El Núcleo del Halley: Un Iceberg Orbitante

Créditos: Halley Multicolor Camera Team,Giotto Project,ESACopyright: MPAE

El Núcleo del Halley: Un Iceberg Orbitante
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo luce el núcleo de un cometa? Formado de material primordial del Sistema Solar, se piensa que el núcleo es un iceberg muy sucio. Para los cometas muy activos, las imágenes telescópicas sólo revelan la nube de gas y polvo que rodea a la cabellera del cometa y a lacola cometaria. En 1986, la nave espacial europea Giottose topó con el núcleo del cometa Halley cuando éste se estaba aproximando al Sol. Los datos de la cámara de Giotto fueron usados para generar esta mejorada imagen del núcleo con forma de papa, el cual mide apenas 15 kilómetros de ancho. Se muestra la superficie del oscuro núcleo contrastando con el brillo de la cabellera— el material de hielo es vaporizado por el calor del Sol. Cada 76 años el Cometa Halley regresa al Sistema Solar interior y cada vez el núcleo arroja casi seis metros de su superficie de hielo y roca al espacio. Los desechos que arroja su cola son responsable de la lluvia de meteoros de las Oriónidas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

M15: denso cúmulo estelar globular M15: denso cúmulo estelar globular M15: denso cúmulo estelar globular M15: denso cúmulo estelar globular
día anterior, viernes, 4 de agosto

  <     <     <       sábado, 5 de agosto       >     >     >  
El Cúmulo de Galaxias Coma
día siguiente, domingo, 6 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8365 fotos