Las dunas punteadas de Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Que causa los puntos negros en estas dunas marcianas?

Conforme llegó la primevera en el Hemisferio Norte de Marte en 2004, las dunas de arena cercanas a los polos empezaron a deshelarse.

Las regiones más delgadas de hielo se derritieron primero dejando al descubierto arena que se empapa de luz solar acelerando el deshielo.

En verano, los puntos se expanden abarcando toda la duna que termina completamente deshelada y oscura.El dióxido de carbono y el agua helada de hecho se evaporan en la atmósfera directamente en forma de gas.

La imagen de arriba que se hizo a mediados de Julio nos muestra un campo de dunas polares totalmente punteados abarcando unos 3 kilómetros cerca del Polo Norte.

Por cierto, que todavía los  rovers Spirit y Opportunity todavia sufren las ventosas tormentas de arena que las privan de la luz solar que necesitan para su funcionamiento.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Triplete en Sagitario
día anterior, sábado, 4 de agosto

  <     <     <       domingo, 5 de agosto       >     >     >  
CG4: Un globulo cometario roto
día siguiente, lunes, 6 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8268 fotos