El remanente de la supernova Puppis A

Supernova Remnant Puppis A
Créditos de imagen: X-ray: NASA/CXC/IAFE/G. Dubner et al.,ESA/XMM-Newton
Infrared: NASA/ESA/JPL-Caltech/GSFC/R. Arendt et al.

El remanente de la supernova Puppis A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Impulsado por la explosión de una estrella masiva, el remanente de la supernova Puppis A se esparce en el medio interestelar circundante, a unos 7.000 años luz de distancia. A esta distancia, este  detalle en falso color de su expansión tiene unos 180 años luz de diámetro. Está basado en el conjunto de datos en rayos X más completo obtenido hasta ahora procedente de las observaciones del Chandra y del XMM / Newton, así como de los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer. En tonos azules, el resplandor filamentoso de rayos X proviene del gas calentado por la onda de choque de la supernova, mientras que la emisión infrarroja que se ve en rojo y verde proviene del polvo caliente. Los tonos pastel perfilan las regiones donde el gas impactado y el polvo caliente se mezclan. La luz de la supernova inicial, provocada por el colapso del núcleo de la estrella masiva, llegó a la Tierra hace unos 3.700 años, pero el remanente de la supernova Puppis sigue siendo una fuente importante de  rayos X en el cielo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Los resultados destructivos de una explosión de supernova poderosa se revelan en una delicada mezcla de infrarrojos y la luz de rayos x, como se ve en esta imagen del telescopio espacial de la NASA Spitzer y el Observatorio de rayos x Chandra y XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

    La nube burbujeante es una onda de choque irregular, generada por una supernova que alguien pudo haber sido testigo en la Tierra 3.700 años. El remanente, llamado Puppis A, es de unos 7.000 años luz de distancia, y la onda de choque es de unos 10 años luz.

    Los tonos pastel en esta imagen revelan que las estructuras en el infrarrojo y rayos x mutuamente se rastrean estrechamente. Las partículas de polvo caliente son responsables de la mayoría de las ondas de luz infrarrojas, asignados colores rojos y verdes en este punto de vista. El material calentado por la onda expansiva de la supernova emite rayos x, que son de color azules. Las regiones donde se mezclan el infrarrojo y las emisiones de rayos x tienen tonos más brillantes, más pasteles.

    La onda de choque aparece a la luz para arriba como lo golpea en las nubes de polvo y gas que llenan el espacio interestelar en esta región circundante.

    De la luz infrarroja, los astrónomos han encontrado una cantidad total de polvo en la región equivalente a una cuarta parte de la masa de nuestro Sol. Datos obtenidos del espectrógrafo infrarrojo de Spitzer revelan cómo la onda de choque está cayendo a pedazos los granos de polvo frágil que llenan el espacio circundante.

    Las explosiones de Supernova forjan los elementos pesados que pueden proveer la materia prima de la que formarán las futuras generaciones de estrellas y planetas. Estudiar cómo remanentes de supernova se expanden hacia la galaxia e interactúan con otros materiales proporciona pistas críticas en nuestros propios orígenes.

    Se procesan datos infrarrojos de multibanda de Spitzer imaging fotómetro (MIPS) de longitudes de onda de 24 y 70 micrones en verde y rojo. Datos de rayos x de XMM-Newton que abarcan una gama de energía de 0.3 a 8 kiloelectron voltios se muestran en azul.
    Credit: NASA/ESA/JPL-Caltech/GSFC/IAFE
    Traducción: El Quelonio Volador

    Esta nueva imagen incluye datos de Chandra y XMM-Newton y es la vista de rayos X más completo y detallado de Puppis A hasta la fecha.
    La combinación de datos revela un delicado tapiz de luz de rayos X que dejó la explosión de una supernova.
    http://chandra.harvard.edu/photo/2014/puppisa/puppisa.jpg

    Tres diferentes telescopios capturaron una misma supernova
    http://www.fayerwayer.com/2014/08/tres-diferentes-telescopios-capturaron-una-misma-supernova/

    http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_images/WISE2011-032-packaged.jpg

  • garcosa

    RX J0822-4300 en Puppis A: Chandra descubre Cosmic Cannonball
    http://chandra.harvard.edu/photo/2007/puppis/

    Para el que tenga el suficiente tiempo para leer y esta en ingles, peroel texto se copia y se pega en un traductor y listo.
    Registros de muestra para puppis remanente de supernova de WorldWideScience.org
    http://worldwidescience.org/topicpages/s/supernova+remnant+puppis.ht

  • garcosa

    Si tuvieras visión de rayos X como el héroe del cómic Superman, ambos restos estaría entre los más grandes y más brillantes objetos que se ven en el cielo . Esta imagen fue hecha de observaciones por los cuatro detectores de infrarrojos a bordo de WISE. Azul y cian (azul-verde) representan la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 y 4,6 micras, que es principalmente de estrellas, los objetos más calientes fotografiados. Verde y rojo representan la luz en 12 y 22 micras, que es principalmente de polvo caliente. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / UCLA > Funciones Relacionadas.
    http://www.nasa.gov/images/content/609623main_pia14884-full_full.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema.
    Una alineación el 13 de septiembre, para mi, un asterismo fortuito.
    Abajo toma con Stellarium

    ¿Qué es un Asterismo?
    http://www.astrosurf.com/aragonesa/asterismos/

  • garcosa

    ¡Se me quedo atrás la toma!…

  • reserva chile

    qué vulgar figura.. creo debería ser sancionado por ésto.,

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy.

    Un viaje increíble, Mars Rover Curiosity llegue a la base del Monte de Sharp.

    Los científicos del Laboratorio de Propulsión Jet han anunciado que el Laboratorio de Ciencia de Marte (MSL), Curiosity Rover, ha llegado a la base del pico central en el interior del cráter Gale, Aeolis Mons también conocido como el Monte de Sharp. Mount Sharp es un objetivo primordial de viaje Curiosity de la NASA. La montaña es como un pastel de capas, con una cronología de los acontecimientos pasados, una tras otra, apiladas una sobre la otra durante miles de millones de años. Le tomó dos años y un mes para llegar a este punto el presente y lo que viene es el inicio de una caminata hacia arriba, hacia la cima del monte de Sharp, 5500 metros (18.000 pies) sobre el suelo del cráter Gale. Sin embargo, vale la pena una mirada hacia atrás y considerar lo que el Monte de Sharp representa a la misión.
    Fuente: http://www.universetoday.com/114499/an-incredible-journey-mars-curiosity-rover-reaches-the-base-of-mount-sharp/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/09/MarsCuriosityTrek_20140911_A.jpg

  • Bonobo

    Una misión realmente alucinante. Bravo por el Curiosity y todos los científicos que hay detrás ¡qué buen trabajo!
    Y buen trabajo el tuyo Garcosa, que nos traes estas maravillas.

El 12 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Luz zodiacal antes del amanecer
día anterior, jueves, 11 de septiembre

  <     <     <       viernes, 12 de septiembre       >     >     >  
Las 100 mejores imágenes del Hubble mezcladas
día siguiente, sábado, 13 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos