Estrellas y polvo a través de Corona Australis

Stars y Dust Across Corona Australis
Créditos de imagen & Copyright: IgnacioDiaz Bobillo

Estrellas y polvo a través de Corona Australis
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta vista telescópica muestra las nubes de polvo que se extienden por encima del rico campo de estrellas que hay cerca del límite norte de Corona Australis , la Corona del Sur. Estas nubes de polvo, a menos de 500 años luz de distancia,  bloquean la luz procedente de las estrellas más distantes de la  Vía Láctea que hay en el fondo.

La fotografía abarca unos 2 grados, o sea, unos 15 años luz a la distancia estimada de las nubes.  Cerca del centro hay un grupo de atractivas nebulosas de reflexión catalogadas como  NGC 6726, 6727, 6729 y IC 4812. El color azul característico se produce cuando la luz de las estrellas calientes es  reflejada por el polvo cósmico. El polvo también oculta a la vista las estrellas de la  región que aún están en proceso de formación.

La nebulosa amarillenta más pequeña NGC 6729 rodea la  joven estrella variable  R Coronas Australis . Debajo de ella hay varios arcos y bucles identificados como  objetos Herbig Haro , asociados a estrellas recién nacidas. A la derecha está el magnífico  cúmulo globular de estrellas NGC 6723.

Aunque parece  formar parte del grupo , sus antiguas estrellas se encuentran realmente a unos 30.000 años luz de distancia, mucho más allá de las estrellas jóvenes de los  nubes de polvo de Corona Australis .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Hola comentaristas!

    Extraordinaria imagen de este hermoso grupo de maravillosos objetos astronómicos de esta colosal corona del sur, que parecen como pintados en un lienzo celestial gigantesco, con zonas iluminadas y reflexión de polvo muy oscuro le da un toque fascinante y de fondo, lo siempre esperado, una infinidad de estrellas de múltiples colores, en fin, esta representación de nuestro universo es agradable y apacible a la vista.

    “Una gota de tinta en un cielo luminoso”
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1307/

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates La peqieña NGC 6729 parece el arco superciliar izquierdo de un ojo abierto cuando que el derecho está “en compota” (con equimosis). Lo que llama la atención es el color del polvo que oscurece gran parte del cielo como si fuera el recordado humo que salían de las chimeneas de las viejas locomotoras y que ensuciaba las prendas colgadas a secar de las casas linderas a los rieles, ¡¡O tempora oblivione in via periit !!

  • No estoy seguro de si se puede publicar información que no que ver con la imagen de la astronomía del día – pero esta noticia es tan interesante.

    “Un cacahuete en el centro de nuestra galaxia”

    “Se elabora el mejor mapa 3D del bulbo central de la Vía Láctea obtenido hasta el momento gracias a datos de telescopios de ESO.
    […] El primer equipo, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching (Alemania), utilizó el sondeo en el infrarrojo cercano VVV [ VISTA Variables in the Via Lactea Survey] del Telescopio VISTA, en el Observatorio Paranal de ESO en Chile […] Este nuevo sondeo público puede captar estrellas treinta veces más débiles que las captadas por sondeos anteriores del bulbo. El equipo identificó un total de 22 millones de estrellas pertenecientes a un tipo de estrellas rojas gigantes cuyas propiedades, bien conocidas, nos permiten calcular sus distancias con mucha precisión [2].

    La profundidad del catálogo de estrellas de VISTA supera con creces los trabajos anteriores y ahora podemos detectar toda la población de este tipo de estrellas en todas las zonas del bulbo, salvo en las más oscurecidas”, explica Christopher Wegg (MPE), autor principal del primer estudio. “A partir de esta distribución estelar podemos hacer un mapa tridimensional del bulbo galáctico. Es la primera vez que se ha llevado a cabo un mapa de este tipo sin asumir un modelo para la forma del bulbo”.

    “Descubrimos que la zona interior de nuestra galaxia tiene forma de cáscara de cacahuete si la miramos desde un lado, y si la mirásemos desde arriba tendría una forma de barra muy alargada“, añade Ortwin Gerhard, coautor del primer artículo y jefe del Grupo de Dinámicas en el MPE [3]. “Es la primera vez que vemos esto con tanta claridad en nuestra propia Vía Láctea, y tanto las simulaciones de nuestro grupo como las de otros equipos de investigación muestran que esta forma es característica de una galaxia barrada que comenzó siendo tan solo un disco de estrellas”.

    El segundo equipo internacional, encabezado por el estudiante de doctorado chileno Sergio Vásquez (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; y ESO, Santiago, Chile) adoptó un enfoque diferente a la hora de definir la estructura del bulbo. Comparando imágenes obtenidas con once años de diferencia por el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros pudieron medir los pequeños desplazamientos provocados por el movimiento de las estrellas del bulbo en el cielo. Esta información se combinó con las medidas del movimiento de las mismas estrellas acercándose o alejándose de la Tierra con el fin de calcular los movimientos de más de 400 estrellas en tres dimensiones [4].

    “Es la primera vez que se obtiene un número tan grande de velocidades en tres dimensiones para estrellas individuales de ambos lados del bulbo”, concluye Vásquez. “Las estrellas que hemos observado parecen estar moviéndose a lo largo de los brazos del bulbo en forma de X, ya que sus órbitas van de arriba a abajo y fuera del plano de la Vía Láctea. ¡Todo encaja perfectamente con las predicciones de los últimos modelos!”.

    Los astrónomos creen que, originalmente, hace miles de millones de años, la Vía Láctea era tan solo un disco de estrellas que formó una barra plana [5]. Entonces, la parte interior colapsó, generando esa forma tridimensional en forma de cacahuete que hoy vemos en las nuevas observaciones.”

    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1339/

  • Sa Ji Tario

    Desde los años 60′ que conozco esto como suposición y ahora tiene mucho de comprobación, nuestra galaxia es barreada.-
    Margarita, aunque no sea del tema del día puedes insertar noticias de otro tipo siempre que coincida con el modelo de temas que siempre se trata y todo lo que tenga que ver con la ciencia, filosofía, mitos etc. y acorde.Si ocurre que sin intención aparece un comentario fuera de lugar, los foristas te lo harán saber con la mesura correspondiente (totalmente descartados los de fútbol, religión y política )

  • Sa Ji Tario

    Una vez pediste que te ayudaran a mejorar tu español. De mi parte sugiero que leas las prosas de Federico García Lorca, Juan Ramón Jimenez y Antonio Machado. No te recomiendo de los americanos por estar cargados de modismos con excepción del paraguayo Augusto Roa Bastos

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy, pero impresionante.

    La nave ‘Voyager 1’ ha salido ya al espacio interestelar
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/12/actualidad/1379013799_182735.html.

    Saludos.

  • Anónimo
  • Anónimo

    En cuanto a que se trata de un viaje sin retorno. . . mmmm. . . no lo sé. Me viene a la memopria el capítulo de Viaje a las Estrellas en donde V-ger busca a su creador. . .
    Saludos !!!

  • ¡Gracias! Por fortuna, no me interesan fútbol, religión o política – ¡solo astronomía!

  • Otra vez – gracias. Estas son recomendaciones útiles. Soy capaz de leer lo que yo llamo la escritura directa , como el texto de la Apod , pero el español coloquial me puede dejarnos perplejos .

  • Voyager Uno se encuentra en la constelación de Ofiuco…

    Algunos extractos de ayer el comunicado de prensa del http://www.nrao.edu/pr/2013/voyager/ (la traducción es la mía, con mucha ayuda del Google…)

    “A principios de este año, Very Long Baseline conjunto de telescopios de la Fundación Nacional de Ciencias dirigió su mirada hacia el famoso Voyager 1 de la NASA y capturó una imagen de la débil señal de radio de la nave espacial icónico. El Telescopio de Green Bank también detecta la señal de la Voyager, recogiendo fuera del ruido de radio de fondo en menos de un segundo. […]
    Con la Red de Espacio Profundo de la NASA, JPL rastrea continuamente Voyager y calcula su posición en el cielo, que se conoce como las efemérides.[…]
    Transmisor principal de la Voyager brilla en un débil 22 vatios, que es comparable a una radio de coche de la policía montada o – a la luz visible – una bombilla refrigerador. Aunque muy débil para los estándares de comunicaciones inalámbricas modernas, la señal de la Voyager es increíblemente brillante en comparación con los objetos más naturales estudiados por los radiotelescopios.”

    Hay un mapa que muestra la posición del Voyager Uno en el sitio web NRAO. Voy a poner una copia o enlace aquí, si puedo encontrar la manera de hacer esto!

    No – no puedo. 🙁

El 12 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Raya del lanzamiento del LADEE
día anterior, miércoles, 11 de septiembre

  <     <     <       jueves, 12 de septiembre       >     >     >  
La Luna creciente se encuentra con la estrella de la tarde
día siguiente, viernes, 13 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos