Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un salida de Sol triple sobre la Bahía Gdansk

por Créditos & Copyright: Barry & Noemi Diacon(McMaster U.)
«
Un salida de Sol triple sobre la Bahía Gdansk
»

¿Cómo puede el Sol salir tres veces?

El pasado mes, el viernes 10 de julio de 2009, una espectacular triple salida de Sol se fotografió alrededor de las 4:30am en la Bahía Gdansk en Gdansk , Polonia. Obviamente, nuestro Sol sale sólo una vez.

Algún tipo de efecto óptico está creando al menos dos espejismos del Sol, ¿pero cuales?

En la gran mayoría de los casos similares reportados, los espejismos de los objetos más brillantes en una toma fotográfica pueden ser debidos a reflejos internos de la cámara al realizar las imagenes.

Aun así, la imagen de arriba es intrigante porque un sincero fotógrafo admite que el efecto era visible a simple vista, y además porque el fotógrafo tomó varias tomas diferentes que mostraban variantes del mismo efecto.

Así pues, los lectores estáis invitados al debate (en inglés, o en esta propia página en español) si la imagen de arriba ha capturado un ejemplo particularmente espectacular de una reflexión común dentro de una cámara digital estándar, muestra uno de los ejemplos más espectaculares de efectos atmosférico jamás grabado, o ha sido causado por algo completamente diferente.

Si se saca algo en claro de la discursión, el conseso se publicará aquí más tarde.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Sol?
Sol en la Wikipedia
Otras fichas de Sol en Observatorio
Más multimedia de Sol
Fotografías de Sol
  • Jordi

    Buenos dias a tod@s,

    Imágen interesante que nos ponen hoy, por un momento, podemos pensar que nuestro sistema solar esta compuesto por dos estrellas…….

    Feliz día.

  • Jordi

    Le di a enviar sin darme cuenta, jejeje.

    Sigo,

    ……… o 3 estrellas si nos fijamos en la ilusión que menos podemos apreciar. No se si se han encontrado sistemas estelares compuestos por 3 estrellas. En caso que no fuese asi, podemos “presumir”, de tener uno, jejeje.

    Ahora si, feliz día.

  • kike

    Buenos dias.

    Al más puro estilo de Isod o Qfwfq, los del Apod nos lanzan una pregunta con posible trampa; día especial para los técnicos fotográficos (que hay unos pocos).

    Para mi, que lo más difícil que consigo en fotografía es que no se quede nadie fuera de la foto, no solo veo complicado explicar los tres soles; lo que veo más complicado es explicar lo del árbol que parece salir del mar……;P

  • Alejandro

    Buenos días a tod@s.

    Lo primero que he pensado al ver la foto es que pertenece a la Guerra de las Galaxias, concretamente al planeta Tatooine…

    Dejando la fantasía a parte, en el último enlace se comenta que dicho efecto puede ser debido a un efecto de reflexión: http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/14060886.jpg

    A ver los expertos que opinan.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Parece como si los rayos de luz hubiesen sido doblados por algún campo gravitacional de algún objeto masivo. En el Sol se produce un ligero efecto de lente gravitacional (deflexión gravitacional), si bien es en las escalas cosmológicas cuando el efecto se hace patente en la formación de imágenes dobles o múltiples en objetos distantes por un objeto situado en el primer plano (como por ejemplo en la Cruz de Einstein) y, aquí las condiciones son distintas.

    ¿Que habrá producido la multiplicación del Sol?

    Claro que, también pudiera ser producido por el efecto de microlente que es, a pequeña escala lo mismo que ocurre con una lente gravitacional. En el efecto de microlente, el campo gravitacional del objeto que actúa como lente no es lo suficientemente intenso como para formar imágenes distantes de la fuente situada en el fondo; en su lugar, provoca un incremento del brillo aparente de la fuente.

    Pero tampoco creo que sea ésto lo que ha provocado lo que arriba vemos que, en realidad es un Sol ficticio que podemos ver como resultado del fenómeno óptico resultante dee la refracción y la reflexión de la luz del Sol dentro de los cristales de hielo de los cirros. Los soles ficiticios aparecen a 22º a cada lado del Sol, y a la misma altura por encima del horizonte, pero desaparecen cuando la altura del Sol supera los 60º.

    La luz roja refractada hacia el borde del Sol ficiticio más próximo al Sol, y la azul hacia el borde más alejado. Los soles ficticios están a menudo asociados a un halo atmosférico.

    Si lo que vemos arriba no es el fenómeno descrito, que me lo expliquen.

    En fin, al menos es algo nuevo de que hablar.

  • TEO

    ¡Hola a todos! Sí que es intrigante la foto de hoy, yo no sé la respuesta en cuanto a a lo que dice kike del árbol que sale del mar…¿no podría ser un barco? Saludos.

  • Villanus

    Yo creo que es un velero (parece que al ampliar la foto se ve un poco mejor)
    Saludos…

  • Alfonso

    ¿………?

  • Alfonso

    Tengo problemas con un hijo de……………el cual está redirigiendo mi ordenador.Saludos

  • kike

    Teo, desde luego un árbol no creo que sea; ¡Que era broma, hombre!

  • kike

    Alfonso, si me permites un consejo, mira tu firewall; si tienes permitido algún programa que no conozas, prohíbelo; luego convendría que escaneases el PC con un antivirus, y además con el Ad Aware; por último te aconsejo que mires si tienes activada la opción de control remoto; si es así desactívala.

  • Crakatoa

    Buenos dias a todos, viendo la imagen de hoy, y los comentarios hechos, el objeto situado sobre el horizonte del mar, mas bien se me asemeja a una plataforma petrolifera, ya que esa en esa zona de polonia existe la industria del refinado de tal producto, aunque si bien, tambien podria ser, como dice kike, una proyección del marco situado más abajo.

    Un saludo

  • kike

    Pues ya que nos hemos liado con el “arbol”, en vez de con los soles; mi opinión es que efectivamente es un barco; además parece que se aleja; las tres superficies que se denotan son: la obra muerta, el puente, y la más alta los chorros de vapor de las chimeneas.

  • http://yahoo ojeda

    Buenos días!!!

    Probablemente sea efecto terciado de la paralaje. Ya veremos que se dice mas adelante. Lo que si es cierto es que es un fenómeno fuera de serie, nunca en mi vida habia visto al sol salir tres veces como ahora. Es un regalo espectacular. Un saludo y hasta la tarde.

  • kike

    Los espejismos se producen por el cambio en la refracción debido al aumento de la densidad, al atravesar la luz de un objeto distintas capas de aire caliente.

    Lo espejismos suelen proceder del suelo (inferiores), pero cuando los rayos se convexan hacia arriba (superior), los objetos parecen flotar; esto le puede pasar a un árbol, una montaña o también al Sol cuando en su ocaso toca el horizonte.

    Pero esto explicaría sólo una imágen doble, no dos. Para que aparezca el espejismo doble, llamdo también “Fatamorgana”, se tienen que dar ciertas circunstancias: Que en lugares secos y calientes existan diferentes capas de aire, a diferente temperatura, pero guardando un cierto espacio visual, circunstancia esta que es la que permite el espejismo paralelo o doble.

    Esa es mi solución; si no es la buena o no os gusta, tengo otras…..;P

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Se nos enseña una imagen simple que recoge el fenómeno de reverberación del sol en un espejismo que triplica su imagen gracias a una serie de fenómenos naturales en presencia de ciertos requisitos, y, lo mismo daría que la protagonista sea la Bahía Gdansk en el Golfo del Mar Báltico frente a los costas de Polomia y Rusia que, en cualquier otro lugar, lo cierto es que, la imagen resulta algo extraño por lo inusual de la repetición solar: un Sol verdadero y dos soles virtuales.

    Ese Sol que ahí vemos se formó hace ahora cinco mil millones de años acompañado de su cohorte de planetas, en un universo en expansión. Hemos podido determinar los mecanismos básicos de la evolución en la Tierra, hallado pruebas también de evolución química a escala cósmica y aprendido suficiente física como para investigar la Naturaleza en una amplia gama de escalas, desde los saltarines quarks hasta el vals de las galaxias.

    Hay realizaciones de las que la Humanidad puede, con justicia, sentirse orgullosa. Desde que los antiguos griegos pusieron el mundo occidental en el camino de la ciencia, nuestra medición del pasado se ha profundizado desde unos pocos miles de años a más de diez mil millones de años, y la edad del espacio se ha extendido desde un cielo de techo bajo no mucho mayor que la distancia que nos separa de la Luna hasta el radio de diez mil millones de años-luz del universo observabable.

    Tenemos razones para esperar que nuestra época sea recordada (si es que hay alguien para recordarlo) por sus muchas contribuciones al supremo Tesoro intelectual de toda la Sociedad, su concepto del universo en su conjunto. Sin embargo, cuanto más sabemos sobre el universo, tanto más claramente nos damos cuenta de cuan poco sabemos. Cuándo se concebía el Cosmos sólo como un pulcro jardin, con el cielo como techo y la Tierra y su historia coextensa con la del árbol gernealógico humano, aún era posible imaginar que podíamos llegar algún día a comprenderlo en su estructura y sus detalles.

    Ya no puede abrigarse esa ilusión. Con el tiempo podremos lograr una comprensión de la estructura cósmica, pero nunca comprenderemos el universo en detalle; es demasiado grande y variado para eso. Si poseyésemos un atlas de nuestra Galaxia que dedicase una sóla página a cada sistema estelar de la Vía Láctea (de modo que el Sol y sus planetas estuviesen comprimidos en una página), tal atlas tendría más de dies millones de volúmenes de diez mil páginas cada uno. Se necesitaría una Biblioteca muy, muy grande para alojar el atlas, y solamente ojearlo al ritmo de una página por segundo requeriría más de diez mil años.

    Si añadimos a todo eso los detalles de la cartografía planetaria y de sus lunas, la potencial biología extraterrestre, las sutilezas de los principios científicos involucrados y las dimensiones históricas del cambio, y se nos hará claro que nunca aprenderemos más que una diminuta fracción de la historia de nuestra Galaxia solamente y,…hay cien mil millones de galaxias más.

    El físico (Lewiz Thomas, creo) dijo: “El mayor de todos los logros de la ciencia del siglo XX ha sido el descubrimiento de la ignorancia humana”. ¿Será cierto? Claro que, por otra parte, no hay que ser muy despierto para saber que nunca podremos saberlo todo sobre todo.

  • GALIO

    Hola a todos.-
    ……………….Hablando del sol, a los que les interece, un enlace
    al observatorio Carl Sagan para ver imagenes del sol en vivo del telescopio
    en dos pantallas, bastante entretenido.
    http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/index.htm

    saludos

  • Alfonso

    Gracias kike,si llega este mensaje es buena señal,pero no la tengo todas commigo a pesar del antivirus,
    no se tiene toda la seguridad.
    Como internet es como la vida,me he topado con bandidos,así que a tener paciencia………..dios.

  • Saìn

    Amig@s, feliz martes.

    Que efecto óptico ha creado este espejismo del Sol?…de todas maneras en un bello amanecer, eso es precisamente lo que nos ofrece esta estupenda imagen, podremos disfrutar de una hermosa fotografía, con una muy buena resolución creo yo, tomada justo en el momento en que el sol se asoma dándonos una visión por triplicado.

    Saludo cordial y hasta luego.

  • Saìn

    Hola amigo Galio, gracias por el enlace, bastante interesante.
    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro también que, nosotros, los humanos, estamos limitados por muchas cosas entre las físicas y psíquicas que nos llevan a unos límites que son difíciles de traspasar. ¿Y de donde provienen esos límites? Muy posiblemente tengan su origen en la ruptura de simetrías cósmicas en el momento mismo de la Génesis. Contemplamos un paisaje cósmico hendido por las líneas de fractura de simetrías rotas, y tomamos de sus esquemas metáforas que aspiran a ser tan creativas, si no siempre tan agrietadas , como el universo que se proponen describir.

    (Todas las metáforas son imperfectas, decía el poeta Robert Frost, y en esto reside la belleza.)

    Puede ser, pues, que el universo sea comprensible porque es defectuoso, que gracias a que renunció a la perfección del no ser por el revoltijo del ser existimos nosotros, percibimos la embrollada e imperfecta realidad y la sometemos a prueba con el fantasmal espectro del pensamiento de la simetría primordial que la precedió. Somos, por lo tanto pensamos. (O, como dice el cuentista Jorge Luis Borge: “Pese a uno mismo, uno piensa.”).

    Claro que, menos mal que la Ciencia es un proceso, no un edificio, y se despoja de los viejos conceptos a medida que crece. “Las Teorías -decía Ernest Mach- son como hojas marchitas, que caen después de haber permitido al organismo de la ciencia respirar por un tiempo.” El proceso depende del error -como señala Popper, una teoría es valiosa sólo si es susceptible de ser refutada-, como para dar testimonio de la ubicuidad y eficacia de la imperfección cósmica.

    “El error a menudo a menudo puede ser fértil -observaba el historiador A.J.P. Taylor-, pero la perfección siempre es estéril.” Considerada en su totalidad la empresa científica es tan abierta como la expansión del universo, lo cual, creo, es en lo que pensaba Bohr cuando decía que toda respuesta sólo nos da la posibilidad de formular otras preguntas.

    Claro que, a todo esto pienso que…somos imperfectos, luego, hay esperanzas. Sin embargo, nuestra explicación de la Naturaleza siempre será inadecuada, aunque sólo sea porque es la diferencia entre la idea y la realidad lo que hace posible la idea. Podemos dar por sentado que la Naturaleza siempre conservará esa cualidad misteriosa y mágica que surge del contraste entre sus innumerables esplendores y las limitaciones de nuestras propias ideas que, están necesitadas de mucho tiempo para poder evolucionar y que nuestros cerebros puedan entender los mensajes que continuamente el Universo nos envía y que no sabemos comprender.

  • Saìn

    Quise escribir… es un bello amanecer.

    Salud para tod@s.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La verdad es que el día de hoy, el extraño fenómeno del Sol triple, no da para mucho.

    Ahora tengo que ausentarme y, de ser posible, volveré más tarde.

    Ayer no pudimos ni cubrir la cuota y, el día de hoy si sigue a este ritmo, seguramente tampoco.

    ¡Estais sancionados! Pero, una sanción virtual, claro.

  • GALIO

    Amigos.-

    Lo que vemos en la fotografía se llama ” PARAHELIO” y si fuese de la
    luna, se llamaría ” PARASELENE”, estos son fenómenos reales observables
    en algunas latitudes de la tierra. .
    .
    Este fenómeno de parahelio se produce por refracción cuando el sol esta
    situado tras una nube poco densa, la cual deja traslucir su imagen y una o
    dos reflejos de este mismo que se reflejan por medio de nuves mas densas
    ubicadas delante y hacia los lados. .
    .
    En todo caso estos efectos se ven aumentados cuando se suponen en el
    Horizonte por un efecto óptico humano que pareciera verse los astros mucho
    mas grandes. Ahora este fenómeno no siempre se presenta con mucha clariadad
    y va a depender de la expocisión y del lente que lo capte, el que en definitiva le
    de un efecto mas nítido y real. .
    .
    Hace poco hablamos sobre las Auroras Solares, otro fenómeno muy similar.
    .
    En todo caso todo este tipo de efectos ópticos se manifiestan muy seguidos en
    la Antartica por ejemplo, para los españoles, ustedes tienen varios registros al respecto.
    .
    De la luna también podriamos hablar.
    .
    De los Espejismos, estos no tienen reación alguna, pues estos suceden sobre
    la superficie terrestre y son con frecuencia por efectos de cambios de temperatura.
    .
    .
    Bueno espero haber ayudado a soluciónar las dudas.
    .
    Saludos.

    curioso fenómeno de refracción que permite que, situado el sol tras una nube poco densa, se translucen a través de ella tanto el sol, como otros dos reflejos del mismo, provocando la curiosa ilusión de que, tras la nube se ocultan tres soles: el original y dos más pequeños, flanqueando al auténtico.

    El fenómeno de “los tres soles” se observa pocas veces con la debida claridad, pero cuando los reflejos se observan claramente con “soles” que flanquean al sol auténtico, se considera que la lluvia sobrevendrá en tres días y la predicción es tanto más segura, como clara y nítida sea la visión de los “tres soles”.

  • GALIO

    Que cosas mas extrañas, aca en chile el sol sale por los cerros y se oculta en el mar.
    Para nosotros esa imagen sería un crepusculo de atardecer.
    saludos

  • GALIO

    Emilio.-
    Lo que vemos en la fotografía se llama ” PARAHELIO” y si fuese de la
    luna, se llamaría ” PARASELENE”, mas abajo puse un poco mas información
    y un ejemplo.

    Saludos

  • GALIO

    Pero volviendo a la imagen, que hermosos fenómenos ópticos y magneticos
    nos entrega de ves en cuando la naturaleza, aca unos cuantos de estos:
    Parahelio….Paraselene….Halos y coronas luminosas…Auroras australes….
    Columnas solares……Espejismos….en fin, Cuando nuestro astro solar se pone
    juguetón, la verdad, nos maravilla.

    saludos

  • Lirafeliz

    Hola Galio,

    No creo que se trate de un parhelio por dos motivos principalmente, el primero es que considero que el Sol “auténtico” en esta imagen es el tercero, o el más alejado del famoso barco, porque es el que más brilla de los tres… si fuese un parhelio los otros soles falsos estarían a cada lado, a derecha e izquierda del real, y no los dos a su izquierda como creo que es el caso.
    El segundo motivo es que están demasiado cerca, los parhelios aparecen a 22º del Sol.
    Esto parece causado por un nuevo e inexpicable fenómeno… ¿o nos estarán tomando el pelo? todo puede ser…

    Saludos

  • Alex Dantart

    Información (en inglés) de la fotógrafo además de otras imagenes similares:

    Hello Robert,

    Noemi says that the brighter of the “shadow” suns was visible with
    the naked eye. When she noticed it, she used the camera to view it more
    clearly because of the zoom ability.

    The pics were taken on July 10, 2009 at 4:30 a.m. local Gdansk time.
    Noemi had earlier reset the camera to local Gdansk time. There are
    actually 4 photos in the set. Have attached all four in the attached zip
    file so that when you download it the time stamps are maintained within
    the file.

    The photo http://apod.nasa.gov/image/0908/IMG_9802.JPG
    had not been sent in the earlier email.
    This was taken at 4:30:22. This is how the sun looked to Noemi’s naked
    eye without the camera or the zoom. Focal length = 6.0mm. Aperture=2.7
    ISO=80. shutter speed=1/60 s.

    http://apod.nasa.gov/image/0908/IMG_9804.JPG ,
    taken at 4:30:38, is how the sun looked with optical
    zoom focal length = 20.2mm. Aperture=3.5. ISO=80 shutter speed=1/160 s.

    http://apod.nasa.gov/image/0908/IMG_9805.JPG
    img_9005.jpg, taken at 4:30:50, is how the sun looked with optical zoom
    and focal length = 56.8mm. Aperture=4.0. ISO=80 shutter speed=1/320 s.

    http://apod.nasa.gov/image/0908/IMG_9810.JPG ,
    taken at 4:31:30. This one also had not been sent in the
    earlier email. This shows the “shadow” suns merging with the primary
    sun. Optical zoom, focal length = 72.0mm. Aperture=3.5 ISO=80
    Shutter speed = 1/400 s.

    The lens optical zoom focal length range is 6.0mm to 72.0mm.

    Hope all of that helps.

    Barry & Noemi

    ——-

    Por cierto, la solución es tan fácil como: “Ventanas”.
    La foto se hizo detrás de una ventana doble (como las climalit).

  • GALIO

    Bueno y hablando de Parahelio, este fenómeno que como dijimos se produce
    por reflexión de los rayos solares en los fragmentos cristalizados en la atmósfera
    y que se forman por una y otra parte de nuestro sol formando estas manchas
    coloreadas , que si bién cuando la porción del halo interno tiene una altura igual
    a la del sol, esta aumenta su luminosidad, llegando a ser tan brillante como el mismo
    sol, en estos casos el sol aparece entre dos falsos soles. Este fenómeno tan conocido
    son parte del halo de 22º y cada falso sol, esta en la dirección de máxima luz o
    mínima refracción.

    Saludos.

  • jaime

    como siempre asombrando con fotos.
    bueno se me ocurrio pensar que fueramos por un instante un planeta con varios soles y esa podria ser la imagen que deberiamos veral ponerse los soles en nustra horizaonte.
    seria incleible que alguna civilizacion pueda tener una puesta de sol de esta magnitud y esplendor
    un saludos a todos los que hacen posible la pagina

  • GALIO

    ¡¡¡Bravo!!!!

    cual mago Criss Angel, haciendo desaparecer la estatua de la libertad,
    o el mago enmascarado haciendo desaparecer un transbordador espacial.
    .
    En todo caso creo que estas imagenes medias de toma de pelo, le quitan seriedad
    a lugares como estos que se supone. son para hablar de astrónomia, del universo
    y no para chacotear.
    .
    Me imagino algunos de ustedes con cuantos años de trabajo, con verdaderos blog
    enciclopedicos que participando de sus conocimientos para con los demás, vengan
    y le pongan a comentar una foto trucada.
    .
    Bueno creo que queda claro que las próximas imagenes habra que mirarlas dos veces
    antes de comentarlas,no valla a ser que sea una pintura de algun pintorcillo español
    parado en alguna esquina de algún parque.

  • Lirafeliz

    Vale, aceptamos que la foto está hecha tras una ventana doble, pero entonces… ¿por qué sólo se triplica el Sol?

  • Alex Dantart

    Haz una foto al Sol (con el móvil mismamente) a través de un climalit doble y lo verás ;)
    El tercer objeto es el reflejo del objeto reflejado primero (¿me explico?)

  • Joaquín Quirós

    Hola,Lirafeliz.
    Creo que el motivo puede ser que el sol es el único objeto de la foto que emite luz.
    En cuanto al objeto que parece salir del mar,velero,árbol o plataforma petrolífera,creo que es simplemente polvo en la lente de la cámara. Un poco más arriba y a la izquierda hay otra mancha con forma parecida a como se ven las manchas solares y no me cabe duda que es suciedad del objetivo de la cámara.(Es lo que yo creo y puedo, naturalmente, estar equivocado…)
    En cualquier caso la foto es ,cuando menos,bastante curiosa. Saludos.

  • hardpaella

    Bonito amanecer y raro efecto óptico de: “parahelio-doble ventana” que nos dá esa fantasía de estar contemplando un amanecer desde otro sistema solar por ejemplo desde Alfa centauri.

    Por otra parte creo que hay hoy una imagen más importante rondando en la Internet y en el mundo de la astronomía en general y es la vista espectacular de Betelgeuse, tanto la tomada por la NESO del VLT, como la composición lograda después de usar el interferómetro AMBAR del VLT que muestra detalles sin precedentes como el inmenso brazo de gas que iría hasta neptuno si estuviera la supergigante donde esta nuestro sol.

    Betelgeuse está en estos momentos presentando un extraño fenómeno de encogimiento hasta de un 15% en los últimos 15 años, osea 1% cada año, lo que me recuerda que en eta carinae parece suceder lo mismo antes de cada explosión de luz (la cual por cierto ya es de nuevo perceptible a simple vista desde un cielo excepcional ya que está cruzando hacia abajo del umbral de la 6ta magnitud). Betelgeuse se encoge tal vez para agarrar impulso antes de emanar una nueva cantidad espectacular de material, tal como lo hace la otra supergigante de nuestros cielos. Parece ser que estas dos algo se traen y posiblemente seremos o (nuestros hijos) testigos de vistas espectaculares del cielo.

    Por cierto hace tal vez 1 millón de años cuando eran dos gigantes blancas debieron emitir un brillo tal que fueron posiblemente (a menos que una de las que hoy son remanentes de supernovas lo fueran) las dos estrellas más brillantes del cielo. Betelgeuse por ejemplo debía brillar tanto como dos venus dada su cercanía y teniendo como ejemplo a Deneb que estando posiblemente a 2000 años luz brille tanto. Lástima que como homo sapiens aún no estuviéramos allí para registrar esos cielos espectaculares de esa época; pero estamos hoy y lo que vemos no deja de sorprendernos.

  • Joaquín Quirós

    Hola Jordi.
    En realidad los sistemas múltiples son bastante comunes,formados por tres,cuatro ó incluso mas estrellas. Uno de ellos lo forman las estrellas de Alfa Centauro,las más cercanas al Sol. Por ejemplo,Cástor,en la constelacion de Géminis es un sistema múltiple formado por dos estrellas dobles que a su vez son orbitadas por otra doble,lo que forma un grupo de seis estrellas que giran en torno a un centro de masas común. Saludos.

  • Gèminis
  • Anndy

    Este efecto es muy extraño y al parecer muy raro para ser visto siempre, viendo la imagen pienso en el controversial tema de Némesis la estrella “acompañante” de nuestro Sol, imaginen el asombro para muchos si es que se llega a confirmar…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Ya hacía mucho tiempo que en APOD no proponían un reto semejante… y no es la primera vez que envían una foto de algún fenómeno desconocido o, por lo menos, poco usual. En este caso es realmente curioso. A ver si damos con la solución.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Pues sería entonces el mismo caso que una reflexión en el interior de la óptica de la cámara, como comentan en el texto.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Galio, la astronomía es un tema más amplio. En este caso, se trata de una fotografía que tenía cierto misterio. La solución es muy simple, sí, pero eso no le quita interés al tema.

    Han aparecido fotos en esta página realmente mucho, pero mucho menos astronómicas que éstas. Y estoy pensando en aquella famosa del baile, por ejemplo.

    En el día de hoy, es un extraño fenómeno de reflexión provocada por el Sol. Han aparecido fotos de arco iris triples, por ejemplo, igual que los que tú mencionas de parhelios y paraselenes. En este caso, el motivo es un elemento artificial, pero eso no le quita su interés, creo yo.

    Un saludo.

  • Alex Dantart

    Me ha decepcionado mucho “el reto” … era obvio … no se … Guau! tres soles!
    Me sorprendió más en Tatooine :D

  • GALIO

    Isod, acepto tu explicación, creo tienes toda la razón.
    gracias.

  • kike

    Convendría que explicases lo de “pintorcillo español”; más que nada para evitar malentendidos.

  • nelson

    Hola muchachada.
    A quien guste de la fotografía, ya que estamos, acá hay para hacerse una panzada; tema: nubes noctilucentes (hay otras galerías).

    http://www.spaceweather.com/nlcs/gallery2009_page18.htm?PHPSESSID=tbpi77sek4ks26dh008pqdtd21

    Saludos desde Uruguay.

  • http://virgilioamaris.blogspot.com Virgilio Amaris

    Tengo una pregunta:
    La luz de eventos distantes se curva “a la luz de nuestra ciencia”, ¿puede a mayores distancias curvarse tanto como para regresar a nuestros ojos?

  • josearoco

    Recuerdo un ejemplo extrapolable, un profesor de geología enseñaba a sus alumnos un corte de carretera, después de muchas disquisiciones entre los alumnos, el catedrático decía, pero.. si es asfalto. La cara de la gente era un poema. He aquí la prueba que nuestros profes del APOD nos han puesto . Cuando se sabe, es fácil. No sabía por donde cogerlo, he sacado un 0. Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. Bonito paisaje marítimo y lejano se ve desde el balcón…El barrio, aunque con bastantes zonas verdes, no es de los más preciosos, lo digo por los edificios. Sol, por triplicado, triple gozada, al amanecer. Semeja Ra, al estilo egipcio; Sol Alado. Es una ilusión, ya, pero a ver, pocas cosas no lo son :) En la mar, en vez de pensar que es una plataforma petrolífera, prefiero imaginar que es un transatlántico que se acerca a la costa y que después sigue ruta…¿Cómo irá Jipi en su travesía?, seguro que bien…Venga, besos y feliz noche y mejor despertar.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    ¡Anda!. A ver el 50…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Siiiiii, jiji :)

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola…..llegue tarde , y mi primera impresion fué , que era realizada con filtro con centro de duplicacion
    Cokin , otra podia ser , tres disparos en el mismo film , de diferentes exposiciones , pero ahi le veo una
    dificultad , deberian ser hechas en un espacio de tiempo , a que el Sol fuera hizandose , esta segunda
    exposicion deberia ser mucho mas corta que la primera (quiza F 22 y velocidad 2000) , y la tercera mas
    corta todavia ( F 32 y velocidad 4000 o algo asi) , tambien he de decir que este tipo de objetivo , puede
    superar muy mucho , las espectativas de cualquier aficionado a la fotografia.

    Aunque visto , mas abajo la solucion , me quede con un palmo de narices , por la simpleza del trabajo ,
    se debe felicitar al fotografo , por el ingenio a la hora de realizarla ……….tambien le podria haber salido
    por *churro , que ha veces sucede eso…..jajajajajaj

    Saludos

  • GALIO

    ¡¡¡Hombre!!!
    Pos que despues de los 50 se te a quitado el humor?
    Huy.. menos mal que a mi aun me falta…y como
    dicen que en baleares son unos coños muy risueños…………
    parece que solo para escribir poemas. vale…saludos.

  • hardpaella

    Tienes la razón Ubaldo, no hay que demeritar el logro fotográfico del autor que se las ingenió para tener 3 soles en una foto (si nos ponen la tarea nos veríamos en problemas por ejemplo), así que la hizo bien después de todo.

  • kike

    Majete, no entiendo la mitad de las cosas que dices, pero te doy el beneficio de la duda; y lo del humor lo pongo en cuarentena.

    Convendría que tuvieras en cuenta que en esa página nos juntamos gente de diversos paises, y que hay que tener especial cuidado en no herir susceptibilidades, sobre todo si se hacen por un pretendido y erróneo humor.

  • Alfonso

    ¡Anda! ¡que listorra la niña! Besotes Marta.

  • Alfonso

    Esta mañana traté seis veces de entrar,aunque no era la solución,trataba de decirles,
    que de pequeñín me agencié dos espejos,y fué un gran descubrimiento al verme multiplicado
    montones de veces.
    ¿Seré el que más se acercó?.Vuecencias decidirán.Buenas noches y Buena suerte.

  • GALIO

    Virgilio, la verdad me di un momento para revisar tu blog, la verdad me encanto,
    creo que serias un muy buen aporte para que comentaras en esta página, las
    puertas estan abiertas. .
    .
    Sobre tu consuta, solamente podemos contestarla en el campo teórico y hasta
    donde sabemos no, el efecto campana no supune una parabola.
    Ahora de tus antecedentes creo debes considerar algo importante, El tiempo en
    el espacio no existe…..Teorias al banquillo,…….creo que la mecánica cuantica es una
    teoría de futuro, la relatividad…mejor reestudiarla.

    Saludos.

  • Ernesto

    Hola Galio, tal vez puedes revisar este enlace:

    http://observatorio.info/2006/06/starry-night-cielo-estrellado/

    es posible que lo disfrutes tanto como yo…

    Un abrazo

  • GALIO

    Toda la razón del mundo…realmente lo disfrute.
    …un abrazo.

  • Ernesto

    Me alegro mucho te haya gustado; todo está bien en la imagen de esa fecha, incluyendo el acertado comentario de nuestra querida compañera Marta.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Ernesto. Me encanta que compartamos una pasión ( tu avatar lo va diciendo ), Vincent van Gogh. Un beso y gracias.

  • http://latis1387.blogspot.com Augusto Pacheco

    Hola Galio, a que te refieres con: “la relatividad.. mejor reestudiarla”, ¿hay algún artículo o estudio que refute parte de la Teoría de Relatividad de Einstein?, si es así por favor infórmanos, sería muy interesante conocer eso.

  • http://www.chimbotejuerga.blogspot.com Carloz

    Creo que se llama Parahelio =)

  • german

    lo que se ve ahi es ajenjo, planeta x o nibiru. ya dejen de hacerse los desentendidos.

  • http://www.ultimatemw2guide.com mw2 guide

    could you please make a mw2 guide for kill streaks. Thanks

blog comments powered by Disqus