Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Betelgeuse Resuelta

por Créditos: NaCo,VLT,ESO
«
Betelgeuse Resuelta
»

La imagen más clara jamás tomada de Betelgeuse muestra una gigantesca estrella que se está lentamente evaporando.

Betelgeuse (que suena mucho a "bitelchus"), también conocida como Alpha Orionis , es una de las estrellas más grandes y brillantes conocidas.

La estrella tiene un anaranjado familiar fácilmente visible a simple vista en la constelación de Orión .

La reciente imagen de arriba desde el Gran Telescopio en Chile resuelve no sólo la cara de Betelgeuse, sino un gran penacho de gas circundante desconocido hasta el momento.

Este penacho nos da indicaciones frescas de cómo la masiva estrella está derramando masa conforme se acerca su final.

Por otra parte, una serie de observaciones previas indican que la superficie de Betelgeuse se ha contraído notáblemente, de media, en la última década.

Si Betelgeuse , una supergigante roja a unos 640 años luz de distancia, se pusiera en el centro de nuestro Sistema Solar, estos penachos alcanzarían la órbita de Júpiter.

Como Betelgeuse suele cambiar su brillo irregularmente, las observaciones venideras podrían determinar si los cambios también afectan a su apariencia.

Betelgeuse es una de las candidatas a convertirse en una  espectacular explosión de supernova en cualquier momento de los próximos pocos miles de años.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Betelgeuse?
Betelgeuse en la Wikipedia
Otras fichas de Betelgeuse en Observatorio
Más multimedia de Betelgeuse
Fotografías de Betelgeuse
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, contertulios.

    Hoy nos visita Alfa Orionis, más conocida por Betelgeuse, la décima estrella más brillante del cielo. Es una supergigante de tipo M2 que es una variable semirregular, fluctuando entre las magnitudes 0,0 y 1,3 con un período de varios años, con una magnitud promedio de 0,5.

    Su distancia y luminosidad están mal determinadas. Algunas estimaciones la sitúan a 400 a.l., mucho más cercana que las estrellas de la Asociación de Orión, con una luminosidad 5.000 veces mayor que la del Sol. No obstante, si se encuentra a la misma distancia que la Nebulosa de Orión, 1.400 a.l., su verdadera luminosidad debe ser mayor que 50.000 veces la del Sol.

    Betelgeuse es una estrella extremadamente grande, con un diámetro que es cientos de veces el del Sol. Sus variaciones de brillo suceden a medida que se expande y se contrae en tamaño. Betelgeuse ha crecido en tamaño al final de su vida y ha convertido todo el hidrógeno de su núcleo en helio, estando ya por encima de la secuencia principal en un diagrama de Hertzsprung-Russell.

    Betelgeuse está rodeada de un enorme halo de material expulsado al espacio interestelar y que es indicativo de su precaria situación, son como los estertores de protesta antes de morir y que nos anuncia una próxima explosión como supernova que llenará aquella región del cielo de material formando una nebulosa. Actualmente, la nube que la envuelve es casi como nuestro Sistema solar y, es precisamente la expulsión progresiva de masa lo que hace que la estrella, en los últimos años, redujera su tamaño.

    Esta estrella descomunal ha agotado probablemente el combustible de hidrógeno en su núcleo y ha evolucionado hacia fuera de la secuencia principal. Pudiera estar quemando otros combustibles en su núcleo e hidrógeno en una fina capa alrededor de éste o puede estar constituida por combustible nuclear gastado como les ocurre a las estrellas de neutrones y a las enanas blancas.

    Por encontrarse en la fase final de su vida, la estrella Betelgeuse está acaparando la atención de los Astrónomos que de ella aprenden muchas cosas y, las declaraciones y entrevistas en relación a esta estrella ha llenado en los últimos tiempos las portadas de revistas de astronomía y han ocupado un gran espacio en las noticias.

  • odiseo

    Buenos días.

    De nuevo en los “madriles”, (aunque solo por unos pocos días).

    La imagen de hoy, como tal no tiene mucho que ver, pero en cambio si que tiene mucho que comentar. En primer lugar tratándose de una supergigante roja, tiene fluctuaciones de brillo, ( su magnitud aparente es de 0’7) cuyo periodo es de unos 5’7 años aproximadamente, he leído que en una ocasión llegó a la magnitud 0’2, resultando más brillante que Rigel.
    El hecho que se nos comenta hoy es realmente inquietante, lo que nos muestra esa foto, en realidad ha ocurrido en la estrella hace 640 años, ¿como estará en la actualidad?, lástima que no tengamos la vida suficiente para poder ver el desenlace, tendría que ser algo alucinante, seguramente será visible en pleno día. Aunque la distancia es considerable, no se puede descartar la posible radiciación que afecte a nuestro planeta, esperemos que la Tierra, una vez más, proteja con su atmósfera esa emisión de radiaciones nocivas, (eso si antes no nos hemos cargado la misma con toda la contaminación que emitimos, y con la destrucción de la masa forestal, que en definitiva es la que se encarga de eliminar el dióxido de carbono y emitir oxigeno a la atmósfera) no obstante me gustaría poder estar para verlo.

    Esta noticia viene en varios medios desde hace unos cuantos días, y entre otras he encontrado una que leí y que como complemento me parece interesante, pues viene una ilustración y unas explicaciones bastante claras.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Burbujas/estrella/gigante/Betelgeuse/elpepusoc/20090729elpepusoc_3/Tes

    Saludos cordiales a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Carlos, es grato volverte a tener por aquí y, aunque sea breve tu regreso, bienvenido seas.

    Un abrazo amigo.

  • odiseo

    Gracias Emilio, siempre es un placer el poder leerte, y otro grande saber que estas bien, pues a lo que he podido ver no has faltado un solo día a la cita de Observatorio.

    Un fuerte abrazo amigo mio.

  • kike

    Buenas dias a todo el mundo, sobre todo a los dos “veteranos” de Observatorio, Emilio y Odiseo.

    La estrella de hoy ha saltado a las páginas de los medios de comunicación repetidas veces gracias a las nuevas fotografias que han captado con extremo detalle su agonía.

    Quemando sus últimas reservas de materiales cada vez más pesados, quizás llegue pronto al hierro, (o quizás ya haya llegado), y como este no se deja manipular, pronto significará su muerte, que la convertirá posiblemente en una espectacular super nova o incluso un agujero negro.

    Mientras tanto, se de dica a expulsar las capas “de cebolla” más externas, a un ritmo tan fuerte que al parecer se crean en su superficie gigantescas burbujas de plasma que cubren toda su esfera. Al mismo tiempo, y contra todo pronóstico, parece que expulsa materia por solo uno de sus polos, habiendo formado un chorro de gas y partículas que en su tamaño sería tan grande como nuestro sistema solar, tal y como se indica en la leyenda.

    Esta estrella, junto a Eta Carinae, tienen todas las papeletas de ser las próximas supernovas que el hombre pueda observar, esperemos sin consecuencias.

    Saludos y hasta la noche.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mil veces más grande que nuestro Sol, la segunda más brillante de la Constelación de ORIÓN y, como dice el amigo Odiseo, Betelgeuse es una Gigante Roja descomunal que está creando una burbuja que hierven en su superficie que son tan grandes como la propia estrella y que vienen a explicar cómo arrojan material en tan grandes proporciones al espacio.

    Estrella masiva de vida corta que aún nos esconde algún que otro misterio como, por ejemplo, de qué mecanismos se vale la estrella para arrojar cantidades tan tremendas de material que pueden estar en una masa solar en unos pocos miles de años. Se ha descubierto un penacho de gas que se extiende por el espacio a partir de la superficie de la estrella, y, tal fenómeno nos dice que, no toda la masa arrojada es por igual ni va en las mismas direcciones, sino que, por el contrario, son eyecciones asimétricas y podría ser explicado por el hecho de que tal penacho se generó sobre los movimientos de gases a graqn escala dentro de la estrella por convección, o bien mediante la pérdida de masa sobre los polos e influído por el propio movimiento de rotación.

    Se han utilizado aparatos de todo tipo y de las más avanzadas tecnologías que nos pudieran llevar a obtener las respuestas deseadas y, aunque mucho se avanzó, algunas incognitas quedan en el aire y, desde luego, por su relativa cercanía (400-600 o 1.500 a.l. de distancia de nosotros, no parece que esté muy claro), su final, de alguna manera, nos podría afectar y, cuanto más sepamos de ella, mejor preparados estaremos para poder contrarrestar las posibles consecuencias.

    Lo único que está claro de todo esto es, que se nos ha puesto delante un dileme fascinante que, todos quisiéramos desvelar.

    ¡Que hará Betelgeuse cuando explote como supernova con el Planeta Tierra? ¿Inciderá su enorme radiación en el planeta? ?afectará de alguna forma la vida? Son cuestiones tan serias que, no debemos tomarnos a brama el cataclismo anunciado que tenemos a la vuelta de la esquina (hablando en el lenguaje cósmico y referido a distancias galácticas).

  • kike

    Te tocó Emilio.

    “Brama”

    Broma usada con tan poco sentido del humor, que más que hacer reir, consigue del oyente lanzar quejidos de protesta, “bramas”

    ¿A que me suena?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Siguiendo al hilo de lo que comentaba Kike, desde luego Eta Carinae, es una estrella entre un millón, sólo se conocen cinco semejenates entre los doscientos mil millones que componene nuestra Galaxia, y, aún en este grupo escogido es, Esta Carinae la que se lleva toda la Gloria. Es una variable luminosa azul. Estrella inmensa supermasiva, muy calientre, joven y altamente inestable que está en el límite de la masa que una estrella pueda tener, 120 masas solares. Su consumo de hidrógeno se produce a un ritmo alucinante y emite tantsa radiación en unos segundos como la que el Sol produce en todo 1 alo.

    Esta radiación descomunal (fotónes de altísimas energías) “empuja” a las capas exteriores de la estrella desafiando con descaro la gravedad que trata de mantenerla unidad pero, no siemopre lo consigue, con lo cual, la inestabilidad está servida. Cuando esa tensión “RADIACIÓN”-”GRAVEDAD” se acumula hasta extremos insostenibles, la estrella no tiene más remedio que eyectar parte de su propio material al espacio para destensar la situación.

    Eta Carina juega muy al límite, pero esa liberación de energía (como la “Graqn erupción) de 1.843) le devuelve cierta estabilidad por el desahogo que supone liberarse de un material en tensión que podría crear probelmeas y, al expulsarlo, todo vuelve a la normalidad.

    Vivie rápido y morir joven ese es el precio que las súper estrellas tienen que pagar por su esplendor descomunal y sus desmedidas mecanismos creadores de de fuegos artificiales que tienen asombrado al mismo cielo. Crean Globos descomunales de que se expanden a más de 2 millones de kn/h. El Hubble nos ha proporcionado imágenes que revelena un enormne disco gaseoso desde el plano ecuatotrial de la estrella, Los lóbulos y el disco son materiales que Eta Carinae lanzo al espacio, durante el explosivo episodio que alcanzó su pico en 1843 con una eyección de materia equivalente a 3 masas solares, esa fue la gran erupción.

    De todas las maneras Eta Carinae tiene otros muchos elementos interesantes que deben ser estudiados y, aunque tenga muchas similitudes con la estrella que nos visita hoy, Betelgeuse, Eta Carinae nos ofrece además otros alicientes como por ejemplo el hecho ciert de que, los Astrofísicos ha detectado en sus alrededores materiales cuyos ecpectros no coinciden con nifnuno conocido y, tal anomalía, al menor ha despertado la curiosidad de muchos.

    Lo dichop, nunca seremos capaces de abarcar todos los conocimientos que el cielo nos ofrece ya que, hemos venido a caer en un Universo de grandes proporciones que sólo se dejarñá estudiar por parcelas y en cuestiones que más o menos podemos ir dominando pero, ?Y, todas esas otras cosas que sabemos que están ahí y de las que no tenemos ni la más repajolera idea?

  • anonimo1

    Estooo, que evidencias hay de que se trata de una estrella masiva que explotara como supernova y no de una estrella normalita que expulsara las capas exteriores para dejar el nucleo al descubierto en forma de enana blanca?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pués sí amigo Kike, seguramente me traicionó el subconsciente y splté “brama” wque es lo que haremos si el caso llega y la cosa no sale bien como esperamos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Anonómo i, la cosa está bastante clara, ya que, todo depende de la masa que la estrella pueda tener y, en este caso sí conocemos perfectamente que es una estrella masiva, las estrellas normales como el Sol, funcionan de otra manera y queman el combuustible nuclear que las hacer brillar mediante la fusión conviertiendo hidrógeno en Helio a través de miles de millones de años, y, las estrellas grandes y masivas como Betelgeuse, devoran el hidrógeno y en unos pocos años, ya están en su fase final dispuestas para transformarse en Estrella de Neutrones o Agujero Negro después de llenar el espacio de una enorme Nebulosa de que la naceran nuevas estrellas.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Cuando gente que nunca ha mirado por un telescopio usa uno, una de las cosas que quieren ver casi siempre es una estrella. Por mucho que le digas que, las estrellas del cielo, siempre van a ser puntitos con el mejor telescopio que tengas, hasta que no lo ven no lo creen. Están tan increíblemente lejos y, son tan pequeñas en relación a la distancia que tienen a nosotros (son enormes en realidad, lo sabemos todos) que sólo el Sol aparece como un objeto no puntual. De hecho, es la única estrella en la que conocemos con bastante precisión su dinámica interna, las contracciones de su superficie, su corona solar, las partículas que emite, los terremotos internos…

    Por eso esta foto es muy, muy meritoria. Estamos viendo una estrella diferente a nuestro Sol como un objeto no puntual. Claro que no es un telescopio de aficionado, el VLT es uno de los instrumentos de mayor poder de resolución que tenemos a nuestro alcance. También es cierto que en esta fotografía podemos contar los píxeles de la imagen… pero ver una estrella que no es el Sol más grande que un punto luminoso es increíble.

    Un saludo.

  • Balbina

    Buenos días a todos:
    Me he llevado una gran sorpresa al encontrar este sitio tan interesante.
    Me gustaría saber, si en caso de que se produzca la explosión, ¿sería claramente visible desde la Tierra? ¿Sin telescopio? ¿O cuando lo podamos ver las radiaciones ya habrán arrasado todo “bicho viviente”?
    Gracias de antemano y saludos.

  • anonimo1

    Ya, pero si como dicen alla arriba no esta clara la distancia a la estrella, como sabemos que es una estrella masiva?

    Y por cierto, las estrellas normales como el Sol, al final de la fase de gigante roja que sobreviene al agotarse el hidrogeno en el nucleo y quemarlo en capa almismo tiempo que el Helio en el nucleo, expulsan una cantidad importante de materia al medio interestelar hasta que acaban por pasar por la fase de nebulosa planetaria en la que toda la envoltura es expulsada hasta dejar visible el nucleo de Carbono y Oxigeno que conocemos como enana blanca. Vamos, que si que funcionan de otra manera, pero eso no evita que pasen por una fase de gigante roja en la que expulsan materia.

  • http://yahoo ojeda

    Buenos días a todos!

    Aunque es cierto que nuestro sol es un enano al ser comparado con betelgeuse, Tambien es cierto que un perro vivo esta en mejor situacion que un leon muerto. Por lo tanto, se puede decir que nuestro sol por mas chaparro que este, es mas afortunado que Betelgeuse pues segun los ultimos informes Betelgeuse esta por emprender el camino de los muertos.

    Quien lo pudiera creer!!! un gigante entre los gigantes, consumiendose entre los ultimos vestigios de su vida quizas atravesada por una de las flechas de Orión tambien llamado ¨El Cazador¨, en cuya cosntelacion se encuentra no solamente Betelgeuse, si no tambien la gigantezca Rigel.

    Que tengan buen dia.

  • http://yahoo ojeda

    Para Alex….

    Alex la primera linea de traduccion deberia decir: “la imagen mas clara jamas tomada de betelgeuse muestra una gigantesca estrella que se esta evaporando lentamente” Un saludo. Y ahora si hasta la tarde.

  • Saìn

    Amig@s, feliz miércoles.

    Algunos astrónomos se preguntan si la estrella Betelgeuse en Orión, uno de los más conocidos objetos estelares en el cielo, se está disminuyendo, lo que significaría que está en las etapas finales de una estrella de su clase y a esta se le va a rebosar su inmensa gravedad.

    Ciertamente, si desde nuestra visiòn se esta convierte en supernova Betelgeuse, es probable que ya haya sucedido si se encuentra a mas de 600 años luz de distancia?…. Me imagino cómo sería esta impresionante vista de este acontecimiento cósmico.

    Por otro lado Internet está siendo inundado con los artículos relativos a este evento, también es parte de la Agenda Maya 2012 las predicciones y el fin del mundo. Pero, ¿cuáles son los hechos acerca de este inusual evento situado a mas de 600 años luz de nuestra Tierra?

    Siempre y cuando se convierte en una supernova creo que debe ser una amenaza para la Tierra ò probablemente no causará ningún daño directo o destrucción física, debido a la distancia entre la Tierra y Betelgeuse.

    Cordial saludo y hasta luego.

  • Anndy

    Sería grandioso si logramos observar a Betelgeuse estallar como una supernova, pero queda le incertidumbre al no saber si afectará a nuestro sistema solar, a lo mejor en estos momentos esta estrella ya explotó y su radiación esta viajando hacia nosotros…

    Saludos desde Guatemala…

  • hardpaella

    NO PUEDE SER!!! me hicieron caso los de APOD, si leen el mensaje #36 del día de ayer se darán cuenta del porqué!!!
    Claro que esta es la imagen de la semana por toda la importancia que tiene, es una de las pocas estrellas que se pueden resolver en disco con la tecnología actual y por ende una de las pocas que se pueden estudiar en profundidad, además del hecho de la fase en la que se encuentra.

    En fin grata sorpresa ver que “me hicieron caso” y me quedo a la espera de lo que pueda ver el hubble de la misma, como para ver comparaciones de si los telescopios de tierra ya le superan o sigue siendo este el más detallista de nuestra época.

    Un saludo!!

  • GALIO

    Hola amigos.-

    Lo que vemos es una imagen de una de nuestras mas brillantes
    compañeras, hoy vemos como se esta extinguiendo. Bueno son las etapas
    de la vida de las estrellas, lo mas probable es que en su nueva etapa se convierta
    en una supernova, esto según los antecedentes actuales indican que sería posible
    verlo por el ser humano ya que este evento esta considerado dentro de los próximos
    mil años, nuestras próximas generaciones podrán captar el evento y no me extrañaría
    que de una manera muy distinta a como la pensamos hoy.
    .
    Evento importante- .
    Pero como nosotros somos polvo de estrellas, estos eventos de las estrellas
    donde pasan a supernova , revisten una gran importancia debido a que en este proceso
    de evolución de la estrella, esta envía material procesado de vuelta al medio interestelar,
    material que será reutilizado por las próximas generaciones de estrellas, planetas y por que
    no decirlos de seres vivos. Nuestro sol cuando llegue a esa etapa, perderá entre un tercio
    a casi su mitad de masa, la que también enviará de vuelta al espacio intergaláctico.
    .
    Miopia cosmica.- .
    Pero me llama la atención la poca resolución de la imagen, creo que hay mejores.
    Consideremos que el VLT en chile, posee lo que se llama Estrella Guia Laser, , esto que s un
    laser que rebota en la capa de sodio que rodea nuestra tierra , este laser al ser proyectado
    en el cielo permite corregir y obtener imágenes mas nitidas.
    .
    Medicina astrónomica.-
    Se dice que los astrónomos son verdaderos médicos cosmicos, y al igual que como
    los médicos utilizan sus instrumentos para examinar las partes de cuerpo humano, sea esta
    nuestra boca a la simple luz o un estetoscopio para nuetro corazón, de el mismo modo, el corazón
    de la estrella se puede observar mediante el rango óptico, las capas moluculares y de polvo,
    se pueden estudiar por medio de infrarrojo, y algunas de sus emisiones se pueden sondear por
    medio de instrumentos de radio. .
    .
    Con la utilización dEtodos estos instrumentos, se puede lograr una completa imagen
    de una estrella tanto en su evoltorio, como de su cuerpo y su corazón.

    Su futuro.- .
    Pero luego en su próximo paso evolutivo, lo mas probable es que se transforme en un
    agujero negro, y deambulara por el espacio como un fosil por millones de años casi invisible, hasta
    que llegue su momento En el cual podra ser captado nuevamente por la luz visible, ese momento en
    que comience a engullir todo cuanto este cerca de el.
    .
    En cierto sentido, un agujero negro es la muerte de una estrella o dicho de otra manera
    es la victoria de gravedad por sobre la masa, el colapso completo de una estrella gigante.
    .
    Un agujero negro es un espacio donde se crea una densidad tan gigantesca donde nada
    puede arrancar de su campo gravitacional, nada puede arrancar de ellos, ni siquiera la luz.
    .
    ………………………La vida de las estrellas al igual que la vida de nosotros los seres vivos
    esta establecida por un código cosmico……………………….Otra nueva prueba de que todo en el universo
    esta compuesto de un mismo elemento que tiene un inicio, una vida y una muerte…..Del polvo venimos y al
    polvo llegaremos.
    .
    Saludos.

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Hola estimado Hardpaella; efectivamente, felicitaciones por el “don” de la “anticipación”. Merece el homenaje de estar en la página de hoy por lo que me tomo la libertad de pegarlo acá:

    “…vista espectacular de Betelgeuse, tanto la tomada por la NESO del VLT, como la composición lograda después de usar el interferómetro AMBAR del VLT que muestra detalles sin precedentes como el inmenso brazo de gas que iría hasta neptuno si estuviera la supergigante donde esta nuestro sol.

    Betelgeuse está en estos momentos presentando un extraño fenómeno de encogimiento hasta de un 15% en los últimos 15 años, osea 1% cada año, lo que me recuerda que en eta carinae parece suceder lo mismo antes de cada explosión de luz (la cual por cierto ya es de nuevo perceptible a simple vista desde un cielo excepcional ya que está cruzando hacia abajo del umbral de la 6ta magnitud). Betelgeuse se encoge tal vez para agarrar impulso antes de emanar una nueva cantidad espectacular de material, tal como lo hace la otra supergigante de nuestros cielos. Parece ser que estas dos algo se traen y posiblemente seremos o (nuestros hijos) testigos de vistas espectaculares del cielo.

    Por cierto hace tal vez 1 millón de años cuando eran dos gigantes blancas debieron emitir un brillo tal que fueron posiblemente (a menos que una de las que hoy son remanentes de supernovas lo fueran) las dos estrellas más brillantes del cielo. Betelgeuse por ejemplo debía brillar tanto como dos venus dada su cercanía y teniendo como ejemplo a Deneb que estando posiblemente a 2000 años luz brille tanto. Lástima que como homo sapiens aún no estuviéramos allí para registrar esos cielos espectaculares de esa época; pero estamos hoy y lo que vemos no deja de sorprendernos.”
    (Hardpaella).

    Saludos cordiales para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • hardpaella

    Muchas gracias a ti Nelson por el detalle, un don de caballerosidad, saludos a todos en Montevideo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Por supuesto que se verá a simple vista. De hecho, la estrella ya es una de las más brillantes del cielo. En el caso de explosionar y convertirse en una supernova, el espectáculo sería maravilloso. Supongo que incluso se podría ver por el día, rivalizando o superando a la imagen de Venus en el amanecer y en el atardecer.

    De hecho, registros históricos hablan de la observación de supernovas a plena luz del día.

    En cuanto a las radiaciones ya sería otro cantar. La lejanía, el viento solar (la helioesfera). los cinturones de Van Allen y la atmósfera terrestre deberían protegernos sin problema. La existencia de otras supernovas a lo largo de la existencia en la Tierra y la continuidad de la vida así lo atestiguarían. O, eso esperemos ;-)

    Un saludo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Bien visto Hardpaella… bien hecho.

    Esto también nos demuestra que a pesar de estar en verano en APOD están atentos a las novedades.

    Los que queráis ver el texto completo del ESO:
    http://www.eso.org/public/outreach/press-rel/pr-2009/pr-27-09.html

    (en inglés, claro). Hay también varias imágenes muy ilustratrivas de Betelgeuse, además de la foto de hoy.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hace un pàr de días que nos pusieron aquí a una joven estrella T. Tauri, aún en la fase de protoestrella. Hoy, para nivelar, nos ponen la parte contraria de la moneda, una estrella que está en las últimas fases de su vida, arrojando el material que ya es incapaz de retener, dejándose envolver por una densa nube de polvo y gas y que, en breve (considerando el tiempo estelar), será sólo un recuerdo de la estrella que fue para convertirse en una Nebulosa y en un Agujero Negro.

    No puedo dejar de pensar en el hecho cierto de que, a partir de esa estrella moribunda, surgiran moléculas orgánicas con contenido de carbono que están presentes en todos los materiales vivos, muchas de esas moléculas han sido detectadas en el medio interestelar provenientes, precisamente de sucesos como el que nos ofrece la estrella Betelgeuse que, en su momento, dejará el cielo sembrado de esos materiales complejos que formaran nuevos mundos de los que surgirá la vida.

    Las moléculas aparecen de manera natiural en las nubes de gas y polvo presentes en el espacio interestelar, muchas han sido identificadas por su emisión o su absorción de ondas de radio a unas longitudes de onda determinadas. Amoníaco, agua, alcohol etílico, el formaldehido y el ácido acético, una variedad de iones radicales inestables en la Tierra, como el hidroxilo, el monóxido de azufre y el ión formilo. También pueden encontrarse muchas variantes isotópicas, por ejemplo HDO, una forma de agua en la que un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por un átomo de deuterio, una forma pesada del hidrógeno.

    Todo cuanto podamos pensar, está ahí, en las estrellas que, como Betelgeuse, llega al final de sus vidas y, en la última explosión a unas temperaturas de vértigo que es la fuente de creación de elementos pesados. Betelgeuse es un gran laboratorio espacial del que todos los astrónomos y astrofísicos quiseran aprender.

  • Joaquín Quirós

    La verdad, no es por quitar la ilusión de que la especie humana llegue a poder presenciar estos espectáculos pero creo que no tendremos tiempo por razones, a mi parecer obvias. Si no nos ponemos las pilas pronto, dudo que logremos aguantar más de un par de siglos y eso con muchos problemas,suponiendo que no nos autodestruyamos antes. El simple dato del crecimiento demográfico nos da una idea de lo que puede pasar. Somos unos 6.200 millones y el ritmo de crecimiento es casi exponencial,no habra sitio para tantos,ni alimentos,ni posiblemente un sustituto realmente válido para el petróleo y otras cosas que nos conducirán al desastre. Lamento tener que pensar de un modo tan pesimista,pero si no se hace algo pronto,incluido un control severo de la natalidad no veo futuro ni a medio plazo. Sé que muchos no estarán de acuerdo,pero si uno lo piensa…da un poco de miedo. Alguien dijo que un pesimista no es más que un optimista que se ha informado. Me gustaría tener razones para cambiar mi opinión con respecto al futuro que tendremos. Saludos a todas/os.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los humanos somos inquietos y curiosos por naturaleza, una fuerza invisible que llevamos dentro nos empuja, y, esa fuerza nos quiere llevar desde el mundo que habitamos y podemos tocar hacia otros mundos soñados que, aunque están ahí, también están fuera de nuestro alcance físico (de momento) y, tal imposibilidad nos hace imaginar y nos lleva apensar que, ahí fuera está la vida. El Universo es muy grande y de estar vacío de seres que, como nosotros puedan pensar, sería una enorme contradicción: ¡Tanto espacio para nada! ¡Qué desperdicio de mundos!

    Hasta la mitad del sigo XX no fue posible empezar realmente a buscar vida en otros mundos. Un modo de hacerlo fue enviar naves espaciales a otros planetas del Sistema solar. Esta empresa se inició con la misión norteamericana Pioneer y la soviética Vanera a Venus en los años sesenta, y continuó con las misiones norteamericanas a Marte y Júpiter en las décadas siguientes.

    Los resultados de estos y otros conocimientos preliminares fueron negativos: las fotografías tomadas por los módulos soviéticos no tripulados no revelaron ningún rastro de vida en Venus, que tiene una densa atmósfera pero es más caliente que el infierno de Dante, y dos módulos enviados a la superficie de Marte por el proyecto norteamericano Viking no registraron tampoco ningún signo de obvio de vida marciana. Pero éstas, claro está, eran razones insuficientes para llegar a una conclusión sobre la abundancia de la vida extraterrestre en general. pues el Sistema solar alberga menos de una diezmilmillonésima parte del número total de planetas que se calcula que existen en nuestra Galaxia solamente.

    Se podría buscar vida más allá del Sistema solar viajando a las estrellas, pero hacerlo dentro de un período razonable de tiempo, de momento sería mucho pedir y, nos tendremos que conformar con buscarla aquí al lado. Marte, Europa, Encelado y Titán son los candidatos más cualificados para ello y, desde luego, será Marte el que primero nos de la gran sorpresa, ya que, en sus entrañas, en su cuevas profundas, la vida es abundante y continúa existiendo incluso podría haber en las profundidades abundante agua líquida y, desdee luego, con el sistema actual de búsqueda será un poco difícil, por no decir imposible, hallar tal tesoro. Se impone ya mismo una misión tripulada a ese lugar.

    Es importante conocer lo que ocurre en Betelgeuse, de ahí podemos obtener consecuencias que serán aplicadas a nuestro Sol cuando el momento llegue, sin embargo, también es muy importante saber que, en Marte, sus volcanes y océanos del remoto pasado, así como las huellas que hemos podido contemplar, todo eso, nos habla (mejor nos grita) de un pasado de lleno de vida, y, habiendo perdido la atmósfera y volatilizado sus océanos…la vida sólo puede haber permanecido en el subsuelo, donde plácidamente estará a la espera de ser descubierta por la próximo misión tripulada y, entonces amigos míos, me tendreis que pagar el café que tenemos apostado sobre tal descubrimiento.

    Pues sí, hablar de T. Tauri, la estrella que comienza su andadura por este Universo nuestro, y, hacerlo sobre Betelgeuse, la estrella que finaliza su vida para que sea posible que éste comience de niuevo, es hablar de la vida, y, por eso, de la vida he hablado aquí.

  • Joaquín Quirós

    Je,je, Emilio,de buena gana pagaría,no un café,sino una opípara cena, si el descubrimiento de vida en Marte se hace realidad. Saludos.

  • GALIO

    Si, comparto lo dicho por isod,… pero creo balbina, que
    ese evento, solo podra ser visto por las futuras generaciones,
    algo asi como mil años mas……Asi que creo en esa fecha ya se
    habran tomado toda las medidas para que sus radiaciones no
    nos vallan a causar daño.

    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Joaquin, te comprendo perfectamente pero, tengo que disentir y no compartir tus agoreros pensamientos. Nada pasará, el planeta seguirá adelante y nosotros también. Los mecanismos de autodefensa están en marcha y, en nunos 30 años, todo cambiará, el petróleo, el carbón y otros modos de energía habrán quedado obsoletos y, prevalecerá esa energía limpia y sin residuos (los residuos serán el helio que si es recibclable) nosivos.

    La nueva era no está lejos y el mundo está a punto de sufrir una gran transformación, donde el hombre/mujer, inmerso en los nuevos medios de vida, darán un salto cualitativo en su evolución y, hasta llegaremos a coinquistar nuevas formas de pensar y de vida. Serán desterrados las miserias y enfermedades que hoy son incurables y mañana sólo un mal recuerdo.

    El Planeta está seguro y nosotros también, estamos sólo pasando por una fase que es ineludible en el camino que tenenmos que recorrer para poder llegar a esa meta soñada por muchos y deseada por todos. Piensa que hace unas pocas decenas de años, ni aviones teníamos, la TV ni podíamos imaginar que pudiera existir una cosa así, y, sin embargo, ya vez lo que hoy tenemos:

    Nuevos materiales conductores, tecnologías que hace muy poco eran del futuro, contamos con aparatos que fuera de la Tierra nos envian fotos de planetas y lunas a cientos y miles de kilómetros de la Tierra, sabemos la composición de estrellas situadas a millones de km de distancia, hemos construídos telescopios que pueden “ver” objetos lejanos a pesar de las nebulosas que se interponen en el camino, hemos descubierto nuevos mundos, hemos sabido leer los 3.000 millones de letras del ADN, hemos, hemos, hemos…muchos hemos habría que poner aquí para expresar todo lo que se consiguió y, con estos antecedentes, ¿crees que el esfuerzo ha sido en balde? No, creo que no. Todo lo conseguido y más que se conseguirá, nos llevará a otra Sociedad muy distinta de ésta donde esté erradicado el hombre y la injusticia y en la que el hombre sea, por fín libre y pueda elegir lo que quiere ser, sin travas y sin que tenga nada que ver su origen, su lugar de nacimiento y sólo prevalecerá su inteligencia que no podremos permitir que se pierda. En ese mundo del futuro de la Tierra, los privilegios que ahora podemos ver por todas partes…se habrán abolido y estaremos en un mundo nuevo donde, sobre todo, impere la justicia y la racionalidad. Tenemos que evolucionar. ¡evolucionaremos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Felicidades amigo, por la oportunidad, por la visión, y por haber sido certero y dar en todo el centro del blanco.

    Un abrazo cordial.

  • Joaquín Quirós

    Estimado Emilio:
    Nada desearía más que compartir tu utópica visión del futuro del planeta. Ojalá tengas razón,ya que los argumentos que esgrimes son muy positivos y posibles en un plazo de tiempo que ¿será suficiente? ¿Avanzaremos con rapidez para lograrlo? Siempre queda la esperanza de que, al igual que en otras épocas, algunos den con las claves precisas para dar una vuelta más que necesaria a todo esto y podamos llegar a esa sociedad casi perfecta que imaginas. Hace falta tiempo,de eso estoy seguro,y que los muchos intereses creados y la ambición de algunos sean apartados y sustituidos por colaboración y solidaridad. Un afectuoso saludo,Caballero.

  • hardpaella

    Impresionante ver en la impresión artística como una protuberancia solar cubre facilito la misma distancia desde el Sol a Marte; de haber planetas allí deben estar a distancias muy grandes del gigante, tanto que Neptuno debe ser como el Mercurio de allá. Un saludo Isod.

  • hardpaella

    Viniendo de tí se me hincha el corazón como la atmósfera de esta supernova, muchas gracias y hay que seguir pendientes de todo lo que pasa en la actualidad, estudiar y sacar buenas conclusiones que sean aportes para todos, tal como lo haces tú, un saludo Emilio.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Anoche, hacen ya 16 las veces que la veo, me puse de nuevo Contac que, no me traía nada nuevo que no supiera ya pero, sin embargo, me hablaba de un símbolo, de un algo que está dentro de muchos de nosotros, de un futuro presentido que nos gustaría tener aquí ya. Allí, el amigo Carl Sagan (ayudado por su amigo Kid S. Thorne), nos habla de la posibilidad de viajar a las estrellas a través de un agujero de gusano que, aunque las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General no lo impide, es algoi que aún (si es que alguna vez se alcanza) está lejos, muy lejos en el futuro.

    Pero, hay un método mejor para la búsqueda de vida inteligente más allá del Sistema Solar que es, simplemente, el que nos ponen en la pelicula: radiotelescopios para oir señales electromagnéticas -transmisiones de radio o de TV- irradiadas al espacio por civilizaciones extrañas. Eso es lo que se pretende con el Proyecto SETI.

    En 1.959, los científicos Giuseppe Cocconi y Philip Morrison, decían: “La posibilidad de éxito es difícil de estimar, pero si nunca buscamos, la probabilidad de exito es cero.” El primer experimento SETI, el Ptoyecto OZMA, fue llevado a cabo a principios de los años setenta por el astrónomo norteamericano Frank Drake que observó un total de 659 estrellas durante un período de tres años, escuchando en una sóla frecuencia con antena de radio de disco de 40 y 92 metros de diamétro.

    No se detectaron señales extraterrestres artificiales, pero no se desalentó, considerando que el número total de de estrellas que hay en la Vía Láctea es tan grande que, aún en el cazo de que hubiese, digamos, mil civilizaciones enviando señales hacia nosotros exactamente a la frecuencia sintonizada, las probabilidades de que el Proyecto OZMA detectase una de ellas habría sido más o menos de una en un millón.

    Si se toman en cuenta las otras muchas incertidumbres -conjeturar la frecuencia correcta, considerar los corrimientos Doppler introducidos por el movimiento del Sol y de la Tierra, etc.- las posibilidades se reducen aún más. Para que la SETI tuviese éxito tendría que ser una empresa cointinuada y a muy largo plazo. De momento, es lo mejor que tenemos aparte de los escarceos que podamos estar haciendo por las cercanías.

    Pero, dejarlo de intentar…¡Nunca!

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    He, he… ése es el problema. Que puede pasar en cualquier momento, de aquí a miles de años. Es decir, ahora, mañana, dentro de un año, dentro de 100 o dentro de 1000.

    En realidad, puede haber pasado ya, al estar a una distancia de varios años-luz no habríamos recibido aún la información. Pero hablar de esto provocaría empezar a hablar de la relatividad del tiempo, qué es el presente, la simultaneidad y otras cosas. ;-)

  • Saìn

    Felicidades campeón, te anotaste como dicen en el futbol ….un bolazo…
    Salud, paisano

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Fermi, cuando se le hablaba de los extraterrestres, siempre preguntaba lo mismo: ¿Dónde están ellos? y, a continuación exponía una serie de argumentos, una perorata que venía a decir que, los extraterrestres no existían.

    Pero la pregunta de Fermi reaparece con mucha mayor fuerza cuando se aplica la cuestión de si el Sistema Solar ha sido visitado, no por una gigantesca arca llena de intrépidos alinigenas, sino por una sonda espacial autom,ozatizada, provista de instrumentos y autorreproductora. Supongamos que una sociedad no humana enviase diez de esas máquinas a diez estrellas, y que cada una, al llegar, excavase un asteroide o planeta del Sistema en busca de materiales y combustible para construir y enviar diez sondas más, mientras ella misma permanece allí para vigilar.

    De ese modo, sería posible que una civilización avanzada estableciese una presencia de percepción remota en muchos sistemas estelares. Por ejemplo, si el tiempo medio requerido para que una sonda llegue a una nueva estrella, se reproduzca y envie diez nuevas sondas fuera de diez milo años, habría sondas en órbita alrededor de la mitad de las estrellas de la galaxia cien milo años después de iniciado el proyecto. La Galaxia tiene más de diez mil millones de años de edad, de modo que, presumiblemente, ha habido tiempo de sobra para que alguien haya intentado tal cosa. El precio es razonable, la recompensa en datos enorme. Por consiguiente, ¿Dónde están las sondas?

    Una respuesta obvia es que ya podrían estar aquí. La primera regla del vuelo interestelar es hacerlo todo más ligero para ahorrar combustible. Por lo tanto, sería de esperar que una sonda enviada con tal cometido fuese muy pequeña. ¿Cómo de pequeña? Un estudio realizado por la misma NASA, dice que una sonda de características ínfimas podría construirse con una tecnología avanzada por nosotros mismos en un futuro no muy lejano. Así que, ¿Quién sabe?

    Lo dejo aquí no sea que algunos no puedan dormir esta noche y, tal cosa, no es mi intención.

  • Saìn

    Amig@s interesante enlace, sobre Betelgeuse.
    Salud

  • Saìn
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No presteis atención a nada de lo antes dicho, sin embargo, los números se acercan más a la realidad racionalmente inteligible que las mismas palabras, y, desde luego, si la utilizamos para comprobar las probabilidades: La vida está ahí fuera. No podemos pensar en que somos algo especial y, sí en cambio saber que, como nosotros, habrá otros muchos en esos mundos lejanos que se harán las mismas preguntas y tendrán las mismas dudas.

    El Universo es grande, muy grande, inmenso. Ya en la antigüedad, muchas ideas aparecieron muy temprano en el pensamiento griego y de otras civilizaciones. Como cuando Filolao de Tarenta escribió, alrededor de 460 a.C.: “La Naturaleza, en el Cosmos, armonizó lo ilimitado y lo Limitado, el orden de la totalidad y de todas las cosas dentro de ella.”

    Está claro que, desde siempre, lo hemos sabido y, ahora que vamos pudiendo, lo intentamos demostrar. No me detendré a piropear a este o aquel proyecto considerado como “inteligente”, ni en las enormes variaciones que podría abarcar el término si lo usamos en un contexto panestelar. Para los fines de este examen, definimos a los seres “inteligentes” simplemente como aquellos que tienen los medios y el deseo de embarcarse en la comunicación interestelar mediante ondas electromagnéticas que son enviadas a otros mundos lejanos en las estrellas del cielo.

    De todas las maneras, deberíamos estasr metalizados para cualquier sorpresa venida desde fuera del Sistema solar y, no me refiero a ningún pedruzco ¡hombre! sino a voces que nos quieran hablar de amistad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, ahí lo dejo, pasado el 40 y con el 50 a tiro de piedra. ¿Quién se lo llevará?

    Suerte, y hasta mañana.

  • GALIO

    isod, amigo mio, convencete…El tiempo
    no existe en el espacio…
    Teorias al banquillo….lo he dicho mil veces.
    .mecánica cuantica.

    ………Por que no podemos verla si ya paso…porque nos llego una imagen con tiempo fijo?
    porque no podemos encontrar otra imagen de otro tiempo del mismo punto del universo,
    si se supone que la luz viaja constante. Porque no podemos ver una imagen mas antigua
    del mismo punto si esa imagen ya paso….Si el universo esta en expansión el destino de las
    imagenes o si prefieres de la luz es deambular por toda la eternidad….ya se han preguntado del efecto
    rebote…..una imagen vista hace millones de años nuevamente pasa por nosotros y la volvemos a ver
    en nuestro planeta.

    saludos…sin el animo de discutir obviamente,,,,

    …………Aver si en 200 años mas les parece lógico no poder viajar a otros mundos
    por que la teoría de la relatividad asi lo dice….Quien es Einstein para decirle al creador lo que se puede y no se puede hacer, o mas aun para poder interpretarlo…yo creo que no……desde mi punto de vista yo creo que aun estamos en pañales para poder dar teorias conclusas sobre nuestro universo………saludos y mas saludos…

  • odiseo

    Emilio, lo que tu afirmas, es posible que suceda, y hasta ahí, perfecto, pero creo que el problema no es el de los combustibles alternativos, ni las energías renovables, creo que lo que apunta Joaquín sobre el problema que pueda plantear le expansión demográfica sin control, más la destrucción sistemática del medio ambiente, eso si puede ser una auténtica catástrofe, a mi particularmente me preocupa mucho ese problema, queramoslo o no se emite y seguirá emitiendo a la atmósfera dióxido de carbono, y aunque se consiga reducir esa emisión, siempre será demasiada si se sigue eliminado la masa forestal del planeta, que en definitiva es la que transforma esos gases nocivos en el necesario oxígeno para la vida de la mayoría de los animales superiores que pueblan el planeta.

    Date cuenta de que la selva del Amazonas, (auténtico pulmón de la Tierra) se está destruyendo a un ritmo exagerado, a eso añade la cantidad de incendios forestales que cada año destruyen cientos de miles de hectáreas en todo el planeta, y que por desgracia no da tiempo suficiente para su regeneración.

    Creo que es un error culpar de todo a la polución atmosférica, ciertamente es preocupante, pero como tu dices hay vías alternativas que cada vez están más cerca, pero casi nadie tiene en cuenta el problema que puede causar un planeta desértico, y si no que los incrédulos se den un garbeo por Marte.

    Espero por el bien de los futuros habitantes de esta casa, que se tomen las medidas para impedir que sigan disminuyendo los bosques y selvas de la Tierra, nos va mucho en ello, sobre todo a toda nuestra descendencia, que el día de mañana no podrán ver la explosión de Betelgeuse, que un día allá a principios del siglo XXI comentaban que como se vería esa explosión para transformarse en supernova y después posiblemente en estrella de neutrones o en agujero negro.

    Saludos.

  • odiseo

    Me vas a permitir que no esté de acuerdo, ¿como que el tiempo no existe? claro que existe, en el espacio y en cualquier lugar, lo que no existe es lo demás. El tiempo está ahí, tu no eres, un buen día eres pero más adelante dejas de ser, durante un breve espacio te has desplazado por el tiempo, que sigue ahí. Lo mismo ocurre con cualquier cuerpo celeste, primero no son luego son y por último dejan de ser, (al menos tal y como comenzaron) ¿que ha ocurrido? sencillamente que se desplazaron por el tiempo, aunque también se desplacen por el espacio, aunque ese desplazamiento puede ser relativo. Me explico, la materia viva que puebla un planeta, no se desplaza directamente por el espacio, lo hace el astro al que están sujetas, en cambio su desplazamiento por el tiempo es implacable, se deplace o no el planeta por el espacio o por el tiempo.

    Espero no haber liado mucho el tema, pero es mi punto de vista sobre el tiempo.
    Saludos.

  • lunático

    Hola Ojeda.

    O: “… una gigantesca estrella que lentamente se está evaporando”

    Un saludo.

  • GALIO

    odiseo, siempre es un placer leer tus comentarios,
    pero al igual que tu …me vas a permitir que no
    comparta tu pensamiento……Volvemos a la
    teoría de la relatividad….a mi manera de ver
    las cosas una teoría un tanto miope, que no
    engloba todo. deja un gran vacio…..la
    mecanica cuanticame parece mucho mas
    real desde una mirada universal.

    Mira, en terminos practicos, la teoría de la
    relatividad me parece una mirada desde nuestro
    espacio humano hacia con el universo…la mecanica
    cuantica me parece mas una mirada desde nuestro espacio
    humano dentro del universo.

    …Cual marino navegando en una noche sin estrellas, mira
    a lo lejos la nada…..enciende su linterna para abrirse camino en la oscuridad,
    y se pregunta..cual solo estoy……a lo alto desde muy lejos fuera de nuestra
    atmosfera una nave observa…..al marino.. y toda la inmensidad que lo rodea.
    ………………………………………………………………………………………….
    Saludos.

  • kike

    Buenas noches Odiseo.

    Todo lo relativo al tiempo, en mi opinión termina siendo un tema más filosófico que otra cosa; si de la ecuación del Universo sacásemos la variante de la vida inteligente, testigo notarial que registra con su pensamiento su transcurrir, el tiempo no existiría, ya que nadie habría para verificarlo; es lo mismo que el pensamiento; si no hubiera seres pensantes, si no hubiera seres con capacidad de raciocino, creo que está claro que el pensamiento no existiría.

    A partir de ahí creo que se pueden tomar muchos caminos; hasta la conclusión de que el Universo está ahí porque nosotros lo vemos, y que por lo tanto podríamos ser sus artífices, aunque en principio nos parezca que no tenemos nada que ver con ello.

    Esa consecuencia final seguramente será una verdadera falsedad, pero lo que está algo claro es que para que algo exista se debe dar primero la necesaria circunstancia de que algo o alguien registre su presencia, su existencia. Nosotros sabemos quienes somos únicamente cuando recibimos los correspondientes datos del exterior, a través de mecanismos físicos que nos sitúan en un entorno, y a través de otros seres que nos confirman en nuestra creencia de que somos seres vivos como los demás. Si una persona la nacer fuera expresamente ignorada por los demás, no tardaría en convencerse de que su vida es una falsedad, de que no existe realmente.

    Igualmente se podría decir que al pensar en algo, dejamos abierto el camino para su existencia verdadera, que no podría existir si antes no fuera imaginado por alguna mente.

    Hasta es posible que todo ello pudiera haberse producido por una anomalía física inesperada en el cosmos que dió como resultado la aparición de la vida y posteriormente de la vida pensante; quizás solo seamos una rara mutación en el Universo que trastoca todos los pilares de la física; o quizás al fin y al cabo seamos simplemente una intencionada creación de la naturaleza por medio de la cual el Universo logra verse a si mismo.

    Bueno, vamos a dejarlo ahí…..XD

  • excalibur

    Hola a todos.

    Como se verá Orión sin Betelgeuse ?

    Un triángulo con Rigel como vértice y tres estrellas como base.

    Sería muy extraña.

    Un saludo a todo el clan.

  • excalibur

    50 ?

    Siiiiii

  • odiseo

    Es magnífico, lo que planteas, es magnífico, claro que si no hubiese seres pensantes no habría tiempo, ni espacio, ni nada, ¿quien si no iba a constatar la existencia de algo?. Imagina que no existiesen seres pensantes, pero si seres irracionales, para una serpiente pitón, su universo sería el lugar por el que se desplaza y las presas que le sirven de sustento, ¿que le puede importar el tiempo, o el espacio? ¿crees que le importaría que una estrella esté en las últimas fases de su vida le preocuparía?.

    Los antiguos griegos, en su cosmogonía (según Esiodo) decían que primero fué el Chaos, luego Gaia que junto a Eros creó a Ouranos, pero ya en unión de este inmediatamente nacieron los Titanes y entre ellos estaba Kronos, a este dios se le termino personificando con un anciano, que en el transcurso de los siglos terminó siendo la imagen de lo eterno, y si es verdad que ellos emplearon racionamientos filosóficos, (no conocían la teoría de la relatividad ni la mecánica cuántica) pero ya daban una dimensión al tiempo de lo eterno. Y sigo en mi opinión de que el tiempo está, solo eso, simplemente está, ni es pasado, ni presente, ni futuro, solo, es.

    Saludos.

  • odiseo

    Donde dice racionamientos, debe leerse razonamientos.

    PERDÓN POR EL LAPSUS.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Los límites de la mecánica relativista y de la mecánica cuántica, así como los de la clásica, están bastante claros.

    De modo general y muy breve, usaremos las expresiones relativistas en cuerpos que lleven una velocidad cercana a la de la luz. La mecánica cuántica, por otro lado, se aplica a distancias muy, muy pequeñas.

    Un saludo.

  • selene

    Hola, he leido todo lo anterior referente a betelgeuse. Bueno les cuento que estoy haciendo mi tesis sobre las supernovas y quiero terminarla enfocandome en la estrella betelgeuse, ya que a futuro se convertira en supernova. Les pido si me pueden ayudar con algunos datos sobre ella, Como ¿El radio que tiene la estrella betelgeuse?, ¿masa estimada? y ¿estimación de cantidad de energia emitida por unidad de tiempo?. Bueno les cuento que necesito estos datos para poder calcular la energia a través de las ecuaciones de Einstein.
    Les agradeceria cualquier aporte a lo que busco. Muchas gracias

  • http://speakerzone.wordpress.com/2011/01/20/pronto-tendremos-un-segundo-sol/ Pronto tendremos un segundo sol « speakerzone

    [...] Betelgeuse ya explotó hace 590 años, y vamos a presenciar un segundo sol. Una supernova iluminará el cielo. [...]

  • Berilio1000

    De acuerdo a lo observado en la supernova 1987A las supernovas son producto de las supergigantes azules como “Sandulac”

blog comments powered by Disqus