Triplete en Sagitario
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Estas tres brillantes nebulosas son a menudo protagonistas de los paseos telescópicos de los aficionados cuando se pasan por la constelación de Sagitario y los poblados campos estelares de la parte central de la Vía Láctea.

De hecho, el turista cósmico del siglo XVIII Charles Messier catalogó a dos de ellas; M8, la nebulosa inferior derecha, y la colorida M20 arriba a la derecha.

La tercera, NGC 6559 , está a la izquierda de M8, separada de la gran nebulosa por un basto valle de polvo oscuro.

Las tres son enjambres de estrellas a unos 5000 años de distancia o así.

La gran M8, a unos 100 años luz, se le conoce también como Nebulosa de la Laguna mientras que la peculiar forma de M20 es llamada la Trífida.

Esta espectacular vista digital es de hecho una composición grabada por dos cámaras y 2 telescopios separados unos 3500 kilómetros.

La de cielo profundo se realizó en los oscuros cielos de Arizona. M8 y M20 se consiguieron fotografiar en un observatorio en Pensilvania.

El resplandeciente gas de hidrógeno crea el color rojo dominante de la nebulosa de emisión, con los tonos azulados en contraste más propios de la Trífica, debido al polvo  que refleja la luz de la estrella central.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 7293: La Nebulosa Hélice
día anterior, viernes, 3 de agosto

  <     <     <       sábado, 4 de agosto       >     >     >  
Las dunas punteadas de Marte
día siguiente, domingo, 5 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8291 fotos