Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Los anillos de Júpiter al descubierto
»

¿Por qué Júpiter tiene anillos?Los anillos de Júpiter fueron descubiertos en 1979 por la sonda Voyager 1, y su origen era un misterio.

Los datos de la sonda Galileo que orbitó Júpiter desde 1995 a 2003 confirmaron más tarde que estos anillos se crearon por impactos de meteoroides en pequeñas lunas cercanas.

Si un pequeño meteoride chocaba con el pequeño Adrastea , por ejemplo, taladraría la luna, vaporizando y expandiendo polvo y suciedad a la órbita joviana .

La imagen superior es de un eclipse de Sol por Júpiter, tal y como la vio la sonda Galileo.

Pequeñas partículas en la atmósfera de Júpiter , así como las partículas de polvo que componen los anillos, son visibles por que reflejan la luz del Sol


  • raquel

    Qué maravilla! He descubierto hoy esta página gracias al blog de Javier Armentia y ha sido mi mejor regalos de reyes. Gracias a todos los que nos dan la oportunidad de disfrutar de estas maravillas

  • sebas

    magnifico aparte de los anillos al descuebierto un regalo mas, el eclipse

    Maravilloso !!!!!!!!!!!

  • Ramón García Martínez

    Llevo leyendo esta página desde hace bastantes años. Me regocija enormemente ver que también en nuestra lengua se le ha dado cabida no sólo a las fotografías sino como es natural también al texto. Cuenten por lo menos un año-luz de gracias por estas páginas

  • giselle

    muy contenta con mi reciente descubrimiento , está página!estimo q empezare a enviciarme.hasta luego!

  • Freddy Godoy

    Excelente, fue el dia 05/01/2008 que encontre esta maravillosa página, tenia muchisimo tiempo buscando en internet algo parecido, los felicito, un gran trabajo y en nuestro idioma.

  • http://www.zolople.com Zolople

    Pues no es tan extraño, a estas alturas hasta la tierra comienza a tener anillos, aunque en este caso es de generación artificial: se trata de la ‘basura espacial’ que se ha ido acumulando y que se considera como algo que puede llegar a ser preocupante.
    No, si al final la ‘carrera espacial’ acabará antes de empezar…

  • Metaforo

    Los Anillos, los anillos, la gallina, reflejan la luz del sol

  • sam

    fabulosa fotografia parece en blanco y negro. una pasada. pero ¿no atraera la gravedad de jupiter las particulas de su anillo? parece que su orbita sea mas cercana al planeta que la de los anillos de saturno.

  • TERESA

    MAGNIFICA FOTOGRAFÍA DE JÚPITER

  • excalibur

    Así veríamos a Jupiter en determinadas circunstancias, si por ejemplo colonizáramos y viviéramos en uno de los satélites galileanos. No obstante, los futuros astronautas deberán tomar todas las precauciones posibles para evitar que el monstruoso campo magnético del planeta, les ocasione algún problema, a ellos o a la electrónica de la nave. Aunque sospecho que la tecnología hallará alguna solución para que el hombre pueda seguir explorando su sistema solar, como hace 500 años, lo hicieran exploradores como Colón, Magallanes, y tantos otros en el inmenso océano Pacífico.

  • Willer

    Cierto; igual que ellos nunca concibieron (aunque algunos otros si) dónde llegaría el ansia humana de exploración y superación, nosotros no podemo sinó soñar con quienes vagarán por entre las estrellas en los siglos venideros.
    Sam, sobre los anillos, se supone que están en equilibrio la fuerza gravitatoria y la centrífuga (recordad que Júpiter gira sobre sí mismo cada poco más de 9 horas), y si tuviera, que no lo sé, lunas pastoras, es lo mismo, la suma final del sistema sigue siendo 0 (está en equilibrio).

  • giussepe

    Willer. mucha razón en tu comentario. Al fin y al cabo a Colón lo creyeron loco por intentar realizar semejante hazaña y lo logró. A los Americanos les dijeron locos por intentar realizar un increíble cambio y adelanto científico para lograr llegar a la Luna antes de la finalización del decenio del 60 con el desarrollo del Saturno V y lo hicieron (que por supuesto fue tan increíble que aún hoy dicen que fue una grabación cinematográfica el descenso de Armstrong).

    Ahora los locos seres humanos intentan descender en Marte
    ¿quien duda que lo harán?

    Al fin y al cabo la humanidad solo necesita tiempo y COLABORACION entre si para poder llegar a donde quiera. No hay límites para la conquista humana… solo él se pone sus límites.

  • giussepe

    En cuanto a la imágen del día es muy impresionante que la voyager haya logrado semejante definición de los anillos jovianos, pues tengo entendido que cada uno de ellos no pasan de los 40 kilómetros de espesor. Pienso que es muy bien lograda la imágen pues fue muy inteligente utilizar la luz del sol en forma de eclipse para poder lograr verlos, ademas teniendo en cuenta, claro, su tamaño, y también su composición: polvo ( que es menos reflector que el hielo de los anillos de Saturno).

    Otro milagro visual y de progreso humano que le debemos a las Voyager.

    Disculpas a los del foro por la extensión de mis comentarios pero sólo una última cosa:

    Siempre me he preguntado por que parece haber una relacioón directa entre los planetas gaseosos y la posesión de anillos en órbita, por que según leí también Urano y Neptuno poseen anillos también.

    Si existe en realidad esta relación de posesión de anillos y planeta gaseoso exterior?

  • http://guerrerosdesingularidad.wordpress.com Francisco

    Espero poder verlos de cerca algún día.

  • http://meneame.net/story/anillos-jupiter-descubierto Los anillos de Júpiter al descubierto

    [...] Los anillos de Júpiter al descubierto observatorio.info/2008/01/los-anillos-de-jupiter-al-descubie… por 2pir hace pocos segundos [...]

blog comments powered by Disqus