Cygnus: Burbuja y Creciente

Cygnus: Bubble y Crescent
Créditos de imagen & Copyright:Ivan Eder

Cygnus: Burbuja y Creciente
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estas nubes de gas y de polvo navegan por los ricos campos de estrellas que hay en el plano de la Vía Láctea en la constelación Cygnus. La fotografía de telescopio muestra la nebulosa Burbuja de Jabón (abajo a la izquierda) y la nebulosa Creciente (arriba a la derecha). Las dos se formaron durante una fase final de la vida de una estrella. La Creciente, también conocida como NGC 6888, se formó cuando la brillante y masiva estrella central de Wolf-Rayet, WR 136, perdió su envoltorio exterior debido a un fuerte viento estelar. WR 136 quema combustible a un ritmo prodigioso y se encamina hacia el final de una vida corta que acabará en una explosión de supernova. La recientemente descubierta nebulosa Burbuja de Jabón es seguramente una nebulosa planetaria, es decir, la mortaja final de una estrella de poca masa y larga vida similar al Sol destinada a convertirse en una enana blanca que se enfría lentamente. Las dos nebulosas se encuentran a unos 5.000 años luz de distancia, pero la nebulosa Creciente, de unos 25 años luz de diámetro, es mayor.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    Buenos días amigos:

    Lo cierto es que, la Nebulosa “Burbuja de Jabón” uno de los muchos modelos de nebulosas planetarias que podemos contemplar, como todas ellas, tienen una larga y bonita historia relativa al proceso que han seguido para llegar a convertirse en lo que ahora son: ¡Nebulosas Planetarias! Son los remanentes de estrellas como que, como nuestro Sol en su momento (dentro de 5.ppp millones de años), agotado su combustible nuclear, se transformaran en Gigantes rojas primero y en enanas blancas después. En el proceso, eyectarán las capas exteriores al espacio interestelar y se forman esas bonitas nebulosas planetarias.

    Claro que, las cosas no son tan sencillas. Cuando el grueso de la masa de la estrella se ha quedado sin el proceso de fusión de elementos y deja la Secuencia Principal (deja de brillar) y deja de expandirse hacia fuera, toda esa ingente masa, queda a merced de la Gravedad que no tiene nada que la contrarrestre. Entonces, la masa se ve estrujada más y más, de tal manera que, los electrones que son fermiones y no quieren estar juntos, se degeneran y comienzan a moverse a velocidades relativistas, es decir, cercanas a la de la luz en el vacío. Esa degeneración de los electrones puede frenar la fuerza gravitatoria y, la masa queda así detenida y transformada en una estrella enana blanca que radia en el ultravioleta con furia, ionizando todo ese material que conforma la Nebulosa Planetaria.

    Si la estrella, en lugar de tener la masa del Sol, fuese más masiva, el resultado sería una estrella de Neutrones después de que los electropnes y los protones se fusionasen como consecuencia del principio de esxclusión de Pauli, es decir, lo mismo que les ocurrió a los electrones, ya que, también, los protones y neutrones son fermiones, y, al degenerarse los netrones, frena a la Gravedad quedando convertida la masa de esa estrella en una de Neutrones dentro de una Nebulosa.

    Es fascinante lo que hace la Naturaleza y de los “trucos” que se vale para conseguir lo que quiere.

    Saludos.

  • garcosa

    Detalles como se hizo esta magistral foto en el enlace del autor Ivan Eder: http://www.astroeder.com/en.htm

    – La nebulosa Burbuja de Jabón

    Esta bella y simétrica nebulosa, a la deriva en los ricos campos de estrellas de la constelación Cygnus, fue identificada apenas hace unos años y todavía no aparece en ningún catálogo astronómico. El astrónomo aficionado Dave Jurasevich la identificó como una nebulosa el 6 de julio de 2008 en sus imágenes de la región de Cygnus que incluye la nebulosa Creciente (NGC 6888).

    Posteriormente, lo notificó a la Unión Astronómica Internacional. Sólo once días más tarde el mismo objeto fue identificado independientemente por Mel Yelmo en Sierra Remote Observatories y fotografiado por Keith Quattrocchi y Helm, y también se presentó en la UAI como una nebulosa potencialmente desconocida.

    La nebulosa, que aparece en el izquierda de la imagen, se conoce actualmente como la nebulosa de la Burbuja de Jabón. ¿Y de qué tipo es esta nebulosa recientemente identificada? Pues seguramente es una nebulosa planetaria, una fase final en la vida de una estrella similar al Sol.

    http://3.bp.blogspot.com/-0PI_4Ptg1oA/Tx8D64IdgGI/AAAAAAAAAJU/HdVQj5pFym4/s1600/nebulosa+pompa+de+jab%25C3%25B3n+en+cisne.jpg

    – NGC 6888, también conocida como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica, inflada por el viento estelar de su brillante y masiva estrella central

    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sq-l1XOsWQI/AAAAAAAAErM/2pdte9_QioM/s1600-h/ngc6888_Lopez.jpg

    Este bonito retrato de la nebulosa fue obtenido por el Telescopio Isaac Newton del Observatorio Roque de los Muchachos en las Islas Canarias. Se trata, en realidad, de una composición en color a la que se le superpusieron algunos datos obtenidos por medio de filtros de banda estrecha que permiten distinguir las radiaciones específicas de los átomos de oxígeno e hidrógeno. El matiz azulado-verdoso, que parece envolver los detallados pliegues y filamentos, es el producto de los átomos de oxígeno. La estrella central de NGC 6888, del tipo Wolf-Rayet (WR 136), está perdiendo su envoltura exterior bajo el efecto de un potente viento estelar (*), que dispersa por el espacio el equivalente a la masa del Sol cada 10 mil años. Es probable que las complejas estructuras de la nebulosa sean el resultado de este fuerte viento al reaccionar con el material expulsado en una fase anterior. Esta estrella, en razón del veloz consumo de combustible y al hecho de encontrarse cerca del final de su vida estelar, debería terminar por desaparecer en una espectacular explosión de supernova. NGC 6888 se encuentra en la constelación del Cisne o Cygnus, una región rica en nebulosas, a unos 5 mil años-luz de distancia.

    ¿Por qué se la llama Nebulosa Creciente? El motivo no se sigue de la imagen de arriba, pero eso se debe a que aquella imagen es una composición, esto es, una superposición de distintas imágenes. En imágenes menos complejas, la forma de la nebulosa recuerda a la de la Luna parcialmente iluminada o medialuna.

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SKMPHmIuXzI/AAAAAAAABbA/2P60R9Kpi0k/s1600-h/nebulosa_creciente_medialuna.jpg

    NGC 6888: la nebulosa Creciente
    Créditos &Copyright: J-P Metsävainio(Astro Anarchy)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1208/NGC6888-hstpalMetsavainio.jpg

    Esta imagen en color de la nebulosa hace utilizar los datos de banda estrecha combinadas con la paleta del Hubble . Se ven las emisiones de azufre, de hidrógeno y de átomos de oxígeno de la nebulosa en tonos rojo, verde y azul.

    La estrella central de NGC 6888a está clasificada como una estrella Wolf-Rayet (WR 136). Está expulsando su capa exterior (el equivalente a la masa del Sol cada 10.000 años) con un fuerte viento estelar . Las estructuras complejas de la nebulosa son seguramente el resultado de la interacción de este fuerte viento con el material expulsado en una fase anterior.

    Quemando combustible a un ritmo prodigioso, la estrella se encuentra cerca del final de su vida que acabará con una espectacular explosión de supernova . NGC 6888 está en la constelación del Cisne, rica en nebulosas , a unos 5.000 años luz de distancia.

    http://4.bp.blogspot.com/-10NtAjJFuLo/UcSlX0ItNiI/AAAAAAAAB_s/M283YQJck6M/s1600/CRESCENT+FINAL.jpg

    La Nebulosa Medialuna (NGC 6888), también llamada Nebulosa Creciente o Caldwell 27, es una nebulosa de emisión en la constelación de Cygnus, situada 6º al suroeste de Sadr (γ Cygni). Se encuentra a unos 4700 años luz de distancia de la Tierra.

    La Nebulosa Medialuna es una nebulosa de Wolf-Rayet, formada por el fuerte viento estelar originado por la estrella de Wolf-Rayet HD 192163 (WR 136) que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años. A resultas de esta colisión se ha formado una envoltura y dos ondas de choque, una moviéndose hacia afuera y otra hacia dentro. La onda de choque que se mueve hacia el interior calienta el viento estelar hasta temperaturas en donde se emiten rayos X.

    http://2.bp.blogspot.com/-uY3mvYOzdk8/VDuNsK6QMuI/AAAAAAAAM64/M1P8kA5vpw8/s0/CygnusLabeled.jpg

    Una foto mosaico de constelación del Cisne en colores de banda estrecha, R = azufre, G = Hidrógeno y B = oxígeno. Nota. El “ruido” en el fondo no es una cantidad de ruido, pero masiva de estrellas! Etiquetada.

    La nebulosa Creciente (NGC 6888) esta casi al centro a la derecha.

    Nota. Un tamaño relativo de la Luna está marcado en la esquina inferior derecha

    El Trio del Cisne
    Créditos & Copyright: J-P Metsävainio(Astro Anarchy)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0811/CygnusTrio_Metsavainio.jpg

    En este colorido mosaico, los filamentos de gas y polvo se extienden 9 grados a lo largo del centro del Cisne, una constelación rica en nebulosas a lo largo del norte de la Vía Láctea.

    Un trio de nebulosas con nombres populares protagonizan la maravillosa vista : la Mariposa, la Creciente y el Tulipán.

    A la izquierda, la Nebulosa Mariposa (IC 1318), yace cerca de la brillante estrella Gamma Cygni.

    Las nubes de gas en expansión, relucientes y conforma de alas de la Mariposa se dividen por un camino de polvo oscuro.

    Cerca del centro, la Nebulosa Creciente (NGC 6888) es más compacta, una burbuja cósmica con un brillante borde soplado por los vientos de una estrella masiva de tipo Wolf-Rayet.

    A la derecha está la Nebulosa del Tulipán (Sh2-101), una pequeña región de emisión con forma de floreciente flor vista de lado.

    Todas ellas están a unos pocos miles de años luz del Sol en el brazo espiral de Orión de nuestra galaxia.

    Este impresionante mosaico se presenta en falso color, construido de los datos de imágenes grabadas a través de filtros de banda estrecha.

    El rango de colores se realizó por un trazado de mapa de los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno en la nebulosa a tonalidades roja, verde y azul respectivamente.

    NGC 6888 – imagen interactiva
    http://aladin.u-strasbg.fr/AladinLite/?target=NGC%206888&fov=3.00&survey=P%2FDSS2%2Fcolor

    Datos básicos de NGC 6888
    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-basic?Ident=NGC+6888&submit=SIMBAD+b%C3%BAsqueda

  • Sa Ji Tario

    Arriba y a la izquierda de P está el “0” (5 ppp millones = 5.000 millones es chiste )

  • Sa Ji Tario

    El 13 de noviembre de 2008 ya aparece en APOD la imagen con el crédito para Keit y Mel

    http://observatorio.info/2008/11/un-burbuja-en-el-cisne/

  • Hola muchachada.

    Lamento afear la página pero se insiste en traducir “crescent” (sustantivo) como “creciente” (participio). Dijera el inefable Minguito: “Graso error”.
    La nebulosa Medialuna se llama Medialuna porque tiene forma de medialuna. Casi todas las páginas de astronomía la nombran así. Si bien se encuentra a veces el nombre “Creciente”, ello se debe a la generalización del error de traducción provocado (supongo) por la similitud en la representación gráfica de ambas palabras.
    Parafraseando a Goebbels, podríamos decir que “un error repetido mil veces se transforma en correcto”, pero creo que para los que hablamos en castellano, es un deber defender nuestro idioma.

    Saludos cordiales para tod@s

  • Pingback: Cygnus: Burbuja y Creciente | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Comparto

  • Rigel

    En la ciencia de la Astronomía, me declaro así.

  • Rigel

    Pero ya creceré. Saludos a todos.

  • Sa Ji Tario

    ¡Menos mal que existen los pañales descartables!

El 4 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Enceladus, un mundo de agua
día anterior, jueves, 3 de diciembre

  <     <     <       viernes, 4 de diciembre       >     >     >  
Planetario Kepler IV
día siguiente, sábado, 5 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos