«
Noche veraniega en Ciudad Astronomía
»

Esta tranquila imagen registra una noche de finales de verano sobre las suaves y verdes colinas del planeta Tierra.

Fue tomada cerca del pueblo de Saadat Shahr, provincia de Fars, al sur de Irán.

Saadat Shahr es tambien conocida como Ciudad Astronomía, ya que sus habitantes han demostrado una profunda pasión por la contemplación del cielo.

Adecuadamente, esta imagen celeste desde Ciudad Astronomía recoge una encantadora porción de la Vía Láctea cerca del centro de la fotografía.

Las tres estrellas más brillantes son las estrellas del Triángulo del Verano, Deneb en Cygnus (arriba), Altair en Aquila (izquierda), y Vega en Lyra (derecha).

El paisaje de primer plano, iluminado por las luces de Ciudad Astronomía, incluye una variedad salvaje de árbol del pistacho, común en la región.

Para identificar las estrellas y constelaciones, desliza el cursor sobre la imagen.


Localiza a Ciudad Astronomía en el cielo:
Visibilidad de Ciudad Astronomía
Carta celeste para Ciudad Astronomía
¿Quieres saber más de Ciudad Astronomía?
Otras fichas de Ciudad Astronomía en Observatorio
Más multimedia de Ciudad Astronomía
Fotografías de Ciudad Astronomía
  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Pensar que la estrella Deneb o Alfa del Cisne, emite en un día la misma cantidad de energía que el Sol libera en 140 años. Y otro punto interesante son los nombres árabes de estas tres estrellas : Al Dhanab al dajaja ( Deneb ), Al Uars al Tair ( Altair ) y Al Nasr al Waki ( Vega ).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Como nos explica la traducción, bonita región del cielo que nos muestra una parte de la Vía Láctea, y, desde luego, es agradable leer que Saadat Shahr es conocida como “Ciudad Astronomía” por el interés que demuestran sus habitantes por conocer el cielo, demostrando así que, no importa el lugar en el que estemos los seres humanos, todos estamos vinculados por esa extraña fuerza, por esa misteriosa voz que, dentro de nosotros, nos dice que somos parte del Universo.

    Destaca con fuerza en la imagen el triángulo de esas tres estrellas famosas. Deneb, la estrella Alfa Cygni, de magnitud 1,25. Una supergigante A2 con una luminosidad de más de 60 000 veces la del Sol que está a unos 1.500 a.l. de nosotros, convirtiéndola en una de las estrellas de magnitud 1 más distantes y, como nos dicen arriba, forma uno de los vértices del llamado Triángulo de Verano.

    Altair, la estrella Alfa Aquilae, de magnitud 0,77. La decimosegunda estrella más brillante del cielo. Se trata de una enana A7 situada a 16 a.l., siendo otra de las esquinas del triángulo que se cierra con Vega, la estrella Alfa Lyrae, de magnitud 0,03, la quinta estrella más brillante del cielo. Se trata de una enana AO situada a 25 a.l. El Infrared Astronomical Satellite (IRAS) descubrió que está rodeada por un disco de gas y polvo donde puede estar formándose un sistema planetario.

  • http://elagujero.wordpress.com Hugo – elagujero.wordpress.com

    En la descripción pone que para identificar las constelaciones y estrellas pasar el cursor por encima… pero no funciona :(

    Aunque paso todos los días no suelo escribir mucho, y ahora que lo hago es para pediros un favor aprovechando que aquí sois unos “pofesionales” :P

    Pienso regalarle para nuestro aniversario un telescopio a mi novia que es aficionada a la astronomía, no tengo demasiado presupuesto la verdad (200€) pero sería un primer contacto y si la cosa va bien ya invertiriamos más en uno mejor.

    Así que os pido como ayuda si podéis recomendarme marcas o modelos que conozcáis que por ese precio puedan estar bien ¡gracias!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los nombres árabes de estas tres estrellas nos hablan de lo importante que ha sido la Astronomía árabe que, desgraciadamente, no todos conocen y, gracias a ellos, no se perdieron muchos de los conocimientos adquiridos por civilizaciones anteriores.

    Y, efectivamente, la supergigante Deneb es un monstruo de radiación.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nuestro compañero Carlos Ibañez nos habla del nombre árabe de las tres estrellas que nos visitan hoy, y, desde luego no es sorprendente tal hecho, toda vez que, poco después de la muerte de Mahoma en el año 632, los musulmanes establecieron una comunidad de naciones desde España hasta Asia Central y llevaron a las tierras conquistadas una astronomía popular árabe que se mezcló con el saber local, especialmente las tradiciones matemáticas de la astronomía hindú, persa y griega, que ellos dominaban.

    La primitiva astronomía islámica era un popurrí, pero en el siglo X ya había adquirido características distintivas propias. A partir de entonces y hasta el siglo XV los expertos musulmanes (como al-Biruni y otros) fueron inigualables en sus conocimientos de Astronomía. En los fundamentos más profundos estaba el legado de la antigua Mesopotamia, parcialmente intactos después de miles de años.

    Los primeros documentos astronómicos en árabe pudieron haber sido escritos en Sind, que entonces era Afganistan (pero actualmente es Pakistán), una zona conquistada por los musulmanes en el siglo VII. Estos documentos consisten en unas combinaciones de textos y tablas llamadas zij, según una palabra pahlavi (antiguo persa culto) que significa “cuerda” o “hilo” y, por extensión, “la urdimbre de un tejido”.

    Hacia el año 771, una misión política hindú llegó desde Sind a la corte de al-Mansur, el califa de Bagdad. Formaba parte del grupo un experto en astronomía que llevaba consigo el famoso Brahmasphutasiddhanta. El califa ordenó su traducción al árabe y el resultado, el Zij al-Sindhind al-kabir, fue el trampolin para una serie de zijs realizados por grandes astrónomos islámicos que escribieron durante el siglo X. La tradición de Sind floreció en todos los territorios conquistados hasta llegar a Andalucia en España, y, como consecuencia, la influencia de la astronomía hindú e islámica se difundió desde Marruecos hasta Inglaterra a finales de la Edad Media.

    La tradición astronómica del Islam está anclada muy lejos en el tiempo y, su contribución ha sido mucha tanto en el saber del cielo como en la fabricación de instrumentos. Así que, no es de extrañar que algunas estrellas lleven nombres árabes y que Saadat Shahr se conozca con el segundo nombre de Ciudad Astronomía.

  • marc victor

    buenos dias,

    un sitio de observacion sin polucion atmosferica ninguna, que suerte verdad !

    un saludo.

  • marc victor

    buenos dias hugo,

    para empezar con 200 euros, es verdad que el presupuesto es bastante limitado, puede informarte en alguno sitio weeb por el mercado de secundo mano. de todos modos informate un maximum, y por supuesto ir a comprar en una tienda especializada.
    un saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En sus formas más tardías los zijs llegaron a ser unos documentos formados por varios cientos de páginas de textos y tablas. Algunos aspectos de la astronomía matemática que se podía encontrar en un zij típico incluían: trigonometría; astronomía esférica; ecuaciones solares, lunares y planetarias; paralajes; visibilidad solar y planetaria; geografía matemática (listas de ciudades con sus coordenadas geográficas correspondientes) con la que se determinabala dirección de La Meca; uranometría (tablas de estrellas fijas con sus coordenadas).

    En uno de estos zijs, el famoso astrónomo egipcio Ibn Yunus describe cuarenta conjunciones planetarias y treinta eclipses lunares. Aplicando lo que sabemos actualmente sobre las posiciones de los planetas, se llega a la conclusión de que los resultados de Yunus son absolutamente correctos.

    En otras ocasiones mencioné aquí al gran mecenas de la ciencia del siglo IX, el califa abací al-Mamun que, reuniéndo a varios astrónomos en Bagdad creó la Casa de la Sabiduría (Bait al Hikmah). Allí los astrónomos llevaron a cabo observaciones del Sol y de la Luna, con el fin de determinar la latitud y la longitud locales para fijar la gibla. Recopilaron algunos de los mejores resultados en un zij titulado “Lo comprobado” (al-Mumtahan).

    Relojes de sol, cuadrantes, astrolabios y brújulas…A mediados del siglo X, los astrónomos islámicos habían recopilado ya dos tablas en las que figuraban las horas del día en función de la altura del Sol sobre el meridiano calculada para Bagdad. El análisis del tiempo y de la medición del mismo inspiró a los investigadores musulmanes el camino hacia zonas de abstracción más complicadas, tales como el análisis de las sombras. Ya en el siglo XI, al-Biruni escribió una obra sobre la oscuridad y las sombras.

  • Rafael Becerra

    Siempre veo este triángulo tan destacado desde el balcón de mi casa en el supercontaminado, – por las luces -, cielo de Fuengirola, sur de España. Aunque aquí sois muy expertos en estos temas, indico, por si alguien no está ducho en la materia, que la foto, posiblemente tomada con telescopio, está totalmente invertida: A simple vista, o con prismáticos, lo que ahí es la izquierda está a la derecha y lo de abajo, realmente está arriba, de hecho la estrella Vega, -la de la novela y película ‘Contact’, en el hemisferio norte llega a estar casi en el cénit, al menos en estas tierras …
    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La fascinación de los árabes por los aparatos mecánicos fomentó el desarrollo de la primera colección importante de instrumentos astronómicos diseñados para conseguir datos precisos sobre el tiempo, así como sobre el movimiento y la posición de los cuerpos celestes. Los instrumentos inventados en el mundo árabe durante la Edad Media fueron mucho más complejos, estaban más profusamente adornados y daban una informaciópn mucho más precisa que todos los instrumentos anteriores.

    En particular el astrolabio fue uno de los instrumentos favoritos de los astrónomos islámicos. Su nombre significa “captador de estrellas”. Ellos inventaron el astrolabio esférico. Al-Jwarizmi y otros astrónomos introdujeron características tales como cuadrados de sombra y redes trigonométricas en la parte posterior del instrumento.

    Los observatorios construídos por al-Mamun en las “Casas de la Sabiduría” de Bagdad, Damasco y El Cairo y en un observatorio palaciego de Ghazni, en Afganistán, fue donde al-Jwarizmi y más tarde al-Biruni consiguieron y suministraron unos datos que formaron la base sobre la que se realizaron los zijs más importantes de la astronomía islámica.

    También, entre los entendidos, caben pocas dudas de que, el mismo Tycho Brahe se inspiró en esos observatorios y en los instrumentos utilizados allí para crear, en el siglo XVI, sus observatorios de Uraniborg y Stjerneborg.

  • Rafael Becerra

    Uf, poco se puede pedir por ese presupuesto…
    En mi opinión deberías regalar unos prismáticos 11×80 que costarán más o menos eso, (sin trípode).

    Pero bueno, alguna cosilla sí que hay en telescopios … Como dicen, en tiendas especializadas tienen los mejores consejos. —En grandes almacenes no es conveniente—

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tycho Brahe siempre ha sido presentado ante los estudiantes occidentales como el maestro de la creación y utilización de instrumentos anteriores al telescopio. La realidad es que al-Mamun construyó (mandó construir) en el año 829 un esplendido observatorio y lo equipó con un sextante de piedra cuyo radio media unos 17 metros y con un cuadrante de unos 6 metros de radio.

    Este cuadrasnte era mayor que el famoso instrumento construído por Tucho Brahe siete siglos más tarde. Los sextantes de Beg llegaban a tener un radio de hasta 55 metros y se decía que el margen de error de sus instrumentos eran aceptables, o más, que los instrumentos de Tycho Brahe construidos un siglo más tarde. La obra teórica de los árabes fue también superior.

    En realidad Tycho Brahe, congeló la ciencia de la astronomía debido a sus apreciaciones erróneas. Dado que una bala de cañón disparada hacia el este no llegaba más lejos que una disparada hacia el oeste, Tycho llegó a la conclusión de que la Tierra no realizaba movimiento de rotación alguno, haciendo así que la astronomía retrocediera varios siglos. También desarrolló para el sistema solar un modelo erróneo que frenó, al menos durante algún tiempo, la aceptación de ,la teoría copernicana pero, esas, son otras historias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En fin, que lo que nos cuenta la traducción de hoy sobre que existe una “Ciudad Astronomía” debido al amor que sus habitantes sienten por el Universo, me ha emocionado y me aconsejó para dejaros el repaso de los hechos que antes he reseñado, ya que, esa Ciudad está enclavada en una región de la Tierra que, en el pasado, fue un emporio de la cultura y la sabiduría y, como un pequeño homenaje a todo lo que le debemos, he querido recordar algunos hechos aquí.

    Por lo demás, la imagen, nos recuerda el lugar en el que asentamos los pies al suelo, y, al mismo tiempo, nos muestra parte de ese “infinito” Universo en el que estamos inmersos tratándo de conocer y, desde siempre, desvelando sus secreetos que, ¡son tantos!

    Hace muchísimos años ya que me intereso por esos descubrimientos olvidados que Civilizaciones antiguas hicieron en el campo de las Ciencias, y, como muchas veces hemos dicho aquí, la Astronomía es, de todas ellas, la más antigua y de la que más datos podemos encontrar. El hecho de haber comentado sobre la Astronomía Islámica es coyuntural y debido al tema del día que sitúa la imagen en esos lugares pero, no tengo predilección por pueblo alguno, todos son poseedores de mi admiración por sus logros: Mesopotamia, Egipto, la India, China, el mundo Árabe, Oceanía, La Mesoamérica maya…con todos ellos tenemos una deuda impagable.

    Sin aquellos primeros pasos para conocer los cielos, no tendríamos hoy ni al Hubble en el espacio, la Cassini en Saturno, o, por ser más pragmático, ni sabríamos de qué están hechas las estrellas. Todos esos adelantos y conocimientos se deben a aquellos primeros pasos. No podemos llegar al final de la escalera sin subir los primeros peldaños.

    Sigamos aprendiendo. ¡Es tan bonito!

  • txulin

    Hola. Prueba en la versión original que si que funciona.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    En absoluta está invertida,

    Cuando se “levantan” las constelaciones por el Este (Emisferio Norte, al que pertenece Irán) tienen una posición diferente a cuando se “acuestan” al Oeste.

    Si vais por allí, probar los pistachos recien tostados y salados, buenisimos.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    En absolutO… Perdón. (empezamos bien).

  • josearoco

    Hemisferio, también.

  • Rafael Becerra

    Como dice el compañero, mi afirmación es errónea… Años de mirar al este, al anochecer, me han ‘cegado’ las vistas al oeste al amanecer… Cierto, la imagen es real y no está invertida.
    Mirando al oeste en el hemisferio norte se ven esas estrellas como en la imagen.

    Da gusto estar entre expertos en estas cosas. Gracias por la corrección.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Tienes suerte, está ocuriendo con los telescopios lo mismo que con los coches y el plan “Prever”. Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 puedes encontrar verdaderas gangas.

    Tu presupuesto basta (MarcVictor, sin ofender y como consejo, no regales a tu compañera con “segundas manos”), para empezar. Más adelante, cuando ya seais los dos aficionados, vereís que más importante que un buen tubo, son buenos complementos. Hay oculares que superan el precio de salida del conjunto.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Poco se ha dicho del trozo o porción de la Vía Láctea que nmos juestán aquí. Siempre que pensamos en el cielo nocturno, la idea que nos viene a la cabeza es que está cuajado de estrellas que brillan y con su titilar nos envien mensajes que, en las mentes de cada cual, son traducidos de manera distinta: viendo lo mismo cada individuo se forma su propio mensaje de la información que recibe, según sea su preparación y sus conocimientos en la materia de que se trate, le podrá decir más o menos sobre aquello que contempla.

    La ilusión de un Universo cuajado de estrellas es tan persuasiva que, los astrónomos, no pudieron demostrar de manera concluyente, hasta este siglo, que las estrellas forman parte de galaxias (universos islas) y que las galaxias son los principales habitantes del Cosmos que, generalmente, está lleno de espacios “vacíos”.

    Si pudiéramos salir de nuestra galaxia veríamos que se trata de un gran disco espiral cuyos brazos difusois se retuercen alrededor de una masa estelar central y más densa, en cuyo interior habita el misterioso núcleo galáctico. Señala la frontera de esa masa central un anillo de nubes de hidrógeno molecular, densas y grumosas. Si mirásemos detenidamente, veríamos que los brazos se hallan delineados por unas estrellas azules bnriullantes y nuevas que emiten poderas radiaciones ultravioletas que ionizan el material circundante. Nuestro Sol, está, pacíficamente situado en el borde interior del Brazo de Orión a 30.000 a.l. del Centro galáctico, y, es una estrella más de los cientos de miles de millones que conforman la Galaxia.

    Claro que, cualquier mortal situado en la Tierra, lo que puede ver en realidad de la Vía Láctea, en una noche despejada de fines de invierno a eso de las 10 de la noche -es lo que siempre me ha parecido- se puede disfrutar de uno de los espectáculos más bellos que la naturaleza nos ofrece. La Vía Láctea. Eso sí, es necesario mirar al cielo en un sitio alejado de las grandes urbes y en una noche en que la Luna no nos acompañe. Después de un tiempo, nuestros ojos se adaptan a la oscuridad y se puede contemplar la franja blanquesina que cruza el cielo dividiénsolo en dos partes iguales. Se trata de nuestra Galaxia y, eso es, precisamente, lo que podemos ver ahí arriba en la imagen del día.

    Claro que, si observamos el cielo durante varios meses nos damos cuenta que la posición de la Vía Láctea en el cielo va cambiando a lo largo de los meses y en los que corresponden al verano (que va de paso) vemos la otra parte de ella que pasa por las constelaciones de Auriga, Tauro, Gérminis, Orión, Can Mayor y Pupis. El arco más impresionante de la Vía Láctea, visible en invierno, de Carina pasa a Cruz, luego a Centauro, Escorpión y Sagitario, Ofiuco, Scutum y Aguila.

    En fin, en realidad, como hemos visto aquí muchas veces, nuestra Vía Láctea tiene regiones que son verdaderos sueños de belleza y contiene y es portadora de todo el material necesario para que surgen seres que la puedan comentar.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Vivimos en un pequeño planeta, de un total de nueve, que gira en torno del Sol, una estrella corriente que junto con 100 mil millones de ellas forman la Vía Láctea. Era un golpe a la arrogancia del hombre aceptar esa verdad. Sin embargo, la Vía Láctea parecía ser todo el universo. ¿O acaso es sólo una isla entre millones que pueblan el universo, como propuso Kant hace dos siglos? Desde entonces, es mucho lo que hemos vanzado y son ingentes los datos que de todo el Universo en general tenemos y los que, de nuestro entorno, en particular, hemos podido desvelar ayudado por los ingenios que, como auténticos espías, nos dicen que ocurré en esos lugares vecinos.

    William Herschel identificó casi 3.000 objetos nebulosos, la mayoría de los cuales al ser examinados al telescopio no corresponden a cúmulos estelares distantes ni tampoco el análisis espectral nos indica que se trate de nebulosas gaseosas. En verdad sólo podían observarse a comienzos de nuestro siglo los objetos más brillantes, por ser muy poco eficientes los detectores utilizados y los telescopios aún eran de pequeño tamaño. Uno de los más notables es la gran nebulosa de la constelación de Andrómeda. Muchas evidencias parecían indicar que la nebulosa de Andrómeda era un «universo-isla», una galaxia, un sistema estelar completamente externo a la Vía Láctea. Entre los más prominentes defensores de esta hipótesis, alrededor de 1920, destaca el astrónomo norteamericano del Observatorio de Lick, en California, Herber Curtis.

    Pero, la discusión fue resuelta más allá de cualquier duda por el gran astrónomo norteamericano Edwin P. Hubble, quien presentó sus resultados el 1 de enero de 1925. Desde hacía un par de años había detectado estrellas variables en la nebulosa de Andrómeda y en algunas otras. Hubble era un astrónomo del nuevo observatorio de Mount Wilson, cerca de Los Ángeles en Estados Unidos. Allí tenían en ese momento a su disposición el telescopio más grande del mundo, el reflector Hooker de 2,5 metros de diámetro. Había iniciado su operación en 1918 y era utilizado por Hubble para fotografiar estrellas muy débiles en la nebulosa de Andrómeda.

    La gran mayoría de las estrellas permanecen constantes por muchos millones de años. Un pequeño porcentaje de ellas varía, algunas en forma periódica. Dentro de las estrellas variables periódicas se distinguen un grupo que varía de una forma muy especial y se las llama cefeidas por su estrella prototipo, Delta Cefeid, la más conocida y mejor estudiada del grupo. En 1908 Henrietta S. Leavitt (1868-1921), del Observatorio de Harvard se dio cuenta que las cefeidas de períodos más largos, 40 a 100 días, son mucho más brillantes que las de período corto, entre 1 y 10 días. Posteriormente se estableció una relación entre el período de variación y la luminosidad media de la estrella. Calibrando adecuadamente esa relación se puede estimar la distancia a una estrella variable del tipo cefeida con sólo medirle su brillo aparente y su período de variación.

    Este método lo había utilizado Shapley para medir la distancia a los cúmulos globulares y luego Hubble lo empleó para determinar la distancia a varias nebulosas. Gracias a eso se llegó a saber que la nebulosa de Andrómeda está a 2 millones de años-luz y es un sistema estelar igual o tal vez algo mayor que la Vía Láctea, y no un sistema solar en formación, como alguna vez también fue planteado.

    A partir de ese momento (1925) fue cada vez más fácil determinar distancias a otras galaxias, estableciéndose definitivamente el concepto de que el universo está lleno con millones de galaxias, una de las cuales es la Vía Láctea. Ese fue el último golpe a la vanidad humana: nuestra galaxia, la Vía Láctea, la ciudad estelar en que vivimos, es una entre millones y no es ni la más grande ni la más chica, ni tiene nada especial que permitiera distinguirla de los otros miles de millones de galaxias del universo.

    Edwin Hubble vivía en el reino de las galaxias. Como muchos otros grandes de la astronomía observacional, empezó dedicándose a otra disciplina que no tiene nada que ver con la astronomía: era estudiante de derecho romano e inglés en la Universidad de Oxford. Después de un año de práctica decidió pasar de las leyes a la astronomía y, vaya, que lo hizo bien.
    A través de su obra y de la de sus colaboradores, las galaxias, que habían sido «hipótesis no verificadas», pasaron a adquirir «la dignidad de temas de investigación».

    A finales de la década de 1920, era evidente que el universo estaba organizado en galaxias de una gran variedad de tamaños y formas, compuestas todas ellas de miles de millones de estrellas. Entre las galaxias había, por lo que se había podido determinar hasta el momento, espacio negro vacío. Las galaxias eran islas de luz en un mar de tinieblas vasto e interminable. Aún no sabemos por qué hubo de organizarse el universo de este modo, en vez de como una población uniforme de estrellas. Si se llegase a saber esto, se aclararía el problema del origen del cosmos, pues los astrónomos están seguros ya de que las galaxias son casi tan viejas como el propio universo.
    Los trabajos de Hubble con las galaxias le llevaron a realizar otra importante contribución al estudio de la expansión del universo, algo sobre lo que muchos habían especulado antes que él. El descubrimiento de la expansión del universo, como muchos otros descubrimientos importantes, no se produjo bruscamente. Preparó el camino durante el período 1912-23 Vesto Slipher, astrónomo estadounidense que realizó meticulosas mediciones del cambio de color de la luz que emitían las galaxias próximas. Descubrió que la mayoría de las galaxias tenían luz que se desplazaba hacia el rojo. Sabemos que la luz que emite un objeto que se aleja de nosotros se desplaza hacia frecuencias más bajas, que corresponden al rojo, lo mismo que el silbato de un tren tiene un sonido más grave a medida que el tren se aleja, fenómeno denominado efecto Doppler. Así pues, la interpretación más simple del «desplazamiento hacia el rojo» de Slipher es que la mayoría de las galaxias se alejan de nosotros, extraña conclusión si tenemos en cuenta que se creía que éstas se movían al azar en el espacio del universo.

    Sin embargo, las observaciones de Slipher se ajustaban a la perfección a un modelo cosmológico de 1917, basado en la nueva teoría de la relatividad general de Einstein y elaborado por el astrónomo holandés Willem de Sitter, según el cual, el espacio del universo podía expandirse, arrastrando consigo a las galaxias, de modo que éstas se alejaban unas de otras. Durante un tiempo, se denominó a las observaciones de Slipher «efecto de Sitter». Carl Wirtz, astrónomo alemán, utilizó este efecto de Sitter en 1923. Combinándolo con cálculos aproximados de las distancias a las galaxias, basados en su tamaño aparente, propuso la ley de velocidad-distancia según la cual la velocidad de una galaxia (que puede determinarse partiendo de la cuantía del cambio al rojo) es proporcional a su distancia de nosotros, anticipando así la Ley de Hubble.

    Hubble centró sus grandes dotes de observador y medidor del universo en el problema de los cambios galácticos al rojo. Gracias a sus cuidadosos cálculos de distancias, utilizando las cefeidas y la continuación de los trabajos de Slipher sobre el corrimiento al rojo por M. L. Humason, logró demostrar claramente que cuanto más lejana estaba una galaxia, mayor era, proporcionalmente, su velocidad de alejamiento, una relación denominada Ley de Hubble. Desde la época de Hubble, los astrónomos han ampliado sus observaciones de objetos lejanos hasta llegar a alcanzar distancias diez veces más alejadas en el espacio, pero la Ley de Hubble sigue siendo válida, dentro de los límites de los errores de medición.

    La Ley de Hubble parte del supuesto de que el universo se está expandiendo de modo uniforme. ¿Qué significa esto? Dado que se ha observado que todas las galaxias lejanas están alejándose de nosotros, podría pensarse que nuestra galaxia se halla, en cierto modo, en el centro de la expansión, y que ocupamos el centro de la explosión cósmica. Esto es erróneo. La propiedad de una expansión uniforme como la que presupone la Ley de Hubble es que, sea cual sea la galaxia en que uno se halle, todas las demás se alejan de ella. No tenemos un emplazamiento privilegiado.

    Otro error común respecto a la expansión del universo es que las galaxias se mueven en el espacio del universo lo mismo que el pez que nada se mueve en un río. La interpretación que la teoría general de la relatividad de Einstein hace de la expansión del universo es que las galaxias se están moviendo con el espacio, lo mismo que se mueve un trocito de madera con el movimiento de un río. Hemos de imaginar que es el espacio del propio universo el que se expande, como un pedazo de goma que se estira. Las galaxias simplemente se dejan llevar.

    Según Einstein, el espacio no es una cosa fija, una entidad inmutable, un concepto de nuestro pensamiento. La geometría y las propiedades del espacio físico han de hallarse instrumentalmente determinadas por lo que podemos medir. Pero, ¿cómo podemos medir la geometría del espacio de todo el universo? Hemos de utilizar las propias galaxias como «hitos» para definir ese espacio. Si lo hiciéramos, nos encontraríamos con que el espacio mismo ha de estar expandiéndose porque las galaxias se separan entre sí. La Ley de Hubble tenía, pues, una gran trascendencia cosmológica: era la primera ley empírica sobre la estructura de todo el universo. Todos los modelos matemáticos posteriores del universo habrán de tenerla en cuenta.

    Hasta luego amigos, la familia me reclama.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tras el obligatorio repaso de los enlaces de la foto de hoy, sufro la sensación placentera de observar el ambiente que Berlanga tan alegremente nos ofreció con sus películas de pueblecitos, con todo el cariño y guardando las distancias en modo positivo.

    Imaginar a toda una población apasionada con la astronomía y en amplia conjunción social para lo de apagar las luces en las noches de observación, la creación de un observatorio en el pueblo por medio de la acción popular y sobre todo, la costumbre de sus jóvenes de iniciarse en esta ciencia o pasión, siendo el número de mujeres superior al de los hombres cuando la costumbre es contraria en todo el planeta, pues lo dicho, me dan una sana envidia, grande.

    Es la imaginación y el trabajo el responsable, pues en este pueblo de marras un maestro es responsable de la pasión adquirida por sus convecinos, educando en lo estelar y haciendo de un terreno de juego como es el espacio que todos podrían usar gratuitamente, algo propio, ese pueblo de la astronomía no es pequeño en territorio, es de los pocos que pueden decir que en sus lindes, incluyen al espacio, todo.

    Que lujazo imaginar que nuestros hijos o sobrinos en vez de salir de botellón, saldrían de observación, las tertulias en el bar versarían sobre las fases lunares o los cometas, en definitiva, demuestra esta gente de pueblo perdido allende lo lejos en Irán, ser avispada y curiosa, ejemplo interesante a escudriñar.

    Saludos

  • marc victor

    a veces alguno de secundo mano son bueno porque el primero utilisador lo uso poco y se queda desde tiempo en el armario.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Emilio quiere que hablemos del trozo o la porción de la Vía Láctea que…” … nmos juestán aquí… zzzzgrzzzgrrr” Se ha adelantado a Jipifeliz, se ha convertido en ciborg…

    Pués bien, estas fotos son de las que confunden al personal. Me explico; de normal, y con buenos cielos, cuesta lo suyo distinguir constelaciones que aquí predominan.

    Como dice Rafael Becera, tengo experimentación en observar los cielos nocturnos, y nunca he visto el cielo así. En ninguna latitud y en ninguna circunstancia, eso solo lo capta una cámara fotográfica u otro artilugio, nunca el ojo humano con tanta nitidez. Como dice Alfa Sierra 0001/09 (Emilio Silvera) una franja Blanquesina y después de como mínimo cuarenta buenos minutos. Pero el expectáculo vale la pena… Al final lo que cuesta es… ver negro ¡¡¡¡Todo son luces, por todas partes!!!!

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hombre, si es para tí vale…, pero para la novia es un craso error (a mi juicio, claro, galanterie française oblige).

    Creo reconocer en ti la lengua de Voltaire. (seCundo, maximun, ningun acento…) ¿Me equivoco?

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Quiero destacar que lo que comentas es literal, por si alguien no se ha leido los enlaces:

    Women in the town have sold their jewelry to pay for the town’s observatory and telescope, and many of the residents have given part of their salaries toward the project. On one special occasion, the electricity to the entire town was shut off so people could enjoy an astronomical event.

    Vender joyas, dar parte del salario y contar con que la ciudad completa apague toda la iluminación en momentos puntuales, es todo un lujazo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    No te crear… para una foto como ésta llegarían unos segundos de exposición. Juraría que, además, sin seguimiento. La existencia de un elemento terreste en primer plano y que las estrellas no muestran trazas de movimiento, así lo atestiguarían.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Si no aparecen las constelaciones al pasear el ratón por la imagen, podéis acudir al APOD original (enlace en la caja de texto inferior a la foto) o en la galería original del fotografo:
    http://www.twanight.org/newTWAN/photos.asp?ID=3002137&Sort=Photographer
    Arriba a la izquierda de la foto, hay dos pequeños botones que muestran y eliminan la aparición de líneas y nombres de constelaciones. Muy didáctico, por cierto.

  • http://red novato

    Saludos a todos(a),que hermoso seria visitar ese lugar…..

    Esta imagen fue tomada a finales del verano sobre las suaves y verdes colinas de la tierra,y nos demuestra que hermoso es el universo.Y eso que no lo hemos visto todo..

    En fin, ayer estuve observando un documental donde dicen que havian burbujas de galaxias y les pregunto a ustedes que me confirmen si es verdadero o falso..

  • Andres

    Feliz Sabado a todos

    Hugo Nº 3 con respecto a tu pregunta opino que:
    1.- Deben acercarse, los dos, a un grupo de astronomia en tu localidad o cercana, conocer un poco de astronomia y
    lo principal, ellos deben tener telescopio que podran aprender a utilizar, luego decidir que comprar.
    2.- Si de todos modos estas decidido a regalar el telescopio a la novia, debes buscar Minimo un telescopio reflector
    de 114 mm, es fundamental por el tripode, medidas menores los tripodes vibran demasiado.
    3.- Buena suerte con la novia y el telescopio

    Para Dr. Jekyll y Nº 25, no comparto tu opinion, acà tenemos lugares donde normalmente se ven cielos espectaculares
    y asi debe ser en muchos otros lugares.

    Para Emilio S. Cada vez que leo tus comentarios y tambien de varios mas, tengo la sensacion de estar ante clases magistrales
    de astronomia, Muchas gracias por tantos conocimientos que nos aportas.

    Saludos
    Andres
    desde Chile son las 9,30 horas

    Saludos
    desde Chile, Tercera Region

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    ¿Que no me crea el qué?, ¿Que tiene que ver lo que tu dices con lo que yo digo?

    Hablo de la capacidad de visión del humano, no de técnicas de fotografía.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Discrepo,

    Que veas unos cielos expectaculares bien, pero con esta definición imposible. Sencillamente nuestros ojos son incapaces.

  • Kina

    A mi tampoco me funciona,solo consigo reducir la imagen,pero no que salgan las identificaciones.A alguien le funciona? ,y si es asi,como?.Respecto al telescopio,a pesar de ser la menos indicada para ello,yo te dire mi experiencia.Lo compre en el Ldel-no os riais por favor…-,y la verdad es que estoy contenta con el,ya que es muy comodo para las salidas,pues se lleva en la mochila,y es facil de montar.Tambien te dire,que mi profesor de astronomia,lo vio y le parecio muy aceptable,hasta tal punto,que el compro otro,por lo tanto,no es solo mi apreciacion.El precio no lo recuerdo exactamente,pero alrededor de lo que tu dices,Salen a menudo ,asi que,si te interesa,suscribete a los catalogos via internet y asi te enteras.Lo malo es cuando se observa desde otros mas complejos y la diferencia se nota,pero bueno,lo que dices,si le gusta,ya tendra tiempo de gastar mas.La marca es Meade y viene con varios objetivos y un pequeño ordenador.Espero que te haya ayudado algo.Pero bueno,ya diran los expertos….

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Está pero que muy bien, y por 129,00 Euros. (Si es que quedan)

    Única crítica, al tener navegador celeste automático no ayuda a los bisoños a familiarizarse con la boveda celeste.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Bóveda… perdón. Ha! Y no soy un experto, solo doy mi opinión.

  • Kina

    Pero se puede pasar de usar el navegador…y ya esta…

  • Kina

    Muchas gracias,asi si…!!!Estupendamente!!!

  • kike

    Ahora que he conseguido parar de reir, te puedo decir Isod que quizás te hayas confundido de “diafragma”…..jeeeejejeje

  • Kina

    Yo tambien creo lo mismo,de echo,cuando vi la foto,lo primero que pense es que era una composicion de foto-mas-pintura,parece una foto retocada,sobre todo en las zonas de vegetacion de primer plano,asi que,tambien podria ser en el cielo…,bueno,o sera una deformacion profesional,ya que lo mio es la pintura….

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    ¡¡¡¡Jolín!!!! Hoy (otra vez) me toca el papel de malo…

    En absoluto es una composición o fotomontaje, después de verificación en la página del autor y rescatar mi maltrecho inglés.

    Es más, eso confirma mi posición. Nunca de noche un humano verá una pradera verde, la verá clara, nitida con luna llena, pero gris nunca en color. Questión de bastoncillos y conos.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    TWAN resulta ser un grupo de personas que andan usando como marco de sus fotos astronómicas, pedazos del planeta representativos de todas las zonas, en la búsqueda de acercamientos con la intención de mostrar al planeta que todo humano, tiene sobre la cabeza un cielo estrellado, más o menos, se pretende por medio de la belleza natural, excitar la armonía entre pueblos y culturas, a grandes rasgos.

    TWAN ya viene siendo una constante dentro de este lugar desde hace muchos meses, en múltiples ocasiones hemos tenido ocasión de visionar los trabajos de los aficionados y profesionales de esta asociación, con lo que si tratamos de indagar en la esencia de la pretensión de la misma, observaremos que se aprecia en mayor medida calidad en la belleza de las fotografías para su puntuación relativa, mucho más que la porción técnica y científica, que también hay.

    Recomiendo encarecidamente se indague en el interior de esta asociación que se repite aquí mucho mucho, para sacar conclusiones propias, pero mi persona parece observar con claridad que, como no ponen ninguno de ellos ni características de la cámara y otros aparatos o técnicas usadas, como nos acostumbra a ofrecer el Pacholka, pues probablemente lo que se pretenda no es dar clase de astronomía perfecta con composiciones ideales de lo estelar, sinó que como se pretende ofrecer “marco terraqueo”, digo yo que a lo mejor alguna foto hay “compuesta”, que no maltratada, y podremos observar fotos de los suelos por un lado más la cúpula celeste por el otro, en linda conjunción.

    Imagino lo que supondría pedir fotos de nebulosas con marco de montañas o árboles, difícil.

    TWAN se dedica a lo que se dedica, no me parece que su ilusión mayor sea ofrecer trabajos de técnicas fotográficas analógicas y de factura única en negativo ISO400, su pretensión es didáctica pero no creo que podamos usar sus fotos para estudios muy técnicos, aunque debo aclarar que mi persona en absoluto entiende que su labor sea de menor valor por este hecho de no ofrecer el sistema técnico usado en cada toma, porque como dije, no es esa su pretensión esencial.

    Lo dicho anteriormente solo pretende ofrecer luz sobre la idea de que esta foto sea incomprensible por los colores de las hierbas nocturnas y el azulado espacio, porque no me extrañaría nada y no sería negativo en absoluto, que la foto del suelo y horizonte se hiciera a media tarde y la de la cúpula estelar ya de noche, desmerece nada y todo aclarado.

    Por otro lado, el tono azulado del espacio en lugares de visibilidad grande, posibilitan la visión de un espacio repleto de estrellas y azul poco después que se esconde nuestro Sol, los marinos lo sabemos, pero el fondo y no las estrellas salvo las 7 cabritillas, tan solo es necesario que se cumplan ciertas condiciones de visiblidad y claro, la fortuna de estar en el lugar y momento, adecuados. (es posible que se vea más en el Mar, por estar todo el rato en danza, que de tanto mareo cabe que se vea, más)

    Hay zonas en el planeta en donde podemos ver a la Lactea sinó con colores, con matices en marrón grisaceo y no en completa negrura cuando es el centro de la Lactea lo que miramos, es más, la salvajada de cantidad de estrellas que he visto por ejemplo en Bonilla con buena noche, en absoluto me pareció de menor cantidad que lo que veo en la foto de hoy, el “triángulo de verano” que descubrí gracias a mis compis de observación este verano, estaba repleto de estrellas como en esta foto, de hecho, mentí al decir que lo veía en un primer vistazo, solo con mucha agudeza de novato logré acertar, no en fondo azul, en negro, pero la cantidad de estrellas y su magnitud aparente, no menor que la que observo en la foto de hoy.

    Saludotes

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hombre, Emilio. Veo que hoy la has agarrado con el bueno de Tycho Brahe. Es verdad que él se equivocó en la interpretación del resultado del lanzamiento de balas a diestra y siniestra, pero de ahí a culparlo de haber “congelado la ciencia de la astronomía”, hay unos cuantos pasos. ¿Qué sucedía con los demás científicos? ¿Estaban congelados o se creían a pie juntillas todo lo que decía don Tycho?
    Creo que si la ciencia se congeló por esto, sería culpa también de todos los que se quedaron quietos, callados.
    De todos modos, lo que deduzco de tus reflexiones es que en “ciencia” no hay verdades absolutas. En física al menos, toda hipótesis es objetable, y para rechazarla basta encontrar un solo hecho que demuestre su falsedad.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Jipi, creo que has dado en el clavo de muchos de los problemas que tenemos con los jóvenes. Aquéllos que descubran actividades interesantes y enriquecedoras serán capaces de pasárselo bien sin necesidad tener que emborracharse para ello.
    Educar no es solamente hacerles tragar largas charlas con o sin moralina. La educación requiere necesariamente crear marcos adecuados para despertar su interés en actividades enriquecedoras de su mente y de su cuerpo. Evidentemente la observación astronómíca es una de las mejores actividades en este sentido, se juega, se aprende y se admira.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    No quería alardear de políglota, pero aquí lo dice claramente, y demás páginas.

    http://www.dreamview.net/dv/new/order-f.htm

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Hugo!!!!!!!!!!!

    Enhorabuena por tu blog, esa mi costumbre de lanzar la nariz curiosa, me obliga a trabajar horas cuando encuentro sitio interesante, culpable tu.

    Como gran novato en el asunto de la observación astronómica, te diré que has acertado al ofrecer como elemento de cómputo para la adquisición de obsequio, lo de los 200 euros, eso lo simplifica todo para poder echarte una manita.

    Cierto que los del LIDL a veces ofertan telescopios interesantes, depende de la prisa que tengas y si puedes esperar meses hasta que se les oscurra volver a a oferta y si la repiten igual, o no.

    El tipo de telescopio no importa, hay tipos de telescopio que con tu presupuesto podrías comprar una pata del trípode, y menos mal que solo llevan tres, con lo que asencillando que es gerundio, creo que lo mas adecuado a tus necesidades sería plantarte en el interior de una tienda dedicada a la venta de telescopios y sus complementos, y probar todos los que te alcancen con el presupuesto, al ser iniciático y para que sirva de base posible de camino largo en lo de la astronomía observacional, pues eso, que sea duro y cómodo de transportar, sencillo de manejar y muy bueno, no se te ocurra comprar uno, malo.

    Cacharrear con el telescopio a mucha gente le gusta, otros prefieren no perder un solo minuto en lindezas y ponerse a observar veloces, otra gente gusta de usar el buscador automático y otros gustan de hacerlo a mano, pero con 200 euros, lo que te den y que sea chulo y cómodo, para eso, vas a la tienda y pruebas como desesperado y que te asesoren, lo normal sería que trataran de ofrecerte lo más adecuado para pillar cliente de futuro, en este mundo quedar bien es importante, los clientes suelen cambiar de aparato no con las modas, sinó con los presupuestos, así que haces bien creo, en comenzar con elemento claro, la cantidad a gastar.

    Por otro lado, solemos debatir con mayor o menor intensidad al respecto de los temas referentes a la divulgación astronómica y científica de paso, visto lo visto en tu blog, espero tu participación más activa cuando se tercien esos temas, que más ojos, hacen que todos veamos, más.

    Amplio saludo

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Otra cosa es que luego TWAN haga ligeros retoques.

  • Sain

    Hola mis amig@s, sábado feliz.
    Un hermoso día de verano y luego la noche como un manto azul donde percibimos el infinito lleno de estrellas, con sus constelaciones y nuestra hermosa Vía Láctea, deberá ser una experiencia fascinante que nos ayuda a mejorar como observadores visuales y a conservar el recuerdo de aquello que hemos observado con perfecto detalle.

    Amigos y amigas, creo que no debemos dejar de vivir y soñar estas aventuras, estos viajes… viajes al alma de la noche, a veces me maravilla lo que la mente puede ofrecernos y cuando se trata de sueños astronómicos..no hay reversa…hay que salir y escudriñar este hermoso universo, el cual esta ahí fuera, con el brillo de estas magníficas estrellas las cuales abundan de color blanco, azul y alguna que otra aparece de color naranja pero…en esta hermosa foto aparece un pedazo de la Vía Láctea con varias constelaciones y con gran cantidad de estrellas, esto es inmenso, a mi me encanta y para rematar abajo hermosa colina con sus arbustos completan este bonito cuadro pintoresco, el cual podríamos titularlo…‘Sueño de una noche de verano’.

    Bueno amigos después de todo les deseo un fin de semana espectacular y para los observadores, cielos como los de la ciudad astronómica… Sa’adat-Shahr.

    Salud.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    En principio, Jipi, creo que debemos descartar que se trate de un montaje o un composición de varias fotografías. Si así fuese, suele aparecer en la información de la fotografía. La ausencia de esta información no tiene por qué hacernos pensar que pueda ser un montaje. Sería contrario a los criterios de los fotógrafos profesionales no indicarlo.

    Por otra parte, yo creo que el hecho de que se puedan ver los árboles con sus colores puede deberse a dos fenómenos:

    - La iluminación de la ciudad cercana (si pensamos un una exposición de varios segundos).

    - El hecho de que haya Luna llena o casi llena. Tal y como ocurre en gran parte de los fotogramas de la película “Hawaiian Starlights” que salió aquí en el pasado.

    Un saludo.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Deontológico.

  • Sain

    Ciudad Astronomía

    Saadat Shahr (o Sa’adat-Shahr), es una ciudad en Irán del sur, 390 kilómetros al sur de Teherán, la capital del país, pueblo agrícola, la ciudad ha hecho noticia en todo el mundo como un pueblo fascinado por la astronomía y las estrellas. Las mujeres en la ciudad han vendido sus joyas para pagar por el observatorio de la ciudad y el telescopio, muchos de los residentes han dado parte de su salario para el proyecto. En ocasiones especiales, la electricidad de todo el pueblo es cerrada para que la gente pueda disfrutar de los eventos astronómicos.

    Saadat-Shahr’s Observatory

    http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.mssimmons.com/ms/Iran/Iran2002/Saadat-Shahr/Observatory.html&ei=_rmrSsm-MsOutgfYgYWbCA&sa=X&oi=translate&resnum=3&ct=result&prev=/search%3Fq%3DSaadat%2BShahr%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

    Saludos.

  • Sain

    Amigo Dr. Jekyll and Mr. Hyde me ganaste el #50 por un pelo.
    Salud mi amigo

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Vaya, y con una palabra adecuada…, hemos hecho los deberes jéjé.

  • Sain

    Mis amig@s les dejo interesante video

    http://video.google.com/videoplay?docid=8971123609530146514#

    Saludos.

  • Sain

    Que hay de cierto de toda esta cháchara…?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Así resulta ser amigo mío, y, hoy le ha tocado a Tycho como le podría haber tocado a otro cualquiera, ya que, nadie es perfecto, ni siquiera aquellos genios que todos tenemos en el recuerdo. Las verdades de hoy, pueden llegar a a ser, las mentiras de mañana.

  • http://elagujero.wordpress.com Hugo – elagujero.wordpress.com

    Muchísimas gracias a todos por vuestras contestaciones, me han servido de mucha ayuda. Finalmente pasaré por una tienda especializada que conozco en Valencia para que allí me asesoren en esta primera compra. Más adelante cuando nos hagamos al manejo y la situación económica lo permita estoy seguro que acabaremos invirtiendo en un telescopio y complementos de mayor calidad.

    Sólo espero que mi novia no se pase por aquí que también lo suele hacer (aunque ahora está un tiempo sin disposición de internet) y vea los comentarios jejejeje

    jipifeliz me alegro que hayas pasado por mi blog y te haya resultado interesante, por lo que espero que lo sigas visitando. En cuanto a comentar más por aquí como dijo mi querido Groucho Marx “Mejor permanecer callado y parecer idiota que abrir la boca y confirmar las sospechas”, con lo que quiero decir que mi nivel es bajo en esta materia, así que leo y aprendo. Pero a ver que decís que os vigilo :)

    Muchas gracias de nuevo a todos, ya os informaré de que telescopio compro finalmente y que tal son sus resultados.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Que todo eso pueda ocurrir, en verdad, es emocionante, y, también, esperanzador.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ya comentaba algo por ahí arriba el amigo Jipi que, como investigadoir no tiene precio.

    Desde luego, es admirable.

  • Sain

    Amigo Hugo – elagujero.wordpress.com y para cuando consigas el telescopio para tu novia y salgan a las observaciones hay buenos consejos en el siguiente enlace.
    http://www.aavbae.net/murphy/murphy.htm
    Saludos.

  • txulin

    Hola amigos.
    Este verano tuve la oportunidad de observar el cielo nocturno con un grupo avanzado de astrónomos amateurs , con pepino de telescopio . Las condiciones que tuvimos esa noche fueron espectaculares , y el lugar de observación es perfecto. Un Camino de Santiago cuajado de estrellas , tan espectacular como el de la foto , como lo había visto de pequeño. Quiero subir una noche de estas a verlo con pequeñajos , no lo olvidarán en la vida.

  • Sain

    Videos Fotografias Astronomicas
    http://www.youtube.com/watch?v=-UjzKLaeVFM
    Salud.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es curioso como algunos llegamos as la Astronomía a través de la ciencia ficción que avivó nuestra imaginación que, cada vez, necesitaba de nuevos alimentos que, al no saberlos encontrar aquí en la Tierra, lo buscábamos en las estrellas. Lo que en Luciano de Somosata fue un rasgo de fantasía genial, en Voltaire, autor del Micromegas, una muestra de humor e inteligencia al mismo tiempo, y en Julio Verne, un estallido de imaginación desbordante que, para la gente de mi tiempo constituyó una necesidad ineludible: Aquello de llenar con historias concretas previsibles; con hombres y mujeres futuros, pero ya actuales; con nuevos problemas, las noticias sucintas y abstractas que cada día llegaban por medio de las lecturas y de vez en cuendo el cine, todo ello, hacía despertar una inquietud que, a modo de fascinación nos trasladó a muchos al Universo de las Ciencias, donde en verdad, estaba todo lo fantástico.

    Cuando Yuri Gagarin alcanzó espacios más allá de la atmósfera terrestre, cuando por primera vez un ser humano contempló la Tierra, como nosotros vemos la Luna, algo muy importante cambió radicalmente en la existencia de cada hombre y mujer de este mundo; su situación en el Cosmos se transformó.

    Visto a escala planetaria, el hopmbre pasó de una posición inmóvil a otra dinámica; dio su primer paso cósmico, y dejó de ser una planta radicada en el suelo terrestre. Dentro de unos pocos años podremos conocer con exactitud y no sin cierto pasmo, las repercusiones que la revolución científica (la tenemos aquí y no la vemos) ha de traer a la mentalidad y en la manera de vivir de la mitad del siglo XXI.

    Hoy mismo he estado escuchando a Ignacio Cirac (uno de nuestros mejores Físicos teóricos) que, con diáfana claridad, explicaba las nuevas formas de la Mecánica cuántica en relación con los átomos congelados y explicaba como a través de láseres, se conseguía el cambio de fase por medio de la condensación de Bose-Einstein, fenómeno que ocurre en los sistemas macroscópicos consistente en un gran número de bosones a temperatura suficientemente baja, en el que una fracción significativa de las partículas ocupan un único estado cuántico de energía más baja (el estado fundamental). La condensación de Bose-Eintein sólo puede ocurrir para bosones cuyo número total es conservado en las colisiones.

    Debido al principio de exclusión de Pauli es imposible que dos o más fermiones ocupen el mismo estado cuántico, por lo que no hay un fenómeno análogo de condensación para estas partículas. La condensación de Bose-Einstein es de importancia fundamental para explicar el fenómeno de la superfluidez. A temperaturas muy bajas (del orden de 2 x 10 exp.-7 K) de casi la temperatura de la radiación cósmica de fondo, se consigue formar un condensado de Bose-Einstein, en el que varios miles de átomos forman una sóla entidad (un superátomo). En el Laboratorio Max Planck en el que trabaja Cirac, lo han conseguido (creo recordar) con átomos de rubidio, Litio y otros elementos.

    Con todo esto, se pretende conseguir nuevos materiales, relojes más precisos, interferómetros capaces de captar petróleo a muchos metros bajo Tierra y que servirán también en las pruebas de las sondas espaciales, se podrán utilizar en el campo de la información para computadoras más modernas, láseres, y un sin fin de nuevos aparatos que elevará el modo de vivir de la Humanidad.

    Todo esto, deleita mis sentidos de la misma manera que me deleitaron las lecturas de Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift o De la Tierra a la Luna de Julio Verne (por poner un ejemplo) pero, ahora la ciencia, nos está diciendo que muchas de aquellas fantasias no lo eran tanto e incluso, no en pocas ocasiones ha ido e irá mucho más allá de lo que creíamos que era sólo producto de la imaginación y, la realidad amigos míos, es que, la imaginación de hoy es la realidad del mañana.

    Hasta mañana (valga la redundancia).

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No es mi intención ofrecer dudas o menospreciar el trabajo de los TWAN, más bien al contrario, lo que intento es aclararme y de paso si alguien más se aclara, tanto mejor.

    Recordemos al Pacholka, esos fondos estrellados sobre montañas iluminadísimas con sombras que vienen desde varios lugares, incluso con el color rojo evidente de la nebulosa en Orión que indica, exposición larga. No pretendo decir que las fotografías no sean de profesionales del asunto, pero sí repito, que en caso alguno hemos tenido la información al respecto de este tipo de fotos, he lanzado repaso a las fotos del TWAN y no, ninguna información del diafragma o tiempo de exposición o lo que sea (aquí en Observatorio.info), y repito, que no desmerecen su funcionalidad didáctica, como la de hoy.

    Poseo ninguna formación fotográfica que pueda usar para comparar o intuir, pero por aquí pasa mucha gente que sí sabe de fotografía, de la terrestre y la espacial, así que no te niego la posible razón al indicar que es innecesario usar varias tomas para la misma foto, si así es pues lo aplaudo, como también aplaudiría que se usaran varias tomas para fabricar lo que tenemos, en cualquier caso, tener más claro a qué se dedican los del TWAN en ese preciso proyecto sería adecuado, mi sajón creo que a tanto no llega.

    En lo que respecta a la “profesionalidad” de los fotógrafos del citado proyecto, no dudo así sea en su vida laboral, pero exactamente en el proyecto TWAN, me da en la nariz que no, y repito, no he trovado en lado alguno, tampoco en las webs personales de los integrantes del equipo, datos al respecto de las técnicas o cámaras, si esto es indicativo de que las fotografías no son profesionales, habrá que asegurarse.

    Pelota en tu terreno.

    Saludote

  • odiseo

    Buenas noches.

    Bonita la imagen de hoy, cielos que se van echando menos por estos pagos, aunque saliendo un poco de las ciudades, aún podemos contemplar la Vía Láctea en todo su esplendor. Recuerdo en una ocasión en la sierra de Gredos de ver un espectáculo semejante, aunque en aquella ocasión no había luna ni luces por los alrededores, era tal el número de estrellas que no fui capaz de distinguir ninguna constelación, intenté buscar la Osa Mayor o Casipea, pero no era posible encontrarlas en un cielo tan sumamente abigarrado de estrellas, estaba en el campo y en tienda de campaña y os puedo asegurar que todo el entorno se distinguía perfectamente, aunque lógicamente no se distinguían los colores, era como si estuviese la Luna iluminando el paisaje, fue en la madrugada del día 11 de agosto de 1.975, lo se porque ese día cumplía mi hija mayor 4 años y estábamos allí acampados. Cuando vi el espectáculo desperté a mi compañera y la dije que mirase, y tras unos minutos observando y sin salir de su asombro, me preguntó: ¿y todo eso donde estaba? ¿de donde ha salido?, ciertamente no he vuelto a ver nunca más un cielo así, y he estado en sitios haciendo observaciones con cielos muy oscuros y luminosos, pero como en aquella ocasión nunca más, creo que el año pasado hacía la primavera salió publicada una foto en estas páginas desde el observatorio de la Silla, en Chile, que mostraba un cielo que me recordó a aquel del que os he comentado.

    A Hugo #3, como ya te han dado suficientes consejos, creo que podrás hacer una adquisición interesante, pero déjame decirte algo, la primera vez que salgáis a observar tanto con telescopio propio como ajeno (recomiendo esto último) no pensar que vais a ver lo mismo de las fotos que se nos muestran en esta página, por grande que se el telescopio de un aficionado, esos colores no son visibles, solo en blanco y negro, y no es poco, lo único que se consigue con mayor tamaño es más definición. Suerte en la elección. ¡¡Ah!! y muy buena tu página, hace tiempo que la sigo y no pierdo la “esperanza” de que sigas por ese camino. Saludos.

    Saludos a todas y todos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hay un cacharro, newton básico de Celestron que cuesta 50$. Creo que en España lo tenían en MediaMarkt como producto de cabeceras, no se si aún lo gastan. Por el precio que tiene, se ve muy bien.

  • odiseo

    Buenas noches nuevamente. Aunque en estos días pasados ya se ha visto una buena batería de imágenes del nuevo Hubble, os mando un enlace, en el que han realizado un vídeo con la reparación y las fotos nuevas, que aunque gracias al amigo Edrik pudimos ver antes que se publicasen en APOD así resultan también muy amenas al ir acompañadas de una bonita música, se titula Tiempo de Hubble, el enlace es:
    http://www.youtube.com/watch?v=1j3nQv-LSOc
    saludos a todas y todos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hace algunas horas realicé un comentario referente a los nombres de algunas estrellas y un alcance referente a la distancia a que está Deneb; luego subí el artículo sin problemas pero ahora no está..¿Alguien me puede explicar aquello?. Gracias.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Todo, sin duda alguna.

    AVISO: COMENTARIO RELIGIO/POLÍTICO.

    Celo de los levitas.

    Moisés, viendo que el pueblo andaba sin freno, porque Aarón se lo había quitado, hasta hacerle irrisión de sus enemigos, se plantó en la puerta del campamento y dijo – ¡A mi, el que esté por el Señor! – Todos los hijos de Leví se reunieron en torno a él – Así habla el Señor Dios de Israel – les dijo – (Aquí viene la mejor parte, la más truculenta) Ceñíos cada uno la espada al muslo. Recored el campamento de punta a otra y matad cada uno a su hermano, a su amigo, a su pariente. – Cumplieron los levitas las orden de Moisés y aquel día cayeron unos 3000 hombres (¡Nada menos!). Moisés dijo – Hoy os habéis consagrado como sacerdotes del Señor, porque cada uno ha atacado a su hijo a su hermano; por ello El os da hoy la bendición -. Exodo.

    Terrible verdad. Más gracioso es las irregularidades de Nadab y Abiu, hijos de Aarón, abrasados vivos por no encender bien los candelabros (levítico).

    El nuevo testamento, un poco más complicadillo, pero nada que no se explique con espiritu cartesiano.

  • Lira

    Hola Carlos, me parece que lo he leído, pero en la página de ayer… por cierto muy interesante tu comentario (Deneb=cola, en distintas constelaciones).
    Saludos!

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mi más rendida admiración por el “ojo” que usas para mirar, porque el que tiene razón la tiene, y hay que dársela, en este caso, tu persona.

    Vengo de pasar largo rato en la búsqueda de datos, de entre todos los fotógrafos del proyecto TWAN, al menos tres cuartas partes han pasado por mi tamiz, todas y cada una de las fotos con fondo estrellado han sido revisadas por mi persona, no como antes que tras lanzar vistazo veloz tuve la osadía de incitar a pensar que ya estaba hecho el currelo.

    En fotos de esta gente dentro del proyecto de marras, como hacen analemas y duchas de perseidas y esas cosas, sí explican ligeramente al menos la exposición o número de ellas, pero en las que nos interesa, las de fondo con la Lactea y horizonte luminoso, la cosa cambia.

    Hay un español entre los fotógrafos, en foto similar a la de hoy que dice que con 30 segundos de exposición basta, otro compañero japonés o chino en otra foto parecida, lo mismo, aunque también dicen hacer composiciones por ejemplo, cuando la foto es de ciudad y se ven las estrellas, mantienen la posición pero cada trozo usa una expocición diferente.

    Pacholka, Wally para los amigos, no dice ni mu de sus exposiciones, ese pudo ser mi error, pretender que gracias al más conocido el resto, actúe igual, cuando no es así, vengo de indagar en las tripas de las galerías de esta gente y sí, dicen que con 30 segundos pueden lograrse estas fotos, no todos, la mayoría guarda silencio respecto de sus técnicas. (el autor de la foto de hoy, tampoco dice ni palabra de exposiciones o diafragmas o cámaras, en su web personal)

    Saludote

  • Sain

    Bien por ese enlace amigo Odiseo
    Cordial saludo.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Vaya, vaya…

    Finalizado el genial vídeo que nos mandas, hemos mirando este;

    http://www.youtube.com/watch?v=wY6V5lKRikA&NR=1&feature=fvwp

    Si no me equivoco, son imagenes del Hubble ¡¡¡¡Enfocando un reloj digital en la tierra!!!!, ahora no puedo averguarlo,estamos , los amigos, cenando en mi casa, 13 comensales más nosotros dos, que jaleo. Menos mal que la prole está con los mayores.

    ¿si alguien puede confirmar? seríamos quince agradecidos.

  • Isod

    Que no hombre… ni darme la razón a mí ni quitártela a ti, que no estamos ni se trata de eso, compañero Jipi (sin puño en alto, que está mal visto).

    La verdad es que hablaba por intuición y recordando que esta conversación ya la habíamos tenido otras veces, al respecto de fotos de los chicos de TWAN precisamente. Pero mira, si con la excusa te has pasado sus galerías, por lo menos te has alegrado la vista un buen rato ;-) .

    Además ya he comentado más de una vez que lo mío no es la astrofotografía, para hablar de eso hay por aquí gente mucho más entendida. Lo mío es más de “rata de biblioteca”.

    Un saludete.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Gracias Lira por tu aclaración. Yo me equivoqué al subir mi comentario a la foto de ayer en vez de la foto de hoy. Aquí va, porque además es un saludo y respuesta a lo que escribió Emilio.

    Hola Emilio. ¿Cómo estás?. Una de las cosas que más me ha fascinado del firmamento son los nombres propios de las estrellas; y en especial aquellos de origen árabe. Uno de ellos es el caso de Deneb cuyo nombre más original es Al Dhanab que quiere decir :”La Cola”. Por eso que todas las estrellas que tienen este nombre representan a aquella zona de la constelación a la cual pertenecen. Por ejemplo, la estrella Beta de Leo es Denébola cuya raíz árabe más original es “Al Dhanab al Asad” que en español quiere decir : “La Cola del León”. Otras estrellas que están el las colas de sus constelaciones son : “Deneb Algedi” en Capricornio, “Deneb Kaitos” en Cetus, “Deneb Dulfim” en la constelación del Delfín, “Deneb el Okab” en la constelación del Águila. Volviendo al tema de Deneb y su distancia al Sol, en el programa “Starry Night Backyard” que se actualiza por internet todos los días, la distancia que aún sale de Deneb es de 3261,6 años luz lo que nos induce a pensar que su magnitud absoluta es mucho mayor que -6,95; porque realmente, si esa distancia fuera correcta esta sería de -8,75; lo que la haría brillar intrínsecamente como 400.000 soles. Es cierto que el ingenio Hipparcos ha re calculado las distancias para una enorme cantidad de estrellas, pero en el caso de Deneb y muchas otras estrellas este dato todavía permanece en la incertidumbre. Saludos desde Chile.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hasta el punto que la constelación de Orión tiene un fuerte nexo con la palabra “algebra” tan usada en las matemáticas.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hola Novato,

    Aquí hay gente mucho más enterada que yo en cosmología, pero… nadie aun se digna a contestarte.

    Allí va mis rudimentarios conocimientos; cuando se empezó a estudiar la velocidad de las galaxias en relación a la tierra, se descubrió una fuerte tendencia de estas a agruparse, son los cúmulos de galaxias. Entonces se estudió la repartición espacial de las galaxias y se observó cúmulos de cúmulos de galaxias, los supercúmulos. Se llegó a una representación global del universo en donde las galaxias forman como una espuma de jabon en las que son las paredes, englobando inmensas zonas aparentemente vacias.

  • Anndy

    La imagen de hoy es expléndida en todo sentido, para comenzar el lugar en donde se realizó, bellísimo, y más aún la zona del cielo que se nos muestra, ni más ni menos que tres estrellas emblemáticas de cielo boreal, Vega, Altair y Deneb, Vega una estrella que se encuentra en la secuencia principal (o sea que aún esta convirtiendo hidrógeno en helio en su núcleo) la cual se le ha detectado un disco protoplanetario y que muy posiblemente contenga planetas en formación, Altair una estrella también joven y que si la pudieramos observar tendría una forma muy achatada debido a su alta velocidad de rotación, y Deneb una supergigante blanca(un verdadero “mounstro” estelar), forman el triángulo de verano…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Muy educativo, como de costumbrte, tu comentario.

    Siempre aprendemos cosas nuevas en este lugar.

    Un saludo amigo.

  • marc victor

    con un dia de retraso, te contesto que efectivemente soy de la lengua de voltaire, pero no de este pays, a divinar!!!!!!

  • http://www.dmcam.com/2009/09/noche-de-verano-en-ciudad-astronomia/ dearmisscamera. |PhotoBlog| » Blog Archive » Noche de verano en Ciudad Astronomía

    [...] Fuente: Observatorio.info [...]

blog comments powered by Disqus