Kepler-186f, del tamaño de la Tierra

Earth-size Kepler-186f
Créditos de la ilustraci

Kepler-186f, del tamaño de la Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El  planeta Kepler-186f es el primer planeta del tamaño de la Tierra que se encuentra dentro de la  zona habitable de una estrella que no es el Sol. Este mundo lejano,  descubierto a partir de los datos de la prolífica sonda  cazadora de planetas  Kepler , orbita una estrella madre que es una fría y tenue enana M de la mitad del tamaño y la masa del Sol y que se encuentra a unos 500 años luz de distancia en la constelación Cygnus. Las  enanas M son habituales : un 70 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea lo son.  Kepler-186F orbita la estrella enana M una vez cada 130 días a menos de 53 millones de kilómetros (aproximadamente la distancia entre Mercurio y el Sol) dentro de la  zona habitable donde las temperaturas superficiales permiten la existencia de agua líquida. En este lejano sistema se conocen cuatro planetas. Los cuatro son tan sólo un poco más grandes que la Tierra y se encuentran en órbitas muy cercanas, como se ilustra en esta imagen. Mientras que el tamaño y la órbita de Kepler-186f son bien conocidas, la masa y la composición no lo son, y no se pueden determinar mediante la  técnica del tránsito de la Kepler . Sin embargo, los modelos sugieren que podría ser rocoso y tener atmósfera, lo que le hace ser  potencialmente el exoplaneta más parecido a la Tierra  descubierto hasta ahora …

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Frates, donde dice “… las enanas M son habituales…” va este enlace, texto largo, pero desde la mitad más o menos se detalla

    http://en.wikipedia.org/wiki/M-type_star#Class_M

  • garcosa

    ¡Hola!

    La belleza y magnificencia del sorprendente universo reflejado en esta maravillosa imagen artística de un lejano mundo, quizás parecido a nuestro planeta madre, concebida por la pequeña, exuberante y creativa mente humana. Que de apoco se va acercando a descubrir por fin un planeta con algún patrón de vida.

    Exoplanetas pronto brillarán en los ojos de NESSI…
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2014/04/exoplanetas-pronto-brillaran-en-los.html

    Nuevo Instrumento de Exoplanetas Logra Primera Luz!
    http://www.nmt.edu/news/all-news/522-2014/5094-new-exoplanet-instrument-achieves-first-light

    PD. Ayer puse un articulo referente a la imagen de hoy.

    Saludos.

  • garcosa

    Off topic luminoso y tronador: Nuevo meteorito alumbra el cielo de Rusia en la madrugada de hoy.
    http://www.publimetro.cl/nota/mundo/fotos-meteorito-impacta-contra-oficinas-de-publimetro-rusia/xIQmbo!MSlbqgU20hsWw/

  • Erick G.

    ¿Qué tan lejos está del planeta tierra? ¿Sería posible llegar hasta el mediante la exploración espacial (viajes espaciales)?

  • Sa Ji Tario

    La explicación dice 500 AÑOS-LUZ, y si hacemos cálculos…
    La sonda Voyager tardará en llegar a la estrella más cercana unos 80 siglos (8.000 años), es decir 2.000 años de viaje por cada año-luz de distancia.-
    Kepler-186f se encuentra a 500 años luz, entonces, la sonda Voyager tardará en llegar en sus proximidades 1.000.000 de años, a esto hay que sumarle el tiempo que tardarán en llegar a la Tierra las señales con las informaciones de lo que haya encontrado, otros 500 años en total serían 1.000.500 años ¿quién estará para atender el teléfono?

  • Ángel Álvarez González

    Esos viajes interestelares no pueden ser hechos dentro de la velocidad de la luz, o dicho de otra forma, entonces entramos en una situación irreal y una barrera temporal infranqueable y carente de sentido por las limitaciones que C impone. Por lo tanto, tiene que haber otra forma de superar las barreras espaciales aunque nosotros no la conozcamos. Las que utilizan los OVNIs, por poner ya el paradigma perfecto. Yo es que doy por hecho de que los OVNIs son reales, y que se encuentran además dentro de nuestro Espacio, y que de alguna forma habrán llegado, y no por arte de magia.

El 19 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Luna roja y haz verde
día anterior, viernes, 18 de abril

  <     <     <       sábado, 19 de abril       >     >     >  
Ceniza y relámpagos sobre un volcán islandés
día siguiente, domingo, 20 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos