Posibles Volcanes de Lodo en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Es esto un volcán de lodo en Marte?

Si es así, ¿podría estar dragando microbios marcianos?

Esta extraña posibilidad ha sido sugerida recientemente y parece probar algunas de las últimas observaciones de Marte.

Lo primero de todo, las colinas como esta parecen ser más acordes a  volcanes de lodo en la Tierra, que a los volcanes de lava y cráteres de impacto de Marte.

Lo sigiente es que esta imagen desde arriba presenta una textura superficial inusual consecuente del hielo fracturado.

Las imagenes de infrarojo desde el espacio nos indican que las colinas como esta se enfrían más rápidamente que las que están rodeadas de roca, consecuentes de una composición de lodo seco.

Las colinas reflejan también colores coherentes con una composición que se formó en presencia de agua.

Finalmente, se han encontrado en Marte extraños penachos de gas con metano de origen desconocido.

Estos penachos de gas podrían posiblemente haber sido liberados por volcanes de lodo, donde inicialmente el lodo caliente que contenía microbios productores de metano flotaban en un anterior lago subterráneo que no vemos.

Un candidato a  volcán de lodo de unos 100 metros de diámetro está retratado arriba en las planicies al norte de Marte.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buen dia a todos

    Si esto lo dice la NASA….
    Entonces Leon tenia razon cuando el otro dia dijo que en Marte habia vida,
    un abrazo para todos
    Oscar

  • Hoy lo dice la NASA, Hay posibilidades de que haya microbios en MARTE
    El otro dia lo dijo un Argentino y leña de todos lados,
    Leon nunca dijo que vio un rinoceronte…
    Al menos yo les doy el veneficio de la duda a los dos.
    Oscar

  • Buenos días a tod@s.

    Desde luego, no es ninguna sorpresa lo que arriba nos muestran, uniendo todos los datos que ya tenemos y leyendo los estudios que los científicos han realizado sobre el particular, que la vida esté presente en Marte es difícil de negar. Al menor así lo creo y así me lo aconseja creer todos los elementos que nos ofrece el planeta Marte y que nos guian en la dirección de alguna forma de vida, posiblemente microbiana.

    Las colonias microbianas tienen ahí todo un mundo a su disposición y, desde luego, pueden desarrollarse en distintos habitats, como por ejemplo, el que la imagen nos enseña. Tienen a su alcance toda clase de materiales suficientes para proliferar en ese mundo, y, la capacidad de estos entes microscópicos para multiplicarse en condiciones precarias es enorme y garantiza su explosión demográfica y la ocupación de cualquier nicho acdesible para su multiplicación.

    Aquí mismo, en la Tierra, hemos podido constatar que un primer desarrollo clave fue un cambio que hicieron algunos organismos de las sustancias químicas a la luz como fuente de energía, y por entonces la vida debió de extenderse desde el subsuelo hasta la superficie. Probablemente, el primero de tales “fotótrofos” no utilizaba la moderna fotosíntesis de clorofila, sino algún proceso más elemental.

    Algunas arqueobacterias del Mar Muerto siguen utilizando una forma más bien primitiva de fotosíntesis basada en una sustancia roja relacionada con la vitamina A. La captura de la luz empezó en serio con las bacterias, que descubrieron una forma de arrancar electrones de minerales, potenciarlos con fotones solares y utilizar la energía almacenada para fabricar material orgánico.

    Un refinamiento posterior los liberó de la dependencia de minerales, permitiendo a las bacterias arrancar electrones del agua y liberar oxígeno en consecuencia. El componente crucial en este ingenioso proceso era la crorofila, la sustancia que da el color verde a las plantas. Puesto que sólo se necesitaba agua (en Marte la hay), dióxido de Carbono (en Marte lo hay) y luz (en Marte está presente), está abierto el camino para el futuro verdor del planeta.

    Dentro de algunas decenas de años, las Bases marcianas serán algo cotidiano y, grandes instalaciones servirán de refugio a los humanos hasta que el planeta sea, por múltiples medios, regenerado de su atmósfera y todo vuelva a ser lo que fue, claro que, para entonces (y es una pena), ya no estaremos aquí.

  • En el libro de Julio Verne, Vioaje al Centro de la Tierra, el famoso escritor nos narraba la historia de una expedición al interior de la Tierra. Los intrépidos exploradores descubrieron todo un mundo bajo el suelo, ocupado por formas de vida exóticas que habitaban en cavernas subterráneas.

    Por desgracia, la historia de Verne contradecía la evidencia geológica de la época. Los mineros saben muy bien que profundo signifgica caliente: la temperatura puede aumentar hasta 20 grados Celcius por cada kilómetro extra que podamos descender. Esto hace que por debajo de una profuindidad de unos pocos kilómetros, la vida resulte imposible par la mayoría de los organismos. A pesar de ello, aquí en la Tierra, viven muchos microscópicos “seres” en condiciones imposibles.

    Claro que se puede esgrimir que el planeta Marte es distinto a la Tierra. Sí, es distinto pero, tiene condiciones que aquí mismo en la Tierra hemos podido comprobar que, no en pocos casos, son factibles para alguna forma de vida. Además, los biólogos han conocido desde ha ce mucho tiempo que el mantillo y que las cuevas de piedra caliza pueden estar habitadas por organismos especialmente adaptados.

    Pero, aparte de todas estas consideraciones, aquí en la Tierra, en un tiempo pasado, se decretó que el planeta estaba muerto por debajo del suelo. Igualmente, esta era la opinión para las profundidades oceánicas. Nada podría sobrevivir, se creía, por debajo de la “zona fótica”: las capas superficiales del océano iluminadas por la luz solar.

    El descubrimiento de ecosistemas en los humeros negros cambió todo eso. Pero si los supermicrobios pueden existir a varios kilómetros de profundidad bajo el mar ¿Por qué no podrían vivir igualmente a varios kilómetros bajo Tierra? Está claramente comprobado que sí, que pueden y, no sólo eso, sino que tyambién pueden hacerlo a 30 kilómetros de altura o más.

    El hierro, azufre, manganeso, zinc, metano, y un sin fin de materiales y productos químicos son suficiente para alimentar a “seres” microscópicos que “viven” en lugares que a nosotros nos parece un infierno.

  • Si miramos la imagen con detenimiento, podemos ver una protuberancia o prominencia circular central que nos habla por sí sóla. En ese lugar está presente una temperatura interior que hace que toda la superficie no sea uniforme, y, por la parte del centro, se eleva como consecuencia de esta transmisión térmica desde el interior profundo. El aspecto que podemos contemplar está, por otra parte, sometido al frío intenso del exterior, con lo cual, se da un contraste de distinto signo para el interior y para el exterior.

    Las hendiduras de la prominencia tienen todos los signos de corresponder a pequeños impactos de meteoritos caídos del espacio, y, lo que se ve alrededor de dicho abombado círculo central, parece mostrarnos una masa congelada de fango que cuando se congeló estaba siendo golpeado por un fuerte viento que dejó esos signos o huellas por toda la superficie circundante al centro.

    No se nos dice aquí el diámetro de este cráter o de esta base de una colina marciana, sin embargo, se nos habla de la presencia de agua allí y, desde luego, las formas y los detalles de las conformaciones ahí presentes avalan dicho apunte.

    Está claro que, sin más remedio (por muchísimas razones), tendremos que ir preparando el viaje tripulado a Marte, hay allí demasiados enigmas que desvelar para impasibles, conformarnos ya con la especulación en los distintos campos que deseamos conocer.

  • La diferencia está en las pruebas y la argumentación. La NASA no ha dicho que en Marte haya vida, de cualquier manera. Ahí arriba no pone nada de eso.

  • Mi querido amigo entonces usted tambien pone en tela de juicio todo lo que escribio don Emlio,
    por no tener pruebas.(Perdon Emilio)
    Oscar

  • buenos dias,

    claro que hay vida en marte, lo sabemos desde tiempo imemorable, el problema es que no sabemos exactamente de que forma.

    un saludo a todos

  • Esta extraña posibilidad ha sido sugerida resientemente
    y parese PROBAR algunas de las ultimas observasiones de MARTE

    Hombre que yo no entiendo el ingles, pero leo el castellano
    un abrazo querido amigo.
    oscar

  • Salud!!!!!

    Magnífica imagen de otro lugar inquietante de Marte, personalmente la encuentro prueba clara de la total y absoluta falta de un “maquiavélico” plan para sustraer información al público, como parte principal de lo que me dice la susodicha foto.

    Repasados los enlaces del pie de foto, veo que necesitaré mas repasos para profundizar mejor, no le toca a mi persona discutir aspectos técnicos y creo que tampoco fabricar hipótesis, pero en cualquier caso, es evidente que podría lanzarse cualquiera al ruedo de las teorías velozmente, la foto da para eso y mucho más.

    Entiendo que necesitamos más satélites rodeando al planeta Marte, si aquí mismo en la Tierra con 6.000 millones de tipos humanos seguimos descubriendo grutas y cuevas, cientos de montañas inexploradas y los fondos marinos casi intactos, calcular que tenemos suficiente información con lo que hemos visto de Marte, como poco demostraría gran precocidad de percepción, aunque claro, las posibilidades producen sencillez en la posición, hay vida, o no la hay, los elementos que tenemos hasta el momento nos indican que la posibilidad cabe con bastante espacio y comodidad, pero sigue sin ser suficiente, debemos lograr mayores dosis de pruebas para calentar los ánimos y fabricar una misión que ayude en la eliminación de la incógnita vital de Marte, pero de momento el debate de si la vida es hecho planetario exclusivo del planeta Tierra, sigue vigente, seguimos sin tener suficientes elementos para una clara idea de lo que hay, o lo que hubo.

    Y repito el asunto de la absoluta y completa falta de posibles “conspiraciones” en lo que respecta al tema vital exterior al planeta, tampoco me cabe que haya otra posible idea de ir poco a poco mandando datos para prepararnos y pronto recibir el notición del siglo, como algunas publicaciones y blogs del “misterio” pretenden “rumorear” para fabricarse tema y así más clientes, en absoluto cabe dicha posibilidad, y pongo ejemplo que espero ayude a clarificar mi argumento.

    Al espacio, a Marte, miran muchos ojos, así que también supongo en toda agencia y todo laboratorio o grupo científico, habrá gran ilusión y deseos en conocer los avances que colegas de otras agencias, de otros paises, van sumando al conocimiento de estos temas, y claro, imaginad que se van sumando todos esos datos pero sólo, se trabaja con los propios, resulta que una agencia de todo el planeta tiene la mayoría de los datos, y los calla, eso no es posible en modo alguno, la gente estudiosa comparte, saben que mucho más veloces si obtienen información del vecino y las conclusiones son compartidas, pues resulta que no andamos en la zona de descubrir un solo elemento que nos produzca razón total, sinó que trabajamos con hipótesis de trabajo y conclusiones factibles, casi todos los científicos necesitan largar lo que saben pues solos como que imposible avanzar a velocidad deseable, y casi todos tienen blog personal, pasa como pasó y sigue pasando en las guerras, los blogs de los combatientes son la verdad de los hechos que allá se producen, nadie resulta capaz de silenciar lo descubierto porque sobre todo, el científico es un ser autónomo y amante de la libertad, es parte de la esencia de la ciencia, y en temas como el asunto vital de Marte, me resulta imposible pensar que haya silencios y datos en secreto, no serviría de absolutamente nada, es ridículo pensar que nuestro mundo social se vería alterado por esta noticia pues la experiencia nos dice que nada cambió tras Darwin y menos tras pisar la Luna, nada terrible en la zona de la moral del humano cambiará, ninguna creencia cerrará sus puertas y no habrá ningún cambio aparente en ningún aspecto, como siempre ha pasado, así que temores al respecto de que estemos faltos de información interesante, ninguno albergo.

    Hace decenios que en la mente comunal del humano, los aliens y extreterrestres buenos, las naves interestelares y las batallas entre sistemas estelares, son de común reflexión, la literatura y el cine así nos lo vienen contando, así que no caben extrañezas ni grandes cambios o alteraciones cuando definitivamente sepamos que no somos burbuja vital en el planeta Tierra, se alzarán voces que aplicarán su absurda ley de reducción y dirán que la vida está solo en el sistema solar propio, otros tendrán otras ridículas explicaciones, y nada cambiará, solo que los que lo tenemos claro desde siempre, soñaremos más plácidamente, quizás se obtengan mayores dosis de concienciación científica, pero poco más, en realidad lo que le importa al humano es lo que abarca su vista, esa costumbre de no mirar al espacio produce ceguera, así que no esperemos crack intelectual por descubrimiento por bestial que éste sea, eso sí, tampoco hay que matar la ilusión de aclarar fehacientemente un tema, eso no nos lo quita nadie, aunque en realidad lo mejor de este asunto, es su estudio, no las conclusiones a las que se llega, que esas de habitual las tenemos bien prejuzgadas, se quiera que no.

  • La NASA, y muchos astrobiólogos, aquí arriba y en otros textos, dicen y siguen diciendo que es posible que en el pasado Marte albergase las condiciones necesarias para la vida. Ahora mismo sus esfuerzos se vuelcan en encontrar datos para poder asegurar que la vida existió. Observe el matiz, pasar de ser algo posible a algo cierto.

    Ahí arriba pone que lo de la imagen podría ser un volcán de lodo, con origen en un posible lago subterráneo fósil, en el que podrían haber habitado seres de tipo microbiano en un pasado. Eso es lo que parece probar.

    Por supuesto, pongo en duda lo que dice mi amigo Emilio, en esto y en muchas otras cosas. Es lo que tiene la ciencia, el principio de autoridad no existe, algo se puede demostrar o no pasa de ser una especulación, lo diga quien lo diga.

  • HOL@S………Viendo la foto y comentarios , me viene a la memoria la peli de los años 50
    La Guerra de los Mundos , la 1ª claro , para mi la mejor , y como acaban sucunbiendo en
    la atmosfera terrestre los Marcianos.

    Si fuera cierto eso , de vida microbiana en algunos lugares de Marte , …..podria ser inquietante
    y de que de alguna manera , pudieran ser transportados acidentalmente hacia nuestra Tierra
    , dentro de unas cuantas decenas de años , provocando una Pandemia.

    Bueno , he dejado volar la imaginación ficticiamente , pero ya seria un notición el mero
    hecho de descubrir aunque fueran a nivel de bacterias , vida rudimentaria.

    Aaah…….la foto me la guardo , pero cambiandole el color , a su color natural , o sea
    color Arcilla.

    S@LUDOS

  • Alfonso

    !Buuuff! un poco “asqueado” de Marte, sí que estoy;el año pasado con la Phoenix, nos “llenamos de comentarios de todo tipo,
    ¿os acordais?……bueno quizás “asqueado” no sea la palabra adecuada;pasa que a la nasa como dice Jipi, le “preocupa” que
    haya un estado de opinión “permanente” sobre este tema en particular.
    Cada vez que sentimos entender a Marte,nuevos descubrimientos nos obligan a comenzar de nuevo con nuestras teorías existentes;
    pareciera que Marte debiera ser más fácil de entender.
    Como la Tierra,Marte tiene casquetes polares y nubes en la atmósfera patrones estacionales del tiempo,volcanes, cañones y otros
    rasgos físicos reconocibles,y sin embargo las condiciones en Marte,varían ampliamente con respecto a lo que conocemos en nuestro
    planeta.
    Durante las últimas tres décadas,sondas espaciales nos han mostrado que Marte es rocoso,frío y estéril bajo un brumoso “cielo rosado”.
    “Hemos descubierto que el actual cielo marciano insinúa un pasado volátil donde volcanes explosionaban, meteoros horadaban
    profundos cráteres y desbordantes torrentes de agua inundaron su suelo.
    Y Marte continúa estimulando nuestra curiosidad (bueno…a mí ya no tanto) con cada “aterrizaje” o gíro orbital de tantas sondas
    espaciales.
    Lo de si hay vida en Marte,no me preocupa, como dice Emilio “la llevaremos”, y si la hay…..idem de idem.

  • Pingback: meneame.net()

  • A. Martínez

    Estoy de acuerdo con tu exposición. Un saludo. A. Martínez

  • A. Martínez

    Perdón, parece que lo hice mal, pues con quien estoy plenamente de acuerdo es con Qfwfq, pero respetando por supuesto al otro amigo.

  • Efectivamente, dije en Marte hay vida, yo la vi. En realidad debé decir la Nasa me la mostró. Pinchando en mi nombre se accede al tema, MARTE, amplíe la cuarta fotografía y en el rincón inferior izquierdo, en la zona de sombra, no se deje hipnotizar por los ojitos fosforescentes, pero hay mas..

  • Alfonso!!!!! Te me pones a tiro, así que cargo la arma y te lanzo andanada, que sabemos disfrutas de chaleco anti balas lujoso.

    Te planteo la cosa de Marte, desde otro lugar a ver si me ayudas en la idea, pues como bien comentas, las corrientes de opinión son dineros, mucho más donde la democracia, ficticia u no, está más cercana a las personas, por desgracia en este planeta, ese lugar se llama USA, único lugar en donde la moral pública fabrica dineros, la opinión produce beneficios intelectuales y los hombres de empresa y dinero, encuentran en las investigaciones filón comercial, los demás ni soñamos con ese paradigma social, aunque duela reconocerlo desde nuestra cultura, clásica.

    Vale, cansa el asunto Marte, y caso de que sea aceptable que sea cansino, pongamos sobre la mesa otras opciones, digamos si sería más aceptable poner dineros en otros lugares, crear corrientes de opinión pero, ¿¿en que sentido??.

    Marte supone un destino que indefectiblemente necesita de la armonía y buen uso de las asociaciones del planeta Tierra, algo así como la ISS que solito un pais, como que no podría ni sufragar ni mantener con la propia tecnología, es compendio de sesudos y paises múltiples.

    Imagina mi querido amigo Alfonso, que nos topamos con lo que vemos ahí arriba, pero con mucha mayor dosis de posibilidades de alcanzar pruebas reales de vida fósil o a tiempo real, entonces podríamos incitar al planeta en pro de una misión que a TODOS nos vendría bien para todo, si se une la China, India y el resto de paises nobeles en lo espacial en misión gorda y todos ponen su granito y su especialización de lo que sepan, eso indudablemente sería un logro salvaje, superaríamos a la ISS y al LHC, aunque claro, la mitad de los sesudos ya forman parte de estos organismos, que son gente de pluriempleo.

    Como mantengo las chiribitas en los ojos cuando los cierro, me ayuda my mucho a verlo todo en verde (el rosa no me produce armonías, el verde sí) y no alcanzo la zona horrenda de las cosas, veo en esta foto una ayudita para la diferente percepción espacial del común humano, entiendo que podremos lograr con fortuna una ilusión enriquecedora que aune esfuerzos de la mayor parte de paises tecnológicos y así producir a parte de grandes logros científicos, una corriente de asociación que repito, la ISS y el LHC han iniciado, es lo más interesante de todo este asunto a parte de lo científico y sano de conocer la realidad de un vecino planeta, en lo que toca al aspecto científico de la presente situación mundial, no será la Luna la que incite a la colaboración internacional, no lo puede ser la ISS porque no alcanza suficiente profundidad social, tampoco el LHC que cuesta mucho de explicar, creo que Marte sí reune las condiciones necesarias para que al menos los dineros y la ilusión, tengan destino interesante, es mi poco humilde opinión.

    No niego que mi verdadera ilusión es Europa, pero soy muy consciente de que tiene mucho más tirón social Marte, como prefiero resultados a sentir placer personal, depongo mi actitud de pasión hacia Europa en pro de una mayor fotaleza para una misión a Marte, entiendo el asunto más interesante y productivo de todos los que podríamos encarar, espacialmente, que aquí en el planeta, todo minuto que se pierda en la búsqueda de una energía nuclear limpia, es minuto perdido.

    Saludote grande Alfonso

  • marta

    Hola Emilio, buenos dias. En el enlace – sugerida recientemente -, en perfecto inglés, hay una foto dónde te indica la escala, con lo que puedes calcular lo que mide el cráter. Un beso y buen día.

  • León, lo que se ve en tu foto más parecen pixels calientes o defectuosos de la cámara. La mía también los hace. Incluso puede ser un efecto de la compresión y procesado de la imagen, artefacto se llama en la jerga.

    Ahora, si usted es feliz pensando que eso es un marcianito, no seré yo quien le quite la ilusión.

  • kike

    A estas alturas creo que está claro que lo de la posible vida en Marte, pasada o incluso presente, no deja de ser una posibilidad por ahora.

    Lo que ocurre, es que tras las primeras avistaciones de la superficie del planeta y los famosos “canales”de Lowell, todo el mundo pensó que existía vida en Marte; esa teoría pervivió durante muchos años, siendo paulatinamente abandonada tras las evidencias que nuevas imágenes y exámenes quimicos del planeta , que demostraban que era un planeta yermo, de vida actual al menos imposible.

    Pero nuevamente, tras otras muchas pruebas, la opinión ha vuelto a cambiar de signo; vuelve a resurgir la posibilidad de vida, tanto pasada como futura; muchos detalles han llevado a la corriente científica (por supuesto también a la opinión profana), que debe haber existido vida, e incluso que pudiera existir en la actualidad vida “viva” en el subsuelo, ya que en la superficie está fuera de duda razonable que pudiera existir. Ese nuevo cambio de opinión creo que se debe principalmente a los penachos de metano que se han demostrado que salen de la profundidad del planeta y llegan a su atmósfera; sobre todo teniendo en cuenta que esos rastros descubiertos, no pueden tener una antiguedad de más de 100 años, ya que en ese periodo se destruyen. Aunque falta saber si la producción de ese metano es de origen biológico o químico; la verdad es que las probabilidades son mucho más abundantes a favor del primero; de todas formas nada se sabrá hasta que se tomen muestras in situ. Así que todo sigue siendo posible, pero nada es seguro.

  • kike

    Agrandando la imágen, que es de buena resolución, se pueden observar a la derecha, en el especie de torrente que cae por la ladera y antes de su comienzo, una serie de puntitos negros. Esos putitos, o son de un material muy diferente o son agujeros, ya que generalmente el color negro indica un hoyo o al menos profundidad a la que no alcanza la luz. No deja de ser curioso, pues hay multitud de puntos negros.

  • Bien resumido kike. Solo añadir que, de ser biológico, quedaría además aclarar si son restos fósiles de una actividad pasada, que se ven liberados con cambios estacionales, o son debidos a procesos actualmente activos.

  • kike

    quise decir vida presente, no futura..claro.

  • El que no ve lo evidente no lo entiende aunque se lo expliquen, además si el necio aprueba, malo, si aplaude, peor.

    Cuando la Nasa publicó esta imagen la hizo superpuesta de tal forma que aparecían alternativamente, en forma intermitente una en la que se veían lo ojos y otra nada.

    Pero en el artículo que ofrezco, hay mas, mucho mas, relacionado con la vida en Marte, de hecho cada imagen ofrece una evidencia.

  • Lo de defenderse insultando le define a la perfección. Pregunte a su hijo antes de escribir algo.

  • Juan Manuel

    Aún es prematuro aventurar, si algun tipo de organismo que no haya sucumbido al paso del tiempo, sin aperente actividad vital, pues no se da en principio las condiciones de vida de microorganismos que superen todas las adversidades, pero no cabe duda, que no debemos mirarnos nuestro ombligo terrícola, a lo mejor fuera de nuestro planeta el tipo de vida celular, microscópica, y demás, no tiene que ver nada con nuestro punto de vista de este pequeño planeta, es más seguro que por ahí fuera, incluso en Marte, la vida tuviera un principio, y tal vez hubo un final, esto si fuese así, nos debería dar mucho que pensar, en el futuro de nuestro querido punto azul.

  • Muestro trabajosas evidencias reunidas durante mucho tiempo, íntimamente vinculadas con el tema del día. Además un trabajo sensacional que persigue ilustrar. Es lamentable encontrarse con consideraciones descalificantes. Debo encontrarme siempre con este troll, espero que Alex le llame la atención.

  • odiseo

    Muy bien Kike, ¿no habría quedado mejor gigolós, que “putitos”. ya puestos…
    Que nos leen tiernos infantes.
    Saludos amigo, pero como vas haciendo tu diccionario particular, en base a corregir errores ajenos, pues apuntate esta.

  • LUIS

    Desde mi punto de vista creo que el problema de encontrar vida ó no en otros lugares radica en la concepción que justamente se tiene de la vida aca en la tierra, siempre vemos que los científicos dicen ó hablan de lugares donde es posible la vida solo por que el ambiente se asemeja a la tierra, fuera de esta concepción ellos no ven otra posibilidad, bien porque es muy frio, bien porque es muy caliente, bien por su presión atmosférica, y asi por miles de detalles, a mi nunca se me olvida la frase de parque jurasico que decia “LA VIDA SE ABRE CAMINOS, NO TIENE FRONTERAS”, creo que si es aplicable en la tierra, tambien debe ser valedera para todo el universo, por ahora debemos esperar solamente a tener las pruebas, en esa parte estoy de acuerdo, pero creo tambie que si a veces se manejaran un poco mas las ideas de la ficción el caminar seria más rápido.
    SALUDOS

  • Totalmente de acuerdo amigo Qfwfq, hastas que no tengamos una demostración cierta, todo serán hipótesis y especulaciones, y, desde luego, esa será la verdad que prevalezca mientras tanto no sean descubiertas las pruebas en contrario. Sin embargo, según lo que en las investigaciones y pruebas recogidas de una y otra manera, tenemos actualmente, la vida es difícil que no estuviera, que no esté y que en un futuro no sea algo tan cierto como que, el planeta Marte, nunca dejó de albergar alguna clase de vida.

    Está claro que especulo pero, la mía es una especulación que está basada en ciertos datos de innegable valor y, si sabemos leerlos y entenderlos, el resultado que se ontendrá será: la vida.

    Los científicos, como bien dice Jipi, no están ocultando nada, esto no es ningún secreto de Estado, y, lo que ocurre es que ninguno de ellos se atreve a afirmar de manera categórica que la vida está ahí, en el planeta Marte. Es mucho riesgo una afirmación de ese tipo sin tener antes la confirmación. Me parece bien esa postura científica y la apoyo, así debe ser. Sin emabrgo, por mi parte, nada tengo que temer y ningún prestigio que poner a salvo. Soy aficiano, muy aficiano, y, tengo todo el derecho a expresar lo que en verdad siento y lo que me aconsejan los conocimientos que actualmente tenemos de todo este asunto.

    Otros, como tú mismo, prefieren la seguridad de la confirmación y, a mí, me parece una postura acorde con la realidad, es tener los pies bien asentados al suelo. Sin embargo, en mí están inmersos otros factores de ilusión, esperanza, y, por qué no decirlo, de conocimientos que me llevan a conjeturar de la manera en que lo hago.

    La vida en Marte es un hecho que, sólo necesita ser confirmado.

  • Evidentemente, el anhelo de encontrar vida allí o en cualquier otro lugar, nos hace avanzar. Es ese empeño el que merece la pena, tenga recompensa o no. Yo comparto esa ilusión, pero se que no es más que eso, de momento. Que algo sea posible no lo convierte inmediatamente en necesario.

    Son necesarias más misiones a Marte, para obtener nuevos datos que borren ambigüedades. Que duda cabe que un buen titular que las siembre, les garantiza una atención que de otro modo no tendrían. Si no se relacionase en el texto la imagen de hoy con las variaciones estacionales de metano en la atmósfera marciana, no pasaría de ser un accidente geológico más, mucho menos llamativo que otros del Planeta Rojo, conocidos desde hace mucho tiempo, como los inmensos cañones o los casquetes polares, o de reciente descubrimiento, como los glaciares enterrados en zonas próximas al ecuador, o los pozos profundos y oscuros en las laderas de algunos volcanes.

  • Quise decir: “…soy aficionado, muy aficionado…”

  • kike

    Muy bueno Odiseo; apuNtado.(Omito la explicación por causas obvias).

  • Aficionados, aficionados, somos todos. En añadido, que no respuesta, a lo que has dejado más arriba, decir que a mi también me gusta especular, y lanzar hipótesis posibles de los datos que conozco, que seguro no son todos los que se conocen. Y de ahí saco: quiero más datos, todas las posibilidades están abiertas, y por qué no, la de una gran decepción juega tantas papeletas como las demás.

    Cada día sabemos más de Marte, y cada día más nos sorprende, difícil dar nada por cierto, hasta que lo tengamos en la mano y digamos “es vida”. Su sola búsqueda es motor suficiente, que nos hace plantearnos retos tecnológicos y biológicos en multitud de campos. Aun no hemos definido con claridad que es la vida, dudamos si un virus pertenece a esa categoría. Cuando encontremos lo que sea allá, afirmativo o negativo, que duda cabe que nuevas cimas a conquistar surgirán ante nosotros.

    Somos grandes, pero insaciables.

  • El pasado día, en la imagen de las Dunas marcianas, dejé gran cantidad de datos que avalan la posibnilidad de encontrar la vida en ese planeta “yermo” que, de seguro, en sus cabidades subterráneas, es menos uermo de lo que se creía. Es allí donde debemos mirar con más atención y, con los robosts que hasta el momento se han enviado, desde luego, es imposible realizar ciertas labores.

    Desde la especulación informal de Darwin de que la vidaempezó en alguna pequeña charca caliente, la sabiduria convencional ha consistido en que la vida es y siempre fue un fenómeno de superficie. El descubrimiento de la biosfera profunda y caliente ha cambiado radicalmente está visión. Si la vida puede florecer muy por debajo de la superficie de la Tierra. quizá deiéramos mirar hacia abajo en busca del crisol en el que se forjó el primer ser vivo.

    En el planeta Marte, según lo que podemos saber de él, pocas dudas nos pueden caber respeto al hecho cierto de su pérdida de atmósfera, los frecuentes impactos cósmicos y, la enorme radiación que el planeta padeció y padece con una gran violencia de bombardeo de rayops cósmicos que habrían esterilizado el planeta y que, en la actualidad, continúa. Con rocas vaporizadas que habrían hecho hervir los océanos y fundiendo la tierra, las condiciones habrían sido letales al menos hasta una profundidad de decenas de metros. Pero a más profundidad los microorganismos podrían haber soportado incluso los impactos muy grandes.

    Residir en la superfivie asaeteada por los rayos ultracviloletas, es desde luego (al menos lo parece) imposible. Sin escudo de Ozono la luz del Sol se habría mostrado como enemigo mortal. Las erupciones volcánicas, más frecuentes entonces que ahora que están en silencio, habrían arrojado grandes cantidades de polvo que, mezcladas con el agua antes de pasar al estado de congelación podrían haber formado múltiples habitats de la índole del que arriba nos muestran. Pero, por debajo de la superficie, las condiciones habrían sido mucho más estables y uniformes y, los posibles habitantes de refugiados en aquellos, se adaptaron sin ningún problema y allí, sin moverse del lugar, tenían todo lo que podrían necesitar para establecerse en colonias que vivían tan rica y plácidamente.

    Hablar aquí ahora del exzperimento de Miller-Urey, no serviría de nada, el mejor experimento es el natural, el que se está produciendo de manera continuada en ese planeta rojo que denominamos Marte y que, si nadie lo remedia, nos dará, algún día la noticia de que la vida prolifera abundante en muchos lugares insospechados ahora.

    Desde los eucariotas, pasando por las pequeñas plantas, flagelados, hongos, mohos mucosos, bacterias, bacterias verdes no sulfurosas, Archeas, protobacterias, Thermotoga, Desulfuroccus, Thermofilium, Pyrodictium, Pyrobaculum, Pyrococcus, Methanobacterium, Methanotermus, Archaeoglobus, Halococcus, Methanospirilium, Halobacterium, Methanosarcina, Methanococcus, cianobacterias, Thermolithotrophicus…y una larga lista más, que nos dice por sus maneras de vivir que, cualquiera de ellos podrían estar en Marte de manera permanente siempre que se sitúen en el lugar adecuado del planeta.

  • El 7 de agosto de 1996, el Presidente Bill Clinton comparecía ante la prensa de todo el mundo y anunciaba en términos dramáticos que la NASA tenía pruebas de vida en Marte. Clinton se refería al descubrimiento de un meteorito marciano encontrado en la Antártida en 1984 (ya hablá aquí de él hace varios días, cuando la imagen era de meteoritos). Aquel meteorito podría contener signos de vida. Llegó a comentar que si este descubrimiento sorprendente se confirmaba, serviría para redefinir la relación de la Humanidad con el Cosmos.

    Ya sabemos que la posibildiad de vida en Marte tiene una larga Historia, desde Giovanni Schiaparelli y Parcival Lowell y muchos otros, Marte siempre ha sido un motor que ha puesto en marcha nuestra imaginación, como así queda demostrado por un sinfín de obras de ficción que nos habló de los marcianos. Aquello, como podemos saber hoy, sólo fueron ilusiones y, el que en el pasado y en el presente pudiera existir vida en Marte, está aún por confirmar. Claro que, tal incertidumbre no quita ni impide que podamos sacar nuestras propias conclusiones al respecto.

    Visualmente, Marte es un planeta espectacular. Brilla con un vivo tono rojo en el cielo nocturno, lo que le ganó el antiguo nombre de dios de la guerra. Los telescopios nos brindan y revelan los casquetes polares blancos y grandes regiones de color oscuro. En ocasiones, grandes tormentas de polvo barren el planeta. Imágenes cercanas tomadas por las sondas espaciales muestran una superficie salpicada de cráteres y cruzada de cañones y valles gigantes.

    Enormes volcanes extintos puntúan el paisaje. En el suelo, el terreno se parece a las regiones más desoladas del desierto australiano: suelo ocre rojo con rocas esparcidas, y arena fina amontanada en dunas. La vista completa está bañada en una luz solar pálida por debajo de su cielo naranja.

    Sonre el punto de vista de la vida, Marte ofrece todos los riesgos imaginables. La temperatura de hasta -140 grados Celcius, su atmósfera de dióxido de Carbono con meras trazas de oxígeno y nitrógeno, que es, lastimaosamente delgada. La presión del aire no es mayor que la de la Tierra a 35.000 m de altura, donde se considera que empieza el espacio vacío.

    Pues a pesar de todo esto, para el siglo que viene o antes, Marte tendrá zonas de verde floresta que, nosotros los humanos, nos encargaremos de que allí esté presente y comience la restauración de ese mundo hermno que, también por otros medios naturales, a medida que hacemos que suba la temperatura, se irá haciendo de una atmósfera que, finalmente, será suficiente para albergar la vida tal como la conocemos. No, no es tan difícil, sólo es cuiestión de tiempo, ya que, técnicamente ya se han hecho algunos informes de la manera más idónea para rahabilitar al planeta Marte.

    Tened en cuenta que, es ahora cuando, comenzamos a vislumbrar los medios tecnológicos para que todo eso sea una realidad, y, desde luego, el primer paso será el de instalarnos allí, y, para cuando eso llegue, la vida en Marte será sólo una noticia del pasado.

  • nelson

    Hola muchachos:
    Después de unos cuantos días sin acceder a la página, trataba de ponerme al día cuando me choco con la noticia de Aker el día 10.
    Consternación y estupor.
    Aker tenía la sensibilidad y la amabilidad de contestar, aprobar, rebatir, con franqueza y calidez, capacidades que abundan menos de lo deseable, a quienes comentamos, sin distinguir entre “nuevos” y “antiguos”, entre especialistas y neófitos. Nos hacía sentir “en casa”. Eso, lo echaremos de menos.
    Dice Doña Ana en el primer acto de “La vida que te dí” de Pirandello, atribulada ante la muerte
    de su hijo:
    “(…)
    Doña Ana: Sí,sí: por nosotros lloramos,porque quien muere no puede ya darnos ninguna vida
    a nosotros, con esos ojos apagados que no nos ven ya, con esas manos frías y
    rígidas que ya no pueden tocarnos. Si no es por él que lloro sino por mí (…)”
    “…pero sí que para mí está vivo, vivo con toda la vida que siempre le he dado:
    la mía(…).”

    El amigo Aker vive en nosotros; nosotros morimos un poquito; sigue estando en este foro.
    Hasta siempre compañero.
    Disculpen muchachos.

  • Amigo mío, así será, siempre tendremos cimas que conquistar.

  • Amigo Leon, en su blog he leido con incredulidad, que en Marte hay evidencia de vida con ojos verdes, tortugas que habitan en las dunas, cimentación de antiguas edificaciones y alguna que otra cosa más, pero lo que me interesa es lo que le comento.

    Tortugas de duna, ojitos verdes y edificios derruidos, esto me tiene un poco preocupado, y como hace unos días me pidió que preguntara las dudas de Júpiter, como no tengo, las pregunto de lo actual, y me gustaría saber si lo que asegura en su blog va en serio, o es lo que parece, una broma gigante, con saber eso me quedo contento, y no me diga que afine la pregunta, es suficientemente clara como para que la respuesta sea sí, o no, la elección es suya, la pregunta es bien sencilla.

  • Leon, con mucho respeto por tu trabajo, yo creo como dice Qfwfq, creo que no tiene nada que ver la intensidad de la imagen real con esos dos pixeles; es como si tu abres el paint , pegas una foto y escribes sobre ella, te das cuenta que una es la reolucion de la foto y otra mas intensa es lo que escribes con el paint.

    Un abrazo, no te enojes

  • La Historia podría juzgar muy bien la fecha del 20 de julio de 1969 como la más significativa del siglo XX, el día en que los seres humanos pusieron pie por primera vez en la superficie de otro mundo. Pero, cuando regresaron, no fueron recibidos con aplausos, sino que, durante lo que conocemos como cuarentana preventiva en una extraña cabina desde la que saludan por la ventana.

    No querían correre riesgos con una contaminación y los dejaron, junto con las rocas lunares que trajeron, aislados del resto de la Humanidad. Pero, poco a poco se convencieron de que la Luna era estéril. Después, cuando la Vikingo dio señales negativas de vida en Marte, la cuestión de la cuarentena ocupaba un lugar secundario en la agenda de la NASA.

    Hoy, sin embargo, se han levantado de nuevo voces de preocupación. Si hay vida en Marte, y la NASA envía allí una expedición tripulada, ¿qué pasaría si los astronáutas volvieran con microbios marcianos virulentos? ¿Quién sabe cuales podrían ser las consecuencias? Dada la dureza del ambiente en Marte, los microbios marcianos podrían extenderse como el fuego en un planeta más aceptable. Los seres humanos podrían ser totalmente barridos por una enfermedad alinígena incurable, o nuestras cosechas podrían ser atacadas, lo que conduciría a una hambruna masiva. Y lo que es más insidioso, los microbios marcianos podrían acaparar un elemento químico vital como el nitrógeno, lo que llevaría lentamente nuestro planewta a la muerte.

    Hay, desde luego, muchas lecciones que extraer de experiencias en la Tierra. Cuando los colonos británicos libraron conejos en Australia, produjeron una catástrofe ecológica. Los gérmenes extraterrestres podrían mostrarse mucho más mortales. Estos temores podrían puestos pronto a prueba. No se requiere una expedición tripulada a Marte para exponernos a los riesgos de una infección alinígena. El retorno de material a la Tierra mediante una sonda no tripulada -un proyecto que está en un estado muy avanzado- podría presentar un riego si las rocas superficiales albergan organismos vivos o esporas latentes.

    No, no es todo tan sencillo, y, desde luego, todo este juego podría ser mortal de no andar con el preciso cuidado que, más vale un por si acaso que, un yo creí.

  • Pues yo digo que hay vida en Jupiter, concretamente, elefantes violetas inchables con alas de murciélago y trompa kilométrica. Y que alguien pruebe que esto no es así, haber si hay redaños. 😉

  • Haplo

    Sigo sin ver rastro de esos “ojillos”, debería mostarlos al mundo para que conozcan la verdad tal y como es ( o piensa que es)

  • Se refiere a dos puntos que aparecen en la sombra al ampliar. Se trata de un marcianito de ojos cuadrados, de tamaño de un pixel exacto, y de color RGB 0, 128, 0 exactamente los dos. No cabe duda que son una raza superior, de extraordinaria simetría y pureza de rasgos. Eso, sin dedicarle años de estudios, claro.

  • Pensemos en un lugar en el espacio exterior profundo, a años luz de la estrella más próxima. Todo lo que hay alrededor es un abismo negro. La temperatura apenas se eleva sobre el cero absoluto. Un enorme vacío se extiende en todas las direcciones, poblado por unos pocos átomos extraviados y ocasionales rayos cósmicos fugaces. En medio de esta vasta extensión de vaciedad, llega, inesperadamente, un grano solitario de materia, demasiado pequeño para ser visto a simple vista. Esta partícula diminuta se mueve libremente por la galaxia, sin dirigirse a ninguna parte en concreto. Incluso a través de un potente microscópio, no parecería más excitante que una mota de polvo. Ante un examen más minucioso, sin embargo, esta mota particular resulta ser mucho más que simple polvo. Es una espora bacteriana.

    La espora no muestra ningún signo de vida. Encerrada en una espesa capa protectora, marchita, deshidratada y latente, sus mismas moléculas casi han dejado de moverse; tan intenso es el frío. Ya ha estado expuesta a radiación suficiente para matar a un ser humano más de mil veces. Pero, la espora, no está muerta estrictamente hablando. Ni puede realmente considerarse viva; no hace nada, sino esperar. Puede esperar mil milllones de años, puede esperar para siempre.

    Pero hay una probabilidad infinitesimal de que un día la espora llegue a un planeta con agua líquida. Entonces, repentinamente, después de mil milenios de sopor ininterrumpido, la espora regresará de la muerte. Su alma bacteriana empezará a agitarse, los bancos de memoria genética (ya he dicho muchas veces que la materia tiene memoria) se pondrá en marcha, el metabolismo empezará de nuevo. La bacteria vivirá una vida completa una vez más. Y cuando lo haga, empezará a multiplicarse: una y otra vez. Un nuevo planeta quedará sembrado de vida. Este nuevo planeta podría haber sido la Tierra…y, cualquier otro de los miles de millones de mundos que en el Universo son.

  • Amigo Chapu, siempre vienes a alegrar a la peña, con tus ingeniosas ocurrencias.

    Un saludo amigo “perdido”.

  • Es cierto. Chapu se quedó así después de intentar comerse uno, yo lo vi.

  • Amigo Nelson, ya todos nosotros pasamos por el triste suceso y dejó una honda huella que, antes de que pase mucho tiempo, será difícil de olvidar. La pérdida de un buen amigo, siempre es causante de un gran dolor.

  • Amigos del foro, espero que seaís más activos ¡hombre!

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Señales de un Universo Extraño
día anterior, domingo, 29 de marzo

  <     <     <       lunes, 30 de marzo       >     >     >  
En el corazón de la nebulosa de la Tarántula
día siguiente, martes, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos