Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Oklo: Viejos Reactores Nucleares Africanos
»

Vestigios de reactores nucleares de casi dos mil millones de años de antigüedad fueron encontrados en África durante los años 70.

Se cree que estos reactores sucedieron de manera natural.

En la actualidad no existen reactores naturales, ya que la densidad relativa de uranio fisible ha decaído por debajo de la que se necesita para que ocurra una reacción sostenible.

En la fotografía se muestra el Reactor Fósil ? 15, localizado en Oklo, Gabón.

Los restos de óxido de uranio son las rocas amarillentas.

Los subproductos de Oklo están siendo utilizados en la actualidad para investigar la estabilidad de las constantes fundamentales en las escalas de tiempo y distancia cosmológicas y para desarrollar medios más efectivos de eliminación de los deshechos nucleares fabricados por el ser humano.


  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Buen día para darle a la página de traducción en linea, tan solo uno de los enlaces que acompañan al texto está en español, el de “Oklo”, que no es exactamente el mejor para entender lo que hoy muestra la foto.

    Menos mal que los comentarios de normal se colocan en español, de otra manera podríamos pensar que esta página sirve para ir disfrutando del traductor en linea y ver si en un futuro cercano, entendemos lo que dice.

    Como es gratis, en breve supongo que la comezón me roerá por el interior y postearé cualquier cosa que probablemente nada tenga que ver con la realidad de la foto, porque como acabo de decir, no entiendo un carajo de qué va el asunto hoy, acertar seguro es cosa de pura bicoca.

    Saludetes

  • Durruty

    Saludos
    Me ha hecho mucha gracia el texto: “Se cree que estos reactores sucedieron de manera natural”
    si hace 2.000,000.000 años, estos reactores no fueron naturales, pues la noticia seria muchisimo más espectacular!!!
    Buen domingo

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Alguien podría explicar que diantres son los reactores nucleares naturales y de paso, que nos explique si hay diferencia con los sobrenaturales, pero bastaría con saber qué son los primeros.

    Cada vez que fundo plomo u lo manipulo de alguna forma, pienso en que ese metal proviene de la degeneración de otros metales, que en la naturaleza no podemos pillarlo a pedazos porque suele venir integrado en otros, pero lo que me suele pasar es que me traslada al momento de los inicios de la degeneración de los metales que al final acaban en plomo, porque el plomo junto al mercurio es una de esas cosas que con solo mirar me producen excitación neuronal, casi más que las piedras preciosas que también suelen aunque de lejos, emocionar.

    Digo lo del plomo ya que por lo sabido, como hay por todos lados, en el pasado debería haber un mogollón de radiación venida de estos reactores nucleares, debiera ser complicado pasear el planeta sin ser atacado por radiación indigna, como también sabemos que compañeros han venido paseando el planeta desde hace como poco 4 000 millones de años, calculo que nuestros antepasados unicelulares y seguro que también los primeros multicélulas, soportaban condiciones horrendas repletas de radioactividad o peores cosas que cuesta imaginar.

    Ya en zona de desbarre sin cortapisas, si venimos de area radiactiva y ese ha sido el inicio, dudo en lugares que la radiación no haya descendido pero el tiempo sí sea largo como aquí, los habitantes pudieran haber evolucionado junto a la radiación y horrendas condiciones con lo que su presente pudiera ser mejor que el nuestro, una especie que como nosotros tenga desarrollo tecnológico pero que al tiempo comparta en el entorno radiación y peores condiciones, seguro es más dura y soportaría mejor la inclemencia de lo peor, el espacio sideral, y como lo de vivir plenamente parece ligado a lo de saber adaptarse y sobrevivir todo el rato, cuanto más dura y de peores condicones venga una especie, mayores posibilidades para perdurar en la cosa esta de habitar en forma inteligente los planetas.

    Otra alucinación sin necesidad de ingesta de seta ninguna que me acude a la neurona libre cuando veo esta foto, es la idea continuada de que podríamos encontrar la forma de usar la energía que desprende nuestro planeta de forma mucho más adecuada, el calor de los volcanes, la fuerza de las mareas, la electricidad de las tormentas, la presión tremenda de nuestro terreno muy abajo profundo u la magnífica idea de poner un cable en un polo del planeta y otro en otro polo, bien profundos, para sacar toda la electricidad del planeta y olvidarnos de las centrales nucleares tan poco interesantes, pues como siempre, la ignorancia es valerosa y gratuita su exposición.

    No sé si tendrá que ver con el asunto del día de hoy, pero poco ha se vino comentando que en minas auríferas de Sudáfrica encontraron como a 3 000 metros de profundidad unos bichos que vivían a costa de la radiación venida de las rocas cercanas en estado degenerativo, esos bichos nunca usaron la luz solar y menos lo del agua, intrépidos bichos por otro lado, poco móviles, pueda ser que cerca de la foto de hay existan colonias de esos bichos, chupadores de radiación.

    Saludetes

  • Alceo

    Hola Jipi a ver si te puedo ayudar.
    El uranio es un elemento que se encuentra en estado natural en la Tierra en diferentes isótopos, unos con más tendencia a la desintegración que otros. En el pasado los depósitos de uranio eran suficientemente grandes para llegar a la masa critica, es decir que la desintegración de uno provocaba que se desintegrase el de al lado y así desprender energía constante. Con el tiempo la mayoría del uranio mas propenso a desintegrarse se ha ido agotando, y los depósitos que quedan o bien están mas dispersos o son de uranio mas estable.
    Saludos.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Durruty !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Exacto, pero ya he pedido explicación para ambos dos, los naturales y los otros.

    A veces y me da en la nariz que casi siempre en domingo, pueda ser la resaca culpable de la extremada ironía de los autores del texto, cosa que por otro lado no es queja ninguna, tan solo constato un hecho.

    Sea en buena hora.

    Saludos

  • javier

    La imagen tiene malísima calidad,como si tuviese ruido.¿será producto de la radiactividad natural?
    Saludos

  • Alex Dantart

    Se descubrió en 1955 … para ser una fotografía de la época, en un entorno sin iluminación no está mal.

    La “original” de la página oficial tampoco tiene mucha más calidad: http://oklo.curtin.edu.au/local/images/zone15.jpg

  • javier

    Gracias Alex,ahí se ve estupendamente.
    Por un momento se me vino a la cabeza las fotos que se hicieron en Chernobyl los primeros dias,media veladas por los rayos gamma;tiene su historia.

  • Kimiká

    Hola vecino!!! Como no tengo muchas ganas de teclear somera explicación d elos reactores nucleares, he encontrado este enlace dende lo explican muy bien.

    http://jmdd.lacoctelera.net/post/2006/07/30/el-reactor-nuclear-natural-oklo-

    Saludos.

  • sssssssssss

    Se teorizó sobre la reacción nuclear natural en 1956.

    El primer y de momento único sitio en donde se descubrió este fenómeno es el de la imagen del día y data de 1972. La foto por lo tanto no es anterior a esa fecha.

    http://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9acteur_nucl%C3%A9aire_naturel_d%27Oklo

  • sssssssssss

    Un reactor nuclear (dispositivo humano o por causas naturales) inicia, modera y controla una reacción nuclear en cadena, contrariamente a la bomba atómica en donde la reacción en cadena se produce en una fracción de segundo.
    Una reacción en cadena es iniciada cuando un neutron causa la fisión de un átomo fisible produciendo un mayor número de neutrones que a su vez causan otras fisiones, este fenómeno produce energía.

    el único caso conocido de reactor nuclear natural (el de la foto) se originó por filtración de agua rica en oxígeno y liberó muy poca energía comparado a los reactores fabricados según lo que he podido averiguar por la red.

  • sssssssssss

    Quisiera aclaración;

    Abdel Majluf
    World Space Week National Coordinator

    Esta es la firma de un compañero desde que anunció a finales de agosto (25/08, comentario 15) su nombramiento de Coordinador Nacional para Chile de la Semana Mundial del Espacio.

    En la página oficial figura otra persona,

    http://www.worldspaceweek.org/countries.php

    Quisiera conocer el motivo de esta anomalía

  • sssssssssss

    … nombramiento cómo

    Hay que cuidar el lenguaje, cómo bien recuerda Kimiká a menudo… aunque hoy mismo no haya hecho honor a tal recomendación. Tan importante es ortografiar correctamente cómo teclear en consecuencia.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de domingo.
    Reactores nucleares en uso hace 2.000 millones de años, …pero como pudo haberse desarrollado una rotura nuclear en una época tan remota?. Teorías actuales parecen haber resuelto el enigma abierto décadas atrás por el reactor de Gabón. Según expertos, los depósitos de uranio subterráneo reaccionaban cada vez que el agua se filtraba entre las grietas de la roca, produciendo calor y provocando la ebullición del líquido. Cuando el depósito quedaba seco, nuevamente el reactor se enfriaba, esperando a la próxima inundación de la cavidad. Se dice que la perfección del reactor de Oklo, en Gabón antigua colonia francesa en el África ecuatorial occidental es tal que sería imposible recrear una máquina de tales capacidades con la tecnología actual.
    Reactor nuclear planetario – El modelo aceptado y una nueva visión
    http://axxon.com.ar/zap/170/c-Zapping0170.htm
    La velocidad de la luz no siempre ha sido constante – Fue ligeramente inferior en la Tierra hace 2.000 millones de años
    http://www.subdivx.com/X12X108X64525X0X0X1X-la-velocidad-de-la-luz-no-siempre-ha-sido-constante.html
    Ssaludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    No pude estar este dia y, el tema, es de lo mas sugestivo: “Un Reactor Nuclear Natural de hace 2.000.000.000 de años”

    Se ha podido llegar a saber que la semivida del Uranio 235 es de 700 millones de años, mientras que la del Uranio 238 no es igual y, tambien, se ha podido comprobar que, hace mucho tiempo, habia mas uranio 235 con relacion al 238 del que hay hoy dia, y, la explicacion de tal diferencia entre el pasado y el presente, esta precisamente en ese Reactor Natural encontrado en la Republica de Oklo.

    Cuando se formo la Tierra, hace aproximadamente 4.500 M. de años, el Uranio natural contenia aproximadamente un 17 por 100 de Uranio 235 (que es idoneo como combustible nuclear). Hace 2.500 M. de años, cuando la Tierra Tenia 2.000 M. de años de edad, la razon 235:238 habria caido hasta aproximadamente un 3 por 100, lo justo para empezar una reaccion en cadena que pudiera ser moderada por el agua.

    SE ha comprobado que la Naturaleza habria producido un Reactor natural que habia generado reacciones nucleares expontaneas bajo la superficie de la Tierra. El episodio se produjo, segun la historia Geologica de Gabon, se produjo en un deposito de3 Uranio en el Rio Oklo descubierto en 1960.

    Se ha podido comprobar que la fraccion de mineral natural que estaba en forma de isotopo de Uranio-235 comparada con la fraccion en forma de isotopo de Uranio-238 era enorme y casi todo era Uranio-238 que no puede producir una cadena de reacciones nucleares autosotenidas y si las iniciara, nuestro planeta habria estallado hace mucho tiempo.

    Como digo, los depositos de Uranio de Oklo fueron descubierto en la decada de 1960 y tienen varios kilometros de lago por 700 metros de ancho. Proviene de Uranio originalmente depositado en la corteza terrestre durante la formacion de la Tierra. La fuente, como los demas elementos pesados de la Tierra, esta en las estrellas.

    Hoy dia el Uranio-235 es solo el 7 por 1000 del total del Uranio disponible en el Planeta, el resto, es Uranio-238. Como el Uranio 235 es idoneo para el combustible nuclear y el 238 no lo es, el hombre ha ideado lo que llama un Reactor Generador que, mediante una operacion que consiste en bombardear el uranio 238 con neutrones lentos del uranio-235, convierte, a partir de 1 kg de Uranio-235 un total de 800 kg de uranio-238 en Plutonio-239 que si es combustible nuclear.

    En fin, curiosidades de la Naturaleza y del Ingenio del Hombre.

  • PG

    Me permito advertirle, por respeto a la lengua española, que siendo riguroso, en este caso, para la frase en que Ud quería aplicar la palabra “como”, debía ir escrita sin tilde. La tilde en las palabras como, que, quien, cuando, cual, etc. va únicamente para el caso en que se trate de una pregunta o exclamación.
    Por lo demás, Abdel podría perfectamente ser un colaborador del tal Mujica. Mis dudas respecto del personaje no son por el título que ostenta en sí, sino por la notable inconsistencia de muchas de sus afirmaciones. Y en verdad no fue ni es mi intención el que deje de escribir lo que desee en este espacio, sino que al hacerlo no lo haga con afirmaciones rotundas cuando lo que en realidad esté volcando sean especulaciones personales, porque entiendo que ello resulta perjudicial para quien desea instruirse o aprender determinadas materias que aquí se tratan, y mas aún cuando tales afirmaciones resultan amparadas por un determinado nombramiento, cargo o título.

  • sssssssssss

    Recibido, gracias.

blog comments powered by Disqus