Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Puesta de Sol en la Espiral Jetty
»

En las luces crepusculares del final de un día de agosto, aparecieron estas bandas anchas oscuras en el cielo durante un momento, tal y como se ven desde la Espiral Jetty de Robert Smithson en la ribera este de Great Salt Lake de Utah.

Perfilado por los rayos solares se denominan rayos crepusculares, son realmente sombras proyectadas por las nubes cerca del horizonte occidental, el Sol que se pone ha desparecido de la visión directa por detrás de ellas.

Las sombras de las nubes son paralelas, pero parecen converger en la distancia debido a la perspectiva.

Enroscado en la superficie incrustada de sal del lago, el trabajo terrestre más famoso de Smithson porporciona un contraste espectacular a las líneas convergentes.

La Espiral Jetty fue construida en 1970, cuando el nivel de agua era inusualmente bajo y estuvo completamente sumergida en unos pocos años mientras el nivel subía.

Ahora, justo por encima del agua otra vez, ha pasado gran parte de su existencia sumergida en el lago salobre.


  • marta

    Hola, buenos dias. Impresionante imagen de la espiral, me gustan las espirales, ¿por qué será? :), en este lugar tan espectacular cómo es el Gran Lago Salado. En el enlace -Great Salt Lake- en la versión original se puede ver algunas fotos más. En nuestro planeta Tierra todavía nos quedan muchos paisajes por descubrir, al menos a mí…Isod, te has dejado sin traducir los dos últimos párrafos…Venga, que tengais un feliz finde; aquí, en España, tenemos puente larguito. Besos y hasta luego.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Hola, estimada amiga.
    Felicitaciones por el 1.
    No te envidio el finde largo, con esa “celebración” tan particular.
    Te cuento (entre nos) que mañana se vé que descansan los chicos de APOD, y nos ponen (salvo que la cambien a último momento) una foto hermosísima (que ya conocemos) pero bastante antigua, y con el comentario ¡plagiado! (no digas a nadie).

    Saludos cordiales.

  • Alceo

    La radiación emitida por el Sol interactuando con la atmósfera terrestre. Cada fotón es bloqueado o no, según su frecuencia. El ojo humano interpretando cada longitud de onda en distintos colores. La deformación que produce la perspectiva del observador en las diferentes distancias.
    Un gran espectáculo, con una nueva combinación de circunstancias cada día, irrepetible y además gratis, de momento.
    Saludos.

  • Ignoscere

    Hermosa Imagen!

    La naturaleza a veces nos dice cosas a su manera como para que nos demos cuenta de lo que sucede en nuestro mundo bidimensional.
    La Espiral Jetty nos grafica más de lo que nuestra simple vista puede descifrar, hay tantas cosas que poseen la forma de un espiral, en todo el Universo, acá mismo en nuestro mundo lo podríamos apreciar por ejemplo en cómo nos llega las noticias de último momento sobre la propia naturaleza, pero, que por mano del hombre, van tomando forma de espiral, y nosotros, simples seres terrenales, al entrar inocentemente en ese tipo de espirales(de informaciones o descubrimientos), caemos tarde en la realidad de fondo de lo que se trata en realidad, de lo que el espiral representaba y, llegando un poco tarde, dando muchas vueltas en el camino del saber(obligadamente), con tal vez algo de desencanto nos llega la cruda realidad de saber finalmente a que iba eso a lo que nos vimos sumergidos por nuestra saludable curiosidad.
    Sin embargo, a lo lejos, se llega apreciar un vestigio de luz, con esos bellos rayos crepusculares, que nos dice en última instancia, que la verdad estará siempre allí, en el horizonte…

    Un saludo y un abrazo!

  • Saín

    Hola amigos y amigas, feliz fin de semana.
    Tantos fenómenos que el cielo suele darnos tan bellos espectáculos como los rayos crepusculares y sombras, gotas de agua de colores como en los arco iris, halos de hielo,etc. Con esta increíble foto que ilustra estas luces crepusculares, los rayos crepusculares, también conocidos como rayos del Sol, efecto Tyndall o dispersión de Rayleigh son simplemente originados por la luz en los primeros y últimos momentos del día, al alba o el ocaso, los momentos del amanecer o el atardecer, justo cuando los contrastes entre la luz y la oscuridad son más visibles, pocas cosas pueden igualar la belleza y el sosiego que acompaña el momento en que se pueden ver estos rayos celestes. Amigos… cuántas veces miramos el cielo al comienzo o límite del día?.
    A vueltas con el tiempo – Muelle en espiral de Smithson
    http://sdelbiombo.blogia.com/2009/071601-a-vueltas-con-el-tiempo.-muelle-en-espiral-de-smithson.php
    http://sdelbiombo.blogia.com/temas/despues-del-1945.php
    Salud para tod@s.

  • Saín

    Rayos crepusculares
    http://www.youtube.com/watch?v=pJmdFt7U5-0
    Astronomía El cielo en movimiento
    http://www.youtube.com/watch?v=o3cWbw1-ceM
    Hasta luego.

  • nelson

    Casi todos los días, amigo Sain. Durante casi todo el año, vemos poner el Sol en el horizonte marino, desde nuestra “exclusiva” playita “del Gás”, a más o menos cuatrocientos metros de nuestra casa, mientras tomamos mate. Como dice el amigo Alceo, un espectáculo único, irrepetible cada día. Sólo en pleno invierno, el Sol se pone por detrás de los edificios de la península (Ciudad Vieja), pero subiendo a la azotea del edificio se compensa con otro hermoso crepúsculo, con otro fondo.

    Saludos cordiales.

  • Kimiká

    Pues sí amigo Saín, siempre que podemos miramos la salida o puesta del Sol, aunque en las ciudades estamos condicionados por los edificios. Pero en vacaciones, suelo ir a Denia ( localidad en la provincia de Alicante, de bellas playas) donde se encuentra una inusual orientación de la playa a la que acudo: Norte, lo sé porque cada noche veo la estrella Polar sobre el mar de la playa, así que debido a esta orientación, la salida y la puesta de sol en esta playa son espectaculares, pues ambas se dan sobre el mar. Cada día veo allí la puesta y ofrece muchas imágenes similares al APOD de hoy y gozo su belleza durante el mes que estoy por allí.

    Cariñosos saludos a tod@s.

  • kike

    Hablando de puestas de sol, una de las más famosas en todo el mundo es la llamada “Café del Mar”, en la localidad de San Antonio de Portmany, en la isla de Ibiza: en toda la costa de poniente se congregan en verano miles de personas cada tarde a ver la puesta del sol, habiendose creado un conglomerado de bares, terrazas, restaurantes y tiendas de todo tipo que hacen su agosto cada día.

    http://www.google.es/images?q=cafe+del+mar+ibiza&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=iYP6TJmYNYSV8QOe-5DoCw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CD0QsAQwAg&biw=1280&bih=550

  • Voga Cahu

    Probando. . . que está pasando ??

  • Voga Cahu

    Bueno, sólo quería dejar un presente para Marta, y para quienes como Marta gusta de las espirales:

    http://spiral.gallery.sytes.org/

    También este link, muy bien conocido or nuestros amigos peninsulares:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sagrada_Familia_de_Barcelona

    Espero que llegue, de lo contrario tendré que pensar que el sitio se ha puesto celoso. . .

    Saludos !!!

  • marta

    Hola Nelson, gracias por la felicitación y por la “exclusiva”. Y digo yo que las fiestas fiestas son. Momentos para el descanso, para romper con la rutina o por lo menos para cambiar de rutina, para tener un poco más tiempo para nosotros mismos y nuestras cosillas…los amigos, la familia, las aficiones; en fin, que si analizamos los motivos de las festividades, lo que se conmemora, pocas se salvaban…si es que se salva alguna :) Un abrazo.

  • marta

    Hola Saín. Estupendos y oportunos enlaces. Siempre dándo claridad al concepto principal de la imagen del día. En este caso el arte, pues es una representación del -land art- en dónde el artista no representa la naturaleza si no que la manipula, la ensalza, la reivindica por medio de ella misma. Cómo producto humano que es nos habla de él. De cómo va interpretando en cada periodo sus inquietudes, anhelos, obsesiones… El arte define al ser humano y el ser humano se descubre a través del arte. Cada periodo es imprescindible para el siguiente. Todo tiene que ver con todo al igual que en el Universo. No en vano somos a la vez contenido y continente. Un beso.

  • marta

    Hola Voga Cahu, ¿a qué te refieres?…

  • anadelagua

    ¡Hummmm…!A ver si nos dieras el “soplo”para disfrutar de esa golosina…:)
    Un saludo y mil “sorrys” por entrar al trapo ayer

  • anadelagua

    Compartimos geometrías.
    Buenas noches a tod@s

  • Isod

    Comentario capturado por el filtro “spam”. Disculpas (he dejado las otras 5 copias sin aprobar, pues eran iguales).

  • Isod

    El filtro anti-spam se ha cebado con el compañero Voga, capturanto uno de sus comentarios y sus muchos intentos de publicarlo. Mis disculpas.

  • marta

    Gracias Voga Cahu por el regalo. Los dos están ya en favoritos. Hasta mañana y un beso.

  • marta

    Un saludo, Anadelagua y hasta mañana.

  • Voga Cahu

    Capo total !!!

    Si no hubiese sido por tu intervención, me hubiese quedado con la espina clavada.

    Gracias.

    Saludos y hasta la próxima !!!

  • Burbujadefuego

    Todo está implicado, esperando manifestarse en la atención que le querramos dirigir a cada detalle que queramos destacar, pero es tan personal el objetivo de nuestra atención que todo tiene su capacidad de sobresalir del anonimato, alguien se da cuenta de lo más insignificante, aunque no nos lo imaginemos.

  • anadelagua

    Me encanta la primera…referente a la segunda:Gaudí y Salvador Dalí fueron coetáneos durante 22 años…¿Se conocieron?¿Elaboraron algo juntos?…desde la Espiral …que es muy chula pero esperamos foto nueva,un saludo a tod@s

  • http://www.yamelose.com Vicente

    Increíbles imágenes. Este blogg me gusta cada día más.

  • marta

    ¡Vaya!, otro día nublado :(

  • Voga Cahu

    Les dejo info complementaria del anuncio de la NASA:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/12/bacteria-hallada-por-la-nasa-un-biologo-nos-amplia-la-infomacion/

    Interesante el poster de rutas metabólicas, de las cuales me imagino que es una mínima parte de todas las reacciones que ocurren en nuestro organismo.

    Saludos !!!

  • http://www.astrosytarot.es/2011/02/sol-en-piscis/ Sol en Piscis » ASTROS y TAROT.es

    [...] Puesta de Sol en la Espiral Jetty (Arne Erisoty) Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus