La Maratón de Messier
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En primavera, algunos de los astrónomos aficionados con más dedicación del hemisferio norte se embarcan en una Maratón de Messier. Su objetivo es llegar a observar, en una sola noche, los 110 objetos celestiales que el astrónomo francés Charles Messier describió en el siglo XVIII en su famoso catálogo. Aunque completar la maratón puede parecer, a primera vista, una tarea titánica, a menudo las noches sin luna en la vecindad del equinoccio de marzo ofrecen condiciones favorables para este reto.

La imagen de hoy es una exposición de seis horas de uno de los intentos de este año de completar la maratón. Aparte de los ya familiares trazos estelares, también se capturaron los trazos de las luces que usaron los cerca de 200 astrónomos aficionados que tomaron parte en la intentona. La imagen se tomó en el viejo palacio Bahram, una solitaria construcción situada en el parque nacional Kavir en la zona norte de Irán. Como complemento a la fotografía, el astrónomo Babak Tafreshi (un antiguo organizador de Maratones de Messier para la Sociedad Astronómica Iraní) también documentó el evento en esta película acelerada (archivo .wmv, 2MB).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Armando

    Hoy tengo el privilegio de colocar el primer comentario. La imagen de hoy no me parece muy inspiradora, aunque reconozco que siendo un neofito en la materia espero que algunos de los mas documentados me hagan cambiar de opinion………
    Un saludo desde Punta Cana.

  • Aker

    No sabía que los musulmanes (¡los actuales!) pudiesen cultivar una afición por la astronomía sin pecar contra alguna de sus leyes. Supongo que los astrónomos iraníes serán todos ellos clandestinos. Es verdad que la foto resulta más testimonial que otra cosa. Pero tiene que haber de todo. Lo mejor que he encontrado es la entrada ‘catálogo’. El catálogo Messier completo aparece en:

    http://www.seds.org/messier/xtra/history/m-cat.html

    Saludos

  • Qfwfq

    Una imagen homenaje al simple astrónomo aficionado que gusta disfrutar de los cielos.

    Hoy en día, la Astronomía es de las pocas actividades científicas donde los aficionados tienen algo que aportar: descubren cometas, supernovas, etc. También disponen de mucho más tiempo de telescopio y ojos mirando al cielo que los equipos de astrónomos profesionales, por lo que estos muchas veces piden colaboración.

    Además, los astrónomos aficionados cumplen una importante labor de divulgación del conocimiento del universo en que vivimos con sus actividades, observaciones públicas, publicaciones, etc., y esta página es una buena muestra de ello.

  • odiseo

    buenos dias.
    Reconozco, que no es de las mejores fotos que he visto del mismo estilo, ye tengo alguna hecha por mí, que me gusta más, si bien es verdad que las mias no tienen tanta luz artificial, y además, al estar hechas desde una latitud más septentrinal, se ven círculos en torno a la Polar.

  • odiseo

    buenos dias de nuevo.
    Estoy de acuerdo contigo, Qfwfq, no es la imagen si no lo que representa, un omenaje a los aficionados a la astronomía.
    FELICIDADES A TODOS.

  • Buenos días a todos.

    Me asomo a esta ventana para mirar si tengo que contestar, de manera rápida, alguna cuestión de ayer.

    De lo que me enseñan aquí, de momento, no se que decir, esperaré a oir a los que saben.

    Ahora me tengo que marchar a La Rábida ( Ya sabeis, el Monaterio Franciscano, del Puerto de Palos -Huelva- donde fue acogido Colón y su hijo, y, de donde salió para iniciar su gesta), un lugar precioso, y, el Claustro mudejar del siglo XV es digno de verse, está rodeado de jardines y de marismas y por donde el río Odiel y Tinto desembocan al Atlántico. Pero eso no es de la página.

    Volveré más tarde. Saludos.

  • Alien54

    Volvemos a la normalidad, despues de todo.

    La fotografía de hoy, me parece bastante buena, (a mi particularmente me gusta bastante), en cuanto a la forma el encuadre y la composición son buenos, la contraposición de colores, unos abstractos y llenos de color abajo, que nos llama la atención y en contra arriba figuras curvas surcando los cielos, en blanco y negro, todo ello separado por una linea neutral, utilizando para ello la cordillera de fondo. Muy buena composición. En cuanto al fondo de la fotografía opino lo mismo que qwfwq (que dificil se me hace siempre poner tu nick, 🙂 ).

    Sabeis de alguna reunión de este tipo, en España???

    Saludos a todos.

  • Alien54

    “Remolinos de pasión por los circulos celestiales”

  • Alex Dantart

    Aker, aquí (quitando la home) está en español traducido:
    http://astrored.net/messier/

  • Me sumo con mucho gusto al homenaje tan merecido a los esforzados astrónomos aficionados. Ya me gustaría a mí haber podido practicarlo.

    Por otra parte, leyendo los comentarios anteriores me doy cuenta de lo poco que sé sobre la cuestión que hoy tratamos. Mi sensibilidad no aparece por ninguna parte al ver la imagen. No la entiendo. En esto para mí ” Cero patatero”

    Me parece, cuando la miro, la pizarra del cole, cuando de pequeño borramos los trazos de tiza y quedaba emborranada. Lo siento amigos.

    De todas las maneras, haré el seguimiento del día y con interés leeré lo que los demás tengais que decir.

    Un saludo.

  • Aker

    Gracias, Alex, por llamarme la atención sobre esta página en español, más fácil de usar;-)
    La página me interesa por muchos motivos. Entre otros, porque trae fotos de galaxias hechas por aficionados. Y voy comparando resultados porque próximamente espero comprarme un telescopio con la buena intención de contemplar galaxias sin arrepentirme de haberlo hecho (por supuesto: no sé nada de telescopios; pero no tengo tiempo ya para empezar por un pequeño refractor, tengo que lanzarme, etc…).
    Saludos.

    Aker

  • Qfwfq

    Aker: a los musulmanes les debemos lo que sabemos de astronomía en occidente. Casi todas los nombres propios de las estrellas son árabes. Las decisiones del calendario religioso musulmán, por ejemplo el Ramadán, se toman de acuerdo a observaciones astronómicas. Tienen una amplia tradición astronómica.

    Alien54: sigue esforzándote, algún día lo escribirás bien 😉 Ahora en serio, se hecha en falta un gran “star party” celebrado entre las distintas agrupaciones astronómicas españolas de vez en cuando. Sin embargo, a veces si que nos juntamos unos cuantos para hacer cosas como las de la foto (este año no, no era propicia la Luna) y también se organizan observaciones públicas: en la última del Planetario de Madrid con el eclipse lunar se acercaron más de 3000 personas a asomarse a un telescopio.

  • Isod

    Aker, como indica acertadamente Qfwfq, como el calendario musulmán se basa en las lunaciones, la astronomía siempre fue muy importante en su cultura. Aunque sólo fuera para obtener mediciones precisas de cuando empieza la luna llena, marcar el comienzo del Ramadán y otras festividades. De ahí que, como efecto colateral, las contribuciones de astrónomos árabes a nuestra cultura fueran fundamentales. Entre otras cosas, como transmisores del Almagesto de Ptolomeo. Paro también las observaciones de al-Biruni, Ulugh Beg y muchos otros.

    Algo similar sucede con el catolicismo (y el judaísmo, y el…). Recordemos que el calendario litúrgico se inicia con la Pascua, a celebrar el primer domingo posterior a la primera luna llena que sucede al solsticios de primavera. De ahí que el Observatorio Astronómico Vaticano (hoy creo que cuentan con una sede en Tejas, o algún lugar semejante con mejores cielos que Roma 😉 ) tuviese también cierta importancia. Curiosamente, está bajo el mando de los jesuitas que, como sabréis, es una de las congregaciones católicas más progresistas.

  • Marta

    Hola, buenos dias a todos.

    Contemplando la fotografia de hoy me doy cuenta del poder de la Fotografía para capturar el tiempo.

    En una sola imagen se condensan una fracción de tiempo de seis horas y se observa toda la energía, todo el dinamismo que en aquel lugar ocurrió.

    Me gusta muchísimo, no sólo por lo que allí se hizo, también por el lugar tan maravilloso, un palacio de la antigua ciudad, Persépolis…en Irán, la cuna de la astronomía.

    Actividad en el cielo y en la tierra y esas evocadoras montañas que sirven de conexión.

    A todo esto lo acompaño con la música de Ligeti, “Requiem”, que la utilizó Kubrick en su “2001, Una Odisea en el Espacio”, en fin…un memorable momento.

    Besos para todos y buen finde.

  • Ben

    Hello again, spanish-talking people. I like to read this page but I don’t write spanish competently enough so I comment in english. I wonder if Iranian amateur astronomers are free to roam their country at night carrying their telescopes that look like rocket launchers. Cops are so suspicious! I like today’s photo for its testimonial value; I didn’t know Iranian people had large astroclubs and ran the Messier Marathon like us. I wonder if they are free to buy american scopes, despite their “enemy” origin.

  • Noe

    En relación a la visita que realizó el señor Silvera, desde Argentina vaya mi homenaje a la labor civilizadora de España. Puerto Iguazú (ciudad que se encuentra contigua a la cataratas) es una ciudad hermanada con Palos de Frontera. Una pequeña corrección a Isod, Ulugh beg, si bien musulmán era Mongol, hijo de madre Persa, y muy cerca de la zona donde se obtuvo la imagen de la fecha, construyó un observatorio muy similar al que Tycho Brahe realizará posteriormente, ambos corrieron el mismo trágico fin.

  • CHI

    Me llama la atención el comentario de Ben…
    (no lo traduzco porque no soy bueno en eso, aunque entienda lo que diga)
    … habla de que le llama la atención que los astrónomos amaters Iraníes sean libres de andar con sus telescopios que son tan parecidos a lanza misiles… bazookas supongo, no sé mucho de armas. Y por ultimo dice que se asombra de si son libres de comprar telescopios Estadounidenses, ya que tienen origen “enemigo”.

    Nunca había pensado que en territorios en conflicto estos instrumentos podrían confundirse con armas… y por otro lado ¿los telescopios son todos estadounidenses?

    Concuerdo con él en el gran valor testimonial de la foto.

    Saludos

  • CHI

    Noe: ¿a qué le llamas “labor civilizadora de España”?

  • Noe

    Estimado amigo oriental, Sarmiento escribió un libro que se llamaba “Civilización o Barbarie”, entonces civilización es lo contrario de barbarie. Solís fue comido por indios del río Paraná. América se encontraba en la edad de piedra y la región de éste lado del Plata, en la edad de barro, por cuanto ni siquiera había piedras, las viviendas se construía con barro y paja. En ésta consideración no entra lo religioso.

  • Hola.

    en lo personal tuve la oportunidad de asistir al pasado 2008 All Marathon Messier, organizado por la Sahuaro Astronomy Club en Arizona City, Az, USA.
    es el segundo anio consecutivo que asisto, el anio pasado me vine a Mexico (porque aqui vivo) con el Tercer Lugar. este anio 2008 me traje un Primer lugar.
    es una experiencia inolvidable y motivadora.
    en mi blog tengo algunas fotos..
    felicito a las personas que tienen esta pagina. de hecho la tengo anexada a mi blog y me sera de mucha utilidad.
    felicidades al equipo que hace posible esto en la Univ. Tecnologica de Michigan..
    saludos de Mexico
    Salvador

  • Qfwfq

    CHI: los telescopios, hoy por hoy, son todos chinos, hasta los de marcas americanas. Posiblemente Ben tenga mucha propaganda y poca información de lo que pasa en Irán y como viven sus gentes. No se puede juzgar a los habitantes de ningún país por su gobierno. En Irán se pueden comprar mercancías de cualquier procedencia, siempre que el país de origen no lo embargue, y te puedes mover por todo el país con más o menos la misma normalidad que por cualquier otro.

    Pero este no es sitio para hablar de política. Lo que debe alegrarnos es que en cualquier rincón del mundo, en culturas muy diferentes de las nuestras, hay multitud de gente que compartimos inquietudes y aficiones.

  • CHI

    NOE: León Gieco escribió una canción llamada 5 siglos igual del cual extraigo solo un párrafo para ilustrar lo que pienso de la conquista o “labor civilizadora”:

    “Muerte contra la vida,
    gloria de un pueblo desaparecido
    es comienzo, es final
    leyenda perdida, cinco siglos igual.”

    Qfwfq: mi intención no fué cuestionar políticamente a Ben, sino entenderlo. Estoy de acuerdo que es maravilloso que nos unan a lo largo y ancho de nuestro planetita, inquietudes, aficiones, y herencia biológica.

    Saludos

  • Alien54

    CHI (y no te molestes por nada de lo que voy a escribir)
    No se si debo meterme o no en el tema, esta tan manido y lleno de … odio diria yo, y tan manipulado, pero solo dire lo que pienso.
    Hace 500 años, España era un imperio, como lo es hoy EEUU, o como lo habia sido antes el Imperio Romano.
    A España le toco el papel conquistador en esa epoca, de sudamerica (tambien lo hicieron los Portugueses y los Ingleses en norteamerica, creando un monstruo) y conquisto, machaco seguramente a pueblos enteros, con civilizaciones “atrasadas”, que vivian en la edad de piedra o de barro, a lo que voy, llevo a su manera y con las ideas de entonces la “civilizacion europea” a sudamerica, la exploto todo lo que pudo y mas, como pueblo conquistador y superior de la epoca, entonces no habia tratados de la ONU, ni nada que se lo impidiese, todo esto deberia estar mas que superado hoy en dia, puesto que por lo menos España ha reconocido todo aquello que hizo, y como os he dicho a su manera, la manera de aquella epoca.
    Tambien los Romanos hace 2000 años, esclavizaron a toda Europa (de aquella epoca) absorvio mil y una civilizaciones, y no estamos todos lo Europeos en todas las ocasiones que se puede, erre que erre con el tema, era otra epoca, no??.
    Lo que parece mas increible, es que hoy en dia siga sucediendo, que el Imperio Estadounidense, ya en decadencia, siga haciendo lo que en otras epocas era barbarie, y lo veamos tan normal, dia tras dia en las Noticias, y ahora si existe la ONU y los Tratados Internacionales.

    Saludos a tod@s

  • Hola amigos.

    Si miramos hacia atrás en el tiempo, siempre veremos lo mismo. Los pueblos dominantes vejando a los más debiles. Es un instinto de nuestra especie que, desgraciadamente, aún está en el proceso de humanización.

    Pero ¿que me dicen ustedes de la imagen del día?

    Gardiner, en la página anterior amplie su comentario que tanto le gustó a kike.

    Saludos.

  • Esta página es fantástica, la visito a diario desde que la encontré por casualidad. Me alegro de que halla páginas así.

    Lo que me parece terrible es hallar comentarios racistas e irrespetuosos como los de Aker o Ben en una página como esta. Aker, informate un poco acerca de la relación entre el mundo árabe y la astronomía antes de escribir incongruencias como esa. Su cultura tiene una tradición astronómica mucho mayor que la nuestra. Si quieres criticar una cultura, hazlo desde un punto de vista propio y no a través de los ojos de quien pisotea a una civilización simplemente por interes políticos.

    Ben, je t’ai repondu sur ta page.

  • CHI

    No Alien, si yo a lo que vengo es a ver las fotos y a intercambiar ideas y pensamientos (de astronomía o lo que surja), no me podría molestar contigo hacer lo mismo.

    Tampoco me molesté con el compañero Noe… es solo que me interesa cuestionar cuando ciertos términos me parecen mal empleados. Si uno va a evocar cierta verdad o cierta historia, me parece que debe hacerlo con la mayor cercanía y neutralidad posible, sin estar de un lado o de otro de la parte positiva o negativa… si un emplea el termino “labor civilizadora” me parece que es un término que glorifica mucho un hecho por sobre la otra cara oscura que tiene esta moneda.

    Yo no pretendí corregir a nadie, solo pretendí entender y cuestionar, y dar mi punto de vista a un término que me chocó un poco. Tampoco pretendo hacer un reclamo de 500 años en el tiempo, pero creo que esta más que demostrado que si hoy, como bien dices tu, estamos haciendo los mismo, es porque no hemos aprendido nada, así que no me no me voy a cansar de recordarlo de vez en cuando.

    Un saludo grande a todos.

  • kike

    Emilio, eres el más grande.
    Sin (creo) ser un experto en astronomía y ciencias afines, demuestras vastos y singulares conocimientos en muchas materias, que si son conseguidos por tu búsqueda diaria en base a la foto ofrecida, más mérito si cabe tiene para mí. Además tienes una parte soñadora y poética que creo necesario para todo amante de la astronomía. Tambien veo meritorio que todo ello lo ofrezcas en esta página con espíritu siempre didáctico; no es raro que muchos de nosotros estemos deseando leer tus comentarios.(pese a quien le pese y aunque nos tilde de borregos).
    Digo esto aprovechando que la foto de hoy no da mucho de sí y para constancia de algunos(unas) que parece solo tratan de desprestigiarte sin aportar nada positivo; tú sigue así, que somos muchos más los que apreciamos tu esfuerzo.
    Por supuesto, lo dicho no desmerece en nada el trabajo de los expertos y/o moderadores, que efectúan una labor ejemplar y gratuita y sirven diariamente de clarificación y afirmación de los temas que algunas veces nos dejan perplejos a los profanos. Entre todos estais consiguiendo una página que ya tiene nombre propio.
    Saludos a todos.

  • odiseo

    buenas a todo/as.
    quisiera precisar algunas observaciones, con respecto a varios comentarios que se han vertido,
    sobre la aportación de los arabes a la astronomía.
    Los arabes, en su expansión por los antiguos territorios en que influyeron los griegos, descubrieron que estos ya tenian una gran visión de los astros asi com una configuración del cielo visible en constelaciones; pero el merito tampoco era de los griegos.Dos milenios antes los antiguos sumerios ya habian dividido el firmamento en constelaciones, algunas de las cuales, los griegos, solo hicierón cambiarlas el nombre, estos sumerios y posteriormente acadios y babilonios, fueron los que legaron los primeros descubrimiento de caracter científico a los griegos.
    Es verdad que despues de la desaparición del imperio, romano se entró en una etapa de obscurantismo y fanatismos religiosos, que relegaron los conocimientos anteriormente decubiertos, y que fué gracias a los árabes su reintoducción en occidente, pero de eso a considerarles los descubridores de la astronomía hay un largo trecho.

    perdonad si me he extendido un poco.

    saludos

  • Gardiner

    Distinguido señor Silvera, ahí he ampliado hasta donde natura me dotó. También he visto que León dejo lo suyo en el tema espacio tiempo. Esperemos que se le pase el enojo y PARTICIPE DEL FORO, en el día y no que nos ande persiguiendo en los días anteriores.

  • Ben

    Hello, Qfwfq : I don’t listen to propaganda and I don’t believe it. I write a blog devoted to dispelling falsehoods. Today my article explains why subliminal messages are nothing to worry about. I am not criticizing Iranians because of their government, I am lamenting their reduced freedom. Many countries ban or restrict innocent activities. I wondered if people in Iran can pursue astronomy freely. Is that blaming them? Xiren accuses me in my blog of being racist and xenophobic. He insults me. I query about people’s freedom. Since when is it racist to worry about foreigners’ freedom?
    I know one case in the US where an amateur telescope has been suspected of being a weapon. A military academy got alarmed at the presence of a large telescope on a nearby field. In the dark, from afar, viewed by uninformed persons, a telescope looks like a small cannon.
    I wonder why asking about freedom of stargazing in another country should cause such a stir.

  • Sería injusto que no se reconociera la contribución del Islam a las ciencias, y, entre ellas, la Astronomía. Habría que recordar aquí:

    Que en algún momento de año 771 un viajero indio llegó a Bagdad llevando consigo un tratado de astronomía, un Siddhanta, que al-Man’sur insistió en hacer traducir. Este tratado se conocería en la ciudad como el Sindhind.

    El mismo viajero traía también un tratado matemático, que introdujo un nuevo conjunto de numerales, el 1,2,3,4, etc., que es el que todavía utilizamos (antes de ello los números debían ser escritos siempre como palabras o usando letras del alfabeto). Estos números se denominarían luego numerales arábigos, aunque en la actualidad (al menos entre los matemáticos) se prefiere denominarlos numerales indios.

    La misma obra introdujo el 0, que quizá fue originalmente concebido en China. La palabra árabe para designar el 0, zep-hirum, es el origen de nuestras palabras “cifras” y “cero”.

    El encargado de traducir ambas obras al árabe fue Muhammad ibn-Ibrahim al-Fazari, en cuyo trabajo se basó en buena medida el famoso astrónomo musulman al-khwazizmi.

    En las principales ciudades islámicas se crearon bibliotecas y centros de estudio, basado en su mayoría en el modelo griego que los árabes habían descubierto tras conquistar Alejandría y Antioquia.

    La más famosa de estas instituciones fue la Casa de la Sabiduría (Batí al-Hikma) fundada por aL-Ma’mun en el año 833. Fueron innumerables las traducciones que allí se realizaron como la Física de los Griegos y los siete libros de anatomía de Galeno, o las obras de Platón, Hipócrates y otros como Euclides, Arquímedes, y Ptolomeo.

    Posteriormente, entre el profesorado de la Casa de la Sabiduría encontramos a un astrónomo y matemático cuyo nombre, como el de Euclides, se convertiría en palabra de uso cotidiano en todo el mundo culto: Muhammad ibn-Musa aL-khwarizmi.

    Exponer aquí la contribución Islámica a la Astronomía sería imposible, y, en la historia de los grandes astrónomos, no se podría olvidar a muchos musulmanes.

    Lo que actualmente ocurre, puede confundir a gente joven que, desconocen el pasado de estas Civilizaciones que, en realidad, tienen una vasta cultura.

    Dejemos este pequeño recuerdo histórico como homenaje a los esforzados aficionados que hicieron posible la imagen de hoy.
    Saludos.

  • Noe

    Chi, quiero decirte hermano uruguayo, que en mi pueblo tenemos un busto del General Artigas y una avenida con su nombre. Ustedes tienen la ciudad de Montevideo, que puede lucir como un modelo de clasicismo. Eso es civilización. Otra cosa hubieran sido las tolderías charrúas. Conozco la historia de América desde la prehistoria y la de España desde los Tartesios, vecinos del señor Emilio, pasando por todos los reyes, Pedro I el cruel, Trastámaras, Austrias, y Borbones, con sus grandezas y menudencias, porque la historia de América es la historia de España hasta el año 1810. Es la información lo que me autoriza a opinar en esta forma. Afectuosamente

  • CHI

    BEN, lástima que tu blog esté en francés… 🙁

  • kike

    Ya que ha salido a colación el tema del comportamiento de España en el descubrimiento y colonización de América, quisiera opinar sobre lo dicho por CHI, que parece ser unos de los muchos convencidos por la “leyenda Negra” de España en relación con América.
    A mi entender, está claro que durante la conquista americana, los españoles cometieron numerosos actos reprobables tales como matanzas de indígenas, su utilización como esclavos, etc. Pero hay que comprender el contexto de la época, pues era práctica cotidiana en todo ejercito la cuasi exterminación del enemigo; teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones, el “trabajo sucio” lo hacían los propios indígenas aliados con los españoles.
    No obstante, los españoles nunca intentaron la exterminación étnica de las diferentes culturas, como por ejemplo hicieron los ingleses y sus descendientes en Norteamérica. Es curioso este hecho que pienso está demostrado, pues la citada leyenda negra se les debe precisamente a ellos, ellos que sí que por donde han pasado(por casi todo el mundo), ha sido a hierro y fuego. Los españoles se mezclaron con los nativos sin ningún problema, estando sobradamente probado con los mestizos y criollos, que forman la mayor parte de la población de algunos países americanos; y buena parte de las muertes acaecidas entre la población fue debida a las enfermedades llevadas por los españoles como bien es sabido.
    Respecto a la civilización llevada a América está fuera de toda duda, prefiriendo no extenderme sobre el tema religioso, que salvo contados casos,(Padre Bartolomé de las Casas y otros pocos) fue el causante de muchos hechos para olvidar, por acción u omisión.
    Finalizando, tenemos que pensar que la historia de la humanidad está llena de guerras y actos con atrocidades por todos los bandos, bastando leer la prensa para ver algunas de ellas incluso hoy en día. Así que menos “leyenda negra”, pues “el lado oscuro del alma”, lo tenemos todos sin excepción.

  • Aker

    Por favor: En el texto de mi primer mensaje de hoy reconozco implícitamente la contrubución musulmana a la astronomía, que ni yo ni nadie puede olvidar. Escribí: *No sabía que los musulmanes (¡los actuales!) pudiesen cultivar una afición por la astronomía…*
    El texto reconoce que los antiguos musulmanes sí cultivaron tal afición. Todos lo sabemos y es innecesario insistir sobre ello. Porque yo no he puesto en duda un hecho histórico de semejante magnitud. Es buscarle tres pies al gato. Comprendo que una alusión como la mía genere confusión en un ambiente, como el de nuestra época, bastante enrarecido. Pero lo que no estoy dispuesto a aceptar es que se me llame ‘racista’ por referirme a los abusos de las ideologías radicales, cosa que nada tiene que ver con los pueblos. Y, por ejemplo, si alegase mis diferencias con Bush, ¿sería entonces también racista…? Los insultos carecen de sentido cuando, en vez de responder con ideas (como han hecho otros, como Isod, Qfwfq o Emilio) se responde con ataques ad hominem. Que haya discusión pero sin ataques a la persona.
    Pasen una buena noche.

    Aker

  • Ben

    Thanks for that reminder, Emilio. I know how ancient Arabic nations contributed to astronomy. Could I be an amateur astronomer and never have noticed arabic star names? I never questioned their past involvement in science, only their current freedom to pursue it. Was my first comment ambiguous about that?

    CHI, I am Italian, I live in Belgium, I speak French and I read Spanish, British, Italian, Australian, German and American sites. My friends and neighbors are Arabic, Yugoslavian, Spanish, etc. Xiren dropped a comment in my blog accusing me of being xenophobic. If it were true, would I visit this foreign blog? I am a foreigner in the country where I reside. If I was xenophobic, I would have to ask Belgians to expel me. This makes the accusation all the more ridiculous and unjusitified.

    I demanded apology from Xiren. Let’s see if he’s man enough to apologize.

  • A Noe.

    Si estimado amigo, por aquí está marcado el reino de Tartessos, con el Rey Argantonio reinando durante mucho tiempo en una región en la que su prosperidad y riqueza era pregonada por tosdos.

    Aquí llegaron Fenicios y Griegos, y, hasta Homero, señala esta tierra como el lugar donde estaba ubicado el Jardin de las Espérides.

    De nuestras Minas fue extraido el oro del Templo de Salomón.

    Y, del paso de los Romanos, aún hoy, hay numerosos vestigios.

    Si que está usted bien informado. le felicito.

  • Noe

    Así es señor Silvera, de la misma forma que España nutrió de metales al mundo, transformó en riqueza para toda Europa el Oro y la Plata de Perú y Potosí. Ingresaban por Sevilla e inmediatamente se esparcía por todo el continente. Transformaron a Potosí en ciudad imperial y en la segunda ciudad de España, realizaban las procesiones por sobre un pavimento de plata con el recubrían las calles para la ocasión.

  • MAUREEN

    Hola:
    No se si la foto no resultó cien por ciento interesante, ya que los comentarios se han alejaron muchisimo del tema central que es comentar la foto.
    Varios comentarios se fueron totalmente por las ramas, notándose en el caso de Ben la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre todos nosotros. O como en el caso de Noe haciendo comentarios coherentes con la educación impartida en la Argentina. Todos esos comentarios tienen su parcialidad y pecan por una falta de afabilidad para ser presentados en esta pagina.
    Por que no volvemos a nuestro tema que es Astronomía o Cosmología.

  • Gualterio

    Maureen, Di tu algo, si es que puedes.

  • Oyendo alguno de los comentarios aquí vertidos, y, por supuesto, mirando nuestra propia Historia. Me da que pensar si, finalmente, no sería mejor que no vengan los extraterrestres.

    saludos.

  • Qfwfq

    Ben: la imagen de hoy muestra que era usted víctima de un prejuicio. Todos lo somos alguna u otra vez en la vida. En ningún momento he sugerido que sea xenófobo. Anécdotas como la que usted cuenta de US las hay en todos los países, quieras que no, ¡un telescopio es un cacharro raro! y sospechoso en el lamentable ambiente de psicosis reinante hoy en día. Podría contar alguna anécdota propia aquí. Aún así, intuyo que estarán más preocupados por la presencia de un lanzacohetes en Estados Unidos o en cualquier país europeo que en Irán.

  • Ben

    Hi, Qfwfq. I had no prejudice about amateur astronomy in Iran. I didn’t know how widespread it is there so I asked about it. Asking is only asking, it’s not displaying prejudice. No one in this site called me xenophobic but Xiren went to my personal website and there, he called me racist and xenophobic. Aker apparently got the same insult, I don’t know from whom. Many people currently jump to the conclusion that if you question anything happenning in any arab community, you are a racist. This is botched reasoning unworthy of a science forum.

    Violent radical islamist groups attack anyone who displays the slightest criticism of anything Islamic or Arabic. For fear of these attacks, many countries flatter or embrace anything Islamic or Arabic, hoping to deflect such attacks with flattery to the potential attacker. Fear is not a wise advisor. Caving in to a threat worsens it. Dare speak spontaneously of everything, this will show the freedom that will remedy extremism.

  • Kitty

    Maureen: Quiero decirte que estás equivocada si piensas que ésa esla educación impartida en Argentina. No lo es, aquí, siempre se habló de madre patria. Yo, por ejemplo, como muchos, soy nieta de españoles. Amo a España y a lo más hermoso que nos dejaron, su lengua, pero estoy informada de los excesos cometidos . No te olvides que los incas poseían una cultura y una organización social increíble. Ellos, también cultivaban la astronomía. Recuerda que no se sabía si los naturales eran hombres (Vieja discusión de la iglesia de si tenían alma ¿recuerdas?)
    Este es un foro de astronomía, pero aparecen muchas otras cosas que hacen a nuestra esencia humana, porque en ciencia la incontaminación no es más que un mito.

  • Pingback: El Maratón de Messier « Aquí no llueve sobre mojado()

  • Sergio

    Solo quiere pregntar una cosa si la foto es una exposicion de 6 horas del cielo como es que hay puntos que apaceren a mitad de exposicion? no entiendo eso…. a ver si alguien me lo puede explicar de todas formas voy a formular la pregunta en el dia de hoy 21 de abril… por si esto no lo lee nadie…

  • Qfwfq

    Sergio, perdona pero o no entiendo tu pregunta o yo no veo ningún punto que aparezca a mitad de exposición. Todos los arcos tienen un ángulo similar, que equivale a 6 horas. Se hacen más cortos hacia el polo (sur en este caso) peor el ángulo barrido es el mismo.

  • Sergio

    no me supe expicar bien… parece que hay arcos de luz que aparecen despues que otros… o que su arco es mas corto esto es devido a que se “mueven” menos? es que no se como expresarlo mejor, parece que hay arcos que empiezas despues que los otros…

  • Isod

    Sergio: cada arco de luz empieza en el lugar en el que estaba la estrella en el momento de abrirse el diafragma de la cámara (el comienzo de la foto). Y cada arco termina en el lugar en el qe se encuentra la estrella al cerrarse el diafragma de la cámara (el final de la foto, seis horas después). Como cada estrella está en lugar diferente, el inicio de la trayectoria y final es diferente. Como cada estrella está a una distancia diferente del punto central que está cerca de la estrella polar (a la que apunta el eje de rotación de la Tierra), las distancias recorridas son diferentes. La velocidad angular es la misma, pero al cambiar el radio de giro es diferente la longitud recorrida.

    Si la foto durara 24 horas (imposible porque de día el Sol impide ver las estrellas), tendríamos circunferencias completas.

  • Gostei muito do artigo.. bastante interessante

El 19 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

IC 2948: la nebulosa de la gallina corredora
día anterior, viernes, 18 de abril

  <     <     <       sábado, 19 de abril       >     >     >  
Galaxias espirales en colisión
día siguiente, domingo, 20 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8025 fotos