Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un eclipse total solar sobre China
»

¿Qué es ese punto negro delante del Sol?

La Luna.

El pasado fin de semana el Sol se volvió oscuro durante el día ya que la Luna lo cubrió completamente.

El eclipse total de sol fue visible a través de un delgada franja de la Tierra que se extendía desde el norte de Canada hasta China.

Tal como se muestra arriba, muchos aficionados del cielo se juntaron para ser testigos del eclipse solar parcial o total, que duró apenas unos pocos minutos.

La imagen de arriba fue tomada durante la totalidad cerca de Barkol en Xinjiang , China , con la cordillera montañosa Barkol Shan visible en el horizonte.

Aunque las partes más brillantes del Sol fueron cubiertas, la normalmente invisible corona de gas caliente alrededor del Sol se volvió más prominente.

Justo arriba a la izquierda del Sol oscurecido por la Luna, están los planetas Mercurio y Venus.

La incrementada oscuridad del cielo hacia la derecha indica la atmósfera oscurecida creada por el paso del cono de sombra del eclipse total solar .

El próximo eclipse total de Sol será el próximo Julio y será visible en gran parte de India y China.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Hoy tenemos aquí el la imagen, el ejemplo del paso de la sonbra de un cuerpo astronómico sobre la superficie otro. Durante el transcurso de un año cualquiera el número total de eclipses solares y lunares visibles desde la Tierra es de siete. El número mínimo es de dos,ambos solares

    Los eclipses aparecen frecuentemente en pares, con un eclipse lunar precedido o seguido aproximadamernte en una quincena de días por un eclipse solar en el nodo opuesto de la órbita lunar.

    Los eclipses solares ocurren cuando la luna nueva se encuentra próxima al nodo de su órbita y a la misma longitud que el Sol. La luna oscurece al menos una parte del disco del Sol visto desde una bada desde la Tierra. En el centro de esta banda puede observarse un eclipse total; los eclipses que ocurren cerca del apogeo lunar pueden ser eclipses anulares.

    De los eclipses de distintas variedades podríamos hablar de manera muy extensa que, a lo largo del dóa habrá tiempo de comentar, sin emabrgo, recuerdo aquí que, las distintas religiones han utilizado los eclipses de manera diferente al fenómeno natural y en benficio propio al concederle un origen divino de castigo o de anuncio del fin del mundo, todo ello, como es natural en su propio provecho.

    Un eclipse lunar total ocurre cuando la LUna cruza la umbra central oscura de la sombre de la Tierra. También existen eclipses lunares parciales, que son apenas apreciables como eclipses penumbrales. La sombre de la Tierra es muhco más extensa que la de la Luna, de manera que los eclñipses lunares pueden durar hasta cuatro horas desde el primer contacto hasta el cuarto contacto; la totalidad puede durar hasta 1 h 47 m.

    Los satélites planetarios también son eclipsados por las sombras de sus respectivos planetas; los de los satélites galileanos de Júpiter son frecuentes y fácilmente visibles.

    Hay un amplio abanico de eclipses pasando por el anular, lunar, parcial, penunbral, solar y total, todos ellos de explicación sencilla una vezx conocidos los mecanismos de los cuerpos celestes que lo provocan, y, lo que antes era un misterio, hoy en día es una curiosidad para los estudiosos del cielo.

    Saludos.

  • Alex Dantart

    ¿No os parece mágico (no encuentro otra palabra mejor) que el tamaño aparente de la Luna sea el mismo que el del Sol desde la Tierra y por tanto haya eclipses solares perfectos?

    Es algo que siempre me ha fascinado… Llega a estar un poco más aquí y habría eclipses cada dos por tres… llega a estar un poco más lejos, y los eclipses serían todos parciales (o casi tránsitos como los planetas interiores)…

    Es algo fascinante… No pasa en ningún otro planeta del Sistema Solar ;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Que pasa con Ricardo Cárdenes?

    Trata de repasar los comentarios de días pasados y, en el de Ayar, sólo salo parcialmente (hasta el comentario 16).

    He podido comprobar que algún comentarista del foro, sobrevalora sus intervenciones y las considera un preciado regalo a los demás contertulios. La prepotencia no es buena y, además, denota una falta de inteligencia y, sobre todo, complejo de inferioridad.

    Aquí (creo) todos los que intervenimos lo hacemos por afición a la Astronomía en particular y a la ciencia en general, damos lo poco que tenemos y a cambio, tomamos lo mucho que nos puedan ofrecer los demás. Pero, pretender otra cosa…me parece fuera de lugar. Aquí nadie es más que nadie en ningún aspecto.

    Seamos sencillos en nuestro comportamiento y expresiones, con ello, dejamos patente nuestros valores, lo contrario es pretender rebajar a los demás que, de seguro, son más valiosos aunque no lo hagan patente y lo pregonen.

    Hablar de altruismos aquí está fuera de lugar. Todos lo somos.

  • Alex Dantart

    #3 Hombre Emilio, desde luego que no se trata de desmerecer a nadie ni infravalorar NINGUN comentario, porque todos enriquecen de alguna manera, pero siempre es de agrado y puede tener cierto grado de interés el tener comentarios de alguien profesional del tema…

    Casi todos aquí somos simplemente aficionados ;) Contar con un “experto” siempre puede parecer sobrevalorado pero creo que enriquece de otra manera muy distinta ;)

  • Aker

    Alex #2: Yo me enteré por esta página de tal coincidencia ‘mágica’. Ocurre que las casualidades nos dejan sin explicación de lo que a veces nos importa más.
    Si, en medio de una ola de calor como la que está sufriendo mi zona, me preguntase por el sentido de tal coincidencia, respondería automáticamente: la Luna tiene, vista desde la Tierra, el mismo diámetro aparente del Sol, para poder hacer de sombrilla durante el verano. Qué pena que sólo se trate de una explicación a conveniencia.
    Podemos estar seguros: No hay nada detrás de tales coincidencias. Sin embargo, el mundo no sería el mismo sin ellas.
    Saludos.

    Aker

    Nota: Ayer quedaron discusiones y amables peleas por continuar. Echando más leña al fuego, afirmaré que estoy de acuerdo con Alfonso (Adolfo, le calculaste mal la edad: no tiene 68 años -yo que él protestaría), pero no diré en qué post no sea que me caiga encima una coincidencia de esas… Ayer nos lo pasamos muy bien. Los sesenta y tantos mensajes que se reunieron dan fe de ello. Luego no es para tanto. Adolfo, como bien dijo Kike, es un ‘guerrero’. Y a los guerreros hay que darles caña. Si no, se aburren. No lo consientas, Adolfo.
    Saludos.
    Hoy pasaré parte del día fuera. No es huida sino obligaciones.

  • http://www.pinciaweb.com/img/eclipse/ Chapu

    #3. Feliz regreso, Emilio. Se te echó de menos.

    Estoy de acuerdo contigo (y con otros). Hay que cuidar el tono de los comentarios y moderar el ego. El ego no ha de traspasar las letras, y hay algún comentarista que pone su YO por encima de muchas cosas.

    Yo no quiero entrar en discusiones. Ya se ha dicho lo que se tenía que decir, y yo, por mi parte, doy por zanjada la cuestión.

    #2, #5: Es una coincidencia mágica la del tamaño angular del sol y la luna. ¿En cuantos lugares del cosmos se disfruta de un espectáculo como el de un eclipse solar total? No es necesario hacer números y estadísticas. Mi intuición me dice que en muy pocos puntos del universo se puede ver algo así. A no ser que vayas en una nave espacial y hagas coincidir los tamaños relativos, pero eso es trampa.

    Un saludo a todas y todos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #2 #4 Alex, parece ser que los eclipses pulsan el botón de tus apariciones.
    Como bien dices, todo comentario suma, así que te pido hagas uso de tus habilidades y no esperes al próximo eclipse para dejarte ver, cuando aquí se habla de fotografía, planeo de aviones o sistemas informáticos, sepas que mas de uno albergamos la esperanza de que los mas avezados conocedores de esos temas, entre los que te encuentras, iluminen la vereda.

    Por otro lado, recuerdo que meses ha observé que los eclipses no me producían exceso de sensaciones, apareciste con argumentos apoyado por otros compañeros que, con datos y precisas explicaciones supisteis hacerme entender lo fascinante que puede ser la comprensión y apreciación de los eclipses, cosa que agradezco muy mucho y de paso, apunto para demostrarte que a veces una simple intervención puede servir de mucho a un ajeno, yo entiendo placenteros los eclipses gracias a este lugar.

    Abrazos.

  • jipifeliz

    Salud!!!

    No logro de ninguna manera hacerme con información que me aclare ni de lejos, la posibilidad de observar el supuesto “”"eclipse parcial”"” que sucede un par de semanas despues del eclipse total.
    Es dia 5 y creo que esto se dará en la península sobre el dia 12 o 16 de este mismo mes, pero la empanada mental que acarreo me está transtornando en exceso y no logro resultados.
    Ni con el Celestia, ni con el Stellarium ni con ningún otro programa he logrado hacerme idea, tampoco con la lectura de informaciones que encuentro mezcladas con el eclipse total ya pasado.
    Ya sabeis que observo desde Valencia, si alguien tiene idea respecto de la posible visualización de este fenómeno tan próximo, que deje nota explicativa aquí, se agradecerá muy mucho.

  • kike

    Buenos dias.

    Amigo Emilio, ¿Que tal las vacaciones?= :).; ya sé que tienes al informático de tu blog de vacaciones verdaderas.

    En esta fotografía me hacen gracia dos cosas:

    En la traducción se dice textualmente:

    “Tal como se muestra arriba, muchos aficionados del cielo se juntaron para ser testigos del eclipse solar parcial o total, que duró apenas unos pocos minutos”.

    No es por contradecir nada, pero teniendo en cuenta la cantidad de chinos que hay, sobre todo en China, no parece que haya muchos de ellos en la foto; más bien son poquitos y poco interesados en el eclipse (no puedo ver ni a uno solo que lo esté mirando).

    Otra es que pese a tratarse de un eclipse total, debido a la lejanía con la que se sacó la foto, la corona solar parece engañosamente parte del disco solar, quedando la luna mucho más pequeña; pareciera que no abarca la totalidad del astro. En uno de los enlaces se puede ver en video esta falsa apariencia al utilizar un zoom potente.

    Es verdad que Ricardo Cárdenas aparece bien poco, y Kas también.

    Hasta luego.

  • José Manuel

    No me parece justo el trato dado a Adolfo en el día de ayer… Vengo observando desde hace tiempo, en relación a la dinámica del foro, el temor que surge en nuestro interior cuando alguna circunstancia nos obliga a PRECISAR…, ya sea sobre algo o sobre nosotros mismos…

    Y es que PRECISAR, AJUSTAR, AFINAR es como caminar en el “FILO DE LA NAVAJA”. No deja demasiado margen de maniobra, y eso nos da miedo. Un miedo racional a estar equivocados…, y tener que reconocerlo.

    No sabemos precisarnos, porque no nos conocemos a nosotros mismos ni a los demás… De ahí que nos vaya mejor LA AMBIGÜEDAD DE LO DIFUSO, porque así nos movemos en un margen de tolerancia más amplio para explorar la realidad en la que nos movemos.

    Estoy cansado de oír casi siempre de los demás y de mi persona: “CREO QUE…”, “YO CREO QUE…” ¿Cuántas veces estamos en disposición de decir: “SE”, “Yo SE…” Me refiero en el ámbito científico. Pocas veces o ninguna. En este terreno, y siendo precisamente aficionados, lo nuestro consiste en continuos “ACTOS DE FE” en el conocimiento que parece detentar otros con autoridad en el tema…

    No olvidemos que el lenguaje de la ciencia es el de la precisión. Y en la medida que las herramientas son más precisas vamos avanzando en el camino del conocimiento de la realidad… ¡Ese es el MÉTODO CIÉNTÍFICO! ¿Se le puede reprochar a Adolfo su afán de precisión? Pienso que nadie está moralmente autorizado para juzgar a nadie. Se nos podría juzgar por la INTENCIÓN, pero ¿quién tiene la capacidad de penetrar en el interior de los demás?

    Adolfo ha demostrado reiteradamente su INTACHABLE comportamiento en el foro acudiendo a aclarar dudas cuando surgen, dándonos generosamente el capital de su conocimiento, al igual que ocurre con el resto de los contertulios.

    Una vez más las FORMAS nos separa de las ESENCIAS… ¿Por qué seremos así los seres humanos? ¿Es que llevamos en nuestras almas el estigma de Babel?

    El lenguaje puede convertirse en una MALDICIÓN, porque más que una herramienta de comunicación puede ser instrumento de incomunicación. No olvidemos que cuando hablamos estamos INTERPRETANDO de continuo, es decir, estamos procesando la información que nos llega de “fuera”, del “otro”.

    La TOLERANCIA se impone a la hora de hablar y escuchar porque no tenemos la capacidad de estar “dentro” de los demás.

    SEAMOS BENEVOLENTES

  • Adolfo

    Hola Aker… #5
    .
    En su entrada (#55) de la APOD del día de ayer, Alfonso nos decía: “”"”No,no tengo estudios a los doce años dejé la escuela, antiguamente las calificaciones eran distintas,y me despedí sacando el número dos,por ese hecho los Hermanos de La salle me premiaron con una caja de lápices de colores (Alpine) (todavía se vende),y un libro de Jules Verne
    titulad “Ante la Bandera”.
    Hace 46 años de esto,puede por tanto decirse,que poseo Estudios Primarios (sin título).”"”"
    .
    Según deduzco al decir “hace 46 años de esto”, por “esto” se refiere al acontecimiento citado, entonces, hay que sumar 12 que es la edad a la que se graduó, entonces 46+12=58.
    .
    Reconozco que cometí un error al poner 68, pero sabido es que soy humano y como los humanos cometen errores, luego tengo el perdón asegurado. Tal vez puedan concederme el beneficio de la duda en razón de la vecindad de la tecla “6″ a la “5″.
    .
    Aunque al decir “hace 46 años de esto” podría referirse por “esto” a su vida. Entonces tiene 46 años. Pero opté por la primera posibilidad que me pareció más natural.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #10 Compañero José Manuel, gracias a reflexiones ajenas como la tuya, otros nos podemos aclarar en lo posible las ideas, un sumando más en el total de este lugar.

    Independientemente de la razón u no que haya sido la causante del debate que ayer tuvimos, debo reconocer que haciendo el ejercicio al que acostumbro, ponerme en el lugar de la persona confrontada al modo “abogado del diablo”, la sensación sufrida en absoluto me resulta confortable, reconozco que el amigo Adolfo ha recibido mas que un pulpo.
    Si esto mismo sucediera a mi persona, probablemente la delicada formación de mis sentimientos sufriera fractura o lesión de costosa reparación, me reconozco estupidamente sensible y al tiempo, reconocerme como actor sin reparos al golpear o empujar a destino feo a compañeros con mucha mayor dosis de importancia esencial de este lugar, me reduce los valores que suelo tener a bien proclamar como obvios en mi persona.
    Menos mal que por fortuna, la valía humana de Adolfo parece estar al nivel de sus dotes científicas, como bien apuntas en tu mensaje José Manuel, el compañero Adolfo siempre ha respuesto a las preguntas vertidas con presteza y educación, en esta ocasión también ha sabido entender la esencia de lo que se debatía.

    Por otro lado y respecto de la cuestión “”"creo que”"”, usada por mi persona en innumerables ocasiones, tienes cierta razón al aducir que se debería ser mas preciso, el método científico resulta el único a mi entender como válido para el inicio de cualquier idea a debatir o exponer.
    Pero es difícil asegurar preceptos o dar por seguro algo, salvo obviedades excesivamente claras, pues hay que tener presente que la comunidad científica sigue haciendo experimentos que demuestran la valía de la teoría de la relatividad, muchos físicos aducen incomprensión en la cuántica, de continuo recibimos datos que desmienten o amplían conceptos que en el pasado eran impensables, con lo que asegurar a ciencia cierta hechos, sabiendo que Einstein ya decía que para cada observador la cosa es distinta, puede resultar tan contraproducente como la falta de afinación en las ideas, ni siquiera tenemos idea de como funciona el interior de un átomo, no sabemos de que diantres anda formado el electrón, ponemos forma de onda o de partícula a las cosas para que nos cuadren y en definitiva, como todo es relativo, cuesta mucho saber en que puntos o zonas pueda asegurarse con total seguridad que la cosa es así y no de otra forma.

    Sea como sea la cuestión, suscribo la esencia de tu escrito, la única forma de llegar a lugar alguno en el interior de nuestra mente resulta por medio del método científico, no hay más, por lo tanto todo intento de afinar y profundizar en las cuestiones habrá de ser bienvenido, en su justa medida y atendiendo a la conciencia de lo relativo del ser, y el estar.

    Que sea en buena hora.
    Abrazo.

  • Adolfo

    Hola José Manuel…
    .
    Agradezco tus palabras #10 de soporte, pero todos los “ataques” en mi contra, son motivo más de hilaridad (aunque no me río) que de enojo (nunca me enojo).
    .
    Me alegro de que este foro sea como es. Cosmopolita y liberal. Sin restricciones por cuanto hace al nivel de cualificación de los participantes. Sin moderador de contenidos. Sin supresión de aportes.
    .
    No me sorprendería que esté siendo usado por algún sociólogo interesado en la actitud del lego respecto de la ciencia.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #13 Continuación) Olvidé decir: “un cable a tierra para muchos”.
    .
    Atentamente…

  • Aker

    Adolfo #11: Pues que te perdone Alfonso. Yo, por mi parte, te disculpo. Comprendo lo difícil que es calcular la edad de alguien. Las matemáticas se vuelven mágicas entonces.
    Jose Manuel: aunque esté totalmente de acuerdo contigo en el fondo de tu exposición, #10, también coincido con Jipifeliz #12: La expresión ‘creo que…’ no supone acto de fe en modo alguno ni supone imprecisión. Supone la prudencia del que sabe que ni él sabe ni los demás sabemos mucho más acerca de las preguntas últimas.
    Decir ‘yo sé’ está muy pocas veces justificado y pudiera demostrar alarde más que conocimiento. Ante el pensamiento crítico, me parece aún más científico el ‘yo creo que…’ que ese ‘yo sé’. Porque ante el filo de la crítica muy pocas cosas quedan en pie.
    No tengo tiempo para más. He reaparecido y desaparezco por motivos ajenos aunque no violentos.
    Saludos.

    Aker

  • Adolfo

    Hola Chapu…
    .
    Sin duda te refieres a mi cuando dices (cito #6): “”"”El ego no ha de traspasar las letras, y hay algún comentarista que pone su YO por encima de muchas cosas.”"”"
    .
    Tal vez, te rogaría que seas franco, pues al parecer te crea tensión interna encarar abiertamente el tema; pero no desperdicies tu tiempo explayándote sobre cosas que no me preocupan.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Alex… #2
    .
    No es mágico. Es una coincidencia. Así como la “cara marciana” es el resultado de que los humanos tengamos características faciales comparables a la de un curioso juego de iluminación y sombras en la superficie de Marte.
    .
    Claro que alguien podría opinar que es un estímulo montado por una civilización extraterrestre que en un período temprano de la historia previa al advenimiento de la raza humana, reformó el espacio sideral cercano a la Tierra, de manera que la Luna produjera eclipses con las características que son motivo de fascinación para tí (y muchos otros).
    .
    Atentamente…

  • Cristian

    Una ermosa imagen..!!! impresioante :O

  • Adolfo

    Hola Alex… #2
    ..
    No es mágico. Es una coincidencia. Así como la “cara marciana” es el resultado de que los humanos tengamos características faciales comparables a la de un curioso juego de iluminación y sombras en la superficie de Marte.
    ..
    Claro que alguien podría opinar que es un estímulo montado por una civilización extraterrestre que en un período temprano de la historia previa al advenimiento de la raza humana, reformó el espacio sideral cercano a la Tierra, de manera que la Luna produjera eclipses con las características que son motivo de fascinación para tí (y muchos otros).
    ..
    Atentamente…

  • Adolfo

    Disculpen la repetición de posts (#17 y #19)… y, Sr. Moderador (¿existe alguno después de todo..?) por favor no lo suprima, pues más de una vez he observado que la supresión provoca que referencias (de la forma #n), a posts posteriores al suprimido, y realizadas en forma anterior al acto de supresión, terminan aludiendo a posts que no tienen relación semántica. Luego, tales actos de supresión carecen de inteligencia toda vez que las referencias afectadas no son corregidas para mantener la coherencia del thread.
    .
    Atentamente…

  • Alex Dantart

    #7 veo que conoces bien mis “fuertes” jipifeliz … :P

    TODOS: por favor, olvidad los rencores de ayer y otros días y centrémonos en las preciosas imagenes de cada día, que ya dan suficiente de que hablar :)

  • Alex Dantart

    #20 eso pasa porque el sistema de #n es simplemente algo que no está referenciado a los comentarios en la base de datos… Lo puse para que se pudiera seguir las conversaciones entre todos… ciertamente, si se borra uno se elimina la concordancia de referencias… de ahí que no borre ningún comentario :P

    GRacias por el aviso

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Que la Luna tenga el tamaño ideal para poder solapar en lindos eclipses al cálido Sol, es probablemente la única casualidad que actuando de causalidad, ha servido para que los mas abyectos ignorantes y perniciosos humanos reapartan miedos y temores en pro del beneficio propio, o peor si cabe, para sentirse acompañados en su absurdo discurrir mental, que de todo hay.
    Sí hasta el presente los eclipses han ayudado a los nefastos, tened por seguro que habrán de aprovechar este fenómeno para aducir inteligencia y por medio del método científico, asegurar que no es casualidad, sinó causalidad la cosa del tamaño lunar.
    Estamos avisados.

  • jipifeliz

    #21 Eres caro de ver, ya no sabe úno como hacer para que digas cosas y no solo currelo y currelo, que interesa la visión de tu persona, lo sepas, así se aprovecha para reiterar el agradecimiento por tu labor.

    Los Opel Corsa del 2000, llevan la marca del depósito en el lado contrario del depósito, la excepción a confirmar.

    Abrazote

  • http://www.emiliosilveravzquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    En relación al Universo y a la ciencia en general ¿Quien está seguro de lo que es la realidad? ¡Ya me gustaría a mí estarlo! Así que, como dice el amigo Aker, lo más prudente es utilizar el yo creo, el me parece, o incluso tal científico dice que…

    Cada uno tiene la realidad que piensa y que sus sentidos le dicta a través de las experiencias, el estudio, la investigación y al trabajo de innovadores ingeniosos siempre incansable que ahondan en esa realidad que subyace escondida. Esos científicos (hombre y mujeres) que han quitado capa tras capa de la cebolla cósmica, enigma tras enigma, y han revelado un universo que es a un tiempo sorprendente, poco familiar y excitante, y distinto a lo que cualquiera esperara.

    Está claro que saberse en posesión de la verdad, sería una memez, los avances fundamentales en física han obligado y siguen obligando, a revisiones drásticas de nuestra idea del cosmos. Sin embargo, está claro que no podemos valorar las cosas a la luz del conocimiento actual y darlas todas por ciertas, sería como examinar una obra de arte a través del cristal de una botella vacía, que nos daría una imagen distorsionada. Como bien apunta Jipifeliz, la cuestión no es nada sencilla y, muchos de los aciertos y avances que tenemos ahora, son utilizados con algunos parámetros ficticios inventados para que la suma cuadre.

    Es bastante lógico suponer que, la visión que tenemos del mundo en el que vivímos está algo distorsionado por nuestras carencias tanto intelectuales como físicas y tecnológicas. Nos queda mucho camino por recorrer y, si alguien se cree en posesión de la verdad, eso sí que es ser iluso.

    Valorar las cosas sin partir de la base de nuestros desconocimientos con el prudente: creo…me parece que…. y otros, sería como luchar en la oscuridad con un adversario desconocido. Al profundizar en nuestra comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad física, reconfiguramos profundamente nuestro sentido de nosotros mismos y nuestra experiencia del universo.

    Desde la más pequeña mota de polvo y los primeros momentos del universo hasta sus más lejanos confines y más distante futuro, examinaremos el espacio y el tiempo en entornos familiares y lejanos, con una mirada permanente en busca de su verdadera naturaleza. Puesto que la historia del espacio y el tiempo está aún por describirse completamente, no podemos llegar a ninguna valoración final.

    Pero nuestra curiosidad nos llevará a contraer una serie de desarrollos (algunos muy extraños, otros profundamente satisfactorios, algunos verificados experimentalmente, otros totalmente especulativos) que mostrarán cuán cerca hemos llegado a a envolver en nuestras mentes la estructura del cosmos y tocar la verdadera textura de la relaidad que, cada vez, estará más cercana.

    Cada cual tiene su manera de expresar sus pensamientos, y, desde luego, ese es el libre albedrio, lo que nos distingue. Sin embargo, al menos a mí, no me parece bien que se diga que la opinión de los demás son causa de hilaridad (o algo así) eso sí que es una falta de respeto y consideración. Aunque el amigo Adolfo se crea tan por encima de los demás mortales, “creo” que si bajara de las nubes estaría más en consonancia con los demás.

    Amigos, hay muchas maneras de exponer lo que uno “cree” que sabe, y, si se hace con humildad, el valor de lo expuesto, sin lugar a ningina duda, tiene más valor. En la sencillez reside la verdadera categoría de cada cual.

    En fin, es una opinión más que, a la vista de lo sucedido ayer, me parece bien exponer aquí, sin la menor intención de ofender a nadie y, con la mirada puesta en el más correcto desarrollo de este foro, ya que, dicho sea de paso, esto no es una guerra y los “guerreros” están fuera de luegar aquí, donde se trata de otra cosa.

    Saludos.

  • Adolfo

    Hola jipifeliz… #23
    .
    Desde un principio (tal vez desde el momento en que Caín mató a Abel) el hombre tuvo conocimiento de su carácter de “ser mortal”. Tuvo conocimiento de que ciertos acontecimientos podían poner fin a su vida, en forma decididamente drástica. Acontecimientos dramáticos que alteraban su entorno natural: rayos, tempestades, aludes, terremotos, etc..
    .
    Pero lo más sobrecogedor sin duda es el ocultamiento del Sol. Es una perturbación significativa por su majestuosidad provoca temor reverencial y que, lamentablemente, ha sido aprovechado por otros en su propio y egoísta favor, así como hoy día profesionales diversos se valen del conocimiento para sus propios inconfesables fines. Tal es el caso de los abogados y políticos, por ejemplo.
    .
    Mas que consecuencia de personalidades caracterizadas por “ignorancia abyecta y perniciosa”, podríamos hablar de la aplicación de “la ley de supervivencia del más apto” a costa de la credulidad de aquellos no tan esclarecidos, bajo el amparo de maquiavélicas ideologías. El principal afán ha sido, es y será, la manipulación de las masas.
    .
    Atentamente…

  • jovalcis

    Para aquellos que estén interesados en el eclipse parcial de Luna del día 16 de agosto de 2008.
    1º contacto con la penunbra….. 18h23m
    1º contacto con la sombra…….. 19h35m7 azimut 118º4 altura 10º3
    Máximo del eclipse………………. 21h10m1 136º6 24º5
    Ultimo contacto con la sombra… 22h44m6 160º0 34º1
    Ultimo contacto con la penumbra 23h57m1 181º1 36º6

    Duración de eclipse penumbral………. 5h 34m
    Duración del eclipse total……………. 3h 09m

    Magnitud de la sombra……………….. 0,81

    Las horas están expresadas en TU1, con lo cual hay que sumas dos horas.
    Saludos

  • mao

    Eclipsados!!
    L@s amig@s tendran q batallar la sazon q les une
    los astros solo cumplir lo insondable…
    L@s amig@s seran de etrerno aliento por su iniciativa
    los cuerpos celestes ajenos atraidos.
    Nosotr@s consistentes en coherencia todos los dias
    como solo los seres vivitos y hasta bien grandecitos
    los satelites y estrellas apenas nos disfrutan haciendonos posibles.
    L@s amig@s tan arraigados como la busqueda de la raiz
    pero siempre retada de lo contrario enterrada apenas.
    La luna y el sol dandose un beso promontorio inteligente
    acto predicho y los dos solo cumplen la fisica concordia.
    Inmanente.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Leyendo lo que cada cual expone aquí sobre el eclipse hoy mostrado, caigo en la cuenta de que los historiadores discrepan sobre cuándo comenzó exactamente la era científica moderna, pero ciertamente estaba ya en marcha y a buen paso en la época en la que Galileo Galilei, René Descartes e Isaac Newton se habian expresado.

    En aquellos días se estaba forjando la nueva mente científica, a medida que las pautas encontradas en los datos terrestres y astronómicos dejaban cada vez más claro que hay un orden para todas las idas y venidas del cosmos, un oprden accesible al razonamiento cuidadoso y al análisis matemático.

    Estos primeros pioneros del pensamiento científico moderno argumentaban que, cuando se examinan de la forma correcta, los sucesos en el universo son no sólo explicables sino también predecibles. Así fue como se reveló el poder de la ciencia para predecir aspectos del futuro de forma consistente y cuantitativa.

    Claro que, ¡nos falta tanto por descubrir!

    Es bueno no olvidar lo que decía Karl Popper: “Mientras más profundizo en el saber de las cosas, más consciente soy de lo poco que se. Mis conocimientos son limitados. Mi ignorancia infinita” O algo parecido. El creerse en posesión de la verdad nos llevará al fracaso.

  • CHI

    #10 CREO QUE los “creo que” son algo de lo que no se puede escapar. Por ejemplo… cuando se nos trae una representación artística de la vía láctea.. es el aspecto que algunos creen que tiene la vía láctea. Hay muchos temas de los que no se pordría hablar de sin los “creo que”. En esta web la mayoría somos aficionados… y en cualquier caso, ninguno de nosotros podría decir firmemente a muchas cosas “sé qué”.

    Yo no soy estudioso del cielo, y aunque lo fuera no me alcanzaría la vida para comprobar por mi mismo todo lo que se habla aquí para poder decir “sé qué”… tengo que poner fé en lo que otros me dicen… por lo tanto creer en lo que otros me dicen… por lo tanto al referirme a dichos conocimientos, no sé que tiene de malo decir “creo qué”.

    Hay muchas cosas que se creen en la ciencia, cosas que aun no estan totalmente demostradas, y que no lo estarán en cientos de años, y de las que se creen distintas cosas.

    Hasta hace poco se creía que había agua en marte. ¿Se supone que tengo que dar fe ciega y decir “sé que hay agua en marte” solo porque lo leí de una fuente oficial?

    Lo que pretendo con esto es decir que no hay que ser extremos, y me parece bien que si alguien no esta totalmente seguro de lo que está diciendo, agregue un “creo que” para aclarar que no es un conocimiento definitivo el que se esta aportando.

    Después de todo esta no es una web de “profesionales”, y se estaría excluyendo a mucha gente de la posibilidad de aportar sus comentarios, convirtiendose en una web “elitista”.

    Un fuerte abrazo. YÓÓÓ CHI

  • Adolfo

    Es interesante traer a colación el caso representado por el planeta Urano, y el contraste que ofrece respecto de los demás planetas del Sistema Solar. es.wikipedia.org/wiki/Urano_%28planeta%29
    .
    Es un planeta en el cual sus habitantes sin duda se han visto imposibilitados de crear mitos y supersticiones basados en los eclipses; toda vez que en Urano los eclipses son sumamente infrecuentes.
    .
    El eje de rotación de Urano presenta una inclinación de aproximadamente 97º respecto de su plano orbital. Está prácticamente “tumbado” y, curiosamente, lo acompañan sus satélites; al ser el plano de sus órbitas aproximadamente paralelo al plano subtendido por el ecuador del planeta, luego, el plano orbital, es casi perpendicular al plano de la órbita de Urano.
    .
    Por cuanto hace a los improbables eclipses, es el hecho de que el año uraniano tiene una duración de 84 años terrestres, de manera que el tiempo que transcurre, entre el aparente mediodía y la aparente medianoche, es de 42 años terrestres.
    .
    La constancia de la dirección del eje de rotación del planeta, deriva en que el plano orbital de los satelites sea sólo paralelo a la línea Urano-Sol en momentos del mediodía local, a intervalos de 42 años. Esos son los momentos en los que se producen los eclipses.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola CHI…
    .
    Cito (#30): “”"”Después de todo esta no es una web de “profesionales”, y se estaría excluyendo a mucha gente de la posibilidad de aportar sus comentarios, convirtiendose en una web “elitista”.”"”"
    .
    No sería una web elitista, sino una en la que a los efectos de eliminar lecturas irrelevantes, ó de datos potencialmente erróneos, se suprime la intervención de personas cuya ocupación no es la de astrónomos ó astrofísicos.
    .
    Atentamente…

  • CHI

    #32

    “No sería una web elitista, sino una en la que a los efectos de eliminar lecturas irrelevantes, ó de datos potencialmente erróneos, se suprime la intervención de personas cuya ocupación no es la de astrónomos ó astrofísicos.”

    ¿Eso no sería una elite de astronomos y astrofisicos?

  • León

    #30 Agrego a lo dicho, que Urano cada 42 años tendrá una sucesiva cantidad de eclipses, con sus 27 satélites, casi todos totales, sólo visibles en el ecuador del planeta, que además tendrá una visión parcial de la luz solar como consecuencia de la sombra de su anillo.

  • Adolfo

    Hola CHI…
    .
    Cito (#33): “”"”¿Eso no seria una elite de astronomos y astrofisicos?”"”"
    .
    Según el Diccionario de la Real Academia Española, elite es, “Minoría selecta o rectora”.
    .
    No, no lo sería. Sería un foro gobernado por astrónomos y astrofísicos, en los cuales no tienen cabida médicos, arquitectos, abogados, ingenieros, etc..
    .
    Cada quien en su lugar, respeto a los demás y el espacio en que se desenvuelven. Es una norma de orden sencilla.
    .
    Atentamente…

  • CHI

    Adolfo, citando #35 “Sería un foro gobernado por astrónomos y astrofísicos, en los cuales no tienen cabida médicos, arquitectos, abogados, ingenieros, etc..”

    … de momento creo que no es un foro con esas restricciones. Cuando lo sea me veré limitado a comentar en el observatorio de arte.

    Saludos.

  • jipifeliz

    #35 En ese hipotético foro, no elitista, creo que ni siquiera cabría Einstein, y no por su falta de titulación, sinó por lo aburridos que resultan los lugares unidireccionales y homogeneos.
    Una pregunta, si la Astronomía no resulta en absoluto excluyente con respecto a otras ramas, ya que hace uso de la biología, geología, ingeniería y otras de las que no puede separarse incluyendo la filosofía
    ¿Como es posible que se adopte la exclusión de otras disciplínas?
    A lo peor resulta que los astronautas se automedican, que los físicos montan los motores y que los pilotos salen de una lotería o rifa, cuántica.
    Por mas que se indique lo contrario, creo entender la Astronomía como una de las ramas con mayor necesidad de apoyo externo.
    No veo tanta necesidad de excluir y restar, salvo que pueda existir una razón del todo desconocida para mi persona.
    Salvo razones mas pesadas, queda dicho.

    Abrazo

  • jipifeliz

    #27 Jovalcis……
    Copiado y pegado el horario del eclipse, quedo enormemente agradecido.
    Tengas cielos propicios pàra la observación.

    Abrazo

  • alfonso

    10#Jose Manuel,estimado contertulio,me gustaría que analizaras un poquito más y te dieras un paseo por los últimos tres y/o cuatro meses,
    de esta magnífica página.
    Creo que él (Adolfo),al igual que yo,nos hemos disculpado cúando ha sido necesario.
    Lo bueno de este post es que lo escrito escrito está,distinto sería una discusión personal,entonces Adolfo me comería literalmente con su capacidad intelectual y su mucha efabilidad.
    Por ejemplo en una conversación puede haber interrupciones que a mí particularmente me podrían cortar una frase que a lo peor ya no sería la misma (realmente me fastidian cuándo me ocurre).
    Por otro lado Adolfo sé que tiene una templanza exquisita,y acogíendome a ella le digo lo que pienso ,que no está de más en un mundo como este que se pirra por lo “políticamente correcto”.
    En su post#35,del 11-07-08 dice: Estimado Alfonso, no es necesario que cambies tu nombre,mi poderosa personalidad y templanza me define,diferenciándome del común denominador.
    Adolfo es un nombre de origen germánico,que significa:”guerrero de noble estirpe”.
    ¿Puedo pensar que es un pedante? o ¿puedo decir lo políticamente correcto que es un señor respetable?,siempre me inclinaré por lo primero.
    Sólo me remito a lo que aquí escribimos,estoy seguro de que personalmente sería toalmente distinto,pués a lo largo de estos meses
    coincido con él en algunas afirmaciones de gran calado.
    Si esta persona me produjera rechazo,no acudiría a la página web de su ciudad (hace tiempo),llamándome la atención aquella gran roca inestable
    y que creo que ya no está.
    Alex#21,no se trata de rencor,sólo puntos de vista distintos.

  • Qfwfq

    Como me hubiese gustado estar ahí, viendo esa quíntuple conjunción: la Luna, el Sol, Mercurio, Venus… y la Tierra, claro.

    #32 Adolfo, los comentarios irrelevantes o no, merecen un respeto. Debo reconocer que no leo ningún comentario que no consiga llamar mi atención en las tres primeras lineas, ni otros de recargado estilo y en los que se podrían borrar dos de cada tres palabras sin que perdiesen su sentido. Lo hago por falta de tiempo, no por desprecio hacia lo comentado. Ya me gustaría tener tiempo de leer todas las entradas, dedicadas a astronomía (pocas) o no, sesudas, profundas, livianas o poéticas, pero no tengo tiempo de ello. Tan solo las que intentan aprovechar este foro para fines distintos a los que fue creado, convirtiéndolo en púlpito de iglesia o en tribuna política me irritan sobremanera, pero ya dejé de contestarles, al ver que se contestan solos. ¿Como era aquello de que contestar a alguien por decir tonterías es como ver a un enemigo undiéndose en arenas movedizas y saltarle al
    cuello con un cuchillo?

    Si quiero leer a reputados expertos en la materia, lo hago en otros medios e idiomas. El caso es que los expertos en el asunto no responden a la ligera como aquí se hace, leen y repasan sus escritos, y desde que se plantea la cuestión a que se responde, se toman un plazo prudencial. Tampoco suelen vanagloriarse de sus conocimientos, y no dan opinión si no se pidió, aunque se dan buena prisa en hacer notar (que no denunciar) posibles errores de sus iguales.

    #34 León, bien apuntado. Añadir además, que la cualidad de frecuente o no de un suceso está directamente ligada a la longevidad del observador. Para un Universo eterno, los eclipses en Urano suceden continuamente.

  • alfonso

    Amigo Adolfo,gracias por la recomendación del diccionario,lo compré ese que me dices ayer en el año de gracia de 1.992.
    Tu poder en la Física no te hace ver el contexto de la palabra “pedante”,o lo que es lo mismo,los árboles no te dejan ver el bosque.
    Pedante.(Del it. pedante.) adj. Dícese de la persona engreida que hace inoportuno y vano alarde de erudición,”téngala o no en realidad” repito la útima frase téngala o no en realidad.
    ¿te diste cuenta? o ¿no?,desde mi humilde opinión,creo que necesitas un nivel de Gramática,lo siento la vida es así,nos enseña lo que no queremos aprender,y nos obliga a recordar lo que ya teníamos olvidado.

  • Adolfo

    Hola León…
    .
    No estoy de acuerdo, #34.
    .
    Las sombras de los satélites recorrerían TODO el hemisferio que contiene al ecuador, conforme va, progresivamente, siendo expuesto al Sol.
    .
    Es un secillo problema de trigonometria determinar a partir de que momento (determinado por la posición del Ecuador dentro del hemisferio iluminado) los eclipses comienzan a barrer el hemisferio.
    .
    Es intuitivo, piénsalo con más detenimiento.
    .
    Atentamente…

  • Chapu

    #16. Estimado Adolfo.

    No tengo ni tendré nada contra ti o contra tus aportaciones, que a veces son muy sustanciosas y muy acertadas. Pero sí tengo algo contra el tono con que algunas veces escribes tus comentarios. Nadie tiene los datos concluyentes sobre nada, siempre hay alguien más formado que tú, y sobre todo, nadie tiene la verdad absoluta en su poder.

    Digo ésto por que a veces la personalidad del escribiente se trasluce en el escrito, y veo que tienes un montón de buenas cualidades y una muy mala. No sé si se puede llamar altanería o soberbia. Nada que no se pueda limar. De todas formas sólo es una impresión del todo subjetiva. Al fin y al cabo todas nuestras impresiones (y la mayor parte de las opiniones) son subjetivas, pues somos sujetos.

    En cuanto a la cuestión del “creo que” y el “yo sé”, ya se ha dado cumplida cuenta.

    Ruego me perdones si he sido demasiado agresivo, y no, el tema no me crea ningún conflicto interno, aunque quizás esté explayándome sobre cosas que no te interesan.

    Esto es lo que me “picaba” un poco.

    Por todo lo demás, estoy a tu servicio.

    Un saludo.

    P.D.: En cuanto a mi formación académica, no me gusta verter demasiado de mis datos a la red, pero te puedo decir que mis estudios son artísticos y enfocados al diseño. Nada que ver con la ciencia. Eso sí, desde que aprendí a leer no he parado de devorar literatura científica de todo tipo: Astronomía, astrofísica, cosmología, biología, relatividad, mecánica cuántica, teoría de cuerdas, geometría, preparado de cócteles, cultivo de la alcachofa…

  • alfonso

    #41.-Continuación,mi nivel de inglés respecto al tuyo es como si el Sol midiese 2,54cm.la estrella más cercana estaría a 716 Kms.Pero voy a hacer un esfuerzo de traducción de la frase que tengo en mente en español:We have met the enemy and he is us.(se admite correción).
    Por otro lado al igual que Armando también mi nombre es germánico,y por lo visto significa “el que está dispuesto para el combate”. (Felíz coincidencia pués coincide con una de mis profesiones).
    ¡Ah! se me olvidaba, la palabra “vano” no te la admito (está sacada de contexto), También aparte de otras cosas hice varios cursos de Bombero (de ahí que no me guste los incendiarios).
    De mi parte doy por zanjada la discusión, y no seguir abusando de la amabilidad de Alex,Ricardo y otros que no recuerdo.

  • CHI

    #40 Qfwfq, siento que este foro ha cambiado mucho desde que yo empece a entrar, desde el año pasado. Antes se respiraba otro clima, al menos así lo sentía yo.

    Por muchas de las razones que vos mencionás, y comparto, es que mi participación a bajado tanto, aunque casi siempre trato de entrar y leer.

    Pero bueno… que sea lo que sea… por mi parte, espero no siga creciendo la soberbia y la tensión.

    Para mi es tan hermosa la vida y la posibilidad de compratir con los demás humanos, que solo estoy dispuesto a complicarme con dichos fines.

    ¿Para qué competir entre nosotros?

    …esa debería ser una práctica que deberíamos dejar atrás para ser mejores.

    Muchos saludos… CHI.

  • alfonso

    #44,por supuesto tú eres el Sol,y yo la estrella lejana.

  • Adolfo

    En las fuerzas militares de USA, una elite la constituyen los egresados de West Point.
    .
    En las universidades de USA, existe todo un escalafón de fraternidades (elites) que agrupan exponentes de diversos quehaceres del mundo estudiantil: atletas, honores académicos, partidarios de alguna ideología, etc..
    .
    En el mundo de la ciencia podría hablarse de una ciencia que es destacada por su nivel de impacto (la Física) pero sus exponentes no pueden ni pretenden gobernar (atento la definición de elite que proporcione en #35) y definir las estrategias científicas que gobiernan ciencias dispares como biología, cibernética, matemática, etc.. Cada quien en su lugar.
    .
    En este foro podría decirse que existe una elite, pero no me interesa formar parte de ella. No me interesa sobresalir como referente. Aporto lo que siento merece ser compartido.
    .
    Atentamente…

  • alfonso

    Chapu,las fotos de ayer,magníficas,ni por asomo pensaba en el proceso de imágenes digitales,cuánta razón llevaban los que decían que mejoraban la calidad y facilitaban la búsqueda de in formación.

  • Adolfo

    Hola Chapu…
    .
    Lo que te molesta de mi es mi CONVICCION, mi SEGURIDAD y, tal vez, el carácter CONCISO de mi exposición que contrasta fuertemente con la catarata enciclopédica de Emilio.
    .
    Atentamente…

  • Alex Dantart

    #49 Adolfo, por favor, modera tu tono. Se puede decir todo pero con acierto y buen tono. Por favor, que no tenga que volver a repetirlo. Gracias ;)

  • Adolfo

    ERRATA: En #49, donde dice: “catarata enciclopédica” debería decir “conocimiento enciclopédico”.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Estimado alfonso…
    .
    Para ser pedante, la condición de erudito es indispensable (sea que esa condición me sea atribuible por derecho ó no).
    .
    Yó no lo soy, nivel de erudición es el que debe tener un astrofísico de vanguardia (yo sólo soy un humilde pescador en la orilla del océano del conocimiento) y mucho menos soy engreído, inoportuno y vano en mis exposiciones. Es un ataque a mi persona, injustificado, toda vez que nunca me he dirigido a nadie en forma altanera, pendenciera, pretensiosa ó con afán de humillar.
    .
    De manera que, estimado Alex Dantart (¿moderador..?) … (no completo la frase pues usted conoce su función).
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    Salud!!!

    Que alegría poder lanzaros noticia de mi personal interés, en búsqueda de la sana envidia y regocijo a compartir.

    !!!Me van a prestar un “”"MEADE 70XC go to”"” totalmente descatalogado!!!

    En menos de 17 horas debo pilotar vehículo a motor y hacerme con el aparato y su correspondiente caja, la parienta, por medio de amenazas e improperios variados ha logrado convencer a conocidos para el susodicho préstamo, que dicho sea de paso, si puedo me lo quedo por los restos.
    Este aparato es inteligente, sabe donde están las estrellas y planetas de nuestro sistema.
    También lo creo compatible con los programas gratuitos tipo Stellarium, y no me puedo de creer que vaya a poder manosear semejante cosa prestada.
    Estoy tan emocionado que a lo peor me pongo a caminar en dirección contraria a la rotación del planeta por ver si acelero los tiempos.
    Si he logrado alimentar un poquito la sana envidia o similar sensación, me alegro.
    Eso del “go to” retumba en mi cerebro con armonía indescriptible, no tengo reparos en gritar a los 4 vientos mi sentimiento, como todo enamorado, lo decía Rubén Darío, callar el amor es un imposible, yo amo la tecnología, en especial, a la señora go to.

    Ansiosos abrazotes

  • Indómitus

    Hola A todos,

    Caramba la cosa está muy buena y no se por donde empezar.

    Jose Manuel #10
    YO SE SIN LUGARA A DUDAS (me gustan estos juegos de palabras) que todos los científicos han usado alguna vez la frase “creo que”

    Con relación a Adolfo me confundo un poco: no se si las cosas que dice, las dice en serio o sólo usa el método sócratico que incita a la participación obligada. También me confunde que referenciándose a si mismo (por sus comentarios) como alguién por encima del promedio común, en ocasiones manifiesta “ingenuidad de comprensión” en los aspectos más básicos. Ejemplos: Hoy mismo Alex comentó lo “mágico” que le parece la coincidencia presente en los eclipses, algo que Aldolfo interpretó literalmente, cuando sabemos en realidad que Alex no estaba atribuyendo nada “mágico” (en el estricto significado de la palabra) al eclipse. Otro ejemplo que recuerdo fue cuando alguién dijo en broma que las rocas del valle de la muerte eran arrastradas por hormigas y nuestro amigo Adolfo pensó que se trataba de una teoría formulada seriamente. Bueno hay otros ejemplos que como se darán cuenta como dije ayer evidencian que me gusta prestar atención a ciertas cosas que se presentan en esta página y que para mi son muy interesantes y como acertadamente dijo Adolfo en #13 “No me sorprendería que (el foro) esté siendo usado por algún sociólogo interesado [...]”

    Sucede algo… ayer intenté seguir comentando pero la página no tenía la opción… quisiera comprobar algo…¿alguno por favor me quiere decir cuantos comentarios se hicieron ayer?

    Saludos,

  • Chapu

    #53 Felicidades pues, mi capilar amigo. Sana envidia te tengo. ¡Quién lo pillara! Casi me dan ganas de ir a la tierra levantina y quedar contigo una noche o más. No con ánimos deshonestos, claro, pero sí libidinosos. Quisiera que me llevases a las estrellas con ese “aparato” tuyo, mi amoooorl! Oso con oso, rollo piloso.

    Es broma, es broma. Yo sólo quiero a mi guitarrica eléstrica. ;D

  • CHI

    #53 jipifeliz! mi sana envidia si que la has conseguido te lo aseguro.

    Quería comentarte que he instalado el Stellarium, y bueno luego de mi impacto inicial con el google sky, me doy cuenta de que es bastante elemental. Aun así lo considero una linda herramienta. Al Stellarium lo estoy procesando… je.

    Saludos.

  • Adolfo

    Estimado Qwfwq…
    .
    Cito (#40): “#32 Adolfo, los comentarios irrelevantes o no, merecen un respeto.”
    .
    Habría que plantear aquí una ERRATA pues al releer el comentario previo de CHI, sería el #30, allí consta: “”"”Después de todo esta no es una web de “profesionales”, y se estaría excluyendo a mucha gente de la posibilidad de aportar sus comentarios, convirtiendose en una web “elitista”.”"”"
    .
    No sé por qué mi cerebro amputó de la expresión “convirtiéndose en una web “elitista”" la palabra “convirtiéndose” y, a continuación, pasé apasionadamente a dicutir por qué una web orientada al tratamiento de un tema específico no puede considerarse “elitista”.
    .
    En fin… ¿error atribuible a la falta de sueño..? ¿al dolor de cuello..? ¿al maullido del gato..?
    .
    Mis sinceras disculpas a todos aquellos que las merezcan.
    .
    Atentamente…

  • Indómitus

    Hola jipi #53 me alegro por ti… jipi very happy.

  • jipifeliz

    #54 Sesenta y tres, 63, en el día de ayer.

  • León

    #42, Piénsalo tu Adolfo.

  • jipifeliz

    #57 Amigote Adolfo, espero te quede alguna fuerza útil, tengo duda que posiblemente puedas eliminar.

    Reza la buenaventura de cierto aventurero americano, que una piedra en el camino, indicó que su destino, era rular y rular.
    ¿¿Cabe la posibilidad que se trate del espectacular pedrusco sito en tu localidad??
    De ser así, caso resuelto.

    Espero que al fin, hayas cambiado la sonrisa, por una risa completa, es gratis.

    Abrazote

  • jipifeliz

    Para los interesados en la Phoenix, y en espera de que algún compañero nos comente lo que digan en la rueda de prensa que darán hoy los de la NASA en referencia a esta misión, dejo enlace en español que aprecio interesante.

    cienciakanija.com/2008/08/05/resultados-contradictorios-de-los-instrumentos-cientificos-de-phoenix-apuntan-a-mayor-estudio/

  • Indómitus

    Gracias jipi #59 a mí sólo me aparecen 36 o sea que perdí 27 comentarios en alguna parte… un misterio más en el universo.

    Saludos,

  • Linda

    Magico y facinante eclipse. Que bueno que no vivimos en decadas pasadas cuando los eclipses eran un misterio aterrador para muchos.
    Aqui les copie algo que encontre en mi biblioteca espero les guste y no sea causa de peleas o criticas negativas.
    Gracias Alex por tu trabajo.

    “El misterio de un eclipse total”

    Los eclipses totales de Sol, que ocurren cuando la Luna cubre totalmente el disco solar, eran motivo de pánico en la antigüedad. ¿Por qué razón? The International Encyclopedia of Astronomy comenta: “El misterio de un eclipse total aumenta para los no iniciados porque, al no ver la Luna aproximarse al Sol, no están sobre aviso del inminente espectáculo”. En este se distinguen los siguientes aspectos: “El cielo se oscurece y toma a menudo una extraña y espectral tonalidad verdosa casi imposible de describir, en nada parecida a la oscuridad que provocan las nubes. [...] Durante los segundos inmediatamente anteriores a la fase parcial, la luz cae bruscamente, se produce un notorio descenso de la temperatura, las aves buscan cobijo para dormir, se cierran algunos pétalos de las flores y el viento tiende a disminuir. [...] El campo se sume en las tinieblas”.

    En su obra The Story of Eclipses, George Chambers refiere “uno de los eclipses más célebres de la época medieval [...], observado en Escocia como un eclipse total”, que ocurrió el 2 de agosto de 1133. Guillermo de Malmesbury escribió: “A la hora sexta de ese día el Sol envolvió su gloriosa faz [...] en una terrible oscuridad, y un eclipse agitó el corazón de los hombres”. La antigua Anglo-Saxon Chronicle (Crónica sajona) cuenta que “los hombres quedaron sumamente pasmados y aterrorizados”.

    Chambers también recogió la versión de dos viajeros sobre un eclipse lunar sucedido en África el 2 de septiembre de 1830: “Cuando la Luna se fue oscureciendo gradualmente, el temor se apoderó de todo el mundo. Cuanto más iba avanzando, tanto mayor horror causaba. Todos corrieron afligidos a comunicárselo a su soberano, pues no había ni una sola nube en el cielo que causara tan intensa oscuridad, y no comprendían la naturaleza ni el significado de un eclipse”.

    En tiempos recientes, el estudio de la astronomía ha disipado el temor que los eclipses inspiraban en la humanidad. Ahora se sabe que el Sol volverá a aparecer.

  • Indómitus

    Muchachos marquen en su calendario.

    11 y 12 de agosto lluvia de Perseidas… gracias al cometa Swift-Tuttle.

    Nuestro planeta pasará por la “polvareda” que deja el cometa en su afán.

    La cola de escombros y partículas de polvo chocarán con la atmósfera a 212.000 kph (132.000 mph).

    Muchachos a esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce un buen espectáculo con su estela luminosa cuando se desintegra en la atmósfera.

    El máximo de Perseidas será el día 12

    Saludos,

  • Indómitus

    Hola Linda,

    Tranquila preciosa a mi no me gustan las peleas (soy demasiado pacífico), pero… el que se meta contigo se las verá conmigo Garrr.rrrr..rrrr

    Tienes toda la razón,… aunque cualquiera de nosotros estando en la misma condición de ignorancia de los antepasados y viendo a las muchedumbres a nuestro alrededor con las rodillas atacadas de templor, también sentiriamos algo de temor.

    Saludos,

  • Indómitus

    Ahh.. se me olvidaba.

    Para agregar más encanto a las fechas, el 11 y 12 convergen la Luna menguante y Júpiter… como si este fuese un coqueto “lunar” en la mejilla de la Luna.

  • Qfwfq

    #53 mi estimado jipifeliz, mi sincera enhorabuena y al mismo tiempo mi más profundo pésame.

    Un telescopio con goto es un objeto peligroso para un principiante. Para empezar, renuncias a conocer los rincones del cielo y dispones de un teclado, a modo de mando de la tele, para hacer zapping. En muchas ocasiones, la frustración no tarda en llegar, porque como todos sabemos, en todos los canales ponen lo mismo. Y te la pasas saltando de uno a otro, y un año después estás como estabas. Por otra parte, te acabas de convertir en un esclavo de las baterías, o pilas, o toma de red, o lo que tengas a bien para alimentar al aparato. Es un poco como el cuento de Cortazar del reloj, no te han regalado un telescopio con goto, el regalo eres más bien tú.

    Mi consejo es que lo utilices con prudencia, que no renuncies a intentar buscar los objetos por tus propios medios, y así cuando el aparato se niegue a funcionar (que lo hará tarde o temprano), que el cuento no acabe en “¿y por las noches qué harás?”,”dormir y callar”.

    Disfruta la experiencia, y no olvides contárnosla.

    #45 Chi, comparto totalmente tus pareceres, y actúo de igual modo.

  • Adolfo

    Hola jipifeliz… #61
    .
    Con alegría voy a estirar las piernas un poco, pero te comento que ahora estoy riendo a carcajadas, no meramente sonriendo.
    .
    Sin duda te refieres a la famosa Piedra Movediza de Tandil.
    .
    Te comento que esta ciudad, otrora famosa por su tan mentada “Piedra Movediza” que a principio de siglo cayó, es también famosa por las descabelladas resoluciones de sus politicos:
    .
    1 – Varias empresas con presencia en varias naciones vieron sus espectativas de asentarse frustradas:
    .
    McCain (fábrica de papas prefritas)
    Motorola Inc. (famosa marca yankee)
    y alguna otra que no me acuerdo.
    .
    La gracia es que esta ciudad, perteneciente a un país que realmente no brilla por su status económico, se dió el lujo de desdeñar la posibilidad de que empresas extranjeras se radiquen, lo cual redundaría en puestos de trabajo que tan beneficiosos serían para la población local. En fin…
    .
    2 – Sin duda sabes que a nivel mundial existe un movimiento anti-tabaco que tiene por finalidad intentar erradicar la incidencia de casos de cáncer debidos al consumo de ésa hierba fuente de tanto “deleite”. Pues bien, a poco de aprobarse la ley para su aplicación a nivel nacional, el Intendente tandilense Lunghi, VETÓ la ley argumentando a favor de la decisión que los intereses comerciales de confiterías, restaurantes y demás, se verían comprometidos. El Intendente Lunghi, dicho sea de paso, es pediatra (médico de niños).
    .
    3 – Se dice que la Piedra Movediza cayó por razones naturales: la erosión, el viento que la tumbó luego de forzar una resonancia en su vaivén, algún loco que la dinamitó para que no cayera sobre su casa, los temblores de una cantera vecina, un rayo, etc..
    .
    Lo cierto es que luego de la caida de la piedra, la popularidad de la ciudad (turísticamente hablando) decayó. Entonces, pasado casi un siglo aparecieron personajes que concibieron la idea de devolver la popularidad a la ciudad devolviendo a su sitio a la piedra.
    .
    Ahora bien, supongamos que alguna vez las ballenas se extinguen, ¿vamos a disfrazar de ballenas a sendos submarinos nucleares, para hacerlos surgir de las aguas y asombrar al público en excursiones planeadas ad-hoc..?
    .
    Bueno, lo triste de esta historia es que la piedra hace unos pocos años, fue restituída a su sitio original. Pero no la piedra original sino una réplica hueca, tan hueca como las cabezas de los que impulsaron y financiaron el plan.
    .
    Sin duda, jipifeliz, ahora eres tú el que se está riendo a carcajadas.
    .
    Atentamente…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    REpaso los comentarios de los amigos contertulios y, como siempre, todos me parecen interesantes, no quito ni uno. Si empezamos a quitar, esto perdería su verdadero valor.

    Albert Michelson comentaba que “la mayoría de los grandes principios subyacentes han sido firmemente establecidos” y citaba a un “eminente científico” (muchos creen que era el físico británico lord Kelvin) que afirmaba que todo lo que quedaba por hacer era completar detalles en la determinación de algunos números con un mayor número de cifras decimales.

    En 1900, el propio Kelvin señaló que “dos nubes” se cernían sobre el horizonte: una tenía que ver con las propiedades del movimiento de la luz y la otra con aspectos de la radiación que emiten los objetos cuando se calientan. Pero la sensación general era que se trataba de meros detalles que, sin duda, pronto serían abordados.

    Así sucedió. En 1900, Max Planck escribió un artículo de ocho páginas que sentó las bases de lo que más tarde sería la Mecánica Cuántica. Planck, con su “cuanto”, lo revolucionó todo en el universo infinitesimal del átomo.

    El desarrollo de esta idea seminal nos llegó de la mano del mismo Einstein que, inspirado por el trabajo de Planck, formuló su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico que le valdría el nobel. Después, otros muchos, como Heisenberg, Schrödinger, Feynman, Dirac, y una larga lista ampliaron y refinaron la idea.

    Así que, uno de los problemas presentidos por lord Kelvin quedó despejado, y, en cuanto al otro con los conceptos clásicos de espacio, tiempo y realidad (los que durante cientos de años no sólo habían funcionado, sino que también habian expresado de forma concisa nuestra sensación intuitiva del mundo ) fueron derrocados.

    La revolución de la relatividad que abordaba la primera de las “nubes” de Kelvin, data de 1905 y 1915, cuando Albert Einstein completó su teoría de la relatividad especial y general. Mientras luchaba con enigmas que implicaban a la electricidad, el magnetismo y el movimiento de la luz, Einstein se dio cuenta de que la idea de Newton de espacio y tiempo, la piedra angular de la física clásica, era errónea.

    Determinó que el espacio y el tiempo no son independientes en absoluto y que la masa y la energía son aspectos de la misma cosa. La materia, en realidad, es energía congelada. Vino a decir que la velocidad ralentiza el transcurrir del tiempo, que los objetos que marchan a una velocidad cercana a la de la luz aumenta su masa, y que la presencia de grandes masa curva el espacio y distorsiona el tiempo.

    Ambas teorías, la Mecánica cuántica de Planck y la Relatividad de Einstein, fueron dos auténticas revoluciones que cambiaron el mundo. Ambas teorías de la relatividad están entre los logros más preciados y valiosos de la Humanidad. La Mecánica cuántica no se le queda a la zaga.

    Sin embargo, amigos, ahí anda esa nueva teoría (aún hipótesis y conjetura) que pretende sobrepasarlas. Es la teoría M, que pretende ir mucho más allá, unificando todas las versiones de teorías de cuerdas, ahora en 11 dimensiones, nos quiere llevar hasta el punto mismo de la creación. En ella, si finalmente resulta lo esperado, estarán cómodamente instaladas las dos teorías antagónicas RG y MC, y, Einstein y Planck se podrán sentar juntos, al fín, sin que aparezcan los dichosos infinitos.

    En esta nueva teoría, no sólo no rechazan la Mecánica cuántica y la Relatividad General, sino que se necesitan y se complementan para que el puzles se complete.

    Se me fue el santo al cielo, como de costumbre.

  • Adolfo

    ERRATA: En #69 donde dice: “a principio de siglo” debería decir “a principio del siglo pasado”.
    .
    Atentamente…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un copo de nieve no puede vivir en una tormenta de fuego.

    Jipifeliz, ¡que suerte tienes con tu media naranja! granuja.

    Linda, interesante comentario.

    Kike, no estaba de vacaciones, estaba trabajando en una idea antigua que no terminaba de abordar, y, me propuse aislarme y dedicarle unos días aprovechando que aquí eran las fiestas locales, y, como soy poco dado a multitudes, le dediqué el tiempo necesario para, al menos, dejar la cuestión un poco más afinada (que no terminada).

    A ver que noticias nos dan sobre la Phoenix. Aunque no espero grandes sorpresas. Sin embargo, no niego el interés que por las mismas me embarga, siempre estoy atento a las novedades y resultados de todos los proyectos relacionados con el avance en la “conquista” del espacio y de otros mundos.

    Una de las cosas que me fascinan son las dimensiones más altas. El Hiperespacio, aunque nos parezca ahora una idea trasnochada, puede ser la llave de la salvación de la Humanidad.

    Llegó Einstein y nos trajo un Universo de 4 dimensiones. Continuó Kaluza y nos regaló la quinta dimensión. Después vinieron otros y nos llevaron de la mano hasta la décima dimensión. Otros nos hablaron de universos de 10 y 26 dimensiones y, finalmente, parece que prevalece y tiene más “consistencia” el universo de 11 dimensiones.

    Sabían ustedes que, cuando se está desarrollando la moderna teoría de supercuerdas, aparecen como por encanto, sin que nadie las llame, las ecuaciones de Einstein de la relatividad general que están ahí, en el interior de la cuerda vibrante. Es un misterio que aun no se ha desvelado. ¡Como tantos otros!

    Muchas de las cosas que creemos conocer y que nos parecen leyes inamovibles, con el tiempo, las tendremos que desechar para acoger a otras nuevas que vendrán a desplazarlas. Richard Feynman decía que, la obligación del verdadero físico era demostrar que su teoría estaba equivocada, era la única manera de superarla con un nuevo conocimiento más cierto.

    saludos.

    Amigos míos,

  • http://YAHOO GEMINIS

    PARECIERA UN ECLIPSE ANULAR Y NO ECLIPSE TOTAL. DE CUALQUIER MANERA NO DEJA DE SER SORPRENDENTE.

  • Adolfo

    Hola León… #60
    .
    Te devuelvo la pelota, León. El plano de los anillos no pasa instantáneamente de ser perpendicular a los rayos del sol, a ser paralelo a los mismos, 21 años después (84/4). Hay una variación gradual desde la ausencia total de sombra, hasta una sombra que es una franja sumamente delgada (una línea, en un modelo ideal).
    .
    Hasta que la sombra del anillo no alcanza su mínimo ancho, los satélites de Urano (en el supuesto de que sus planos orbitales sean perfectamente paralelos al plano de los anillos) proyectarán sombras distinguibles de aquella correspondiente al anillo; y tanto anillo como satélites producirán sombras que irán barriendo medio hemisferio iluminado, no durante todo el período de transición de la posición del plano del anillo (de perpendicular a paralelo) sino cuando la distancia del anillo más próximo al planeta sea compatible con la geometría de este modelo ideal.
    .
    Atentamente…
    .
    Claro que hasta ahora, mi exposición ha pecado de ser una aproximación teórica al problema real. De seguro que los planos orbitales de los satélites y de los anillos no son perfectamente paralelos, pero ello me ayuda a plantear un modelo que intuitivamente puedes percibir como válido
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo GEMINIS

    Segùn la foto parece eclipse anular y no eclipse total.

    Saludos desde Mèxico

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Cuenta una anécdota que una vez, visitando los montajes de la serie Star Trek, Stephen Hawking al contemplar el escenario de la sala de ingeniería de la Enterprise, dijo refiriéndose al impulsor Warp: “Estoy trabajando en eso”.
    .
    Warp Drive: en.wikipedia.org/wiki/Warp_drive
    .
    ¿Sabes de algún desarrollo relacionado que la NASA ó la ESA tenga en su agenda..?
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola GEMINIS…
    .
    #75 Lo que estás viendo es la corona solar.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #77 Continuación) Sigue el enlace:
    .
    es.wikipedia.org/wiki/Corona_solar
    .
    Atentamente…

  • kike

    Veo las intervenciones de hoy y me asombro.

    ¡Venga Adolfo!, ¡dales caña!, que cada vez que hay polémica contigo se disparan las intervenciones de este foro y me lo paso “pipa”. (No estarás a sueldo de Alex eh?.)

    A partir de ahora, en vez de Adolfo el guerrero te llamaré si no te importa Adolfo “El de la Triste Figura”, o Quijote; pues persigues con denuedo molinos de viento, desfaces entuertos y proteges el honor de Dulcineas y Aldonzas dando mandobles a diestro y siniestro, todo ello sin despeinarte. ¡Voto a bríos que eres un caballero andante!.

    Tus contrincantes intentan en vano descabalgar tu hábil florete a base de ataques directos a la cabeza y el corazón, que sólo consiguen aumentar tu entusiasmo y decisión; pues te sabes poseedor de la razón y la justicia; indefectiblemente los bellacos y malandrines morderán el polvo, aunque sea por cansancio.

    Ahora aparte de bromas, aunque no estoy nada de acuerdo con varias cosas que has dicho, no dejo de admirar el pundonor que demuestras en tus intervenciones, te da igual debatir con uno que con diez al mismo tiempo; y conforme avanza el día te vas creciendo; lo que te digo, el “Guerrero de la Triste Figura”

  • emilio silvera

    Las lunas son el futuro de las exploraciones espaciales. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los cuatro gigantes de la familia del Sol, tienen lo que podemos considerar sus propios sistemas planetarios.

    La Tierra tiene a la Luna, pero Júpiter regenta 17 lunas; Saturno, 18; Urano, 21 y Neptuno, 8. Muchos de esos satélites que giran en torno a los cuatro planetas más gandes del Sistema solar superan claramente a la Luna y se parecen más a un mundo que a un simple satélite natural.

    Gracias a las sondas espaciales, en espacial a la Voyager, en las tres últimas décadas del siglo XX se han descubierto más lunas que en cuatro siglos. En ellas encontramos, además, algunos de los grandes enigmas que la ciencia debe resolver en este nuevo milenio, pero lo cierto es que la historia de las exploraciones en busca de nuevas lunas ha estado rodeado siempre de cierta aureola de misterio.

    Ni siquiera podemos afirmar hoy con rotundidad que Galileo fuera realmente el descubridor de Ganímedes, Io, Europa y Calisto, las cuatro lunas principales de Júpiter. Se da por hecho que fue él quien las vio por primera vez en 1610 con su diminuto telescopio (Jipifeliz tiene ahora uno muchísimo mejor), pero Simón Marius, un científico alemán desconocido, reclamó el mérito cuando Galileo anunció el hallazgo de los cuatro famosos satélites.

    Sea cualsea la verdad, la Astronomía le reconoce a Marius el peso científico que avala el descubrimiento de la nebulosa de Andrómeda, la popular galaxia a la que Charles Messier clasificaría después con el número 31 de su catálogo de objetos celestes difusos.

    La Nebulosa ya habia sido descrita en el siglo X por astrónomos árabes, pero Marius la descubrió de forma independiente en el año 1.612, antes de que lo hicera nadie en Europa. En aquel tiempo, no estaba presente Internet. Así se daba el caso de que, el mismo descubrimiento podía ser hecho dos veces en lugares distintos y por distintos individuos.

    Bueno amigos, siempre comento lo que se me ocurre en ese momento, y, lo único que me guía es que sea interesante, que para algunos sea nuevo, y, sobre todo, comunicarme de esta manera con ustedes, mis amigos del foro.

    Saludos.

  • León

    Una cosa será el anillo que irá barriendo con una sombra de un polo al otros durante un determinado tiempo impreciso dado que no contamos con la información para calcularlo y otro serán los eclipses vistos desde la eternidad del cielo, que por supuestos proyectarán su sombra sobre el planeta.

    Pienso que en general deberán ser totales, porque el tamaño angular de los satélites deberán ser mucho mayor que el tamaño angular del sol a esa distancia.

    Sin perjuicio de eclipses parciales, en una sucesión ininterrumpida, al principio y final del ciclo, reservada para las almas piadosas que merezcan el solaz del paraíso.

    Sería bueno contar con la determinación de período de eclipses, que pudiera ser de algunos años.

  • Jara

    La coincidencia del tamaño del disco Lunar y Solar es única en nuestro sistema planetario.
    La luna poco a poco se va alejando cada vez mas de la tierra. Llegará un momento en que ya no habrá eclipses ¡que pena!
    Durante el tiempo que dura el eclipse total, podemos darnos cuenta de la corona solar que se extiende mucho mas allá del propio sol.
    Yo, por si acaso, me puse a tocar el claxon de mi auto en medio del eclipse, para que el monstruo que se había tragado el sol, lo soltase.
    Slds

  • León

    Señor Emilio, a partir de la nave Voyager, y las que le siguieron, los satélites registrados han aumentado sensiblemente, Urano tiene 27, Saturno 60, Júpiter 63, Neptuno 13. Por supuesto cifra provisoria.

  • jipifeliz

    #76 Tan veloz va esto de hoy que no soy capaz de mantener ningún orden, por el momento aquí te dejo enlace a un artículo muy muy interesante sobre los motores warp, sustancioso de veras.
    Eso si, quedas emplazado a dar sucinta explicación de lo que absorvas, yo he quedado bastante mal parado en lo que a entendimiento profundo se refiere, es mas bien artículo dedicado a físicos en estado de vigilia.

    cienciakanija.com/2008/08/05/motor-warp-la-propulsion-del-futuro/

  • Aker

    No ha estado mal… Es lo que me temía: No se os puede dejar solos. Porque os o pasáis de alucine, mientras uno anda por ahí…
    Yo estoy totalmente de acuerdo con CHI en #30 y #36. Y pido solemnemente a quien administre este foro que nos redefina las reglas de uso de acuerdo a esta cuestión suscitada hoy: ¿Caben o no en este foro los no titulados en Astronomía y ciencias afines? Sí o no. Contábamos con que cabíamos. No se nos había dicho lo contrario. Y yo quisiera alguna respuesta. Y, si cabemos, pues entonces entiérrese de una vez la cuestión. Y que nadie exija de nadie la preparación de un profesional. Yo no la tengo. Acudo a leer, a aprender y a aprender a compartir un espacio entre amigos.
    En este sentido, Adolfo, te has quedado solo. Tu propuesta de foro es otro foro.
    Comparto también las opiniones de Alfonso #39 y Chapu #43, bien meditadas y expuestas con la mayor serenidad.
    Y me ha encantado el análisis de Indómitus #54.
    La salida de Adolfo en #49 y la llamada de atención de Álex en #50 marcan el punto álgido de esta ola de calor. Todo es por un problema térmico. La voz de Adolfo ha sonado como una interjección, como un lenguaje preverbal. Increíble. Parecen escenas de una ópera.
    .
    Por lo demás…, he hablado con una buena amiga de este ‘tema’.
    Y me ha dicho que no lo tiene claro, que no lo cree de entrada, que lo tendrá que calcular ella por su cuenta.
    En el caso hipotético que ella me ha puesto (un satélite, aunque muy pequeño, puede estar muy próximo a su planeta y ocultarle el sol) me pregunté si podrían entrar los satélites pegados a Saturno, como Mimas, Thetys, Dione, Rhea… Pero recordé a Álex en #2 y le dije:
    -No es posible. Álex ya lo ha calculado. Lo ha dicho.
    Le expresé mi convicción, que no es acto de fe (no creo en Álex como en una autoridad divina, etc), que tiene fundamentos racionales derivados de la comprobación por mi parte de sus conocimientos.
    Creo que fui ‘científico’ porque estuve más cerca de la verdad aunque por métodos un tanto particulares, oblicuos, intuitivos más que lógicos, etc…; pero válidos allí donde hay que recurrir a la intuición, a la visión y a la percepción, y donde no hay otro método.
    Toda la fiabilidad del dato que aportó Alex en #2 descansa para mí, que soy inexperto, en la imagen, certera o no, que me haya hecho de Álex; percepción que me puede guiar o no a la verdad.
    Por supuesto, no creo estar ciego sino que estoy convencido de que él sabe lo que dice. Por eso creo ‘científico’ mi método: por los pelos, porque, al final, puede acertar.
    Mi amiga, en cambio, optó por el método científico al pie de la letra, y decidió comprobarlo por sí misma. Con ello, dará una vuelta innecesaria, con una pérdida de tiempo que yo no puedo permitirme.
    ¿Quién de los dos ha sido más científico? ¿Ella o yo?
    Yo no lo sé. No tengo clara la respuesta. Tampoco sé todo lo que encierra el término ‘verdad’.
    Pero sí creo que mañana nos van a poner una foto mucho más amena de comentar.
    Saludos y muchas cosas más.

    Aker

  • Adolfo

    #79 Adolfo: “El Guerrero de la Triste Figura” Qué simpático sos kike..!! Me encantó..!!
    .
    Atentamente…

  • Aker

    Sí, Kike #79: Es para asombrarse. Me asombra que un señor sea capaz de escribir eso de …*Mi sonrisa es reflejo de mi interior optimista, compasivo, generoso y otras cualidades que no podrías apreciar sin conocerme y que espero se reflejen en mis aportes.* (#28, 4-8-08);
    y sea también capaz de pelearse con una mano, mientras que con la otra debate sobre la geometría de las órbitas satelitares; y así todo el día…
    Creo que la explicación mejor la da Indómitus en #54: Nuestro guerrero se lo toma todo escrupulosamente en serio.
    Estoy empezando a sospechar gravemente que este señor vive en estos momentos bajo un clima de invierno, y ajeno al cambio climático.
    ¿Será posible…?
    Saludos.

    Aker

  • Indómitus

    Llegaremos a los 100 comentarios?

  • Adolfo

    #88 Tengo muchos puntos que aclarar aún, Indómitus… Mi honor está de por medio.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #69 Excelente descripción augusto Adolfo, éste es el tipo de argumentos que incapacita al rival para la batalla.
    Definitivamente, el entorno hace al humano mas que la madre que lo parió.
    Ahora ya me explico muchas cosas, entiendo mejor tu obsesión por la búsqueda interior de los objetos, habida cuenta de que usais piedras huecas para la avenida migratoria de turistas.
    Por imaginativo que parezca el Universo, hay políticos y dirigentes que superan la realidad física, y con las leyes inamovibles de la naturaleza, juegan a los naipes.

    Dejo para otra ocasión, una mas profunda intromisión en la naturaleza de mi entorno, tan solo una pincelada para tu ilustración, y para que no te creas aislado en el mundo de los absurdos, andan muy repartidos.

    El alcalde de mi pueblo es muy muy rico, y muy muy bajito, comenzó haciendo campaña usando su Ferrari para lanzar octavillas por el pueblo, la calle mas larga tiene 1500 metros de largo.
    Famoso por sus promesas electorales, hasta el momento ha ofrecido lo siguiente:
    Aire acondicionado para todo el pueblo, que somos el sitio con mas calores de la península, con diferencia.
    Propuesta de “remodelar” el castillo y asentamientos íberos que deslucen al no estar a su entender “bien pintados y decentes”.
    Petición al gobierno regional de comenzar obra gorda con el fin de acercar el mar al pueblo, a tan solo 40 km de la costa, con menos de la mitad de sus constructoras podría acometer la obra. Prometió fabricarnos una playa.
    Ha repoblado la costa del castillo con especies autóctonas de bichas, o culebros, del tipo víbora pequeñita que no mata a personas, pero que mas de un perro y persona pequeña ha visto peligrar la vida, con el consiguiente bando municipal, “para eliminar la peligrosa plaga que los biólogos no han previsto”.
    Asegura que ha de comprar el Valencia Futbol Club, para que de esta manera el mundo entero conozca la ciudad.
    Tuvo el valor de rechazar una visita Real, hecho grabado por las camaras de tv, aduciendo que… “”En caso de que se dignen a pedir perdón por los agravios sufridos a manos del Borbón, publicamente, no habrá recibimiento oficial a ningún integrante de la Casa Real”"
    El alcalde de mi pueblo, que usa cojín muy gordo para ver por encima del volante de su Spider, es un crack.

    Como ves amigote Adolfo, no es culpa de habitar sobre las ruinas de una mina de uranio, el o la u lo culpable de nuestras destinaciones vitales, hay tanto elemento patógeno que la sopa vital resulta espesa, pero muy muy sabrosa para degustar.
    A pata floja me reí, he cocinado la cena descojonado, se me permita la expresión.

  • Aker

    Indómitus: Podremos llegar a los 100. Todo un éxito del verano.
    He leído por ahí no sé qué del ‘honor’, como si eso tuviera ninguna importancia. Para mí, nadie ha perdido el honor aquí.
    En el espacio virtual, el honor es un fantasma; y, fuera, también.
    Saludos y que cunda.

    Aker

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Hola… Ya que preguntan por mi, comentaré que me encuentro bien, etc. Es sólo que últimamente tengo poco tiempo para dedicarle a Observatorio y, el que tengo, lo paso principalmente repasando los comentarios para ver si alguno legítimo ha caído en las redes del antispam, etc.

  • Chapu

    Jelou, amigos!

    #69, #90. Everywhere beans are boiled, o sea, en todos los sitios cuecen habas. El alcalde de mi ciudad quiso proyectar un monorail. En una ciudad mediana, tirando a pequeña, en medio del secarral castellano, un monorrail. Y no digo que no esté bien, yo me moría de ganas por ver su trazado enmarcando nuestro “skyline”. Al menos su tren iluminaría a veces ciertas calles que por alumbrado tienen bombillas de las de 200 W.

  • kike

    #82 Jara.

    En efecto los eclipses totales de Sol dejarán de producirse en el futuro, ya que la Luna se separa de la Tierra 4 cms. al año; pero no obstante es posible que no llegue muy lejos a esa velocidad(Si no me equivoco en mil millones de años se separaría únicamente 4 millones de kms.); y dentro de 4 ó 5 mil millones, nuestro Sol se convertirá en gigante roja, cuya gravedad empujará de nuevo a la Luna hacia la Tierra, hasta que supere el límite de Roche, en cuyo momento será destruida por nuestra gravedad.

    También habría que tener en cuenta que la Luna forma con la Tierra un verdadero estado binario, y cuando se aleje de nosotros, producirá cambios nada buenos para la vida de entonces.

    Venga, vamos a por el 100.

  • kike

    #94, rectifico, no sería realmente la gravedad del Sol como gigante roja, sino la proximidad de la superficie gaseosa lo que empujaría a la Luna contra la Tierra.

  • Alex Dantart

    #92 se te echa de menos ! vuelve ! :D

  • Aker

    Kike #95: Yo ceo que, cuando el Sol se transforme en gigante roja, la Luna y la Tierra se consumirán por igual. Por si acaso, podemos hacer apuestas.
    Yo creo que llegaremos a los 100.

    Aker

  • Chapu

    Bueno, si se trata de alcanzar el comentario num. 100, puedo contar un par de chistes.

    Era un tío tan pesado que lo usaban en la NASA para absorber
    neutrinos.

    Que hace un electrón cuando cae al suelo?
    Plank
    Y cuando eructa?
    Boooooorh

    Heisenberg tenía mala suerte con el sexo. Cuando encontraba la posición no hallaba el momento, y cuando tenía el momento no hallaba la posición.

    El principio de incertidumbre de Heisenberg: Si sabes a que
    velocidad estas conduciendo, entonces estas perdido.

    Los estudiantes de ingeniería suelen preguntarse por que las
    chicas con las curvas mas aerodinámicas son las que oponen mayor
    resistencia.

    ¿Cual es el animal que tiene entre 3 y 4 ojos?
    El piojo.

  • jipifeliz

    #68 Amigo, has de saber que si atiendo especialmente algún comentario, es el que sigue a tu proyecto denominativo, Qfwfq.
    Me sé perfectamente asesorado, y no tengo intención alguna de hacer caso omiso a las palabras que reconozco llegan de la buena fe, y no de la fe ciega. (casi casi, pareado)
    Dicho lo de atrás y como queda constancia, aseguro que tengo la decisión ya tomada de poner fecha corta para la devolución del aparato de marras, que habrá de ser posterior al próximo eclipse y anterior a tres semanas, mas o menos, no hay que ser quisquilloso.
    JUSTIFICACIONES
    Ya mismo he tenido que reparar el Tasco que poseo prestado, en pareja de ocasiones, se caen los tornillos de tanto manipular, se descuadra el buscador o encuadrador o como rayos se llame, que no está quieto porque padece el maldito baile del doctor sanvito, y otros padeceres que me tienen incómodo, es ajeno y no deseo “envejecerlo” en exceso.
    El aparato que mañana debo recoger en la horripilante ciudad de Buñol,(luce a modo bandera, una cementera mas grande que la población, con su polvito incluso), me perdonen sus parroquianos por la exacta descripción, es aparato magnífico para mis inicios, podré llegar a visualizar mejor lo que tengo en mi cielo cercano y sobre todo, es mi ilusión ver a Saturno antes de que resguarde sus anillos.
    Ahora mismo con solo el Tasco, soy incapaz de desarrollarlo por poco que tenga, no logro pillar nada emocionante y mucho menos acertar en la denominación de lo que veo, por eso creo que el nuevo aparato puede ayudarme, sobre todo para usarlo en conjunto con el Tasco analógico, así podré mirar el mismo objeto con los dos aparatos y asegurarme de que veo lo certero.

    Ya me daba en la nariz que esto del go to, lucía extraño para un aficionado, pero ahora lo veo mas claro, espero utilizarlo al máximo en las pocas semanas que me doy de uso, esto me mostrará una diferente visión al Tasco, y entre ambos dos a buen seguro sabré decidir en que tipo de telescopio soñar.

    Disfruta de los cachelos y el pulpo, que lo congelen, eso de apalear al bicho para reblandecerlo, es tradición excesivamente ruidosa.

    Un abrazo gordo.

  • Adolfo

    #93 jajaja Chapu..!!!! Gracias..!!!! Me refrescaste la memoria…
    .
    En la “República” Argentina, la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirschner impulsa, con el fin de DAR UN SALTO A LA MODERNIDAD, nada menos fíjense, la instalación de un “Tren Bala” que una las ciudades de Rosario (Provincia de Santa Fé) y Córdoba (Provincia de Córdoba).
    .
    La crítica principal es que con el dinero necesario se podría reponer a nuevo toda la red ferroviaria del país.
    .
    Parece que llegaremos cómodamente a los 100. Y sin necesidad de poner a salvo mi honor, parece. En todo caso si es necesario un post para llegar a los 100… podría aportarlo. Tengo un tema pendiente con Alex.
    .
    Atentamente…

  • Aker

    Hola #92: Yo creo que, a tenor de algunas opiniones vertidas hoy en este foro, la pregunta del filtro antispam no debería ser: ‘Cuánto es 4+9?’. Sino, mucho mejor, ¿cuál es la raíz cúbica de 9493?
    No sólo filtraría spam: también podría filtrarme a mí.

    Aker

  • Indómitus

    Adolfo #89

    A mi me gusta Dulcinea y pelearé por ella… !en guardia!

    Escojo a Aker como padrino de duelo.

    Saludos Ricardo, que pena que los compañeros del foro te andan cambiando el apellido.

  • Aker

    Gracias, Indómitus. Estaré presente en vuestras batallas.
    Recordad las reglas del combate y que no decaiga.
    Ánimos.

    Aker

    Lo bueno, Chapu #98, es conocerse, es saber que nadie mejor que tú podría hacerlo en una situación como ésta. Me he reído con ganas.
    Muchos saludos.

  • jipifeliz

    A fuer de ser pesadito, me repito en la petición de que si alguien ha escuchado la charla de la Nasa, la comente, yo no logro encontrar enlace o similar.
    La de hoy podría ser muy instructiva.

  • kike

    Indómitus, lo siento pero perderás a Dulcinea, que se dé por.. conquistada; El Guerrero de la Triste Figura es inasequible al desaliento, te dará mandobles por la izquierda y derecha, por arriba y abajo, por delante y por.. lo menos hemos llegado al 103 comentario.

  • Indómitus

    Casi me destornillo con Chapu #98 y especialmente con Aker #101

    y casi lloro de ternura con el tono romántico en que Alex #96 le dice a Ricardo: …Vuelve

  • jipifeliz

    #103 Cachislá, yo quería el 103, que me recordaba a la coñac…. tantos recuerdos.
    Próximo día, estimdo amigo Aker, déjame rugir en el 103.
    Anécdota.
    Los que recuerden el anuncio de la coñac, en a donde salía una rubia en camisa blanca a lomos de un jaco blanco y lustroso, sepan que la chica en cuestión es Nico, ex amante de Lou Reed y cantante sin voz ninguna, pero guapa y moderna, de la Velvet Underground.

    A sus pieses

  • Indómitus

    Kike por favor dame más crédito… te informo que tomé clases con Steven Seagal el quiebra huesos… y si eso no funciona siempre está la opción de hacer creer al oponente que va ganando y cuando éste levante los brazos en señal de victoria golpearlo en las partes más blandas.

    Será que llegamos a los 120?? ja,ja,ja

  • kike

    #104, Jipifeliz, en la misma página de la Nasa explican ya algo sobre lo dado en la conferencia; y tambien en la página de la Universidad; parece que el hallazgo del perclorato les ha dejado perplejos, no sabiendo bien si es bueno o malo biológicamente hablando.

  • alfonso

    #52.-Adolfo,una persona pedante,no tiene porqué ser un erudito forzosamente.Puede ser alguien que presume de sus conocimientos,
    (que no es tu caso) o también que hace correcciones minuciosas a tal grado que llegan a molestar(como es tu caso).
    Para nada estaba en mi ánimo ni atacarte,ni insultarte,sólo trataba de corregir al “corregidor más promiscuo” de este foro.

    Salud y alegría

  • Indómitus

    Jipi te dejo el enlace en español (para que te sirva más) donde se comenta lo que dijo Kike.

    translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://phoenix.lpl.arizona.edu/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dmision%2Bphoenix%26hl%3Des

    Espero te funcione el enlace.

  • jipifeliz

    #109 Gracias Kike, la verdad es que se han quedado a gustito, el Kanijo ya informó ayer dia 5 de lo que hace un rato, también dia 5, han susurrado los de la misión.
    Seguiremos a la espera de que los análisis en proceso acaben su labor, serán los primeros resultados que ya creiamos estaban para hoy, panda lentos.

  • Indómitus

    Jipi te pasé un enlace en español pero quedó atrapado en espera de aprobación.

    Basicamente es como te lo mencionó kike sobre el perclorato.

    Michael Hecht de la NASA dijo lo siguiente:

    “Encontrar percloratos no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario”

    ???

  • jipifeliz

    #108 Joven Indómitus, no puedo por mas que lo quiera, rendir pleitesía a quien ha tenido de “sensei” al patizambo Esteban del Senegal.
    Las lenguas viperinas murmuran… a tu persona imploro información de quien supone icono de serenidad y maneras, para mucho desocupado del planeta, ávido de justicia con mano dura.
    Ésta es la pregunta…….
    ¿¿Es más o menos cierto que, Esteban del Senegal está en proceso de mutación o, metamorfosis para, llegar al sumum de la perfeción física, encarnado en la persona de Bud Spencer??
    Referido claro está, a la zona superior del cuerpo, su patizambez impide cualquier modificación de semejantes apéndices.

    En espera de tus datos, quedo relegado al suplicio de la desinformación.

  • alfonso

    Debemos felicitarnos………núnca una foto de observatorio,ha interesado menos con tan altos comentarios.

  • Indómitus

    Pués te informaré que este personaje ya no está entre nosotros… C’est fini.

    Resulta que tratando de lograr la tan anhelada perfección física se dedicó a aislarse e inmerso en las meditaciones un karma le arrolló un dogma.

    Le sobreviven 47 hijos(46 hembras y el único hombrecito le salió gay) 16 esposas con sus respectivas 16 suegras.

    Una historia muy triste.

  • León

    Síntesis de la exposición realizada a propósito de las últimas evidencias de Marte:

    Los científicos de la misión Phoenix han dado esta misma tarde la charla anunciada sobre las investigaciones en progreso y de la investigación en curso de las sales de perclorato detectadas en el suelo analizado por el laboratorio de química húmeda a bordo de Phoenix.

    “El haber encontrado perclorato no es ni bueno ni malo para la vida, solo cambia la ecuación, hace que nos replanteemos la manera en que debemos pensar sobre la vida en Marte”, afirmó Michael Hecht de la JPL, científico responsable del instrumento MECA, que incluye, entre otros, el laboratorio de química húmeda.

    Si se confirma, el resultado es excitante, dijo Hercht, “porque diferentes tipos de sales de perclorato tienen propiedades interesantes que pueden dirigirnos hacia la forma en que las cosas funcionan en Marte si – y este es un si rotundo – los resultados de nuestras dos pequeñas muestras son representativas de todo Marte, o al menos de una parte significativa del planeta”.

    En resumen, no han habido sorpresas, sólo mas exposición en detalle y de antecedentes sobre la detección de perclorato en el suelo marciano por MECA y la ausencia de detección por TEGA, lo que significaría su existencia en Marte y el contexto sobre cuáles percloratos pueden ser y donde se hallan en la Tierra.Los científicos de la misión Phoenix han dado esta misma tarde la charla anunciada sobre las investigaciones en progreso y de la investigación en curso de las sales de perclorato detectadas en el suelo analizado por el laboratorio de química húmeda a bordo de Phoenix.

    “El haber encontrado perclorato no es ni bueno ni malo para la vida, solo cambia la ecuación, hace que nos replanteemos la manera en que debemos pensar sobre la vida en Marte”, afirmó Michael Hecht de la JPL, científico responsable del instrumento MECA, que incluye, entre otros, el laboratorio de química húmeda.

    Si se confirma, el resultado es excitante, dijo Hercht, “porque diferentes tipos de sales de perclorato tienen propiedades interesantes que pueden dirigirnos hacia la forma en que las cosas funcionan en Marte si – y este es un si rotundo – los resultados de nuestras dos pequeñas muestras son representativas de todo Marte, o al menos de una parte significativa del planeta”.

    En resumen, no han habido sorpresas, sólo mas exposición en detalle y de antecedentes sobre la detección de perclorato en el suelo marciano por MECA y la ausencia de detección por TEGA, lo que significaría su existencia en Marte y el contexto sobre cuáles percloratos pueden ser y donde se hallan en la Tierra.

  • León

    Como se duplicó el #116, quedó enfático, sería bueno alguien lo purifique, gracias.

  • Adolfo

    Estimado alfonso…
    .
    Cito #110: “”"”Adolfo,una persona pedante,no tiene porqué ser un erudito forzosamente.Puede ser alguien que presume de sus conocimientos,
    (que no es tu caso) o también que hace correcciones minuciosas a tal grado que llegan a molestar(como es tu caso).
    Para nada estaba en mi ánimo ni atacarte,ni insultarte,sólo trataba de corregir al “corregidor más promiscuo” de este foro.”"”"
    .
    Alfonso, si hago correcciones minuciosas ten el cuidado de observar que tales no llegan hasta las faltas de ortografía, lo cual es defendible pues una palabra mal escrita en tanto conserve un patrón fonético que la haga reconocible, entonces es tan válida como otra bien escrita.
    .
    En lo que no voy a ceder un ápice (como que me llamo Adolfo, a.k.a.: “El Guerrero de la Triste Figura”) es en corregir toda aquella frase que traducida del inglés proporcione una idea equivocada de lo que el original intentó transmitir.
    .
    Por todo lo demás, disfruto con la crítica aunque sea áspera como lija, no soy de los que montan en cólera a la menor provocación. Cierto es que estuve a punto de llamar la atención de Alex Dantart cuando me tildaste de pedante (palabra que involucra los conceptos de engreído, vano e inoportuno). Esa determinación hirvió dentro de mi espíritu cuando fuí reprendido por Alex, exigiendo respeto, al usar la expresión “catarata enciclopédica” refiriéndome al buen Emilio. Emilio sí que es erudito, especialmente, dada su condición de autodidacta.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Estimado jipifeliz…
    .
    Muy interesante el artículo, sobre la Propulsión WARP, cuyo enlace proporcionas en #84. Pero te comento que mi pedido iba dirigido a Emilio con la esperanza de que tuviera conocimiento de algún equipo de investigación y desarrollo de la NASA ó de la ESA.
    .
    Con la información que suministrara, vería yo si es posible obtener algún documento en formato .pdf editado por esas instituciones y que tuviera relación real con la agenda de investigaciones actualmente en curso.
    .
    De todos modos, muchas gracias. Ya veré cuales son los puntos oscuros con los cuales puedas haber tropezado y haré una exposición adecuada.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Indomitus…
    .
    Cito #112: “”"”Encontrar percloratos no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario”"”"

    Si no es bueno ni malo, entonces, ¿es indiferente..?
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    ****************************************************************
    En el mes de enero de este año un asteroide estuvo a punto de impactar Marte
    ****************************************************************
    .
    Fuente: cienciakanija.com/2008/01/09/bajan-las-posibilidades-de-impacto-del-asteroide-en-marte/
    .
    Bajan las posibilidades de impacto del asteroide en Marte
    .
    Las posibilidades de que un asteroide impacte en Marte este mes están cayendo conforme los astrónomos continúan refinando su trayectoria hacia el planeta rojo.
    .
    La roca espacial, un asteroide llamado 2007 WD5, se espera que no impacte en Marte por aproximadamente 30 000 km, de acuerdo con un informe del martes publicado por la oficina del programa NEO (Objetos Cercanos a la Tierra) de la NASA.
    .
    Imagen generada por ordenador mostrando las posibles rutas del asteroide 2007 WD5. El 30 de enero de 2008 el asteroide puede pasar a través de algún lugar del área punteada. Crédito: NASA/JPL
    Los científicos estiman ahora que las posibilidades de la roca de impactar con Marte el 30 de enero son de 2,5 por ciento, aproximadamente una posibilidad entre 40, tras una serie de observaciones tomadas por los astrónomos usando el telescopio del Observatorio de Calar Alto de 3,5 metros de España. El nuevo análisis rebajó las posibilidades del asteroide de un impacto en Marte de un 3,6 por ciento que estaban la pasada semana.
    .
    “Si la distancia estimada permanece estable en las futuras actualizaciones, la probabilidad de impacto continuará cayendo conforme las observaciones futuras restrinjan las incertidumbres”, dijo el informe, que fue recopilado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
    .
    Los astrónomos de la Universidad de Arizona observaron por primera vez el asteroide 2007 WD5 el mes pasado mientras realizaban el Estudio del Cielo Catalina. En ese momento, la roca espacial estaba precipitándose por el espacio a 46 349 kilómetros por hora, quince veces más rápido que la bala de un rifle, dijeron los científicos.
    .
    Con un diámetro estimado de 50 metros, el asteroide tiene un tamaño similar al que impactó en el norte de Arizona hace aproximadamente 50 000 años y que creó el Cráter del Meteorito, dijeron los científicos de la NASA. Los primeros análisis de la trayectoria de la roca espacial sugerían que, en caso de impactar en Marte, golpearía la superficie a una velocidad de 48 280 kilómetros por hora, liberando unos 3 megatones de energía y dejando un cráter de 800 metros de diámetros, añadieron.
    .
    Tal impacto podría ser observado por las múltiples naves que orbitan Marte, tales como el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA y proporcionar una valiosa información sobre la formación de cráteres y del interior del planeta rojo, comentaron los investigadores.
    .
    “Estimamos que tales impactos tienen lugar en Marte cada mil años aproximadamente”, dijo el investigador del JPL Steve Chesley, quien publicó el curso refinado del asteroide con sus colegas Paul Chodas y Don Yeomans, en un anuncio de la NASA la pasada semana.
    .
    ——————————————————————————–
    Autor: Tariq Malik
    Fecha Original: 8 de enero de 2008

  • Adolfo

    Hola alfonso…
    .
    En #55 afirmas: “antiguamente las calificaciones eran distintas,y me despedí sacando el número dos”
    .
    ¿El número 1 era la mejor calificación..? En USA la escala de calificaciones, si no me equivoco, es: A, B, C, D, E siendo la calificación más elevada la “A”.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola kike… #94
    .
    No pasará mucho tiempo antes de que el hombre con nuevas formas de energía a su disposición comience a tomar cartas en la organización del Sistema Solar. La órbita de la Luna podrá ser modificada y adaptada a los requerimientos humanos.
    .
    Atentamente…

  • mao

    Son las 22:12 hora local,en la bella villa del aburra,y vosotros felices
    argumentando lo mejor desde la pura astrofisica al mas jovial humor,desde las alturas y al fango…y todos orondos como ciudadanos terrestres ,quiero decir, universales!,pues yo les digo francamente gracias! me instruyo en
    todas las materias.
    Hoy observe alto al cenit un jupiter con una cola de satelites màs un quinto alejado del planeta y como rojizo,sus bandas y zonas visibles.
    Para q dormir?.

  • CHI

    mi ultima ronda… pasaba a ver si habia heridos.

    Dulces sueños.

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • Adolfo

    ¿Qué lograremos primero..? ¿Empuje Warp ó Control de Inercia..?
    .
    En los artículos accesables mediante el enlace:
    .
    http://www.calphysics.org/sci_articles.html
    .
    tomen nota de aquellos en los cuales Haisch, Puthoff y Rueda son autores.
    .
    Si no son eficientes en la traducción de textos en inglés, les aconsejo reflexionen en mis entradas de la APOD del día de anteayer:
    .
    observatorio.info/2008/08/cumulo-abierto-ngc-290-un-joyero-estelar/
    .
    Les serán de utilidad.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    ¿Qué lograremos primero..? ¿Empuje Warp ó Control de Inercia..?
    .
    En los artículos accesables mediante el enlace:
    .
    calphysics.org/sci_articles.html
    .
    tomen nota de aquellos en los cuales Haisch, Puthoff y Rueda son autores.
    .
    Si no son eficientes en la traducción de textos en inglés, les aconsejo reflexionen en mis entradas de la APOD del día de anteayer:
    .
    observatorio.info/2008/08/cumulo-abierto-ngc-290-un-joyero-estelar/
    .
    Les serán de utilidad.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Bien… siendo las 00:41 a.m. del 6 de Agosto de 2008 y luego de comerme una bolsa, de maní con cáscara, de 0.400 kg, me voy a dormir. Felices sueños a tod@s..!
    .
    Atentamente…

  • alfonso

    #122.-Amigo Adolfo,te confieso que ya me hubiera gustado que los americanos nos hubieran echado una buena mano en educación por lo menos,pero ellos cuándo llegaron a España en 1953,se limtaron a poner varias hermosas bases aéreas y navales como Zaragoza,Torrejón,Morón
    y la base aéreonaval de Rota,que junto con un oleoducto (Rota-Zaragoza)de 700Kms. junto con varias estaciones de comunicaciones (Coruña,Cartagena,¿Mahón?) etc….etc que sirviero para congraciarse co el “Gran Dictado”ya que este plantaba cara al comunismo.
    Vino entonces el general Einsehower,a abrazarse con el “puñetero”,y lo único que nos dejaron los americanos fueron varias bombas atómicas caidas “accidentalmente” frente a las costas de Almería (Palomares).
    En aquella época,la verdadera ayuda llegaba de tu país,pués los niños en la escuela recibíamos leche en polvo y pan con mantequilla ya digo de Argentina.
    Lo siento pero me enrollé,¡ah! se me olvidaba también tenemos a los ingleses en Gibraltar y nuestra Constitución (1978)dice que somos un estado soberano e “independiente”.
    Perdona pero hay cosas que se deben contar,en cuánto a las notas eran por lo menos “originales”,teníamos diez o doce asignaturas puntuables de cero a diez,aprobabas si dabas la media de todas las asignaturas si sacabas cincuenta puntos de diez asignaturas estabas aprobado.

  • Mauricio

    Es interesante leer las discusiones que se están dando en este espacio, lo que me parece muy saludable.
    Sin embargo, si nos preguntamos ¿por que coincide el diámetro aparente lunar con el solar, talvez hayan otras explicaciones que no son la mera coincidencia de un capricho de la naturaleza.
    Si tomamos el campo gravitatorio terrestre, y el campo gravitatorio lunar, podemos ver que los cálculos nos llevan a comprobar que ambos funcionan como un par de engranajes, y que dadas las características de la Luna, es a esda distancia que coinciden los diámetros aparentes.
    Si las características lunares fueran otras, coincidirían sus diámetros a otra distancia.
    Es probable, que encontremos siempre una órbita que los haga coincidir, y tal vez en otros sistemas planetarios, se de el mismo fenómeno.

  • http://emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pues sí que estuvo bien cargado este día.

    Cuando la polémica eleva la voz, los comentarios se disparan.

    De todas las maneras, prefiero tener la guerra en paz y armonía.

    El volumen de comentarios debe venir de la mano del interés de los temas y no de polémicas vanas y estériles que algunos fomentan sin una razón positiva que la motive.

    En fin, eso “creo”.

  • Yk_morfeo28

    hola aun existen

  • Yk_morfeo28

    lei sin querer y me parecio divertido, pero lo ultimo es de hace dos años… aun escriben

  • vanebitt

    no existen las coincidencias… todo pasa por algo =)

  • Aida gumiel

    en la foto de arriba la luna no tapa del todo el sol

  • Argentina_120

    valen verga

blog comments powered by Disqus