La nebulosa de La Laguna entre estrellas, polvo y gas
La enorme y majestuosa nebulosa de La Laguna es el hogar de muchas estrellas jóvenes y gas caliente. Tiene 100 años luz de...
Esta hermosa nube cósmica es una parada popular en las giras telescópicas por la constelación Sagitario. Charles Messier, el turista cósmico del siglo decimoctavo, catalogó la brillante nebulosa como M8.
Los astrónomos modernos de hoy reconecen la Nebulosa Laguna como una guardería estelar activa a unos 5.000 años luz de distancia, en la dirección del centro de nuestra Galaxia Vía Láctea.
A través de esta nítida fotografía se pueden descubrir rasgos destacados, luciendo los filamentos de gas brillante de la Laguna y las nubes de polvo oscuro. Retorciéndose cerca del centro de la Laguna, la brillante forma de reloj de arena es el resultado turbulento de vientos estelares extremos y la intensa luz de las estrellas.
La seductora visión es una composición en color de dos imágenes de banda ancha y estrecha capturadas mientras M8 estaba en lo alto de los oscuros cielos chilenos. Registra la Laguna con un tono más azul que el típicamente representado en fotografías dominadas por la luz roja de las regiones de emisión de hidrógeno.
A la distancia estimada de la nebulosa, la imagen abarca unos 30 años luz.