El triplete de Sagitario
Estas tres nebulosas brillantes suelen mostrarse en tours telescópicos a la constelación de Sagitario y los abarrotados campos estelares de...
Estas tres brillantes nebulosas son a menudo protagonistas de los paseos telescópicos de los aficionados cuando se pasan por la constelación de Sagitario y los poblados campos estelares de la parte central de la Vía Láctea.
De hecho, el turista cósmico del siglo XVIII Charles Messier catalogó a dos de ellas; M8, la nebulosa inferior derecha, y la colorida M20 arriba a la derecha.
La tercera, NGC 6559 , está a la izquierda de M8, separada de la gran nebulosa por un basto valle de polvo oscuro.
Las tres son enjambres de estrellas a unos 5000 años de distancia o así.
La gran M8, a unos 100 años luz, se le conoce también como Nebulosa de la Laguna mientras que la peculiar forma de M20 es llamada la Trífida.
Esta espectacular vista digital es de hecho una composición grabada por dos cámaras y 2 telescopios separados unos 3500 kilómetros.
La de cielo profundo se realizó en los oscuros cielos de Arizona. M8 y M20 se consiguieron fotografiar en un observatorio en Pensilvania.
El resplandeciente gas de hidrógeno crea el color rojo dominante de la nebulosa de emisión, con los tonos azulados en contraste más propios de la Trífica, debido al polvo que refleja la luz de la estrella central.