La estrella masiva con capa de expulsión G79.29+0.46

Massive Shell-Expelling Star G79.29+0.46
Créditos de imagen: NASA, Spitzer Space Telescope, WISE; Processing & License : Judy Schmidt

La estrella masiva con capa de expulsión G79.29+0.46
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las estrellas tan volátiles son bastante raras. La masiva G79.29 + 12:46, captada en medio de nubes de polvo y visible a la derecha y por encima del centro, es una de las menos de 100 estrellas variables luminosas azules conocidas de nuestra galaxia. Estas estrellas expulsan capas de gas y pueden perder, incluso, la masa de Júpiter en unos 100 años. La estrella brillante y azul está envuelta por el polvo y, por ello, no se ve en luz visible.
En esta imagen infrarroja de color mapeado que combina imágenes del Observatorio Espacial Spitzer y del Wide-Field Infrared Survey Explorer de la NASA, la estrella moribunda parece verde y rodeada de carcasas rojas. G79.29 + 12:46 se encuentra en la región de formación estelar Cygnus X de nuestra galaxia. No se sabe por qué G79.29 + 12:46 es tan volátil, cuánto tiempo continuará en la fase de estrella luminosa azul, y cuando estallará en una supernova.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cómo identificar esa luz en el cielo
día anterior, domingo, 24 de septiembre

  <     <     <       lunes, 25 de septiembre       >     >     >  
El último retrato del anillo de Saturno de la Cassini
día siguiente, martes, 26 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8292 fotos