M15: denso cúmulo estelar globular
M15: denso cúmulo estelar globular
M15: denso cúmulo estelar globular
M15: denso cúmulo estelar globular
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La vida podría ser aburrida en el centro de M15, pero el cielo siempre estaría brillante de estrellas! De hecho, a tan solo 40,000 años luz de nosotros en la constelación Pegasus, M15 es uno de los más densamente poblados cúmulos estelares globulares de nuestra galaxia. Esta sorprendente imagen de M15 tomada por el Telescopio Espacial Hubble of M15 muestra miles de estrellas individuales dispersas a lo largo de los casi 10 años luz del cúmulo, también conocido con la designación NGC 7078. Pero ni aun la aguda visión del Hubble puede separar con claridad las estrellas en el núcleo del cúmulo.Los cúmulos estelares globulares alojan de unos cien mil a un millón de estrellas y abundan en el halo que rodea la Vía Láctea. Como casi todos los cúmulos globulares, M15 está lleno de estrellas ancianas, de unos 12 billones de años de edad, comparadas con el Sol, que tan solo tiene unos 4.5 millones de años. Sus frías estrellas gigantes rojas aparecen amarillentas en esta imagen compuesta. A diferencia de la mayoría de los cúmulos globulares, M15 tiene una nebulosa planetaria, la gaseosa mortaja brevemente visible de las estrellas moribundas. ¿Puede usted identificarla? Catalogada como Kuestner 648, la nebulosa planetaria de M15 es la rosada nube redonda que se observa en la parte superior izquierda de la imagen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Clemente gonzalez

    Jajaja. Búsquense un redactor que sí sepa. 12 billones son 12,000,000,000,000. El universo no tiene más de14,000,000,000. Otra. Dice que el sol tiene 4.5 millones de años… o sea, los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones. Estában a oscuras. Sois unos burros. Y luego se quejan de que el mundo los vea como tontos.

El 4 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

A 36 Kilómetros de Eros
día anterior, jueves, 3 de agosto

  <     <     <       viernes, 4 de agosto       >     >     >  
El Núcleo del Halley: Un Iceberg Orbitante
día siguiente, sábado, 5 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos