Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

M8: la Nebulosa Laguna

por Créditos & Copyright: Steve Mazlin, Jack Harvey, Rick Gilbert, y Daniel Verschatse
(Star Shadows RemoteObservatory, PROMPT, CTIO)
«
M8: la Nebulosa Laguna
»

Esta hermosa nube cósmica es una parada popular en las giras telescópicas por la constelación Sagitario. Charles Messier, el turista cósmico del siglo decimoctavo, catalogó la brillante nebulosa como M8.

Los astrónomos modernos de hoy reconecen la Nebulosa Laguna como una guardería estelar activa a unos 5.000 años luz de distancia, en la dirección del centro de nuestra Galaxia Vía Láctea.

A través de esta nítida fotografía se pueden descubrir rasgos destacados, luciendo los filamentos de gas brillante de la Laguna y las nubes de polvo oscuro. Retorciéndose cerca del centro de la Laguna, la brillante forma de reloj de arena es el resultado turbulento de vientos estelares extremos y la intensa luz de las estrellas.

La seductora visión es una composición en color de dos imágenes de banda ancha y estrecha capturadas mientras M8 estaba en lo alto de los oscuros cielos chilenos. Registra la Laguna con un tono más azul que el típicamente representado en fotografías dominadas por la luz roja de las regiones de emisión de hidrógeno.

A la distancia estimada de la nebulosa, la imagen abarca unos 30 años luz.


  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    De nuevo hoy tenemos una imagen que tiene mucho que comentar por lo que supone en el desarrollo de los mecanismos del Universo y lo que en el futuro nos puede dar esa enorme extension nebulosa. Nube luminosa de Gas y polvo en el espacio que brilla con luz propia. La luz puede ser generada de varias maneras. Usualmente el gas brilla porque está expuesto a una fuente de radiación ultravioleta; algunos ejemplos son las regiones H II y las Nebulosas planetarias, que son ionizadas por estrellas centrales.

    El gas también puede brillar porque se ionizó en una colisión violenta con otra nube de gas, como en los objetos Herbig-Haro. Finalmente, parte de la luz de los remanentes de supernovas como la Nebulosa del Cangrejo está producida por el proceso de radiación sincrotón, en el que las partículas cargadas se mueven en espiral alrededor de un campo magnético Interestelar.

    Esta asociada a una nube molecular, esa region de inemsa extension que encontramos dentro de las galaxias y que tienen una densidad lo suficientemente alta y una tenperatura lo suficientemente baja para que posibilite la existencia de Hidrogeno molecular (H2), el monoxido de carbono (CO) (observable en ondas milimetricas) y muchas otras moleculas que entiquecen estas nuebes moleculares. No pocas de estas nubes tienen tal anundancia de material que sobrepasan el millon de masas solares.

    Las nubes como esta contienen la materia prima para poder formar las nuevas estrellas y tambien planetas cuando las fuerzas que libremente deambulan por ahi (vientos solares, colisiones, gravedad, etc.) hagan su trabajo. La Ciencia sabe que, mediante los procesos quimicos complejos, se forman las moleculas prebioticas en estas nubes con mucha antelacion a que las estrellas y los planetas se lleguen a formar.

    Nada impide que algunas de esdas moleculas prebioticas interestelares puedan alcanzar algunos planetas jovenes cuando estan en el proceso de desarrollo y, de esa manera, se encuentran con un trabajo hecho que, posteriormente les podria facilitar, gracias a esa riqueza quimica, el que surgiera la vida primitiva. Algo asi (¿quien sabe?) pudo haber pasado en la joven Tierra que, se enriquecio con los materiales complejos venidos del espacio para facilitar la presencia aqu´´i de eso que llamamos vida.

    Asombra el comprobar que la vida estaba presente en la Tierra desde muy temprano (unos 4.000 Millones de años), y, eso quiere decir que la formacion del material prebiotico se formo muy pronto o que se asento aqui ya formado y proveniente de lugares como el que nos presenta la Imagen del dia. De todas las maneras que queramos mirarlo, la importancia de las Nebulosas en el Universo es primordial para que, a partir de ellas se produzcan interacciones de fuerzas y energias que haran posible las transiciones de fase que conforman los objetos presentes en el Universo que conocemos.

  • Melojo

    Hola

    Estos días sin luna se puede aprovechar para ver esta nebulosa con prismáticos en la constelación de sagitario, donde la vía láctea está más brillante. Se localiza mirando hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el oeste (y bastante alta en el cielo) desde el hemisferio sur.

    M8 se puede encontrar en la siguente carta del cielo de la constelación de sagitario .

    http://www.astrosafor.net/Huygens/1997/7/sagitario.JPG

    También se aprecia como una mancha ligeramente alargada en la siguiente fotografía.

    http://www.utahskies.org/image_library/deepsky/misc/20050701/southernSummerConstellations_1200x800_annotated.jpg

    No debe presentar ningun problema verla con prismáticos incluso desde un cielo no muy bueno pues es de los objetos más brillantes de la zona.

    ¡Saludos!

  • Freddy

    Buenos días amigos. Soy nuevo aquí y prácticamente estoy empezando a caminar en todo esto de la astronomía. Hace un año apenas adquirí mi primer telescopio.
    Quisiera preguntarles como y con que tipo de instrumentos es mejor la observación de objetos del cielo profundo como el de la imagen. Es que he intentado en unas cuantas ocasiones observarlos pero parece que mi refractor de 50mm no es el adecuado, pero como es posible la observación de estas maravillas con unos prismáticos?. Ademas me interesa la astrofotografía, y estas sorprendentes imágenes astronómicas dan la inspiración suficiente a cualquiera para interesarse y, es mas, adentrarse cada vez mas en el universo de la astronomía como me esta pasando a mi.
    Espero su ayuda amigos vigilantes del cielo. un saludo desde Asunción – Paraguay.

  • Melojo

    Hola Freddy,

    Con unos prismáticos se pueden ver muchos objetos y además se pueden encontrar con relativa facilidad usando una carta del cielo o un programa informático como el gratuito Stellarium.

    Para encontrar un objeto se busca primero con los prismáticos la estrella brillante más cercana al objeto y se va buscando sucesivamente otras estrellas débiles en la dirección del objeto hasta que éste aparece. El inconveniente de los prismáticos es que lo objetos se suelen ver como pequeñas manchas y la satisfacción que suele quedar es el haberlos podido encontrar y observar.

    Para verlos bien se necesita ya un telescopio, para los objetos de cielo profundo, cuanto más diámetro mejor se ven los objetos. También es importante la oscuridad del cielo. Muchos objetos se ven mejor con un telescopio pequeño con un cielo oscuro que con un telescopio grande en un cielo iluminado.

    Un telescopio de 5 cm es pequeño pero se puede utilizar para ver cúmulos abiertos y globulares y las nebulosas más brillantes. Para practicar es más fácil buscar objetos los primeros días con unos prismáticos y después observarlos ya con telescopio y aprovechar las horas sin luna brillante. Si más adelante puedes acceder a un telescopio mayor pues mejor.

    Para la astrofotografía, mi opinión es se debe comenzar haciendo fotos con la cámara, sin telescopio, con exposiciones de hasta 30 minutos si queremos que las estrellas no salgan movidas. El siguiente paso es hacer las fotos con seguimiento, fabricando una bisagra fotográfica o sujetando la cámara al telescopio y siguiendo una estrella con el telescopio mientras hacemos la exposición. Después se podría pasar a hacer las fotos a través del telescopio, aunque para ello se necesita uno que esté motorizado (ya sea con montura ecuatorial o computerizado). Por supuesto internet está llena de información.

    Un saludo y buenos cielos.

  • Edrick809

    Hola a todos y todas ..

    Excelente imagen esta de hoy , a los que tienen cielos oscuros cerca este fin de semana con luna nueva sera quizas el mejor momento para ver la lluvia de estrellas Perseo. No se lo pierdan y perdonen el tema.

    La imagen de hoy le doy en 9.5/10 , me hubiera gustado conseguirla con mas resolucion.

  • http://www.astrogalicia.com Isod

    Creo que pides demasiada información en un pequeño párrafo. El compañero “Melojo” ya te ha hecho varias observaciones acertadas. Pero creo que lo que pides implica horas y horas de explicaciones: uso de binoculares, observación en visual de cielo profundo y astrofotografía… Uf…

    La respuesta más básica y más habitual es que contactes con alguna asociación local de aficionados a la astronomía. Si en Paraguay es como en España, seguro que estarán encantados de que salgas con ellos a observar a las afueras de la ciudad, a compartir conocimientos y a avanzar en la práctica de la astronomía. Por mi experiencia sé que lo más complicado es animarse a salir sólo al monte para observar; ahí la existencia de un grupo de afines es fundamental. El resto se arregla con horas y horas de práctica.

    En cuanto a la observación con prismáticos, hay excelentes libros que funcionan como indica “Melojo”, te explican como ir de estrella en estrella hasta encontrar el objeto que buscas. Entre otros, “Viewing the Constellations with Binoculars” de Bojan Kambic o “Binocular Highlights” de Gary Seronik. El último son todo mapas celestes por lo que el idioma no debería ser relevante. El primero, al ser inglés técnico, muy pronto de defenderás. Además, comenta paso a paso y constelación por constelación qué objetos están al alcance de unos binoculares de 10 aumentos, cuales se ven mejor, cuales se perciben, cómo se ven…

    Un saludo.

  • Yus

    Seguimos aprendiendo. Sois mundiales.

    Siempre es un placer leer lo que nos explica el Sr. Emilio Silveira. Todo un maestro. Hoy me ha “iluminado” con su explicación sobre cómo brillan los gases, porque claro uno es un profano en la materia y cuando ve una foto como la de hoy piensa que son las estrellas “gordotas” las que aportan la luz a la nebulosa, y mira por donde se trata de, algo asi como, ionización y radiaciones. Sí que recuerdo, de un documental, que cuando hicieron el primer ensayo con la bomba atómica se quedo una nube purpura y brillante sobre el cielo y temían (Oppenheimer) que se quedara allí flotando perpetuamente con la preocupación de que eso podía afectar a las persoans de alguna manera o incluso el enemigo podría detectar su posición por culpa de aquella nube. ¿tiene alguna relación el brillo de las nebulosas espaciales y las nubes de las fusiones nucleares de las bombas?

  • ngcaaron

    Hola, Isod!
    Ya estoy de vuelta y con ganas de seguir aprendiendo, y, como tú dices, sería buena idea contactar con alguna asociación astronómica y espero que me ayudes nombrándome alguna como consejo ya que somos ambos gallegos (yo de Noia).
    Me serías de gran ayuda.
    Gracias y saludos!

  • josearoco

    Busca en Google. SEA. En la wiki, agrupaciones astronómicas…Investiga y descubre, es, que no me apetece pelarte la fruta.Venga no seas vago, y, luego nos lo cuentas. Saludos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Excelentes indicaciones!

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Lo que te cuenta josearoco es una opción. En este caso es más complicado, sobre todo distinguir que asociaciones son activas, cuales no, si son abiertas o cerradas…

    Sobre el tema de Galicia dos enlaces:

    - http://www.astrogalicia.org, evento en el que colaboran 11 asociaciones gallegas (todas menos un par de ellas), abierto a toda la comunidad de aficionados o simplemente interesados, ideal para conocer gente con intereses afines.

    - http://www.astromania.es (con el permiso de Álex y AstroRed), foro en el que abundan los aficionados gallegos, las salidas conjuntas, el intercambio de conocimientos…

    Información más detallada… será mejor en otro lugar que éste. Un saludo.

  • http://marbal.wordpress.com/ marbal

    SOLO UDS ME PUEDEN AYUDAR!!
    hoy discutiamos con unos amigos sobre la temperatura que hay en el espacio, l apregunta es esa
    si a un humano lo sueltan desnudo entre la luna y la tierra, siente frio o calor????
    m epodrian ayudar?
    ya se que es una pregunta muy de novato spero bueno.. recurro a uds

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de jueves.
    Esta hermosa y gigante nube interestelar de gas y polvo en la constelación de Sagitario es… me imagino parada obligatoria en las observaciones que realizan los astrónomos profesionales y aficionados de la constelación de Sagitario. Charles Messier la catalogó como M8, pero en la actualidad es más reconocida como la Nebulosa de la Laguna o NGC 6523. Los científicos ven en esta nebulosa de emisión… una activa guardería estelar donde se pueden ver los resplandecientes filamentos de gas hidrógeno, nubes oscuras de polvo y la brillante y turbulenta región central. La majestuosa Nebulosa de la Laguna es el hogar de muchas estrellas jóvenes y gas caliente, se dice que es tan grande que puede ser vista sin un telescopio mirando hacia la constelación de Sagitario. Se denomina Laguna por la banda de polvo que se puede ver a la izquierda del centro del cúmulo abierto. La formación estelar continúa dentro de la Nebulosa de la Laguna como prueban los muchos glóbulos que existen allí.
    Nebulosa Laguna (M8)
    http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=2678.msg%msg_id%
    M8 y M20 – Las Nebulosas Laguna y Trifida
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/nebulae/m08m20.html
    Saludos.

  • Saín

    Viaje a la Nebulosa de La Laguna
    http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6831

    Nebulosas Laguna y Trífida, Helice, la Gran Nebulosa de Orión entre muchas otras, una pequeña muestra de la majestuosidad del universo.
    http://www.youtube.com/watch?v=IMHNuGNAP40

    Salud para tod@s.

  • BUHO

    Buenos días a todos:

    Excelente fotografía aunque me gusto más la del enlace de Sain, muchas gracias.

    Estoy aprovechando estos días de vacaciones con mi pequeño refractor para observar las constelaciones que se situan en la Vía Lactea y sus proximidades, muy recomendable Sagitario, Ofiocus, Cassiopea y Perseo ( esta ya bien entrada la noche en España).

    Oscuras noches para todos los observadores

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Para qué inventarnos una respuesta si el gran Remo ya respondió en su día en su blog (hoy “algo” abandonado), en uno de sus maravillosos artículos:

    http://curiosoperoinutil.com/2007/09/24/consultorio-cpi-astronautas-a-la-intemperie/

    Que lo disfrutes!!

  • http://marbal.wordpress.com/ marbal

    graciaaaas!!!

  • http://OBSERVATORIO.COM JOSE HERRERA

    MISTER SAIN. :SALUDOS´´ADMIRADOR DE TODOS LOS PROFESORES.DE LA PAGINA.LA DEVORO CASI TODOS LOS DIAS.ESPERO SIGAMOS ASI…HOY ESTA TREMENDO TUS ENLACES.GRACIAS GRACIAS….

  • http://chermander.wordpress.com/2010/08/14/nebulosa-de-la-laguna/ Nebulosa de la Laguna « Curiosidades interesantes

    [...] esta imagen parece ser fruto de una tarde de delirio con el photoshop, no es tal. Se trata de la Nebulosa de la Laguna (M8), ubicada en la constelación Sagitario. En el centro de la misma se puede ver la zona denominada [...]

blog comments powered by Disqus