Maratón Messier
En esta escena vemos luces rojas de visión nocturna, punteros láser verde, trípodes y telescopios silueteados alrededor de intrépidos observadores...
En primavera, algunos de los astrónomos aficionados con más dedicación del hemisferio norte se embarcan en una Maratón de Messier. Su objetivo es llegar a observar, en una sola noche, los 110 objetos celestiales que el astrónomo francés Charles Messier describió en el siglo XVIII en su famoso catálogo. Aunque completar la maratón puede parecer, a primera vista, una tarea titánica, a menudo las noches sin luna en la vecindad del equinoccio de marzo ofrecen condiciones favorables para este reto.
La imagen de hoy es una exposición de seis horas de uno de los intentos de este año de completar la maratón. Aparte de los ya familiares trazos estelares, también se capturaron los trazos de las luces que usaron los cerca de 200 astrónomos aficionados que tomaron parte en la intentona. La imagen se tomó en el viejo palacio Bahram, una solitaria construcción situada en el parque nacional Kavir en la zona norte de Irán. Como complemento a la fotografía, el astrónomo Babak Tafreshi (un antiguo organizador de Maratones de Messier para la Sociedad Astronómica Iraní) también documentó el evento en esta película acelerada (archivo .wmv, 2MB).