gracia ;-)

  • Ignacio C. Ignoscere

    Disculpen la ignorancia muchachos, pero, ¿que se tomaron?.

    Saludos cordiales.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Yo diría que esta bonita imagen representa una secuencia competa de un eclipse parcial de Sol, también que son frecuentes en el sistema Sol-Tierra-Luna. En la actualidad constituyen un fenómeno curioso y poco común el cual despierta el interés de la gente en general, recordemos que desde la antigüedad, los eclipses han sido considerados símbolos de mal agüero. Históricamente hay numerosas anécdotas en donde se relata cómo algunos pueblos hacían todo tipo de ruidos con tal de espantar al gigantesco monstruo que se tragaba ala Luna o al Sol, despojándoles de las luces de los dos objetos celestas más importantes para la humanidad.
    Eclipse parcial de Sol 04-01-2011
    http://astronomiasevilla.org/eclipse-parcial-de-sol-04-01-2011/
    Saludos.

  • Saín

    Me excusan, quise escribir… una secuencia completa…

  • Saín

    La mejor imagen del eclipse transitado por la ISS
    http://www.goefry.com/
    Amigos les aconsejo cliquear en la parte inferior las 13 paginas del anterior enlace…verán espectaculares imágenes…
    Saludos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/australian_flooding.html nelson

    El Amor.

  • Ignacio C. Ignoscere

    Muy buena jugada amigo Nelson, pero el amor sin conciencia es sufrimiento asegurado, del que me atrevo a decir, que no quiero volver a padecer nunca más por el resto de mis días(los cuales son muchos afortunadamente) ;-)

    Abrazo!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/the_first_solar_eclipse_of_201.html nelson

    No hablabas de placer o dolor, sino de poder, amigo Ignacio…
    Creo que, siendo tan joven, no deberías eludir el Amor. Es la fuente de todas las verdaderas realizaciones.
    Y el sufrimiento, si bien indeseable, da fortaleza y templanza a la personalidad.

    Abrazo.

  • Ignacio C. Ignoscere

    Hablaba de placer, dolor y poder en realidad, en mi humilde entender creo que una cosa lleva a la otra sin el buen uso de una plena conciencia. Obviamente mi intención no es eludir el amor, pero prefiero un amor consciente, y que perdure con el tiempo, a un amor que llegó inconcientemente para irse luego, dejando solo marcas de dolor que, como bien has dicho da fortaleza y templanza, algo de eso ya tengo, y no soy ambicioso, por lo tanto de momento me quedo como soy, aunque nunca se sabe lo que nos puede traer la marea.

    Saludos cordiales compañero Nelson! :-)

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/the_first_solar_eclipse_of_201.html nelson

    Un fuerte abrazo.

  • Ignacio C. Ignoscere

    Otro abrazo para vós charrua Nelson, y, cuando quieras seguiremos hablando del amor que, sin temor a equivocarme, es una extraña fuerza del Universo de la que poco sabemos en realidad.

  • http://www.astrosytarot.es/2011/02/luna-nueva-en-acuario/ Luna Nueva en Acuario » ASTROS y TAROT.es

    [...] Salida del Sol, salida de la Luna- Observatorio- Nasa [...]

blog comments powered by Disqus