WMAP y el Universo
Análisis de un nuevo mapa de alta resolución de luz microondas emitida sólo 380.000 años después del Big Bang parecen...
Los análisis del nuevo mapa de alta resolición de la luz de microondas emitida sólo 380.000 años tras el Big Bang parecen definir nuestro universo de forma más precisa que nunca antes.
Los resultados del Wilkinson Microwave Anisotropy Probe orbital, anunciados el año pasado y esperados con ansia, resuelven varios desacuerdos mantenidos largo tiempo en cuanto a cosmología, que tenían su origen en datos menos precisos.
Específicamente, los análisis actuales de la imagen que vemos arriba de todo el cielo elaborada por WMAP indica que el universo tiene 13.700 millones de años de edad (con precisión del 1%); se compone de un 73% de energía oscura, un 23% de materia oscura fría y sólo un 4% de átomos; ahora mismo se está expandiendo a una velocidad de 71 km/seg/Mpc (con precisión del 5%); sufrió episodios de expansión rápida llamados inflación, y se expandirá eternamente.
Probablemente los astrónomos investigarán los fundamentos y las implicaciones de estos resultados durante los próximos años.