Jupiter se traga el cometa Shoemaker Levy 9
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué sucede cuando un cometa se encuentra con un planeta?

Si el planeta tiene una superficie rocosa, se formará una figura de gran impacto. Sin embargo, un planeta gigante como Júpiter es mayoritariamente gaseoso.

Cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 golpeó Júpiter en 1994, cada pedazo fue tragado dentro de la enorme atmósfera joviana.

Arriba se fotografía la secuencia temporal del resultado de dos fragmentos que golpean Júpiter. Mientras el cometa se zambulle crea grandes marcas oscuras que se difuminan gradualmente.

Seguramente, la alta temperatura del gas bajo de la parte superior de las nubes de Júpiter provocó que el fragmento del cometa se fundiera antes de hundirse muy lejos.

Debido a que Júpiter es mucho más masivo que cualquier cometa, la órbita de Júpiter alrededor del Sol no cambia de manera sensible.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

M44: Un Enjambre de Estrellas
día anterior, lunes, 3 de agosto

  <     <     <       martes, 4 de agosto       >     >     >  
Ganímedes: cometa roto - cadena de cráteres
día siguiente, miércoles, 5 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8320 fotos