Doble tránsito de la Estación Espacial Internacional
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta composición de fotogramas de vídeo, la Estación Espacial Internacional transita el Sol no una, sino dos veces en órbitas consecutivas alrededor de la Tierra. La escena con los trayectos de las sombras de unos 7 kilómetros de ancho creadas por la Estación se captó el 22 de agosto desde Schmalenbeck (Alemania). Los tránsitos, que cruzan el disco solar en un segundo o menos, se separaban en el tiempo unos 90 minutos, el período orbital de la Estación. Mientras el enorme grupo de manchas productor de llamaradas AR 2043 que hay por debajo del centro se mantenía a unos cómodos 150 millones de kilómetros de distancia, la distancia entre la cámara y la Estación en órbita era de 656 kilómetros en el primer tránsito (arriba) y de 915 kilómetros en el segundo. La nítida silueta de la Estación es notablemente mayor en tamaño angular durante el primer tránsito, más cercano. Por supuesto, mañana la Luna transitará el Sol. Pero su sombra, incluso desde lugares bien escogidos, no llegará a la superficie de la Tierra para crear un eclipse parcial de Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Las primeras imagen que vi de los tránsitos de la EEI me impactaron, pero después de ver tantas imágenes, ya no me trasmiten asombro, ni por la doble atrapada.

    Estas tomas se logran gracias a la tecnología, la programación y sobre todo la paciencia del fotógrafo para que una vez tomadas todas las precauciones logre atrapar el desplazamiento momentáneo de la estación espacial por la cara del Sol. Esto es otro estupendo trabajo de Hartwig Luethen.

    En fin, buen fin de semana amigos.

El 12 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un calamar gigante dentro de un murciélago volador
día anterior, viernes, 11 de septiembre

  <     <     <       sábado, 12 de septiembre       >     >     >  
Un eclipse solar parcial sobre Texas
día siguiente, domingo, 13 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos