Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Venus en la Luna

por Créditos &Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)
Inset:Vincent Jacques
«
Venus en la Luna
»

El 1 de diciembre, los brillantes planetas Venus y Júpiter se unieron cerca de una creciente Luna, una inspiradora escena celestial en los cielos vespertinos de todo el mundo.

Pero en algunos lugares la Luna pasó de hecho por delante de Venus, interrumpiendo el agrupamiento con una ocultación lunar.

Tomada desde Wildon en Austria, esta vista crepuscular muestra a la plateada estrella vespertina unos cinco minutos antes de que  pasara a estar detrás del oscuro limbo lunar y se desvaneciera de nuestra vista por más de una hora.

La imagen es una combinación de exposiciones cortas y largas que muestran los detalles de la superficie lunar iluminada por dos fuentes,  la débil luz de la Tierra y la brillante luz solar.En el recuadro, grabada más tarde en los oscuros cielos de breil-sur-Roya en el sureste de Francia, un deslumbrante Venus reaparece por debajo de la creciente y brillante Luna.

Por supuesto, Júpiter, en la parte superior derecha a unos 3 grados de Venus y de la Luna,  luce sus propias lunas como pequeños luceros a cada lado del brillante planeta.


  • Alex Dantart

    Gracias Jipifeliz por enviarme un SMS y recordarme la traducción de hoy … en serio, se me había olvidado por completo … QUE CABEZA LA MIA ! :D

  • http://86400.es/2008/12/04/triangulo-amoroso-en-el-cielo-venus-jupiter-y-la-luna/ Triángulo amoroso en el cielo: Venus, Júpiter y la Luna » 86400

    [...] dije que no tardarían en aparecer fotos (aunque sea en Observatorio) del triángulo amoroso que se pudo apreciar este lunes en los cielos de medio mundo como anuncié [...]

  • marc victor

    HOLA
    eso es un buen exemplo de la mecanica celeste, una maravilla que hoy por hoy savemos como todo eso es posible.
    saludo
    marc victor

  • Anndy

    Bellísimas imagenes, la Luna, Venus y Júpiter son quienes nos dan las mejores vistas en las noches despejadas…

    Saludos desde Guatemala…

  • odiseo

    buenas tardes.
    ….
    Hoy nos ha tardado en llegar la foto, pero en verdad que ha merecido la pena, es una lástima que por donde vivo no hayamos tenido un cielo en condiciones, las luces de la ciudad no habrían sido impedimento, el problema ha sido y sigue siendo meteorológico.
    Lo que más me fastidia, es que tengo una cámara nueva y todavia no he podido siquiera intentar hacer una sola foto, pero no desespero ya habrá tiempo.
    ……
    Saludos a todas y todos.

  • Alfonso

    se debería titular “Alex en la Luna” seguro que estás perdidamente
    enamorado.
    Todo muy bonito, triángulo amoroso…..bueno la realidad como dije
    hace días es que Júpiter está a dos mil veces alejado de la distancia´Luna -Tierra, y Venus unas quinientas y que a su vez
    Júpiter se aleja unas seis veces de nuestra querida Venus, lo siento
    pero mi pensamiento de hoy quiere reflejar “la cruda realidad”.

  • Edu

    Hola. Bella postal fotográfica de la triple conjunción. Se puede ver la tenue “luz cenicienta”, el tímido reflejo de la luz emitida por la tierra al espacio, proyectada sobre la superficie de nuestra luna. A 3 grados angulares, se observa Júpiter, con sus satélites galileanos a la vista. A la derecha y hacia abajo del gigante gaceoso, se encuentra la luna Callisto (mag. 6.3), las más lejana del sistema, a la derecha Io, la más cercana a Júpiter (mag. 5.7). Fueron descubiertas por Galileo en en enero de 1.610, con su telescopio refractor de 30 aumentos. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • http://obserbatorio oscar anello

    la foto es bellisima , aqui en Bs As el 1º de diciembre no se pudo ver por que estaba nublado ; vi todas las fotos de la quedada y me parecieron buenisimas .
    jipi feliz el otro dia pasado , un copañero te trato mal por que no tenias un telescopio y tu le dijistes que costaban muy caros, no compres el prismatico con lo que pagues alli aca te compras un telescopio de los buenos., yo buscare la forma de acertelos llegar,tengo amigos que viajan seguido a españa.lucerito.

  • http://obserbatorio oscar anello

    para jipifeliz lucerito1@live.com.ar
    saludos a todos.

  • Gèminis

    Que pasò con Emilio, Jipi fèliz y los demàs del foro? Se extrañan los comentarios!

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #8 #9 Oscar anello, entiendo tus palabras, pero no debes preocuparte por lo que te pudo parecer en el día de ayer lo que se me dijo, en realidad lo que se me indicó es “el mejor instrumento” para una persona que quiere iniciarse en la Astronomía, y lo agradezco de veras, dificilmente pueda encontra mejor asesoramiento que aquí mismo.

    Esto es como la carrera de un piloto de Fórmula1, se comienza despacito con mi kart de joven, mas tarde cuando hay confianza personal en el pilotaje se pasa a categorías superiores, y si alf inal se demuestra uno bueno, interesado en el asunto, entonces invierte en instrumental, cámaras para plasmar las observaciones y todo lo que apetezca, pero es mala idea comenzar a pilotar un telescopio, cuando todavía no “manejo” la carretera donde rodarlo, los prismáticos, serán mi primer vehículo a pilotar, en el espacio sideral.

    Oscar anello, gracias por estar atento a las jugadas, con esa vista no se te escapará un objeto del espacio jamás, espero que te prodigues más por aquí, hay sitio de sobra para todos los amantes del espacio.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    De la foto de hoy, poco que decir, llevamos varios días comentándola y no cansa.

    Aquí en la península, a ojo desnudo no se veía Venus antes de esconderse avergonzada tras la Luna, aunque supongo que con telescopio u prismáticos sí pudo ser posible, lo que sí pudo verse con extrema claridad es la salida por debajo de la Luna, ese punto brillante que en unos 100 segundos mas o menos logró salir por completo, un verdadero lujo para los que tuvimos cielos despejados, cosa que por otro lado es perfectamente normal, aquí siempre está despejado.

    Ayer se volvió a recordar aquí el asunto de la IYA-2009, al fin aparecen ya varios enlaces dentro de la página oficial con bastante interés, uno de ellos….

    “”http://www.csic.es/unawe/index.html”"

    Ha sido descubrimiento fantástico, en esta página hay mil trucos para disfrutar con los infantes y relacionar la pasión espacial que tenemos con la curiosidad innata de las personas pequeñas, recomendable para todo aquel que tenga infantes cercanos.

    Con la ilusión que le están metiendo al asunto de la IYA-2009, seguro que se logran los objetivos fijados.

  • Qfwfq

    #1 Alex para eso están los amigos.

    Sobre la imagen de hoy solo decir que ¡será posible que en Austria tengan el cielo despejado y aquí no hay más que nubes! Y las que deben quedar, porque me han prestado un telescopio para observar el Sol, así que dos semanas nublado fijo.

    Y sobre el IYA, pues ya os iré contando a medida que vayamos sacando cosas. Hay “detoo pa’ toos”.

  • Gustavo

    En el día de ayer, Mois # 19, nos remitía a su blog para mostrarnos las fotos que había obtenido de la conjunción planetaria… Pues nada Mois, que ya ves que puedes sentirte muy orgulloso de tus tomas pero, sobretodo, afortunado por haber tenido esa oportunidad. Yo, como tantos otros, nos hemos quedado a dos velas.
    .
    De todas formas aún espero encontrar por ahí alguna foto tomada con grandes aumentos donde pueda apreciarse la fase de Venus justo en el momento en que empieza a ocultarse tras el limbo oscuro lunar.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Great picture. It’s a consolation to see it because the weather obstructed the show for me.

  • http://picasaweb.google.com/JorgeAlber95/CONJUNCIONVENUSLUNAJUPITER#slideshow/5276106681825160706 Jorge Alber
  • kas

    Olas luneras

    Desde Valencia, no lo pude ver.
    Las nubes no me dejaron.

    Asi que Mois #19 (ayer), muchas gracias por las fotos.
    Nunca es igual a verlo en directo, pero lo puedo ver. Mil gracias.

    La imagen de hoy, tiene lo que en Sevilla llaman duende, es delicada, sutil, preciosa.

    Petons

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    ¡Curiosidades del cielo!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Viendo de nuevo la Luna no puedo evitar hacerme a mí mismo una pregunta: ?Por qué la Luna no se cae, que tiene que ver la gravedad, aceleración centrípeta; que causa que un satélite permanezca en órbita?

    Reconsiderando la pregunta tengo que llegar a la conclusión que la Luna está “cayendo continuamente”.

    Supongo que conoceis el principio de inercia de la mecánica newtoniana, según el mismo como la Luna lleva una velocidad, si no actuase ninguna fuerza sobre ella continuaría con movimiento rectilineo y uniforme, se alejaría de la Tierra y se perdería en el espacio.

    Pero afortunadamente, La Tierra la atrae mediante una fuerza que llamamos Gravedad y que da lugar a la fuerza centrípeta que la hace “caer” permanentemente y consecuentemente la mantiene en órbita.

    Precisamente Newton dedujo la ecuación de la órbita lunar considerando que en cada pequeño intervalo de tiempo, la Luna se movía en línea recta una cierta distancia (v.t) y simultáneamente caía una distancia (1/2.g.t exp. 2) con la g correspondiente a la distancia a la que la Luna se encuentra).

    En resumen, la causa de que la Luna no se nos vaya y permanezca en órbita es la Gravitación Universal.

    ¡Lo que hace el aburrimiento!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Son tantos los secretos que nos esconde la Naturaleza que, para los que estamos interesados en descubrirlos, nos viene a la mente una ingente cantidad de preguntas y de pensamientos.

    Si en el caso de los campoos magnéticos, podemos hablar de polo positivo y negativo, en el caso de campos eléctricos podemos hablar de cargas positivas y cargas negativas. Entendiendo que cargas del mismo signo se repelen. ¿No podría haber, en el caso del campo Gravitatorio un polo positivo y uno negativo?

    En cuanto a las masas negativas, a semejanza de las cargas eléctricas, si existiesen, en efecto, se producirían efectos extraños. Habría que establecer la Ley de que “masas del mismo signo se atraen y de signo distinto se repelen”.

    La verdad es que ninguna de las teorías actuales que tratan de explicar la Gravitación contempla la existencia de masas negativas, de fuerzas gravitatorias repulsivas. Lo más aproximado a esas masas negativas son las antipartículas y ni aún en ese caso las fuerzas gravitatorias son repulsivas.

    La antomateria no es masa negativa. Es masa ordinaria con el número cuántico de carga cambiado al “normal”. La masa negativa se acostumbra a denominar materia exótica, y viene impuesta en un límite en la tensión de ruptura del material. Si un material tiene una tensión de ruptura mayor de un límite dado (obvio la fórmula), su masa pasa a ser negativa.

    Por lo visto se puede llegar a crear en las inmediaciones de un agujero negro. Especialmente, se ha logrado crear una zona con una densidad de energía negativa mediante las placas de Casimir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    A todos los enamorados de la ciencia, en un momento dado nos ha llamado la atención alguna cuestión científica que, nunca hemos tenido lo suficientemente clara, y, por mi parte, siempre me ha llamado la atención el electromagnetismo, no acabo de entender como es posible que la electricidad de una pila pueda convertir un bulón en imán cuando ni siquiera toca el bulón, ya que el cable tiene aislante.

    Pero para entender eso hay que tener claro el concepto de “campo magnético”. En forma simple podemos decir que si en los puntos de una región del espacio colocamos un pequeño magnetometro (una brújula) y observamos que se orienta decimos que en esa región hay un campo magnetico (CM).

    Pues bien, cuando las cargas eléctricas se mueven crean a su alrededor un campo magnético. Esto es lo que comprobó Oersted en su famoso experimento. Al pasar la corriente eléctrica por un hilo las brújulas se orientaban perpendicularmente al hilo, de forma que las líneas del Campo Magnético son circunferencias concéntricas con el hilo.

    Si ahora, el jilo por el que pasa la corriente se enrolla en forma de hélice para formar un selenoide el campo producido por las distintas espiras se suma para dar un campo que sigue el eje del selenoide. Tenemos así practicamente un imán con sus polos Norte y Sur en los extremos de la hélice.

    Si dentro de ese selenoide metemos una barra de hierro (u otro material ferromagnético) los dominios magnéticos del hierro (en última instancia, los átomos de hierro) se orientan todos de acuerdo con el Campo Magnético y se refuerzan los efectos y no hace falta que la corriente pase por el hierro para para que se produzca el campo magnético, basta con que el campo magnético pase por el hierro para que sus dominios se orienten y se conviertan en un imán. Estos son los hechos experimentales.

    Todos los fenómenos parten del hecho de que una carga en movimiento produce un campo magnético. Este hecho puede ser explicado a partir de los efectos eléctricos aplicando los principios de la relatividad a los distintos sistemas de referencia ligados a las cargas en movimiento.

    Podeis encontrar un desarrollo relativamente claro en el tomo 2 del Berkeley Physics Course “Electricidad y Magnetismo”. Edward M. Purcell en Editoprial Reverte.

    Sigo aburrido.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El otro día, en una charla en un Instituto, haciendo de colaborador del AIA-IYAS2009, uno de los espabilados oyentes se dirigió a mí y me dijo:

    Hola, me gustaría saber por que el cielo se ve azul? ¿Y por fuera? Como es que también se ve azul desde el espacio.

    En plan descriptivo bastaría considerar que la causa del color del cielo está ligado a la llamada dispersión (scattering). Rayleigh encontró que la luz dispersada lo era más para frecuencias grandes. De acuerdo con esto cuando un rayo de luz blanca (centrada en la luz amarilla) llegaba a los átomos de la atmósfera desviaba mucho la luz azul y poco la luz roja.

    Si dirigimos la vista perpendicularmente o con un ángulo grande respecto a los rayos del Sol, la radiación que recibiremos será predominantemente azul. Este es el caso de cuando miramos al cielo a puntos alejados del Sol. Sin embargo, si miramos a zonas próximas al Sol (lo que podemos hacer cuando el Sol se pone) la luz azul habrá sido dispersada y nos quedará, y es lo que veremos, las componentes rojas. En ese momento las zonas alejadas de la dirección del Sol adquieren un tono violeta.

    Un experimento de laboratorio (casero) lo podemos hacer iluminando con un alinterna un vaso de agua al que hemos añadido unas gotas de leche, y observando el vaso desde un costado o desde fente (habitación a oscuras).

    Rayleigh estudió la dispesión y llegó a la conclusión de que cuando la luz llega a un átomo, o mejor a un electrón ligado a un átomo, se comporta como un vibrador excitado (no amortiguado para aquellas frecuencias que no son las justas para los saltos electrónicos).

    La potencia de la radiación dipolar remitida por ese electrón responde a la fórmula: P = 2/3 .e^2/c^3. w^4^[-e/m(wo^2-w^2]. Ex exp.2 (t).

    Tanta numerología nos viene a decir que para un ángulo dado, la potencia dispersada a una longitud de onda decrece con ella. Las ondas de mayor longitud de onda son menos dispersadas. La relación entre la longitud de onda roja (6500 A) y azul (4500 A) es 1,44. La cuarta potencia de 1,44 es 4.3 por tanto la luz roja es 4 veces peor dispersada que la luz azul.

    Esta fórmula, el desarrollo para su obtención, mejores y más amplias explicaciones e incluso el porque el cielo es brillante a pesar de ser transparente se puede encontrar en “Ondas” de F. Crawford, tomo 3 del Berkeley Phisycs Course. Ed. Reverte.

    Sigo aburrido. ¡Ah! pero eso sí, os aconsejo que nunca deis una charla de Astronomía ante los chicos de un Instituto…te pueden volver loco y, las preguntas, van desde los agujeros negros hasta la materia oscura pasando por ideas peregrinas como que los humanos somos extraterrestres que poblaron la Tierra hace muchos miles de años cuando la visitaron y vieron que sólo estaba poblada por seres irracionales.

    Lo único claro del asunto es que será difóicil aburrirse y, desde luego, no se puede bajar (en ningún momento) la guardia. Así estuve ayer toda la tarde.

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    ¡Muchas gracias a vosotr@s!

    Me complace mucho que os hayan gustado las fotos, y me alegro de que los que no pudísteis verlo en directo (no es que me alegre de que no lo pudiéseis ver, eh… jeje), ya sea por la climatología del momento o como yo, que no lo sabía (lo ví de casualidad), que os haya servido para acercaros al evento (dentro de lo que cabe, claro).

    Eso sí, hay mejores fotos que las mías por la red. He visto ya unas cuantas realmente impresionantes, no sólo por el evento astronómico, sino por la localización. Yo la verdad tuve mucha suerte al poder hacer las fotos desde mi casa, y ‘ya me puedo dar con un canto en los dientes’, jeje.

    La verdad que yo no sabía nada de la conjunción y el tránsito. De hecho me enteré el día 3 de lo del tránsito.

    La conjunción la ví de casualidad esa misma tarde del día 1, que afortunadamente estaba fuera, en Requena, y al volver a Buñol ya casi se había despejado todo el cielo. Ví la Luna con ese ‘punto’ debajo mientras volvía en coche, y desde entonces sólo pensaba en que la batería de la cámara me diese lo mejor de sí misma, jajaja.

    Nada más llegar a casa, cogí la cámara, el trípode, la chaqueta y los guantes (como son de lana y hacía algo de viento, se me quedaron los dedos como carámbanos). El resto es lo que vísteis en el blog.

    Muchas gracias de nuevo a todos y todas, que levantáis el ánimo a cualquiera con vuestras palabras.

    Saludos y abrazos.

  • stana elisabet

    Yo ese dia sin saber queluego lo encontraria aqui esta maravillosa foto, la tome desde el balcon de mi casa , y desgraciadamente no me dio tiempo para tomar una segunda con el zoom. . espectaculo maravilloso . Cuando ocurrira nuevamente ? yo vivo en Roma Gracias

  • http://www.astrosytarot.es/2011/02/venus-en-capricornio/ Venus en Capricornio » ASTROS y TAROT.es

    [...] Venus en la Luna-Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus