Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Cono de sombra del eclipse sobre la Patagonia

por Créditos & Copyright: Daniel Fischer(Cosmic Mirror)
«
Cono de sombra del eclipse sobre la Patagonia
»

A veces, durante un eclipse total de Sol, una extraña sombra de oscuridad puede verse estirándose en la distancia.

Denominados conos de sombra, son visibles debido a que la atmósfera de la Tierra no es completamente transparente, difundiendo la luz solar y, por tanto, apareciendo azul durante el día.

Los conos de sombra son particularmente emocionantes en los eclipses cercanos al horizonte, ya que la geometría crea un gran corredor de aire bloqueado por el Sol.

Visible más arriba hay un cono de sombra captado durante el eclipse total solar al atardecer , observado el mes pasado desde la Patagonia, Argentina.

El propio Sol eclipsado todavía aparece brillante alrededor de los bordes de la Luna debido a la luz de la corona que lo rodea .

Unos pocos minutos más tarde, la Luna comenzó a separarse del Sol mientras ambos se ponían por detrás de las lejanas montañas de los Andes.


  • http://iesounonies.wordpress.com/ ies

    Muy bonito efecto.

    Por cierto, a qué hora te levantas todos los días para tener la traducción hecha tan tempranito?

    PD: Sugiero “como se puede ver en la imagen superior”, en vez de “visible más arriba”.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Normalmente, el sistema captura la imagen a partir de las 22:00 horas. Digo normalmente porque a veces hay algún fallo o los chicos de APOD tardan en preparar sus textos y hay que estar pendientes. Ora bien, estamos bajo mínimos en el equipo de traductores lo que provoca que, alguna que otra vez, no se realice la traducción por la noche (además de que hay vida personal y otros compromisos XD) y que se haga por la mañana a alguna hora cualquiera.

    No sería la primera vez que la traducción está sin hacer al mediodía y, este año, ha habido un par de días que quedaron sin traducir.

    Algún traductor como yo mismo tenemos una pequeña “red” de amigos en el foro que nos avisan si la imagen está sin traducir avanzado el día, por lo que intentamos que no quede así. Pero vamos, hay días y días.

    Por cierto, la sugerencia está bien. Después, con más ganas y tiempo, me pongo a ello ;-)

    Muchas gracias.

  • Jesús V.

    Hola buenas.

    Para #1 “como se puede ver en la imagen superior” Yo solo veo una imagen. Si se dice como tú comentas, da lugar a interpretar que hay otra imagen por encima de la que ya vemos y este no es el caso. Y es seguro que traduzca quien traduzca, si nos ponemos a sacar interpretaciones, errores o fallos, sacaríamos mil diferentes. Así es que dejemos la cosa tal y como está, que bastante sacrificio y de una manera desinteresada hacen nuestros traductores habituales como para sacar supuestas traducciones ficticias que lo único que se hacen es mal interpretar la labor altruista de nuestros queridos traductores.

    Suerte tuvieron los de estas latitudes, para contemplar semejante belleza.

    Saludos y salud…………

  • veronica

    hola buenos dias me llamo veronica soy de argentina y hace mas de dos años que visito esta pagina y es la primera vez que me animo hacer una pregunta …salio en casi todos los diarios de la rep que desde anoche a las 00:53 se produce un tsunami solar ., y que viene directamente hacia la terra …lo que quier saber a que se debe? ,…que es ? en que nos afecta ?? en que tiempo llega a nosotros y cuanto dura?? desde ya muchas gracias SALUDOS !!!

  • Yus

    Estaban dos hablando de la foto del día y le dice uno al otro

    Oye para ti ¿quién es más mayor la luna o el sol?

    El otro observa el eclipse, piensa acerca de las distancias relativas, duda porque lo que asoma no es el sol propiamente dicho sino su corona y finalmente sentecia: EL SOL, el sol es más grande

    Y este, que era un cachondo cabrón le contesta, pues para mí que va a ser la luna

    ¿por qué? dice el otro

    porque la dejan salir de noche

    Una pequeña licencia humorística para amenizar el foro vacacional. Unos pcos dias atrás Habíamos visto la sombra de la Tierra mi pregutna de hoy sería: — el cono de sombra lo produce la luna ¿no?

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Algo he leído por encima.

    Por lo que sé se trata de una erupción solar (de las que el Sol tiene casi continuamente) de cierta consideración. En este caso, ha sorprendido porque el Sol lleva con muy baja actividad cuando ya se debería haber iniciado el siguiente ciclo de manchas, así como de actividad magnética.

    Información más detallada y de calidad (en inglés): http://www.cfa.harvard.edu/news/2010/pr201011.html

    En este caso, supongo que llegaría a la categoría de CME o expulsión de masa coronal, que son erupciones solares que lanzan al espacio un montón de materia (sobre todo partículas atrómicas cargadas, como protones…). La Tierra se encuentra protegida por diversas capas atmosféricas contra estas emisiones solares. Recuerda que el viento solar es una emisión continua del Sol que también necesita que stemos protegidos. Una capa de protección adicional está formada por los Cinturones de Van Allen, unos escudos magnéticos que son responsables de la protección contra gran parte de las emisiones solares.

    En el caso que nos ocupa, al parecer se podrá observar en la Tierra auroras (boreales y australes) espectaculares e, incluso, en latitudes algo más bajas de lo habitual. Precisamente, el origen de las auroras lo constituyen la ionización de átomos de la atmósfera al impactar las artículas solares en la atmósfera. Como los polos norte y sur del campo magnético que protege la Tierra está cerca de los polos geográficos, es por ahí por donde se cuelan las partículas cargadas del Sol produciendo las auroras.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimada Veronica,

    La expresion “solar tsunami” aparece en un reporte sobre una erupcion solar en medio de un tumulto de actividades solares. Esta informacion es textual y aparece en la página www . spaceweather.com

    http://www.spaceweather.com/archive.php?view=1&day=03&month=08&year=2010

    Y una parte de la CME (Coronal Mass Ejection, ó Eyección de Masa Coronal) viene en camino hacia la tierra. Esto sucede con regularidad, y trae protones que son repelidos por el campo magnetico solar, a la vez que estos protones producen las bellas auroras. Que solo se ven en los polos norte y sur. También afecta a los satelites y a las comunicaciones, pero por lo general estos están eventos ya están calculados en el diseño satelital.

    No te alarmes.

    Delonix.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Hombre Jesús V. Por mi parte los comentarios sobre la traducción son siempre bienvenidos. Más de una vez se ha comentado que, personalmente (también aplicable al resto de traductores activos, creo yo), no soy ningún traductor profesional, cosa que es bastante evidente sólo con leer de vez en cuando los textos. En Observatorio nos limitamos a facilitar una traducción más o menos digna (hay dias mejores que otros) del APOD de la NASA (apod.nasa.gov/apod) y, sobre todo, un espacio propio para la discusión en el idioma que compartimos. Incluso hay días en que vamos un poco más allá y, según el tiempo y las ganas, hasta cambiaos alguno de los enlaces de la wikipedia en inglés y ponemos los de la wikipedia en español, como es el día de hoy, si creemos que la calidad de los mismos no desmerece.

    Es cierto que alguna vez se ha iniciado alguna discusión insustancial sobre la traducción de algún término concreto. Pero creo que si se hace de buenas maneras no debería haber problemas.

    Comento esto porque no me ha parecido en absoluto mal el comentario de ies #1 ni el tuyo, claro.

    Como curiosidad, la expresión “visible above” es una de las más usadas por los chicos de APOD para incluír el enlace de la fotografía original del día. Por mi parte, varío su traducción según el día, el contexto y el resto de la frase. Desde el más conservador “visible arriba”, a “visible en la parte superior” o “como se ve arriba”… incluso alguna vez he puesto algo parecido a lo que comenta #1 “como se puede ver en la imagen superior”.

    Bien es cierto que puede sonar mejor o peor, pero entender se entiende.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  • Isod

    Por cierto, he modificado una palabra en esa frase para evitar la cacofonía de la repetición de “visible” y añadido un artículo, para que se entienda mejor.

  • Isod

    Sí, creado por la Luna y un efecto de la refracción atmosférica.

    Por contar una anécdota, uno de los primeros en explicar correctamente el mecanismo completo de un eclipse solar fue San Isidoro de Sevilla, en su libro “De natura rerum” que compendia el conocimiento científico de la época (aunque creo que la explicación procede de una carta de respuesta del monarca visigodo Sisebuto y que pasó a ser incluída en el citado libro). El obispo Isidoro explicaba correctamente la geometría del eclipse. La curiosidad es que en vez de hablar de “un cono de sombra” provocado por la interposición de la Luna y que barría la Tierra, hablaba de “una pirámide de sombra”.

    Buscando información de esta historia me encuentro un poema astronómico de Sisebuto, en latín (estaría bien que alguno de los habituales de este blog nos pudiera dar una buena traducción), que trata de los eclipses… de luna?

    http://astronomicum.blogspot.com/2009/05/el-poema-astronomicum-del-rey-sisebuto.html

    Saludos.

  • veronica

    gracias delonix e isod ..la verdad no estaba preocuada ….pero me quedo mas que claro el asunto me encanta la astronomia y mi seño es estudiarla pero no cueto con los recursos economicos para cursarla por eso que entro TODOS los dias de mi vida a este fenomenal blog …aprendo muchisimo de todos ustedes gracias y cualquier duda se los hare saber
    SALUDOS !!!

  • http://www.meneame.net/story/cono-sombra-eclipse-sobre-patagonia Cono de sombra del eclipse sobre la Patagonia

    [...] Cono de sombra del eclipse sobre la Patagonia observatorio.info/2010/08/cono-de-sombra-del-eclipse-sobre-l…  por mezvan hace 2 segundos [...]

  • Alceo

    Hola Isod, he encontrado una traducción, proviene del francés.

    http://blogs.murcia.es/santdo/2009/06/29/el-poema-del-rey-sisebuto/

    Saludos.

  • nelson

    Hola muchachos:

    Estoy mirando una postal con una foto panorámica del amanecer del 4 de enero de 1992, durante un eclipse solar que no pudimos ver, pues el horizonte estaba poblado de nubarrones que lo ocultaban, pero si disfrutamos el raro e inolvidable espectáculo del resto del cielo, muy parecido al de la foto, con el contraste de una franja sobre nuestras cabezas estrellado y los extremos claros.
    La fotografía fué tomada desde el Cerro, con la bahía a sus pies, enfrente la ciudad con las luces encendidas; más allá, sobre el horizonte “oriental” los citados nubarrones, y encima un cielo casi igual al que nos muestran hoy.

    La postal era una promoción con motivo de haberse conseguido las firmas para un plebiscito y hablaba del “Amanecer después del eclipse”.

    Saludos cordiales.

  • excalibur

    Fan – tás – ti – ca fotografía.

    Parece que el Sol esta siendo devorado por un agujero negro, y la oscuridad (que ya no tendrá fín, si así fuere) ya empieza a llegar a nuestra Tierra por retazos

    Top 20, sin dudas.

    Desde Paraguay, saludos a toda la tripulación.

    excalibur

    P.D.: En lo personal creo que los eclipses más bonitos son los que ocurren en las cercanías del horizonte, (y si es sobre el océano, mejor) en especial al atardecer, justo como el de la foto de APOD de hoy.

  • kike

    Precisamente he leido hoy un artículo de Ciencia Nasa que comenta una reunión habida estos dias en Alemania por científicos de varios paises, (en especial algunos chinos que están al parecer muy al tanto de los procesos solares). Esta reunión se ha llevado a efecto precisamente para estudiar las medidas a tomar ante el próximo máximo solar que se prevee en el 2.013, y que debido al auge de las telecomunicaciones puede ocasionar muchos más daños que en anteriores ocasiones; no pongo el enlace porque he borrado el correo.

    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la constatación de que en realidad el Sol y la Tierra están unidos por invisibles pero permanentes lazos magnéticos, con lo que en realidad se podría decir que se trata de un solo cuerpo en el aspecto magnético; y por esa especie de corredor es por donde podrían penetrar más facilmente los CME.

  • kike

    Excalibur, fantástico es tu comentario de hace un par de días sobre Venus; lo he leido hoy y es una verdadera delicia.

  • Javier

    Verónica:
    si es por estudiar podés hacerlo sin mas costo que el de comprar algun que otro libro. Si lo que querés es hacer la carrera ahí pued eocmplicarse un poco porque deberías hacerla en La Plata o en Córdoba. Pero si vivís en Capital no dejés de prestarle atención a las carreras que se dictan en Ciudad universitaria en la faculta de Ciencias Exactas y Naturales. Practicamente todas ellas pueden vincularse de alguna manera con la astronomía: geología, ciencias de la atmosfera, física, química…
    A veces me arrepiento de no haber seguido algo de eso, pero sucede que la realidad se te impone. Y por otro lado, creo yo que muchas veces el aprender por mero placer y no llevado con un cronograma y sometido a evaluaciones, puede llegar a ser de mayor provecho y al cabo mas gratificante.

  • Alceo

    Leyendo detenidamente el poema me sorprende gratamente lo claro que tenían la mecánica de los eclipse. Estamos hablando de principios del siglo VII. Por supuesto no tenían noción del tamaño del universo y la Tierra les parecía el centro, pero aun así ya entendían lo que estaba ocurriendo mejor que muchos contemporáneos nuestros.

  • Anndy

    Últimamente al Apod se le ha dado por repetir fotografías del último eclipse, para nada es malo, creo que cada una tiene su bellezay sus propios fenómenos (dependiendo de la localización del observador).

    Saludos desde Guatemala…

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Preciosa foto, pero a lo peor alguien ve menos que los demás porque hace años que tenemos inventado el coronógrafo e ideado lo de mandar un colega con redondel de cartón a pocos metros y observar el sol, y para este tipo de miradores va este post.

    Es chulísimo el asunto este de los eclipses porque no es a diario, más bien es casi nunca, y lo escaso aunque no esté muy claro porqué, es apreciado y caro sobre todo.

    El eclipse no solo produce la ocultación de nuestra estrella de acogida, también produce efectos diversos como “perlas” y oscurece zonas del territorio que se pasea, es por ello que no se mira solo la cosa puntual y se repite lo casual de que sea del mismo tamaño el satélite luna que don señor sol, hay más, la gente viaja lejos, muy lejos, para mirar el ratito que dura el fenómeno, algunos regresan con presentes para los más allegados, otros no.

    En la Patagonia está el fotógrafo, la simple idea de localizar al autor en ese lugar me abruma, algún día tengo que ganarme un zarcillo de oreja por cruzarme a vela ese pico sureño, y patearé la superficie, si me salen sabañones que seguro que sí, ya curarán.

    Saludetes

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Alceo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Aquí me cuelgo de tu post, como has sido el “trovador” de la traducción del poema de un rey local, pues eso, te ha tocado.

    Al padecer mi persona de noséquédiantres de problema en alguna zona rara del cerebro y entiendo la poesía, no que no y practicamente nunca, intento una cura alternativa rapeando lo que leo si es que interesa, el poema de marras muy mucho, aunque reconozco que el nombre del autor me ha magnetizado, Sisebuto, con ese nombre en el presente haría furor como letrista.

    He logrado apreciar bastante bien la esencia de lo que pretendía indicar Sisebuto en la zona explicativa del eclipse, me ha costado un triunfo, pero del resto ni palabra, que no he entendido ni una sola frase, disfrutando igualmente de la lectura.

    Y ya en harina, el asunto de que compartimos espacio u terreno en este planeta con cohetaneos a los que les importa un carajo el mundo que les rodea, certeza de premio seguro, al mundo del humano el mundo que le rodea, se la repampinfla, y no solo eso, lo peor es que reivindican y educan en esa práctica de la apreciación de la vida propia, con renovadas fuerzas generación tras generación, digo yo que por costumbre o tradición.

    Si ya en el siglo 7 que se me escapa por lejano, un tipo de sangre real con dedicación ilusionante a lo de guerrear y acuchillar judíos, tenía plena seguridad en lo que comenta en su poesía sin duda ninguna y con evidente lógica falsable (vease método científico), a día de hoy tener que trapiñarse el bocadillo matinal con personas a las que esto se les escapa por lejano u peor, para no marear la neurona, tamos aviaos, si de raiz el juicio viene cojo, el fallo u sentencia o la simple opinión, complicada cuanto menos.

    Enchufo el celular y hablo por el mismo sin cable alguno, veo la tv y a veces la entiendo (siempre saludo a la gente de dentro, por educación, si ellos saludan antes), piloto un vehículo de motor a explosión aunque su motor no sea como los de antes y ya ni siquiera usen carburador, y cuando viajo pido un GPS para no perderme, eso sí, que no me pregunten cómo funciona algo de todo esto, que nadie me pregunte que mantiene a los satélites en órbita, porque ya la definición de órbita está jodida de explicar, con lo que tenemos que ser conscientes de que habitamos, compartimos el planeta con personas a las que todo esto, les importa un pepino, grande.

    No dice mi persona que haya que ser listo u tener ansias repetidas por saberlo todo, digo que un mínimo sí es necesario el humano contemple, independientemente de que tenga o no acceso a la información o esa información sea interesante, lo que un humano debería tener y es cosa a generar y provocar y excitar y estimular a los infantes de toda índole, es a ser curiosos, porque ya sabemos que un cerebro incrusto en persona si quiere ser mínimamente feliz, necesita de conocer y entender su entorno, como mínimo, y eso se logra con la necesidar de crear entes curiosos, sin prejuicios, creativos y sobre todo, con una vida interesante, para eso es necesario que se nos eduque toda la vida, a ser curiosos. (yo sumaría sentido crítico, pero con la curiosidad lo otro, suele llegar inercialmente)

    Mi persona a veces pregunta cuando está en compañía de otros humanos por Venus, si se ve pregunto a ver quien sabe que es lo que es eso que se ve, y muchas veces algún espabilado te cuenta que la ISS, que con tanto panel ya brilla más que nada en los espacios.

    Aprovechando la situación, pincho y retuerzo el pinchazo evitando exceso de explicaciones, unas pocas sí, pero sobre todo meto el dedo en la llaga y pregunto porqué diantres no se sabía eso, que esa cosa es del propio sistema solar, el único conocido hasta la fecha que contenga gentes, a las que les importe un pito conocer lo que les luce sobre la testa, o gorro.

    El que no sabe, pues a preguntar, pero el que no pregunta, si es porque no le interesa, tolerancia justita, nada mejor para compartir espacio que hacerlo con mentes curiosas, a veces abrir la herida y meter sal o pimienta curiosa, es el mejor acicate para que el interés llegue, sin culpables, pero dando caña, seguro que avanzaríamos un poco más veloces, que Sisebuto lo sabía, en el 7 siglo, increible.

    Abrazote

  • Isod

    La conexión Sol-Tierra es el tema principal de unas presentaciones que hace años elaboraron en el IAC. En su web, http://www.iac.es, en el apartado de educación o divulgación están los archivos. Creo recordar que había tres niveles, con todos los textos, con algo de texto y sólo las imágenes.

    Muy instructivo y explicaba a la perfección las relaciones entre la Tierra y el Sol, los CME, los efectos en la Tierra…

  • Gêminis

    Tu comentario, si que da miedo”el sol siendo devorado por un agujero negro”, que bueno que no estamos en el 2012, si no mas de 2 o 3 se estuvieran suicidando en este momento.
    Espectacular foto como para fondo de pantalla.
    Saludos terricolas desde la cd. de Mèxico.

  • excalibur

    Gracias Kike.

    Siempre que sé de algo de la APOD, posteo.

    Un gran saludo amigo

  • Freddy

    solo puedo decir: wow!.. buenísima pagina..

  • excalibur

    Hola Géminis.

    No te preocupes.

    La validez del calendario maya, respecto al 2012, no es más cierta, que la de las prediciones de otros “gurues” proféticos de la historia, como el fundador de los Testigos de Jehová, C. Russell quien en base a varias oscuras y complicadas interpretaciones de la biblia, las predijo al menos 2 veces y falló, , Nostradamus cuyas cuartetas cada seudo-autor interpreta como quiere, y otros “pitonisos/sas” modernos, como los de la New Age, que decían que el mundo cambiaría porque entraremos en la era de acuario (¿?). Dicho sea de paso, hay una canción fabulosa Aquarius, de la película “Hair”, un musical dirigido por Milos Forman de los 70′s, aludido al tema.

    El auténtico profeta es aquel que, por ejemplo, en diciembre de este año diga que número corresponderá al Gordo de Fin de año de la lotería…………….. y acierte, y se embolse varios millones de Euros. Eso sí, sería una predicción absoluta.

    Pero hasta ahora, todas las profecías del fin del mundo, apocalípticas casi todas, no se han cumplido (estamos todavía aquí !!! ). Algún día ocurrirá. Pero los “videntes” serán los científicos, que en base a extrapolaciónes matemáticas de algún fenómeno, esperado o no, realizarán las predicciones pertinentes, tal como lo hacen todos los días, en los distintos campos que estudian.

    Rápidamente (porque ya es muy tarde), son muchas las causas astronómicas por las cuales la vida podría extinguirse en la Tierra.

    1) Un meteorito o cometa de más de 15 kilómetros de diámetro que nos impacte directamente a una velocidad respetable (recordar Tunguska 1908, era sólo un pequeño pedazo de roca que aparentemente se vaporizó – no tocó la superficie)
    2) Que un agujero negro (pequeño o no) ingrese al sistema solar con tan mala suerte que se incruste en el sol o tenga rumbo de colisión con nosotros Esto si sería un graaaaaan problema.
    3) Que crucemos una nube interestelar tan densa que cubra la luz del sol varios meses o años. La temperatura descenderá mortalmente y las plantas no podrán producir oxigeno, pues la fotosíntesis de detendrá.
    4) Un virus desconocido que traigan los astronautas o algún meteorito pequeño que no se vaporice y cree una enfermedad incontrolable por la ciencia médica conocida (Film “La amenaza de andrómeda”, de los 60 (no el remake) – Fabulosa película
    5) Que el sol empiece a alterar sus ciclos solares, produciendo violenta erupciones solares con una fuerza nunca vista, quemando nuestra atmósfera, o destruyendo la ionosfera.
    6) Que el campo magnético terrestre desapareza y seamos cocinados por los rayos ultravioleta del Sol que son detenidos por este campo, que es amigo de todos los seres vivos.
    7) La explosión de una Supernova cercana. Betelguse y Eta Carinae, dos estrellas en su última etapa de vida están a punto de explotar y podríamos estar dentro del radio de peligro, dependiendo de la potencia de la explosión. En especial Eta Carinae, por la cantidad de masas solares que posee. Aquí hay que hacer una salvedad. Para los amigos del hemisferio norte, que se encuentran a más de +31 º de latitud, la supernova no será visible, pues tiene una marcada declinación sureña (-59 º). Pero igual les afectará, pues de darse el peor de los resultados, la radiación cocinará nuestra atmósfera, la veamos o no. El triste consuelo que tendríamos todos los del hemisferio sur es que antes de viajar a la otra orilla (si la hay), nos iríamos con una visión del cielo jamás vista por los terrícolas en más de 450 años (o quizás nunca).
    8) Que nos roce, sin impactarnos, algún cuerpo de masa respetable, provocando tsunamis y alteraciones en la corteza terrestre, causando erupciones volcánicas como nunca antes se vió, y la atmósfera quede totalmente a oscuras por la ceniza volcánica. (Recordar el volcán islandés que hace poco paralizó a Barajas y a muchos aeropuertos europeos. (Y era un sólo volcán).

    (Al filo de la madrugada, estos son los acontecimientos que se me ocurren. Si alguien quiere agregar algo que ruego lo incluya)

    Algunos de estos fenómenos podrían aniquilar la especie humana, pero no todos los seres vivos, sin embargo, algunos eventos esterilizarían toda la superficie terrestre (agua, aire, tierra incluidos), pero dejar la Tierra indemne. Tal vez alguna especie aliénigina aterrice en la Tierra en unos cien mil años y estudie nuestros fósiles. (Aunque soy un convencido de la Paradoja Fermi)

    La gran pregunta es, dependiendo del fenómeno astronómico que nos afecte, si tendríamos tiempo de darnos cuenta, para despedirnos cada cual a su manera de la vida y los seres que amamos. Y es allí, como tú dices, que muchos se suicidarían, habría suicidios en masa, convertidos instantáneamente a cualquier creencia, el dinero ya no serviría de nada, y sólo nos quedaría esperar y………amar.

    Así que Géminis, astronómicamente estos son los peligros posibles, que podrían afectar de modo global nuestro querido planeta Tierra

    Suponiendo por un nanosegundo (repito, nanosegundo), que el calendario maya acierte lo del 23 de diciembre del 2012, entonces, en mi humilde opinión, sería por algunos de estos eventos.

    Hace poco encontré un wallpaper en Internet. Era supuestamente la superficie de la Tierra, pero no verde, sino descolorida, y yerma, con unas nubes color arena. Sin vida, solo el viento moviendo las nubes. Nubes de colores mortecinos y grises. Entonces se me ocurrió, crear un pps y poner impresa letras sobre la foto, formando letra por letra la siguiente frase:

    “Si el mundo se acabase mañana, yo, después de mañana, te amaría aún más”

    Y se la envíe a alguien…………..

    Desde Asunción, Paraguay, buenas noches (madrugadas ya por aquí), a toda la tripulación.

    excalibur

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de miércoles.
    En estos eclipses totales de Sol los astrónomos pueden analizar muchos problemas cósmicos, por ejemplo… encuentran la dimensión y la composición de la corona solar como también la variación de los rayos de luz al pasar cerca del Sol debido a su campo gravitatorio. Estas observaciones científicas sobre los eclipses solares son muy valiosas, especialmente cuando el recorrido del eclipse barre amplias superficies. También pueden proporcionar a los científicos datos que aumenten la información sobre cómo afectan a la atmósfera de la Tierra las pequeñas variaciones del Sol y mejorar así las predicciones de las erupciones solares.
    Curiosidades sobre los eclipses de sol
    http://tecnoculto.com/2009/10/03/10-curiosidades-sobre-los-eclipses-de-sol/
    Saludos.

  • Saín

    Los eclipses solares en la antigüedad eran un suceso que no se podía explicar, que el sol se oscureciera de repente, este se creía que era un castigo de los dioses por las malas acciones de las personas. Los eclipses ayudaron a los filósofos antiguos a comprobar que la tierra era redonda. Ellos vieron la sombra de la tierra reflejada en la luna y vieron que era redonda, esto hoy lo conocemos como eclipse lunar parcial.
    Eclipse total de sol en Julio de 2010
    http://www.youtube.com/watch?v=yiBChTVIJkM
    http://www.youtube.com/watch?v=SISH_NGpgOw
    Salud para tod@s.

  • nelson

    Hola amigo Excalibur:

    Parece que te empiezas a animar un poco más; nosotros, de parabienes.

    Debes reconocer a la “New Age” que ha inspirado una música estupenda.
    Una precisión: la película de Forman es una adaptación de la ópera beat “Hair” de la década de los 60, que hizo furor durante años en Broadway. Tenía el “33 simple” (no lo puedo encontrar, algún heredero me lo ha “desaparecido”)) que tiene “Aquarius” y la muy rítmica “Let the sunshine in”. Generalmente se pasan enganchadas las dos, y están sin duda en el “Top Ten” de todos los tiempos. Tenía que ver con el movimiento “Hippie”(sin alusiones), de resistencia a la guerra de Vietnam, que tenía como lema: “Haz el amor y no la guerra”. Le daban para adelante a las drogas (LSD= ácido lisérgico) y al “sexo libre”. Era la época de Woodstock. En fin…

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • nelson
  • Gèminis

    Excalibur, muchas gracias por tu atenciòn, informaciòn y tu tiempo.
    Un abrazo virtual desde el norte de Amèrica.

  • excalibur

    Gracias Nelson. Espectacular.

  • excalibur

    De nada Geminis.

    Me hubiera gustado profundizar más algunos temas, como por ejemplo el del agujero negro ingresando en el sistema solar, o que pasaría (hipotéticamente) si Eta Carinae empezase a explotar, al igual que la Supernova SN1987 lo hizo en nuestra vecina, la Nube de Magallanes (la grande).

    Otra vez será.

    Un abrazo.

  • PabloPer

    Agrego a tus recomendaciones, y si se encuentra en capital, que se acerque a la Asociacion Argentina Amigos de la Astronomìa, en parque centenario. Hermoso observatorio, sueles encontrarte con la gente mas amigable del mundo que pasarà horas hablando y explicandote cosas. Ademàs dictan tremendos cursos, personalmente participè de tres de ellos y fueron de los mas esclareceores.
    Pongo el link as u web, siendo una asociacion sin fines de lucro, y cuyo objetivo es promover la astronomìa no cre violar ninguna regla del foro.

    http://www.asaramas.com/

blog comments powered by Disqus