Galaxia espiral en Centauro

Créditos: FORS1, VLT, ESO

Galaxia espiral en Centauro
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Centauro, el Centauro, es una de las constelaciones más bellas del hemisferio sur. La preciosa Vía Láctea
fluye a través de esta gran constelación, cuyas maravillas incluyen la estrella más cercana al Sol, Alpha Centauri, el mayor cúmulo globular de estrellas de la galaxia, Omega Centauri, y la galaxia activa más cercana, Centaurus A. Esta bonita galaxia, abrazada de forma muy cerrada por brazos espirales de cúmulos de estrellas brillantes y azules y catalogada como ESO 269-57, también está situada dentro de los límites de Centauro. Esta galaxia espiral, vista de frente y tras un velo de estrellas en primer plano que pertenecen a nuestra galaxia, está a unos 150 millones de años luz de distancia y mide 200.000 años luz de diámetro. En la imagen que vemos arriba, tomada por un Telescopio de Gran Tamaño o VLT del Observatorio Europeo Austral, las estrellas más brillantes en primer plano están marcadas con puntas de difracción provocadas por el telescopio; y también tienen unas rayas verticales amarillas debidas a los pixeles de saturación de la cámara digital. También pueden verse al fondo intrigantes volutas de galaxias más lejanas y débiles.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Enrique

    LAS FOTOGRAFIAS DEL UNIVERSO SON LAS MÁS BELLAS Y ESPECTACULARES QUE PUEDE OFRECER LA NATURALEZA EN SU DIMENSION MAS INCONMENSURABLE,Y NOS ADENTRA EN EL MISTERIO QUE SUPONE Y TODO LO QUE SE DESCONOCE AÚN.

  • carmen lidia faundez martinez

    MAGNIFICA

  • Beatriz

    Maravillosa…!! Que quietud le brinda al espìritu…al contemplarla…

  • liria

    ES MARAVILLOSA COMO TODA LA CREACION DE DIOS

El 19 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Erupción y protuberancia dobles
día anterior, viernes, 18 de abril

  <     <     <       sábado, 19 de abril       >     >     >  
La remanente de supernova Nebulosa Gum
día siguiente, domingo, 20 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8057 fotos