Noche veraniega en Ciudad Astronomía
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta tranquila imagen registra una noche de finales de verano sobre las suaves y verdes colinas del planeta Tierra.

Fue tomada cerca del pueblo de Saadat Shahr, provincia de Fars, al sur de Irán.

Saadat Shahr es tambien conocida como Ciudad Astronomía, ya que sus habitantes han demostrado una profunda pasión por la contemplación del cielo.

Adecuadamente, esta imagen celeste desde Ciudad Astronomía recoge una encantadora porción de la Vía Láctea cerca del centro de la fotografía.

Las tres estrellas más brillantes son las estrellas del Triángulo del Verano, Deneb en Cygnus (arriba), Altair en Aquila (izquierda), y Vega en Lyra (derecha).

El paisaje de primer plano, iluminado por las luces de Ciudad Astronomía, incluye una variedad salvaje de árbol del pistacho, común en la región.

Para identificar las estrellas y constelaciones, desliza el cursor sobre la imagen.

¿Quieres saber más?

Localiza a Ciudad Astronomía en el cielo

Visibilidad de Ciudad Astronomía y Carta celeste para Ciudad Astronomía

¿Quieres saber más de Ciudad Astronomía?

Otras fichas de Ciudad Astronomía en Observatorio

Más multimedia de Ciudad Astronomía

Fotografías de Ciudad Astronomía

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sain

    Ciudad Astronomía

    Saadat Shahr (o Sa’adat-Shahr), es una ciudad en Irán del sur, 390 kilómetros al sur de Teherán, la capital del país, pueblo agrícola, la ciudad ha hecho noticia en todo el mundo como un pueblo fascinado por la astronomía y las estrellas. Las mujeres en la ciudad han vendido sus joyas para pagar por el observatorio de la ciudad y el telescopio, muchos de los residentes han dado parte de su salario para el proyecto. En ocasiones especiales, la electricidad de todo el pueblo es cerrada para que la gente pueda disfrutar de los eventos astronómicos.

    Saadat-Shahr’s Observatory

    http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.mssimmons.com/ms/Iran/Iran2002/Saadat-Shahr/Observatory.html&ei=_rmrSsm-MsOutgfYgYWbCA&sa=X&oi=translate&resnum=3&ct=result&prev=/search%3Fq%3DSaadat%2BShahr%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

    Saludos.

  • Sain

    Amigo Dr. Jekyll and Mr. Hyde me ganaste el #50 por un pelo.
    Salud mi amigo

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Vaya, y con una palabra adecuada…, hemos hecho los deberes jéjé.

  • Sain

    Mis amig@s les dejo interesante video

    http://video.google.com/videoplay?docid=8971123609530146514#

    Saludos.

  • Sain

    Que hay de cierto de toda esta cháchara…?

  • Así resulta ser amigo mío, y, hoy le ha tocado a Tycho como le podría haber tocado a otro cualquiera, ya que, nadie es perfecto, ni siquiera aquellos genios que todos tenemos en el recuerdo. Las verdades de hoy, pueden llegar a a ser, las mentiras de mañana.

  • Muchísimas gracias a todos por vuestras contestaciones, me han servido de mucha ayuda. Finalmente pasaré por una tienda especializada que conozco en Valencia para que allí me asesoren en esta primera compra. Más adelante cuando nos hagamos al manejo y la situación económica lo permita estoy seguro que acabaremos invirtiendo en un telescopio y complementos de mayor calidad.

    Sólo espero que mi novia no se pase por aquí que también lo suele hacer (aunque ahora está un tiempo sin disposición de internet) y vea los comentarios jejejeje

    jipifeliz me alegro que hayas pasado por mi blog y te haya resultado interesante, por lo que espero que lo sigas visitando. En cuanto a comentar más por aquí como dijo mi querido Groucho Marx “Mejor permanecer callado y parecer idiota que abrir la boca y confirmar las sospechas”, con lo que quiero decir que mi nivel es bajo en esta materia, así que leo y aprendo. Pero a ver que decís que os vigilo 🙂

    Muchas gracias de nuevo a todos, ya os informaré de que telescopio compro finalmente y que tal son sus resultados.

    Un abrazo.

  • Que todo eso pueda ocurrir, en verdad, es emocionante, y, también, esperanzador.

  • Ya comentaba algo por ahí arriba el amigo Jipi que, como investigadoir no tiene precio.

    Desde luego, es admirable.

  • Sain

    Amigo Hugo – elagujero.wordpress.com y para cuando consigas el telescopio para tu novia y salgan a las observaciones hay buenos consejos en el siguiente enlace.
    http://www.aavbae.net/murphy/murphy.htm
    Saludos.

  • txulin

    Hola amigos.
    Este verano tuve la oportunidad de observar el cielo nocturno con un grupo avanzado de astrónomos amateurs , con pepino de telescopio . Las condiciones que tuvimos esa noche fueron espectaculares , y el lugar de observación es perfecto. Un Camino de Santiago cuajado de estrellas , tan espectacular como el de la foto , como lo había visto de pequeño. Quiero subir una noche de estas a verlo con pequeñajos , no lo olvidarán en la vida.

  • Sain

    Videos Fotografias Astronomicas
    http://www.youtube.com/watch?v=-UjzKLaeVFM
    Salud.

  • Es curioso como algunos llegamos as la Astronomía a través de la ciencia ficción que avivó nuestra imaginación que, cada vez, necesitaba de nuevos alimentos que, al no saberlos encontrar aquí en la Tierra, lo buscábamos en las estrellas. Lo que en Luciano de Somosata fue un rasgo de fantasía genial, en Voltaire, autor del Micromegas, una muestra de humor e inteligencia al mismo tiempo, y en Julio Verne, un estallido de imaginación desbordante que, para la gente de mi tiempo constituyó una necesidad ineludible: Aquello de llenar con historias concretas previsibles; con hombres y mujeres futuros, pero ya actuales; con nuevos problemas, las noticias sucintas y abstractas que cada día llegaban por medio de las lecturas y de vez en cuendo el cine, todo ello, hacía despertar una inquietud que, a modo de fascinación nos trasladó a muchos al Universo de las Ciencias, donde en verdad, estaba todo lo fantástico.

    Cuando Yuri Gagarin alcanzó espacios más allá de la atmósfera terrestre, cuando por primera vez un ser humano contempló la Tierra, como nosotros vemos la Luna, algo muy importante cambió radicalmente en la existencia de cada hombre y mujer de este mundo; su situación en el Cosmos se transformó.

    Visto a escala planetaria, el hopmbre pasó de una posición inmóvil a otra dinámica; dio su primer paso cósmico, y dejó de ser una planta radicada en el suelo terrestre. Dentro de unos pocos años podremos conocer con exactitud y no sin cierto pasmo, las repercusiones que la revolución científica (la tenemos aquí y no la vemos) ha de traer a la mentalidad y en la manera de vivir de la mitad del siglo XXI.

    Hoy mismo he estado escuchando a Ignacio Cirac (uno de nuestros mejores Físicos teóricos) que, con diáfana claridad, explicaba las nuevas formas de la Mecánica cuántica en relación con los átomos congelados y explicaba como a través de láseres, se conseguía el cambio de fase por medio de la condensación de Bose-Einstein, fenómeno que ocurre en los sistemas macroscópicos consistente en un gran número de bosones a temperatura suficientemente baja, en el que una fracción significativa de las partículas ocupan un único estado cuántico de energía más baja (el estado fundamental). La condensación de Bose-Eintein sólo puede ocurrir para bosones cuyo número total es conservado en las colisiones.

    Debido al principio de exclusión de Pauli es imposible que dos o más fermiones ocupen el mismo estado cuántico, por lo que no hay un fenómeno análogo de condensación para estas partículas. La condensación de Bose-Einstein es de importancia fundamental para explicar el fenómeno de la superfluidez. A temperaturas muy bajas (del orden de 2 x 10 exp.-7 K) de casi la temperatura de la radiación cósmica de fondo, se consigue formar un condensado de Bose-Einstein, en el que varios miles de átomos forman una sóla entidad (un superátomo). En el Laboratorio Max Planck en el que trabaja Cirac, lo han conseguido (creo recordar) con átomos de rubidio, Litio y otros elementos.

    Con todo esto, se pretende conseguir nuevos materiales, relojes más precisos, interferómetros capaces de captar petróleo a muchos metros bajo Tierra y que servirán también en las pruebas de las sondas espaciales, se podrán utilizar en el campo de la información para computadoras más modernas, láseres, y un sin fin de nuevos aparatos que elevará el modo de vivir de la Humanidad.

    Todo esto, deleita mis sentidos de la misma manera que me deleitaron las lecturas de Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift o De la Tierra a la Luna de Julio Verne (por poner un ejemplo) pero, ahora la ciencia, nos está diciendo que muchas de aquellas fantasias no lo eran tanto e incluso, no en pocas ocasiones ha ido e irá mucho más allá de lo que creíamos que era sólo producto de la imaginación y, la realidad amigos míos, es que, la imaginación de hoy es la realidad del mañana.

    Hasta mañana (valga la redundancia).

  • Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No es mi intención ofrecer dudas o menospreciar el trabajo de los TWAN, más bien al contrario, lo que intento es aclararme y de paso si alguien más se aclara, tanto mejor.

    Recordemos al Pacholka, esos fondos estrellados sobre montañas iluminadísimas con sombras que vienen desde varios lugares, incluso con el color rojo evidente de la nebulosa en Orión que indica, exposición larga. No pretendo decir que las fotografías no sean de profesionales del asunto, pero sí repito, que en caso alguno hemos tenido la información al respecto de este tipo de fotos, he lanzado repaso a las fotos del TWAN y no, ninguna información del diafragma o tiempo de exposición o lo que sea (aquí en Observatorio.info), y repito, que no desmerecen su funcionalidad didáctica, como la de hoy.

    Poseo ninguna formación fotográfica que pueda usar para comparar o intuir, pero por aquí pasa mucha gente que sí sabe de fotografía, de la terrestre y la espacial, así que no te niego la posible razón al indicar que es innecesario usar varias tomas para la misma foto, si así es pues lo aplaudo, como también aplaudiría que se usaran varias tomas para fabricar lo que tenemos, en cualquier caso, tener más claro a qué se dedican los del TWAN en ese preciso proyecto sería adecuado, mi sajón creo que a tanto no llega.

    En lo que respecta a la “profesionalidad” de los fotógrafos del citado proyecto, no dudo así sea en su vida laboral, pero exactamente en el proyecto TWAN, me da en la nariz que no, y repito, no he trovado en lado alguno, tampoco en las webs personales de los integrantes del equipo, datos al respecto de las técnicas o cámaras, si esto es indicativo de que las fotografías no son profesionales, habrá que asegurarse.

    Pelota en tu terreno.

    Saludote

  • odiseo

    Buenas noches.

    Bonita la imagen de hoy, cielos que se van echando menos por estos pagos, aunque saliendo un poco de las ciudades, aún podemos contemplar la Vía Láctea en todo su esplendor. Recuerdo en una ocasión en la sierra de Gredos de ver un espectáculo semejante, aunque en aquella ocasión no había luna ni luces por los alrededores, era tal el número de estrellas que no fui capaz de distinguir ninguna constelación, intenté buscar la Osa Mayor o Casipea, pero no era posible encontrarlas en un cielo tan sumamente abigarrado de estrellas, estaba en el campo y en tienda de campaña y os puedo asegurar que todo el entorno se distinguía perfectamente, aunque lógicamente no se distinguían los colores, era como si estuviese la Luna iluminando el paisaje, fue en la madrugada del día 11 de agosto de 1.975, lo se porque ese día cumplía mi hija mayor 4 años y estábamos allí acampados. Cuando vi el espectáculo desperté a mi compañera y la dije que mirase, y tras unos minutos observando y sin salir de su asombro, me preguntó: ¿y todo eso donde estaba? ¿de donde ha salido?, ciertamente no he vuelto a ver nunca más un cielo así, y he estado en sitios haciendo observaciones con cielos muy oscuros y luminosos, pero como en aquella ocasión nunca más, creo que el año pasado hacía la primavera salió publicada una foto en estas páginas desde el observatorio de la Silla, en Chile, que mostraba un cielo que me recordó a aquel del que os he comentado.

    A Hugo #3, como ya te han dado suficientes consejos, creo que podrás hacer una adquisición interesante, pero déjame decirte algo, la primera vez que salgáis a observar tanto con telescopio propio como ajeno (recomiendo esto último) no pensar que vais a ver lo mismo de las fotos que se nos muestran en esta página, por grande que se el telescopio de un aficionado, esos colores no son visibles, solo en blanco y negro, y no es poco, lo único que se consigue con mayor tamaño es más definición. Suerte en la elección. ¡¡Ah!! y muy buena tu página, hace tiempo que la sigo y no pierdo la “esperanza” de que sigas por ese camino. Saludos.

    Saludos a todas y todos.

  • Hay un cacharro, newton básico de Celestron que cuesta 50$. Creo que en España lo tenían en MediaMarkt como producto de cabeceras, no se si aún lo gastan. Por el precio que tiene, se ve muy bien.

  • odiseo

    Buenas noches nuevamente. Aunque en estos días pasados ya se ha visto una buena batería de imágenes del nuevo Hubble, os mando un enlace, en el que han realizado un vídeo con la reparación y las fotos nuevas, que aunque gracias al amigo Edrik pudimos ver antes que se publicasen en APOD así resultan también muy amenas al ir acompañadas de una bonita música, se titula Tiempo de Hubble, el enlace es:
    http://www.youtube.com/watch?v=1j3nQv-LSOc
    saludos a todas y todos.

  • Hace algunas horas realicé un comentario referente a los nombres de algunas estrellas y un alcance referente a la distancia a que está Deneb; luego subí el artículo sin problemas pero ahora no está..¿Alguien me puede explicar aquello?. Gracias.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Todo, sin duda alguna.

    AVISO: COMENTARIO RELIGIO/POLÍTICO.

    Celo de los levitas.

    Moisés, viendo que el pueblo andaba sin freno, porque Aarón se lo había quitado, hasta hacerle irrisión de sus enemigos, se plantó en la puerta del campamento y dijo – ¡A mi, el que esté por el Señor! – Todos los hijos de Leví se reunieron en torno a él – Así habla el Señor Dios de Israel – les dijo – (Aquí viene la mejor parte, la más truculenta) Ceñíos cada uno la espada al muslo. Recored el campamento de punta a otra y matad cada uno a su hermano, a su amigo, a su pariente. – Cumplieron los levitas las orden de Moisés y aquel día cayeron unos 3000 hombres (¡Nada menos!). Moisés dijo – Hoy os habéis consagrado como sacerdotes del Señor, porque cada uno ha atacado a su hijo a su hermano; por ello El os da hoy la bendición -. Exodo.

    Terrible verdad. Más gracioso es las irregularidades de Nadab y Abiu, hijos de Aarón, abrasados vivos por no encender bien los candelabros (levítico).

    El nuevo testamento, un poco más complicadillo, pero nada que no se explique con espiritu cartesiano.

  • Lira

    Hola Carlos, me parece que lo he leído, pero en la página de ayer… por cierto muy interesante tu comentario (Deneb=cola, en distintas constelaciones).
    Saludos!

  • Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mi más rendida admiración por el “ojo” que usas para mirar, porque el que tiene razón la tiene, y hay que dársela, en este caso, tu persona.

    Vengo de pasar largo rato en la búsqueda de datos, de entre todos los fotógrafos del proyecto TWAN, al menos tres cuartas partes han pasado por mi tamiz, todas y cada una de las fotos con fondo estrellado han sido revisadas por mi persona, no como antes que tras lanzar vistazo veloz tuve la osadía de incitar a pensar que ya estaba hecho el currelo.

    En fotos de esta gente dentro del proyecto de marras, como hacen analemas y duchas de perseidas y esas cosas, sí explican ligeramente al menos la exposición o número de ellas, pero en las que nos interesa, las de fondo con la Lactea y horizonte luminoso, la cosa cambia.

    Hay un español entre los fotógrafos, en foto similar a la de hoy que dice que con 30 segundos de exposición basta, otro compañero japonés o chino en otra foto parecida, lo mismo, aunque también dicen hacer composiciones por ejemplo, cuando la foto es de ciudad y se ven las estrellas, mantienen la posición pero cada trozo usa una expocición diferente.

    Pacholka, Wally para los amigos, no dice ni mu de sus exposiciones, ese pudo ser mi error, pretender que gracias al más conocido el resto, actúe igual, cuando no es así, vengo de indagar en las tripas de las galerías de esta gente y sí, dicen que con 30 segundos pueden lograrse estas fotos, no todos, la mayoría guarda silencio respecto de sus técnicas. (el autor de la foto de hoy, tampoco dice ni palabra de exposiciones o diafragmas o cámaras, en su web personal)

    Saludote

  • Sain

    Bien por ese enlace amigo Odiseo
    Cordial saludo.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Vaya, vaya…

    Finalizado el genial vídeo que nos mandas, hemos mirando este;

    http://www.youtube.com/watch?v=wY6V5lKRikA&NR=1&feature=fvwp

    Si no me equivoco, son imagenes del Hubble ¡¡¡¡Enfocando un reloj digital en la tierra!!!!, ahora no puedo averguarlo,estamos , los amigos, cenando en mi casa, 13 comensales más nosotros dos, que jaleo. Menos mal que la prole está con los mayores.

    ¿si alguien puede confirmar? seríamos quince agradecidos.

  • Isod

    Que no hombre… ni darme la razón a mí ni quitártela a ti, que no estamos ni se trata de eso, compañero Jipi (sin puño en alto, que está mal visto).

    La verdad es que hablaba por intuición y recordando que esta conversación ya la habíamos tenido otras veces, al respecto de fotos de los chicos de TWAN precisamente. Pero mira, si con la excusa te has pasado sus galerías, por lo menos te has alegrado la vista un buen rato ;-).

    Además ya he comentado más de una vez que lo mío no es la astrofotografía, para hablar de eso hay por aquí gente mucho más entendida. Lo mío es más de “rata de biblioteca”.

    Un saludete.

  • Gracias Lira por tu aclaración. Yo me equivoqué al subir mi comentario a la foto de ayer en vez de la foto de hoy. Aquí va, porque además es un saludo y respuesta a lo que escribió Emilio.

    Hola Emilio. ¿Cómo estás?. Una de las cosas que más me ha fascinado del firmamento son los nombres propios de las estrellas; y en especial aquellos de origen árabe. Uno de ellos es el caso de Deneb cuyo nombre más original es Al Dhanab que quiere decir :”La Cola”. Por eso que todas las estrellas que tienen este nombre representan a aquella zona de la constelación a la cual pertenecen. Por ejemplo, la estrella Beta de Leo es Denébola cuya raíz árabe más original es “Al Dhanab al Asad” que en español quiere decir : “La Cola del León”. Otras estrellas que están el las colas de sus constelaciones son : “Deneb Algedi” en Capricornio, “Deneb Kaitos” en Cetus, “Deneb Dulfim” en la constelación del Delfín, “Deneb el Okab” en la constelación del Águila. Volviendo al tema de Deneb y su distancia al Sol, en el programa “Starry Night Backyard” que se actualiza por internet todos los días, la distancia que aún sale de Deneb es de 3261,6 años luz lo que nos induce a pensar que su magnitud absoluta es mucho mayor que -6,95; porque realmente, si esa distancia fuera correcta esta sería de -8,75; lo que la haría brillar intrínsecamente como 400.000 soles. Es cierto que el ingenio Hipparcos ha re calculado las distancias para una enorme cantidad de estrellas, pero en el caso de Deneb y muchas otras estrellas este dato todavía permanece en la incertidumbre. Saludos desde Chile.

  • Hasta el punto que la constelación de Orión tiene un fuerte nexo con la palabra “algebra” tan usada en las matemáticas.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hola Novato,

    Aquí hay gente mucho más enterada que yo en cosmología, pero… nadie aun se digna a contestarte.

    Allí va mis rudimentarios conocimientos; cuando se empezó a estudiar la velocidad de las galaxias en relación a la tierra, se descubrió una fuerte tendencia de estas a agruparse, son los cúmulos de galaxias. Entonces se estudió la repartición espacial de las galaxias y se observó cúmulos de cúmulos de galaxias, los supercúmulos. Se llegó a una representación global del universo en donde las galaxias forman como una espuma de jabon en las que son las paredes, englobando inmensas zonas aparentemente vacias.

  • Anndy

    La imagen de hoy es expléndida en todo sentido, para comenzar el lugar en donde se realizó, bellísimo, y más aún la zona del cielo que se nos muestra, ni más ni menos que tres estrellas emblemáticas de cielo boreal, Vega, Altair y Deneb, Vega una estrella que se encuentra en la secuencia principal (o sea que aún esta convirtiendo hidrógeno en helio en su núcleo) la cual se le ha detectado un disco protoplanetario y que muy posiblemente contenga planetas en formación, Altair una estrella también joven y que si la pudieramos observar tendría una forma muy achatada debido a su alta velocidad de rotación, y Deneb una supergigante blanca(un verdadero “mounstro” estelar), forman el triángulo de verano…

    Saludos desde Guatemala…

  • Muy educativo, como de costumbrte, tu comentario.

    Siempre aprendemos cosas nuevas en este lugar.

    Un saludo amigo.

  • marc victor

    con un dia de retraso, te contesto que efectivemente soy de la lengua de voltaire, pero no de este pays, a divinar!!!!!!

  • Pingback: dearmisscamera. |PhotoBlog| » Blog Archive » Noche de verano en Ciudad Astronomía()

  • Danilcscla

    ace mas o menos 10 o 11 años estava acostado en una amaca cuando estaba mirando al cielo de repente me quede mirando una estrella,la cual me llamo la atención esta empezo a moverse,por si le interesa a álguien yo estaba en Valencia y esta estrella la uvicaba al sur dirigiendose poco a poco acia ota estrella que estaba totalmente alienada a esta,bueno esta fue mi experiencia.Bien si alguien sabe que fenomeno lo que era me gustaria que me lo explicase,gracias

El 12 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Quinteto de Stephan
día anterior, viernes, 11 de septiembre

  <     <     <       sábado, 12 de septiembre       >     >     >  
El Principio Holográfico
día siguiente, domingo, 13 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos