Platón y los Alpes lunares

Plato y the Lunar Alps
Créditos de imagen & Copyright:Richard Bosman

Platón y los Alpes lunares
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta nítida fotografía digital de la superficie de la Luna muestra el cráter Platón, de 95 km de diámetro y fondo oscuro, y los picos soleados de los Alpes lunares (Montes Alpes). Mientras que, en un proceso que duró millones de años, los Alpes de la Tierra se levantaron a medida que las placas continentales colisionan lentamente, los Alpes lunares se formaron seguramente por una colisión repentina que creó la gigantesca  cuenca de impacto conocida como  Mare Imbrium o Mar de las lluvias. Este mar, generalmente liso y con el suelo cubierto de lava, se ve por debajo de la cordillera. El accidente geográfico que atraviesa las montañas es la Valle Alpina (Vallis Alpes). Este valle, que une el Mare Imbrium y el septentrional Madre frigor (Mar del Frío), se extiende hacia la parte superior derecha y tiene unos 160 kilómetros de largo y hasta 10 kilómetros de ancho. La grande y brillante  montaña alpina de abajo y a la derecha del valle se llama, como no podía ser de otra manera,  Mont Blanc . Es el más alto de los Alpes lunares: se levanta más de 3 kilómetros sobre la superficie. A falta de una atmósfera, por no hablar de la nieve , los Alpes lunares no son un lugar ideal para unas  vacaciones de invierno. Sin embargo,  a la Luna un esquiador de 70 kilogramos pesaría tan sólo unos 12 kilogramos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Extraordinaria vista panorámica de este sector de la cara visible de la Luna, que nos enseña que la zonas oscuras, que vemos a simple ojo es una superficie bastante “alisada” por la lava que escurrió hace miles de años, y la zona mas brillante esta cubierta de antiguos cráteres de impacto. Vemos una cordillera y unas grietas lunares que se llaman “rimas”.

    La accidentada superficie de la Luna esta cubierta por un fino polvo (regolito) de color “tierra seca” -es de color cafe claro-, asi que es sorprendente que se vea tan blanca y brillante reflejandonos la luz del Sol

    Cuando los astronautas de las misiones Apolo llegaron a la luna descubrieron que olía a pólvora. Por qué la luna huele así es un suceso que aún la ciencia no ha logrado explicarse pero se sospecha que la razón radica en que su atmósfera puede estar compuesta por mínimos fragmentos de cristales de dióxido de silicona.

    http://4.bp.blogspot.com/-ie810sotW9k/UH1B-a7AqHI/AAAAAAAACas/YqnikMDzlpI/s1600/yutdtestr.png

    El misterioso polvo lunar, el polvo lunar cargado de electricidad estática

    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2005/30mar_moonfountains/

    http://xsoviet.over-blog.net/article-34905886.html

    Problema técnico totalmente inesperado, el polvo lunar causa todo tipo de estragos, desde problemas físicos hasta averías mecánicas.

    http://compendiummagazine.com/a-que-huele-la-luna-a-polvora

    http://www.abc.es/Media/201304/24/plato_crater–644×362.jpg

    Los misterios del cráter Platón.

    http://www.skyandtelescope.com/observing/the-mysteries-of-plato/

    http://3.bp.blogspot.com/_3fmwiuSE64I/S4Abtt-qUhI/AAAAAAAACwQ/3eoDeaIeXAQ/s1600-h/PLATO+BARLOW4iris.jpg

    Los Montes Alpes (3) son un macizo montañoso de 280 km de longitud y 80 km de anchura, albergando varios picos que no superan los 2500 metros. El mas destacable es Mont Blanc, en honor de su tocayo terrestre, de 25 km de anchura y 3800 metros de altitud. El macizo aparece seccionado por Vallis Alpes (4), una fosa tectónica de 130 km de longitud y con una
    anchura de 7 a 10 km. Sus paredes están flanqueadas por gargantas de 1000 metros de altitud y en su fondo existe una grieta sinuosa de 700 metros de anchura que descubrieron las sondas lunares. Tiene que ser algo impresionante el poder discurrir por este desfiladero que en el pasado fue un torrente de lava.

    http://bp0.blogger.com/_3fmwiuSE64I/SBMypMzvLzI/AAAAAAAABM0/WNbQqwoNV-E/s1600-h/PLATO+copia.jpg

    Los Montes Tenerife (5) es una formación montañosa de 110 km de longitud llegando a una altura media de 1500 metros.

    Mons Pico (6) es una montaña aislada de 25 km por 15 km, con una altura de 2400 metros.

    Pico Beta (7) es otra montaña aislada algo menor que su vecina Mons Pico.

    Mons Piton (8) es un macizo de 25 km de base y 2200 de altura.

    W. Bond (9) es un cráter en estado ruinoso de 163 km.

    Mare Frigoris (10). Mar atípico de forma alargada. Se cree que surgió como resultado de la unión de varios mares mas pequeños.

    Una rima de la Luna.

    Por ahora se conocen tres tipos de rimas: sinuosas, con muchas curvas serpenteantes, arqueadas que forman amplios arcos, y rectas, como la rima Ariadaeus que muestra en esta foto.

    Largas grietas similares a la Rima Ariadaeus se extienden cientos de kilómetros. Se cree que las rimas sinuosas son restos de antiguos flujos de lava, pero aún se ignora el origen de las arqueadas y las lineales, que es materia de investigación.

    Esta grieta lineal fue fotografiada por la tripulación del Apolo 10 en 1969, durante su histórica aproximación a sólo 14 kilómetros de la superficie lunar. Dos meses después, el Apolo 11, que incorporaba mucha de la experiencia obtenida con el Apolo 10, se posó en la Luna.

    http://www.astromia.com/fotostierra/fotos/lunagrieta.jpg

    Rima sinuosa.

    http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/ap15fj/photos/o/schroter.jpg

    http://bp3.blogger.com/_3fmwiuSE64I/SAkmA9gZyBI/AAAAAAAABMQ/hTmOUgH9a9A/s

    1600-h/RIMA+HYGINIUS2-1decmascara+copia.jpg

    Rima Hyginus (1) tiene una longitud de 220 km y 4 km de anchura. Aparece dividida en dos por el cráter Hyginus (2) de 10 km. En la parte norte, esta grieta aparece formada por una alineación de cráteres pequeños, posiblemente su origen no sea el de impacto de pequeños meteoritos, tal vez su formación se deba al colapso del techo de un río de lava subterráneo produciendo varios derrumbes.

    Rima Triesnecker (4) es un impresionante conjunto de grietas ramificadas que se extienden a lo largo de 220 km. Se encuentran situadas al este del cráter Triesnecker (3). Constan de cinco grietas principales sobre las que se cruzan algunas de ellas perpendicularmente, estrechas y muy profundas, en algunos puntos pueden llegar a 25 km de profundidad. Son unos verdaderos abismos lunares, nada comparable a los existentes en la Tierra. El origen, al igual que su compañera Hyginus, se cree que es debido al hundimiento de galerías subterráneas por donde circulaba la lava que origino Sinus Medii (5), un pequeño mar situado en el centro de la cara visible. Hiparco (6).

    Espectaculares imágenes de la Luna en la pagina del autor.
    http://www.astrofotografie.nl/Moon.htm

    Platón y los Alpes lunares
    Créditos & Copyright: Alan Friedman

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0602/alpinepanorama_friedman_f.jpg

    El cráter Platón, de terreno oscuro, picos soleados y 95 kilómetros de diámetro ocupa un lugar destacado en este nítido mosaico de imágenes de los Alpes lunares, en la superficie de la luna. Mientras que los Alpes del planeta Tierra se levantaron a lo largo de millones de años, al ir chocando lentamente las placas continentales, los Alpes lunares se formaron probablemente debido a un impacto repentino que generó la gigantesca cuenca de impacto conocida como Mare Imbrium (Mar de las Lluvias). El terreno liso, cubierto de lava de este mar puede verse a la izquierda. El rasgo que más destaca en la cadena montañosa (abajo a la derecha) es el Valle Alpino lunar, de unos 160 kilómetros de longitud y casi 10 de ancho. Por supuesto, la gran montaña alpina brillante abajo en el centro se llama Mont Blanc, y alcanza los 3 kilómetros por encima de la superficie lunar. Sin atmósfera, y no digamos nieve, los Alpes lunares no son el sitio ideal para los Juegos Olímpicos de invierno. Aún así, un esquiador de 70 kilos sólo pesaría 11,3 en la luna.

    Paisaje del sur lunar
    Créditos & Copyright: Wes Higgins

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0708/MoretusCurtius_higgins.jpg

    El polo sur de la Luna se encuentra cerca del extremo superior de esta detallada fotografía con telescopio que muestra las montañas del sur de la Luna.

    Este primer plano, tomado el 3 de agosto desde Tecumseh , Oklahoma, planeta Tierra, realza el aspecto de un denso campo de cráteres y hace que los propios cráteres aparezcan con forma algo más ovalada.

    El prominente cráter en primer plano, Moretus, tiene un diámetro de 114 kilómetros y se halla un poco al oeste (izquierda) del meridiano central de la Luna.

    Comparado con los grandes cráteres lunares, Moretus es joven y posee bancales en su interior y un brillante pico central de 2,1 kilómetros de altura, de aspecto parecido al del cráter Tycho, más al norte.

    Un poco a la derecha de Moretus se halla el cráter Curtius, de 95 kilómetros de diámetro.

    Curtius tiene paredes más viejas y redondeadas, con marcas de cráteres de impacto más pequeños y recientes.

    El Lunar Orbiter contempla el Crater Copernicus
    Créditos: NASA,U.S. Geological Survey

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0706/copernicus_lunarorbiter.jpg

    Para preparar los alunizajes del Apollo, cinco naves Lunar Orbiter fueron lanzadas durante 1966 y 1967 para recopilar imágenes detalladas del gran satélite natural de nuestro planeta.

    Las cámaras de las naves mandaron imágenes dramáticas incluido este desolador paisaje lunar.

    El mosaico del cráter de impacto de 93 kilómetros de ancho Copernicus se caracteriza por los picos centrales que se elevan por encima del suelo y de las abruptas paredes del cráter.

    X Lunar
    Créditos &Copyright: Jerry Lodriguss(Catching the Light)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0903/LUNAR_X.JPG

    La llamativa X cerca del centro de este paisaje luna se puede ver fácilmente con prismáticos o un pequeño telescopio.

    Aunque, no muchos la han visto.

    La trampa está en que esta X lunar sólo aparece durante un período de cuatro horas justo antes de la fase de cuarto creciente de la Luna.

    En el terminador, o línea de sombra entre el día y la noche lunar, la ilusión de la X se produce por la configuración de los cráteres

    Blanchinus, La Caille y Purbach .

    Cerca de la fase de cuarto creciente lunar, un astronauta apostado cerca de la posición de los cráteres vería el Sol saliendo lentamente.Temporalmente, las paredes del cráter estarían tomando la luz solar, mientras que el suelo de dicho cráter permanecería en la oscuridad.

    Visto desde la Tierra, la contrastadas partes de esas brillantes paredes contra los oscuros suelos parecen casual y extraordinariamente como una X.

    Esta clara imagen de la X Lunar se capturó aproximadamente a las 11:59 UT del 3 de marzo de 2009.

    La fase de cuarto creciente fue a las 7:46 UT del 4 de marzo.

    En las proximidades del cráter de Fra Mauro, exactamente en la planicie norte del Mare Cognitum, al sudeste del Mare Insularum

    http://4.bp.blogspot.com/-HCs7JCmlgK8/UtEWm7fsoqI/AAAAAAAALHA/JcTIYEMJj2o/s1600/Crater+Fra+Mauro.jpg

    Cráter lunar Bessel.

    http://2.bp.blogspot.com/-EkP9IzkqGn4/UykO-

    f8uqAI/AAAAAAAAA3w/id2QlhAsK40/s1600/Bessel_crater_Apollo_15.jpg

    Salida del sol vista del pico del cráter Tycho

    http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/news/lro-tycho.html

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/images/565736main_M162350671LE_full.jpg

    Imagen de abajo, mirando hacia atrás – una vista de la superficie de la Luna tomada desde la órbita lunar en el verano de 1971. Apolo 15 era la novena misión tripulada a la Luna. (NASA)

    http://cache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/luna_07_02/luna8.jpg

    La región de Lacus Mortis (El Lago de la Muerte)

    http://www.bitacoradegalileo.com/2012/02/28/la-region-de-lacus-mortis-el-lago-de-la-muerte/

    Giordano Bruno: En la cara oculta de la Luna

    http://www.bitacoradegalileo.com/2010/11/16/giordano-bruno-en-la-cara-oculta-de-la-luna/

    Mapa interactivo de la Luna.

    http://target.lroc.asu.edu/q3/?mv=eqc&mcx=195327.34655&mcy=428340.10157&mz=8

    NASA | Tour of the Moon

    https://www.youtube.com/watch?v=2iSZMv64wuU

    Breathtaking New Images of the MOON

    https://www.youtube.com/watch?v=sjkPeexEdyI

    ScienceCasts: Young Volcanoes on the Moon

    https://www.youtube.com/watch?v=53TGz30Z1sM

    – PD: Si desean pueden guardar en su pc este buen atlas virtual de la Luna: “Virtual Moon Atlas 6.0”
    Allí se puede observar y estudiar la superficie de la Luna, con muchos detalles y datos de los cráteres: Ubicación y dimensiones(Diámetro, profundidad,-altura de las paredes del cráter-, etc.)

    http://www.astrofacil.com/Que_puedo_ver_hoy/11_Noviembre/Prismaticos/images/Luna_Montes_Tenerife.jpg

  • Sa Ji Tario

    Frates
    Viendo la superficie de La Luna, recuerda una textura de limo denso con incrustaciones de guijarros formadores de las pequeñas murallas circulares que mal llamamos cráteres. Alrededor de la Marias se pueden encontrar algunas murallas con forma de C, éstas son anteriores a las formaciones de las Marias que en su proceso derrumbó parte de los círculos dejando la característica forma. A ojo “peludo” (como decía Jipi Feliz), el “pecho plateado de La Luna” aparece sucio, manchado, con figuras que las tradiciones adaptaron a sus mitos (burro, conejo, pato etc.) y depende de lo que cada uno ve (o quiere ver).-

    Por experiencia personal digo que existe una gran emoción cuando con un instrumento pequeño enfocado en la zona de la imagen del día se ven nítidamente el Valle Alpino y el Monte Pico, una perla brillante y que sabiendo la distancia que nos separa, podemos verlo, aún con sus 2.000 mts. de altura.-

    Dicen los textos que el Valle Alpino fue formado por el impacto angular de un objeto de unos 15 kilómetros de diámetro a una velocidad de 63 k/s.-

    Otro de los accidentes visibles (con el instrrumento y buena voluntad) es el Muro Largo, próxmo a la zona más oscura de La Luna.-

    Dn José Comas Solá dice en su libro “Astronomía” que tomando como referencia a una pequeña muralla circular (Moebius) del casi centro del círculo lunar y tomando imágenes durante 19 años se ve como dibuja una elipse en la superficie por efecto de TODOS los movimientos que posee nuestro satélite, saludetes

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luna#Revoluciones_de_la_Luna

  • garcosa

    Fuera del tema, pero un poco más seguro de lo que se pensaba – nuevos datos de la Vía Láctea y efemérides diciembre 2014.

    – Viajar por el espacio, un poco más seguro de lo que se pensaba4/12/2014 de EurekAlert/ The Henryk Niewodniczanski Institute of Nuclear Physics Polish Academy of Sciences

    El maniquí MATROSHKA presentado por los astronautas S. Krikaliew y J. Philips a bordo de la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA

    http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-11/hires/iss011e13025.jpg

    El análisis de datos del experimento MATROSHKA, las primeras medidas completas sobre la exposición de larga duración de los astronautas a la radiación cósmica, ha sido completado. Este experimento, realizado a bordo y fuera de la Estación Espacial Internacional, demostró que el cosmos puede ser menos hostil para los viajeros espaciales de lo esperado.

    Entre los muchos peligros mortales que afrontará un viajero espacial, la radiación cósmica es uno muy importante, limitando considerablemente el tiempo que los astronautas pueden permanecer en el espacio sin incurrir en un riesgo excesivo para su salud por una dosis demasiado alta de esta radiación ionizante. Para determinar las dosis reales de radiación a las que están sometidos los astronautas en un viaje espacial largo la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con instituciones de investigación de Alemania, Polonia, Austria, Suecia y Rusia, diseñó y llevó a cabo el experimento MATROSHKA. A un maniquí que imitaba el cuerpo humano se le insertaron varios miles de detectores. Estos detectores registraron las dosis de radiación cósmica dentro de la Estación Espacial Internacional y fuera de ella – en el espacio abierto – durante varios años. El esmerado análisis de los datos de MATROSHKA acaba de completarse, proporcionando algunos resultados inesperados.

    “Se podría decir que hemos descubierto que el espacio abierto es menos hostil para los humanos de lo esperado. Las dosis efectivas relacionadas con un riesgo para la salud de los astronautas y calculadas a partir de medidas con nuestros detectores, fueron menores que las indicadas por dosímetros llevados por los astronautas” afirma el Dr. Paweł Bilski. Los dosímetros individuales que lleva la tripulación de la ISS sobreestimaron la dosis real medida dentro del maniquí en un 15%. Sin embargo, en el espacio abierto esta sobreestimación superó el 200%.
    Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-12/thn-sti120314.php

    ************************************************************

    – 10 datos sobre la Vía Láctea.

    http://www.universetoday.com/22285/facts-about-the-milky-way/

    La Vía Láctea es un lugar inmenso y muy interesante. No sólo mide unos 100,000-120,000 años-luz de diámetro, es el hogar de la tierra del planeta, la cuna de la humanidad. Nuestro sistema solar reside aproximadamente 27.000 años luz de distancia del centro galáctico, en el borde interior de una de las concentraciones en forma de espiral de las partículas de gas y polvo llamados el Brazo de Orión.

    Pero dentro de estos hechos sobre la Vía Láctea se encuentran algunos datos adicionales de información, todo lo cual está seguro de impresionar e inspirar. Leer más:

    Vía Láctea Un Barrio Atestado

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2010/07/Milky-Way-A-Crowded-Neighborhood1.jpg

    ***********************************************************************

    – Aatronomia: Previsiones cósmicas de diciembre Camino del solsticio de invierno.

    El Pronóstico del Cielo de Diciembre del hemisferio norte.

    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/02/547c8582268e3e19718b457f.html

    Cielo Nocturno: planetas visibles, Fases y Eventos Luna, diciembre 2014
    http://www.space.com/16149-night-sky.html

    Cielo del mes de diciembre 2014
    Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra

    http://www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html

  • Saín

    Espectacular el cráter Platón, ubicado al norte del mar de lluvias en nuestro satélite, se dice que esas
    montañas se asemejan a los Alpes terrestres, los cuales fueron sede de la mayor parte de los Juegos
    Olímpicos de Invierno en la historia. Los investigadores determinaron que podría ser el mejor lugar
    para las competiciones. La NASA confía en que algún día los Juegos Olímpicos de Invierno tendrá
    lugar en la luna. “Es sólo cuestión de tiempo”, dice en su revista, Science @ NASA.

    Imaginémonos una Villa Olímpica en el cráter Platón, con los Alpes lunares, el Mont Blanc, el Vallée
    Alpine, todas esas laderas cubiertas de polvo lunar, ideales para el esquí, con polvo lunar, los
    espectaculares saltos, menos golpes por la menor gravedad, sin riesgo de hacerse daño. En fin…
    todo lo que hace las delicias de los esquiadores y los demás deportes de invierno.

    El cráter Platón y los Alpes lunares.
    http://www.bitacoradegalileo.com/2010/04/20/el-crater-platon-y-los-alpes-lunares/

    http://www.linternaute.com/science/espace/deja-demain/06/ski-lune/ski-lune2.jpg

    Salud.

  • Saín
  • Saín

    La observación de la Luna, es una tentación a la que no se puede resistir. Unos simples prismáticos…para contemplar en toda su belleza y con bastante nitidez las montañas, los cráteres y los “mares” que cubren la superficie de nuestra hermosa Luna…

    Consejos para observar la Luna
    http://astrojem.com/lunatres.html

    Enigmáticos cráteres en la Luna
    https://www.youtube.com/watch?v=Y3pZ1IIR_n4

    Felicidades.

  • Saín

    Concluido el primer mapa topográfico completo de la Luna
    https://www.youtube.com/watch?v=Gr0SvpFFZQc

    NASA crea mapa más completo de los grandes cráteres de la Luna
    https://www.youtube.com/watch?v=7RrZmKK06ns

    Feliz tarde

  • Saín

    Las enigmáticas luces móviles de la Luna. Este fenómeno transitorio,
    observado en contadas ocasiones, sigue siendo un misterio para
    los astrónomos.

    http://www.abc.es/ciencia/20130425/abci-enigmaticas-luces-moviles-luna-201304241909.html

    Google Moon: La Luna en Google Earth
    http://www.google.com/moon/

    https://www.youtube.com/watch?v=7fBz32VypFQ

    Feliz noche

El 4 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Sharpless 249 y la nebulosa de la Medusa
día anterior, miércoles, 3 de diciembre

  <     <     <       jueves, 4 de diciembre       >     >     >  
La Vía Láctea sobre el valle de la Luna
día siguiente, viernes, 5 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos