La torre oscura de Escorpión
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta nube de polvo perfilada contra un poblado campo de estrellas de la constelación de Escorpión evoca la imagen de una ominosa torre oscura.

Los amontonamientos de polvo y de gas molecular colapsan para formar estrellas y podrían estar vagando dentro de la nebulosa, una estructura que en esta magnífica fotografía de telescopio abarca unos 40 años luz.

La nube, conocida como glóbulo cometario , se extiende desde la parte inferior derecha hasta arriba a la izquierda (parte superior de la torre). Su forma está provocada por una intensa radiación ultravioleta procedente de la asociación OB de estrellas muy calientes que hay en NGC 6231 , más allá del borde superior de la escena. 

Esta energética luz ultravioleta también alimenta el glóbulo limítrofe de gas hidrógeno rojizo. Las estrellas calientes incrustadas en el polvo se pueden observar como nebulosas de reflexión azuladas.

Esta torre oscura, NGC 6231 y las nebulosas asociadas se encuentran a unos 5.000 años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Helene en estéreo
día anterior, sábado, 5 de enero

  <     <     <       domingo, 6 de enero       >     >     >  
AE Aurigae y la nebulosa de la estrella flameante
día siguiente, lunes, 7 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8315 fotos