Síguenos también por Twitter o por Facebook

Betelgeuse Resuelta

por Créditos: NaCo,VLT,ESO
«
Betelgeuse Resuelta
»

La imagen más clara jamás tomada de Betelgeuse muestra una gigantesca estrella que se está lentamente evaporando.

Betelgeuse (que suena mucho a "bitelchus"), también conocida como Alpha Orionis , es una de las estrellas más grandes y brillantes conocidas.

La estrella tiene un anaranjado familiar fácilmente visible a simple vista en la constelación de Orión .

La reciente imagen de arriba desde el Gran Telescopio en Chile resuelve no sólo la cara de Betelgeuse, sino un gran penacho de gas circundante desconocido hasta el momento.

Este penacho nos da indicaciones frescas de cómo la masiva estrella está derramando masa conforme se acerca su final.

Por otra parte, una serie de observaciones previas indican que la superficie de Betelgeuse se ha contraído notáblemente, de media, en la última década.

Si Betelgeuse , una supergigante roja a unos 640 años luz de distancia, se pusiera en el centro de nuestro Sistema Solar, estos penachos alcanzarían la órbita de Júpiter.

Como Betelgeuse suele cambiar su brillo irregularmente, las observaciones venideras podrían determinar si los cambios también afectan a su apariencia.

Betelgeuse es una de las candidatas a convertirse en una  espectacular explosión de supernova en cualquier momento de los próximos pocos miles de años.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Betelgeuse?
Betelgeuse en la Wikipedia
Otras fichas de Betelgeuse en Observatorio
Más multimedia de Betelgeuse
Fotografías de Betelgeuse
  • odiseo

    Es magnífico, lo que planteas, es magnífico, claro que si no hubiese seres pensantes no habría tiempo, ni espacio, ni nada, ¿quien si no iba a constatar la existencia de algo?. Imagina que no existiesen seres pensantes, pero si seres irracionales, para una serpiente pitón, su universo sería el lugar por el que se desplaza y las presas que le sirven de sustento, ¿que le puede importar el tiempo, o el espacio? ¿crees que le importaría que una estrella esté en las últimas fases de su vida le preocuparía?.

    Los antiguos griegos, en su cosmogonía (según Esiodo) decían que primero fué el Chaos, luego Gaia que junto a Eros creó a Ouranos, pero ya en unión de este inmediatamente nacieron los Titanes y entre ellos estaba Kronos, a este dios se le termino personificando con un anciano, que en el transcurso de los siglos terminó siendo la imagen de lo eterno, y si es verdad que ellos emplearon racionamientos filosóficos, (no conocían la teoría de la relatividad ni la mecánica cuántica) pero ya daban una dimensión al tiempo de lo eterno. Y sigo en mi opinión de que el tiempo está, solo eso, simplemente está, ni es pasado, ni presente, ni futuro, solo, es.

    Saludos.

  • odiseo

    Donde dice racionamientos, debe leerse razonamientos.

    PERDÓN POR EL LAPSUS.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Los límites de la mecánica relativista y de la mecánica cuántica, así como los de la clásica, están bastante claros.

    De modo general y muy breve, usaremos las expresiones relativistas en cuerpos que lleven una velocidad cercana a la de la luz. La mecánica cuántica, por otro lado, se aplica a distancias muy, muy pequeñas.

    Un saludo.

  • selene

    Hola, he leido todo lo anterior referente a betelgeuse. Bueno les cuento que estoy haciendo mi tesis sobre las supernovas y quiero terminarla enfocandome en la estrella betelgeuse, ya que a futuro se convertira en supernova. Les pido si me pueden ayudar con algunos datos sobre ella, Como ¿El radio que tiene la estrella betelgeuse?, ¿masa estimada? y ¿estimación de cantidad de energia emitida por unidad de tiempo?. Bueno les cuento que necesito estos datos para poder calcular la energia a través de las ecuaciones de Einstein.
    Les agradeceria cualquier aporte a lo que busco. Muchas gracias

  • Pingback: Pronto tendremos un segundo sol « speakerzone()

  • Berilio1000

    De acuerdo a lo observado en la supernova 1987A las supernovas son producto de las supergigantes azules como “Sandulac”