Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Ceniza y rayos sobre un volcán islandés
»

¿Por qué creó tanta ceniza la reciente erupción volcánica en Islandia?

Aunque el gran penacho de cenizas no tiene parangón por su abundancia, su localización fue particularmente notable debido a que se dispersó a través de regiones muy pobladas.

El volcán Eyjafjallajökull en el sur de Islandia entró en erupción el 20 de marzo, con una segunda erupción comenzó bajo el centro del pequeño glaciar el 14 de abril.

Ninguna erupción fue excepcionalmente potente. La segunda erupción, sin embargo, fundió una gran cantidad de hielo glacial con lava ya enfriada y fragmentada en partículas arenosas vítreas que fueron elevadas con el penacho volcánico que ascendía.

Fotografiados arriba hace dos días, los relámpagos iluminan la ceniza saliendo a borbotones desde el volcán Eyjafjallajökull.


  • http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com/ Verónica

    Tras los rayos se pueden ver los trazos típicos de las estrellas que aparecen en las fotografías de exposición. ¿Alguien sabe que tiempo de exposición tiene esta fotografía?
    Gracias.

  • Joe

    ¡WOW!

  • Jerbbil

    Hola, buenos días,

    Interesante apunte Verónica. Como la ignorancia es osada, e ignorante mi menda lo es un rato bien largo, yo diría que se trata de alguna composición de varias fotografías: por un lado están las estelas de las estrellas que muy agudamente has visto, luego está el manto de nubes que supongo atmosféricas por lo blanquito difuminadas, algo borrosas, justo pegadas a la la montaña. Como si esta parte perteneciera a foto de larga exposición (aunque lamentablemente no puedo precisar el tiempo, aim sorri). Además, para “pillar” los rayos, supongo que el diafragma de la cámara, o lo que las cámaras modernas lleven ahora, también tuvo que estar abierto un buen rato. Sin embargo, las volutas del penacho de cenizas se ven nítidas, como de exposición instantánea. Así que mi osada e ignorante hipótesis es que se trata de una fotografía compuesta :). No he contestado a tu pregunta, pero me ha parecido muy interesante :).

    Por otra parte, vaya con el “jari” que el volcancito está ocasionando el los aeropuertos de media Europa. Y a la propia Islandia, que ahora se encuentra que además de nieve, tiene un bonito manto de cenizas que vaya Vd. a saber qué efecto tienen sobre personas y bestiario vario que lo respiren, amén de derretir un glaciar que, por chiquitín que pueda ser en comparación con otros, no deja de tener sus taitantos kilómetros de extensión, y ésa es mucha agua en movimiento para que humilde vivienda humana en las cercanías o zona de influencia salga airosa y sin percances. Esperemos que vaya todo bien.

    (Mode OFF-Topic ON)
    He visto las fotografías de AstroXátiva 2010. Tiene pinta de que os lo pasasteis bien, tunantes. Pero he visto poca gente, esperaba más de las “dos docenas” que nos indicó el anfitrión, y no he contado 24 personas… aunque lo importante, claro está, es que lo pasarais en grande. Y muy buenas fotos, por cierto, me han gustado mucho. Me alegro de veras por los asistentes.
    (Mode Off-Topic OFF)

    Muy buen día, amigos.

  • Mármol

    Yo diría que puede ser la estela de alguna roca incandescente ya que se ve la trayectoria por encima de la nube de cenizas. http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n
    Ya que estamos, ¿Qué estelas dejarían las estrellas a estas latitudes? ¿Iguales que en España?

  • patita de perro

    (0528) a pa` nombrecito del volcan… aca en el pais son muy pocos locotorros los que le pueden pronunciar, de la foto es impresionante digna de lo que alguna vez narro Dante en el infierno… (version Islandia)

    Gracias por la traduccion y el aporte diario a quien le corresponda……

  • David T.

    Opino lo mismo que tu Mármol.
    ¿Los trazos de las estrellas no deberían estar un poquito curvadas?

  • Isod

    He leído que denominar al volcán tal y como aparece aquí, acabado en “jökull” es un poco redundante en nuestro idioma y en el inglés a partir del cual hemos traducido este texto. Tenéis más información en un blog de El Mundo:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdesdeeuropa/2010/04/18/eijafque-como-se-escribe-y-como-se.html

  • Isod

    Y, para el que quiera pronunciarlo como un nativo, no tiene más que reproducir este archivo:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Eyjafjallaj%C3%B6kull.ogg

  • Prión

    Impresionante imagen. De las que dejan sin palabras y hacen sentirnos no más que simples motas de polvo.

    Aquí podéis ver también otras impresionantes fotos de la erupción volcánica en Chaitén (Chile) en 2008: http://www.boston.com/bigpicture/2008/06/chaiten_volcano_still_active.html

    No os las perdáis!

  • odiseo

    Hola Jerbbil, estoy de acuerdo contigo, la foto tiene que ser una composición, las estelas en efecto son de estrellas, no tienen porque estar curvadas, depende del ángulo desde el que está hecha la foto. A mi modo de ver se ha tomado una foto de la erupción del volcán y otra con los rayos, para hacer una foto donde se aprecien los rayos hay que dejar la cámara con el obturador abierto, el tiempo de exposición dependerá de virulencia de la tormenta, pero es posible que en 15 o 20 minutos aparezcan esos rayos y así pueda verse las trazas estelares, aunque débiles, debido a la luminosidad de los relámpagos. El que una de las trazas pase por delante de la nube de humo, me hace pensar que la foto de los rayos se superpuso a la de la erupción.

    Contestando a tu OFF-TOPIC, te diré que en efecto nos lo pasamos bastante bien, y por cierto relacionado con lo comentado, puedes ver las trazas sin curvatura de la constelación de Orión.

    Saludos cordiales.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas.

    En este fin de semana hemos tenido por aqui unas imagenes increibles, la de hoy aunque no precisamente del espacio si nos muestra la fuerza de un fenomeno comun en la inmensa mayoria de planetas rocos . Reciente mente en venus se confirmaron grandes cantidades de lava depositada alli por erupciones recientes de grandes volcanes.

    Un saludo a todos desde quisqueya la bella.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Supongo que la cámara está orientada hacia el sureste por lo que las trazas se ven aparentemente rectas por su muy baja declinación, o dicho de otra manera, por su cercanía con el ecuador, que en esas latitudes se encuentra bastante bajo.

    Saludos cordiales a tod@s.

  • http://www.voolive.net/el-fin-del-mundo-ii/2010/04/19/ vooLive.net » Blog Archive » El fin del mundo II

    [...] pudiera evocar un hipotético desastre a escala mundial. Hoy, la fotografía que he podido ver en Observatorio Imagen Astronómica del Día del volcán Eyjafjalla, viene a evocar algo parecido, con una belleza natural que da [...]

  • http://100cia ubaldo garcia larrosa

    Holas………estoy de acuerdo con Jerbbil , en cuestoin de esta extraordinaria fotografia
    , lo q no tengo tan claro es q estos rastros luminosos , sean de estrellas , mas bien diria
    se tratan de diferentes y pequeñas salidas , de lava del volcan , …es mi opinion

    Saludos caballeros-as del Zodiaco

  • http://100cia ubaldo garcia larrosa

    Ahoraaaa…..vi los rastros de estrellas , en un gris oscuro y ampliando la foto ,
    por la longitud del rastro , bien bien , podrian ser 20m. de exposicion para
    captar los rayos , saludos

  • nelson

    Hola estimado Ubaldo:

    Se refieren a las tenues trazas, aparentemente paralelas que se suceden hacia el extremo de la imagen, tras los rayos y disimuladas por el resplandor.

    Un saludo cordial.

  • http://100cia ubaldo garcia larrosa

    No Marmol y David………estamos hablando del circulo polar Artico , entonces en esas latitudes
    las estrellas se desplazan mas o menos o casi en lineas horizontales ,…llegado el verano serian
    horizontales del todo , pero tendran el Sol , las 24 horas del dia y no creo sean visibles las estrellas

    Saludos

  • nelson

    A ver si podemos aclarar: la esfera celeste, en apariencia, gira sobre su eje imaginario que pasa por los polos celestes. Entonces sus objetos describen trazas de forma circular, concéntricos a los polos. Así, a mayor declinación, o sea cuanto más cerca de los polos celestes, se describirán trazas CADA VEZ MÁS CURVAS(círculos más chicos); cuanto más cerca del ecuador celeste, MENOS CURVAS (círculos más grandes). Si coinciden con el ecuador, son rectas perfectas, y al pasarlo, ya en el hemisferio celeste opuesto, la curvatura creciente será inversa, al ser concéntrica con el otro polo.

    Espero ser útil, y no haber confundido más.

    Saludotes intensos.

  • Arbey

    Cordial saludo.

    Creo que se puede zanjar el asunto de las estelas viendo otras imágenes del Dr. Fulle en http://www.swisseduc.ch/stromboli/perm/iceland/eyafallajokull_20100416-en.html más interesante todavía es la anotación respecto al caballero: “cuando no está escalando un volcán activo se encuentra en el observatorio astronómico en Trieste” eso es pasión! ya quisiera yo ser tan dedicado.

    Un apretón de manos!

  • http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com/ Verónica

    ¿Alguien se avenura a decir cuál es la zona del cielo que se ve? No consigo reconocer las estrellas.

  • marc victor

    Buenas tardes,
    Hoy nos enseña una foto del dia muy actual.
    La naturaleza se despierta y vemos que no podemos hacer nada. Un volcan asi hoy colapsa medio europa. Hace 50 años eso hubiera pasado nada. Gracias medios de comunicaciónes.
    Hasta luego.

  • marc victor

    creo que no se trata de reconocer cualquier estrellas.
    pues podemos suponer que la foto ha sido realizada en sentido contrario del viento. pues nord-ouest. sin garantia.

  • marc victor

    En memoria para mi para el padre de la vulcanologia moderna.
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Haroun_Tazieff

  • http://100cia ubaldo garcia larrosa

    JAJAJAJAJ……………Bueno , quiza tienes razon y no quiero contravenir ,…….
    yo quiero imaginarme , q estoy en el paralelo 90º o mas , de cualquier Polo
    y en su solsticio de verano ,…..por lo tanto todo el dia sera luminoso ,
    por lo tanto solo veremos el Sol , bastante bajo en el horizonte ,……este
    Sol describirá una linea horizontal , o casi , alrededor de todo el horizonte
    , por lo tanto será una linea , casi , digo casi recta , con una poca inclinacion
    , que va desde las 12h. o sea medio dia , asta las 24h. medianoche , quiza
    sean 23º de 12h. a 24h. pero sin esconderse el Sol , muy rozando el horizonte
    ………….pero la linea del trayecto del Sol………para mi es casi recta , con
    respecto a dicho horizonte.

    Saludo Caballero del Zodiaco

  • Lira

    Hola Verónica,

    Me voy a aventurar sobre la zona del cielo que se ve, según como se muestra la imagen; zona ESTE.

    Descarto la norte porque las trazas son rectas, no se aprecian los círculos que se formarían alrededor de la estrella Polar.

    Las trazas nos informan del sentido del movimiento, en este caso, al comenzar la captura o al hacer la primera toma si se trata de varias, la posición de cada estrella corresponde a la izquierda de la traza; por tanto se aprecia un claro movimiento estelar ascendente propio del este; si mirásemos al oeste las trazas bajarían.

    En cuanto a la posición sur, supongo que se verían más horizontales, como un “arco” de paso entre el este y el oeste.

    Saludos

  • odiseo

    Hola Nelson.

    Creo que hay algo de confusión en lo que dices, en efecto segun vas más hacia el norte los círculos se hacen más pequeños, pero, si haces la toma desde el ecuador y enfocando a cualquiera de los polos tendrás una sucesión de círculos concéntricos que se irán haciendo mayores cuanto más se aproximen al ecuador, en cambio si desde ese mismo ecuador haces una toma enfocando al este o al oeste, entonces si veras las estelas completamente rectas.
    Ahora vamos a intentar hacer una toma desde los polos, si enfocas al cenit, lógicamente te saldrán círculos completos, pero si lo haces en dirección del polo opuesto, las trazas serán menos curvadas cuanto más te acerques al ecuador y tampoco se curvan tanto si enfocas o a poniente o a levante.

    Espero haber podido ser de alguna ayuda.

    saludos.

  • Lira

    Impresionantes imágenes :O

  • nelson

    Hola estimado Odiseo.

    Ante todo hay que tener en cuenta que, en cualquier lugar que nos encontremos, estaremos en el centro de la esfera celeste, en el punto de intersección del eje de la esfera con el plano del ecuador. Si nos paramos en un punto sobre el ecuador terrestre, un objeto que “salga” justo por el punto este del horizonte describirá una traza recta que ,pasando por el cenit, se pondrá justo en el oeste. Todos los demás objetos, hacia el norte o hacia el sur describirán trazas semicirculares cada vez menores a medida que se acerquen al polo correspondiente, ubicado exactamente en el horizonte, en el punto norte o sur. Si estás en el polo y enfocas la cámara hacia el opuesto te verás los zapatos, (una pequeña broma).

    Saludos cordiales.

  • Alceo

    De acuerdo contigo Marc Víctor, lo recuerdo perfectamente.

  • A lain

    Cuantos recuerdos…

    También recordarás a Maurice y Katia Krafft, pareja de vulcanóloguos franceses. 25 años de divulgación con extraordinarios documentales y libros sobre volcanes de todo el mundo.

    Murieron juntos en Japón, tantos años de experiencia y sin embargo no consiguieron escapar de una corriente de lava.

  • A lain

    En francés, Victor no lleva acento.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Esta foto, a pesar de que esta casi con seguridad “retocada”, es muy buena. Los relámpagos me hacen acordar de mis lecciones de física de la secundaria.

    La relámpagos están a tan alta temperatura que literalmente incineran el aire a su alrededor. Cuando escuchamos el trueno, lo que escuchamos en realidad es el desplazamiento violentísimo de las capas de aire que se desplazan a muchísima velocidad, mientras se descarga el rayo. En jerga de físicos “onda de choque”. Habría que ver si la carga electrostática de estos temibles (y bellos) fenómenos de la naturaleza que se ven en la foto del repentinamente famoso volcán islandés, llegaron a tocar el suelo (parece que no).

    Lo curioso de los relámpagos es que también se han detectado en otros planetas, por ejemplo en las nubes de Saturno y Venus, donde las sondas de misiones interplanetarias han detectado en las nubes, destellos que confirman que son relámpagos, que si rompen la resistencia del aire de ese planeta, se descargarán al suelo. Ni me quiero imaginar lo que será un rayo en Venus, con la atmósfera mucho más concentrada que la Tierra (90% más), es casi seguro que dejaría sordo a cualquier terrícola que pudiera estar en los alrededores, eso, si nuestro astronauta puede vencer las horribles temperaturas de su superficie. Aunque este rayo no estaría acompañado por lluvia de agua, sino por H2S04 (todavía me acuerdo !!!), vulgo ácido sulfúrico.

    Entre los geólogos, existen varias hipótesis, algunas con más fundamentos que otras, que dicen que las glaciaciones que periódicamente ocurren en la Tierra, son causadas por una extraordinaria actividad volcánica, producida por una anormal comportamiento de las placas tectónicas. Las nubes de cenizas y humo cubrirían la luz solar muchos años, lo cual bloquearía la luz solar, aunque nadie puede explicar que mecanismo geológico puede mantener activo tanto tiempo a un volcán, en su máxima actividad. Sin embargo hay que reconocer que la hipótesis es atractiva. Y para colmo, este clima benigno que ahora estamos disfrutanto, conforme a registros históricos, es anormal, pero esa ya es otra historia.

    Viendo lo que hizo el volcán islandés, deteniendo miles de vuelos en el hemisferio norte, que sería si se activaran repentinamente varios volcanes en el globo, a través del cinturón de fuego, emitiendo millones de toneladas de sustancias del interior de la tierra a nuestra atmósfera.

    La buena noticia es que: de acuerdo a datos históricos, cuando un volcán ha tenido una extraordinaria erupción (Ej. Pinatubo – Filipinas – 1991), los crepúsculos en el hemisferio respectivo, son fabulosos, casi surrealistas, los cual, no dudo, la tripulación de APOD que vive en el hemisferio norte, estará atenta a observarlos.

    Espero que por aquí (hemisferio sur) también podamos ver algunos crepúsculos fantásticos.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • Jose

    Imponente imagen, se va como fondo de escritorio.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de lunes.

    Se dice que un infierno astronómico se esconde bajo Islandia, país con superioridad en actividad sísmica, aproximadamente doscientos volcanes posglaciares se extienden por su territorio Y treinta de ellos se precipitan continuamente en grandes erupciones desde el siglo IX. También cada cinco años, uno de ellos causa bastante caos al esculpir humaredas con ceniza volcánica de hasta cuatro kilómetros de altura.
    La turbulenta erupción bajo el glaciar Eiyafqué ha dejado como resultado bastantes problemas en Europa y en el país islandés. Este volcán entró en erupción por segunda vez en un mes, nubes de cenizas y vapor flotan sobre el volcán. En fin…espectacular esta foto… nubes de ceniza volcánica acompañadas de rayos y al fondo podrían ser estelas de estrellas como lo han dicho varios amigos.
    Las cenizas del volcán islandés podrían enfriar clima?

    http://www.genciencia.com/geologia/las-cenizas-del-volcan-islandes-podrian-enfriar-clima
    Volcán entra en erupción en Islandia
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100414/volcan-entra-erupcion-islandia/745078.shtml

    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Les recomiendo este interesante enlace.
    Islandia: http://agaudi.wordpress.com/category/naturaleza/page/11/
    Noche feliz para tod@s.

  • Alceo

    Entendido, ahora que me fijo tampoco lleva mayúsculas.
    Je ne sais pas parler francais. Aurevoir.

  • http://carloscarreter.com/2010/04/21/la-erupcion-del-eyjafjalla-terrible-pero-hermosa-como-muchas-de-las-cosas-terribles/ La erupción del Eyjafjalla; terrible, pero hermosa como muchas de las cosas terribles « Cuaderno de Ruta V.2

    [...] que provocan una gran actividad eléctrica en las nubes que expele el volcán. Desde luego la NASA en su Astronomical Photography of the Day se apuntó a ello. Pero muy impresionantes fueron las [...]

  • Isod

    Curioseando por ahí, parece que empieza a entenderse la aparición de estos rayos en lugares en los que no hay tormentas tradicionales:

    http://scienceblogs.com/startswithabang/2010/04/volcanic_lightning_eyjafjallaj.php

    Sobre el tema, en castellano, uno de nuestros blogs favoritos:

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/04/17/resuelta-la-paradoja-de-la-generacion-de-rayos-en-tormentas-de-arena-gracias-a-la-neutralizacion-de-carga/

    Saludos.

  • A lain

    La norma de poner mayúsculas en los nombres propios es igual en francés que en castellano.

    Pero él es libre de escribirlo cómo les plazca, no me meto, pero no acentúa.

  • Albertoño

    Se advierte que pudo emplearse exposición de decenas de minutos, no obstante la definición de la nube y el paisaje está dada por la descarga atmosférica que actúa a modo de flash.
    Como ejemplo he usado este truco abriendo el obturador, dibujo en el aire con una linterna (bengala, estrellitas, etc), filtro la luz con celofán de color según el trazo y termino la composición disparando el flash.
    Conclusión: no es foto compuesta ni trucada y se vería mal con más de una descarga (rayo) por sobreimpresión…
    Cordiales saludos a todos.
    Albertoño.

  • http://AstronomiaArribas JUAN ARRIBAS

    Espero que nuestro planeta tierra sigue enfriandose y no podemos precedir cuando sucedera, pero hay que tener presente que esto
    avenido sucediendo para demostrar que magma interior proviene de nuestros antepasados en que heramos una enana blanca ó roja
    al final de este ciclo seremos un planeta como Marte.
    Antes que esto suceda debemos haber emigrado a otro punto del Universo.ok

  • http://AstronomiaArribas JUAN ARRIBAS

    Los rayos para mi son la interacción de la antimateria con se produce con choque de particulas de signo positivo
    con otras de signo negativo el dia que podamos controlar esta enérgia podremos viajar a grandes velocidades,
    P0r ejemplo las grandes tormentas que se realizan en Jupiter y en otros planetas de tipo gaseoso eso dara paso
    a la ignición del planeta como se ve en la grande mancha roja de Jupiter y finalmente se convertira en una enana
    roja no podremos llegar a tiempo de verlo saludos

blog comments powered by Disqus