La galaxia elíptica Centauro A desde el CFHT
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué la peculiar galaxia Centauro A es tan polvorienta? Extravagantes caminos de polvo que cruzan el centro de la galaxia Cen A.

Esos caminos de polvo son tan tupidos que oscurecen casi por completo el centro de la galaxia en el  espectro visible. Esto es sumamente inusual puesto que las estrellas rojas de Cen A y las formas redondeadas son características de una galaxia elíptica gigante, un tipo de galaxia generalmente escasa en polvo oscuro.

Cen A, también conocida como NGC 5128, es también inusual comparada con una galaxia elíptica media porque contiene una mayor proporción de estrellas azules jóvenes y es una fuente muy intensa de emisiones de radio.

La evidencia indica que Cen A es probablemente el resultado de la colisión de dos galaxias normales. Durante la colisión, se formaron muchas estrellas jóvenes, pero los detalles de la creación de los inusuales cinturones de polvo de Cen A todavía se están investigando.

Cen A se halla sólo a 13 millones de años luz de distancia, lo que la convierte en la galaxia activa más cercana. Cen A, representada arriba, se extiende 60.000 años luz y puede verse con prismáticos hacia la constelación de Centauro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Vista hacia la colina Husband sobre Marte
día anterior, lunes, 3 de julio

  <     <     <       martes, 4 de julio       >     >     >  
La Galaxia en Espiral NGC 2403 por el Subaru
día siguiente, miércoles, 5 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos